Jyväskylä

En la región de los Lagos, Jyväskylä

En el corazón de la región de los lagos de Finlandia, en el centro del país, se encuentra la ciudad de Jyväskylä, capital de la arquitectura del famoso arquitecto y diseñador Alvar Aalto, que construyó aquí más obras que en ningún otro lugar del mundo. Una ciudad animada, universitaria, deportiva en la que la gente disfruta de los numerosos eventos anuales, como el rally Nestes rally de Finlandia o rally de los mil Lagos, o la Fiesta de la cerveza, un evento reciente que está cobrando una fuerza inusitada.

Como la mayoría de las ciudades finlandesas, Jyväskylä es una ciudad joven –recordemos que Finlandia tiene tan solo 100 años – sin un casco antiguo como estamos habituados a ver en países del sur de Europa como España, Francia o Italia. