Äkäslompolo – Laponia

Paisaje invernal de Akäslompolo

Äkäslompolo es un pintoresco pueblecito de Laponia situado a los pies del monte Ylläs (719 metros de altitud) al igual que el pueblo de Ylläs – que está en el lado opuesto -, pertenecientes ambos a la región de Ylläs. Lo cierto es que Äkäslompolo parece salido de un cuento de hadas, sobre todo en invierno, cuando los bosques de pinos que lo rodean se cubren de nieve, y el enorme lago helado a cuyos pies se encuentra se hiela.

Äkäslompolo es un destino ideal para pasar las vacaciones en familia, pues ofrecer numerosas actividades en cualquier época del año. Su paisaje asombroso y su naturaleza virgen son un escenario perfecto para hacer esquí de fondo, excursiones con raquetas de nieve, safaris en motonieve, paseos con huskies, jornadas de pesca en el hielo, visitar a Papá Noel en el Snow Village,…Y, gracias a su situación privilegiada en el Círculo Polar Ártico y a la poca contaminación lumínica que hay en la zona, un lugar ideal para ver las auroras boreales.

QUÉ HACER EN ÄKÄSLOMPOLO

Paseo con raquetas de nieve por Ylläs

En verano también se pueden hacer multitud de actividades en la zona, ya que el Parque Nacional de Pallas-Ylläs está a un paso: senderismo, bicicleta, paseos a caballo, paseos con huskies, disfrutar del sol de Medianoche, bañarse en los lagos,…

Excursión al Snow Village

El hotel de hielo en el Snow Village de Levi

El Snow Village está situado a 30 minutos de Äkäslompolo y hay excursiones que llevan a los visitantes a este fantástico lugar que se reconstruye todos los inviernos con toneladas de nieve. Habitaciones con muebles tallados en la nieve, esculturas de hielo y un restaurante iglú donde se disdrutará de un menú de tres platos. 

Auroras boreales con raquetas de nieve en Äkäslompolo

Ver auroras boreales en Äkäslompolo no es difícil, puesto que Laponia es uno de los mejores lugares para contemplar este espectáculo de la naturaleza. En los bosques de Äkäslompolo las contaminación lumínica no es muy grande, por lo que es fácil ver auroras boreales. Siempre y cuando el cielo esté despejado y las probabilidades sean altas. Una buena actividad es calzarse las raquetas de nieve e ir a pasear por el bosque en un grupo con guía. Pueden reservar su tour aquí mismo:

Paseo en moto de nieve bajo las auroras boreales en Äkäslompolo

Las Auroras Boreales, uno de los alicientes de la naturaleza de Finlandia.

Una de las actividades más divertidas que pueden hacerse en Laponia (y en otros lugares de Finlandia en invierno) es dar un paseo en moto de nieve. La adrenalina se dispara atravesando los bosques nevados lapones. Y la aventura es todavía mejor cuando el cielo está despejado y se pueden ver auroras boreales. 

Paseo en trineo de perros husky en Äkäslompolo

Los huskies de Laponia están deseando salir a correr por los bosques para hacer el ejercicio diario que necesitan. Durante el paseo en trineo tirado por estos inteligentes animales, tendrán que ayudarles en algunas cuestas, pero es realmente sencillo con un poco de destreza. En la granja donde viven les darán más explicaciones de cómo viven y cómo se conduce un trineo. La experiencia de pasear por los bosques de Äkäslompolo en trineo de perros husky es extraordinaria.

Paseo en un trineo tirado por renos

Paseo en trineo de renos en Äkäslompolo

La mejor forma de conocer la vida de los renos en Finlandia es ir a una granja donde viven en semi libertad. Laponia es una de las regiones con más renos del país, y al lado de Äkäslompolo hay una granja donde les contarán cómo viven estos animales. El tour se completa con un paseo en un trineo tirado por renos por los bosques de Äkäslompolo.

Pesca en el hielo en Äkäslompolo

Pescar en el hielo en Äkäslompolo puede ser una actividad de lo más original, si nunca lo han hecho anteriormente. Se trata de hacer un agujero en el hielo en un lago y sentarse a esperar a que pique algún pez. Se utiliza una caña corta y hay que hacer movimientos cortos de arriba abajo; toda una prueba de paciencia.

Parque Nacional de Pallas-Ylläs

La estación de esquí de Ylläs etá situada justo al lado del bonito Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi, el tercer parque nacional más grande de Finlandia, que los esquiadores pueden admirar desde lo alto (719 metros).

En las silenciosas cumbres nevadas que rodean el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi, en Laponia.

Tour en bicicleta eléctrica por Pallas-Yllästunturi

Una buena forma de explorar el Parque Nacional de Pallas-Ylläs es en bicicleta eléctrica, ya que permite desplazarse rápidamente, subir algunas cuestas y rodar por la nieve sin problema. Un tour de varias horas por los paisajes nevados de las colinas de Pallas-Ylläs es una experiencia magnífica, ya que disfrutarán de auténticas postales de Laponia. 

Esquiar en Äkäslompolo

Una de las actividades principales que puede hacerse en Äkäslompolo es esquiar, ya que el pueblo está al lado de una de las estaciones de esquí más importantes de Finlandia.

Ylläs, la estación de esquí más grande de Finlandia está entre dos pueblos: Ylläsjärvi y Äkäslompolo

La estación de esquí de Ylläs es la más grande de Finlandia, con 62 pistas de todos los niveles. La mitad de las pistas tiene más de 1 kilómetro de largo, 8 pistas tienen más de 2 kilómetros, mientras que las pistas más largas superan los tres kilómetros. El total de kilómetros de las pistas es de 53 y el desnivel es de hasta 464 metros.

Además, una de las caracterísitcas principales de la estación de esquí de Ylläs es que se ubica entre dos pueblos de Laponia: Ylläsjärvi y Äkäslompolo, lo que facilita el acceso a las pistas para los esquiadores.

Mapa de la estación de esquí de Ylläs. Pueblos de Äkäslompolo e Ylläsjärvi.©Visit Ylläs

El pueblo y las laderas de Äkäslompolo están en el lado norte de Ylläs, mientras que Ylläsjärvi y sus laderas están en el lado sur. Una vez que los esquiadores hayan llegado a la estación superior de los ascensores, pueden elegir qué dirección tomar. 

El teleférico rápido se encuentra del lado de Ylläsjärvi y lleva a los esquiadores a la cima en sólo unos minutos. Además, las pistas más largas de Finlandia (3 kilómetros) están en el lado de Ylläsjärvi, junto a las pistas para todos los niveles. 

Una carretera panorámica une Äkäslompolo e Ylläsjärvi, separados tan sólo por 14,4 kilómetros.

Senderos señalizados para hacer esquí nórdico y fatbike en el Parque Nacional de Pallas-Ylläs

Estación de esquí de Ylläs – Lado de Äkäslompolo

Las pistas de esquí de Äkäslompolo tienen las mejores vistas del Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi, que disfrutan los esquiadores y amantes del snowboard a cualquier hora del día

Para llegar a la cima de Ylläs desde Äkäslompolo, hay que coger el ascensor Kuru. Hay pendientes a ambos lados del ascensor que conducen a la zona más famosa de Varkaankuru. Las otras pendientes parten de una meseta de 70 metros de ancho. El área de la estación tienen 3 kilómetros de ancho y hay pistas en la zona que hay entre el norte y el oeste. Para regresar a la cima hay una telesilla: la “Aurinko Express” con plaza para cuatro personas.

Copa Báltica en Levi. Una estación de esquí animada y espectacular.
Esquí alpino o esquí de fondo en Akäslompolo

La subestación de esquí de Äkäslompolo está ubicada a una altitud de 400 metros, y la zona norte de Ylläs se eleva sobre ella en todo su esplendor. Varkaankuru es la zona de pendiente más famosa de la zona con sus vistas impresionantes de todo Ylläs.

Ski bus – Cómo llegar a la estación de esquí de Ylläs

Para llegar a la estación de esquí de Ylläs lo mejor es coger el “Ylläs Ski bus”, la forma más fácil de moverse desde los pueblos de Ylläsjärvi y Äkäslompolo. El bus de la estación de esquí de Ylläs funciona durante los meses de invierno, desde finales de noviembre a principios de mayo. 

Los tickes son simples, diarios o “Ylläs Area Tickets” que incluyen el “ski pass” y el uso ilimitado del “Ylläs Ski bus”.

Qué ver cerca de Äkäslompolo: Levi / Kittila y Muonio

Levi / Kittila y Muonio son dos importantes localidades de Laponia que se encuentran muy cerca de Äkäslompolo, por lo que es posible combinar estos destinos en el mismo viaje por Laponia. De hecho, es posible llegar al aeropuerto de Levi y después moverse por la zona, visitanto Ylläs y Äkäslompolo, y después Muonio.

Muonio

Muonio es un bonito pueblo de casas de colores que posee una bonita iglesia de madear y un museo etnográfico. Está rodeado por el Parque Nacional Pallas-Yllästunturi y ofrece paisajes sublimes de las siete colinas y de los lagos cercanos, sobre todo desde la Colina de Särkitunturi, elegido paisaje nacional de Finlandia. Posee numerosos itinerarios para los amantes del senderismo. Y, debido a que está situado justo debajo del óvalo de la aurora, a 60º de latitud, aumenta las probabilidades de ver auroras boreales. En Torassieppi se pueden visitar renos que viven en libertad.

La bonita iglesia de madera de Muonio

Levi

Levi es uno de los destinos de esquí más populares de Finlandia en el que casi todo gira en torno a este deporte tan querido por los finlandeses. Puede combinarse perfectamente con la visita a las pistas de esquí de Ylläs. Pero Levi ofrece otras muchas actividades y experiencias, como la visita al pueblo de los gnomos de Tonttula Elämyskylä, donde es posible visitar a Papa Noel. Además de la visita al sorprendente hotel de hielo en el Snowvillage, donde se puede dormir, una experiencia única. Por otra parte, Levi es un destino de fiesta en invierno, ya que el centro está lleno de restaurantes, pubs y discotecas donde pasar un buen rato. Y, para completar la visita a Levi, podemos añadir dos museos. El Museo de Reidar Särestöniemi, uno de los pintores finlandeses más conocidos, además de poseer una personalidad de lo más interesante. Y el museo de la cultura Sami y dela vida en el Círculo Polar Ártico: Samiland.

Visitar a Papá Noël en Laponia. En Tonttula, el pueblo de los gnomos, en Levi

Cómo llegar a Akäslompolo

La región de Ylläs está situada a 115 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico y Akäslompolo está situado en la parte norte de la colina de Ylläs.

En avión a Ylläs

Cómo llegar a Äkäslompolo y a Ylläs. ©Visit Ylläs

El aeropuerto de Kittilä está a 36 kilómetros, el de Levi, a 55 kilómetros y el de Rovaniemi a 170 kilómetros. Hay vuelos desde Helsinki a Kittila. Una vez allí se puede recoger el coche de alquiler y llegar hasta Akäslompolo (50 kilómetros). Si no, también hay autobuses de enlace que van del aeropuerto de Ylläs a Akäslompolo. Aunque, lo ideal es alquilar un coche.

Otra posibilidad es volar al aeropuerto de Rovaniemi desde Helsinki, aunque habría que ir en coche de alquiler hasta Akäslompolo o en taxi, ya que no hay conexiones directas de bus.

En tren a Kolari e Ylläs

Es posible viajar a Ylläs en tren desde Helsinki y desde otras ciudades como Tampere y Oulu, hasta la estación de tren de Kolari. Está situada a 35 kilómetros de Ylläs a la que se puede llegar en autovus o en coche de alquiler.

ALQUILAR UN COCHE EN LAPONIA

Siempre es una buena opción alquilar un coche para moverse por Laponia, puesto que es la forma más rápida de moverse por la región. Les recomendamos alquilar un vehículo con antelación en esta página, mucho antes de su viaje, y recogerlo en el aeropuerto. Reserve aquí su coche:

Dónde dormir en Akäslompolo. Hoteles en la estación de Ylläs

Akäslompolo ofrece todo tipo de alojamientos: hoteles, apartamentos, cabañas, iglús, …que pueden encontrar en esta misma página. Les recomendamos reservar con antelación. 



Booking.com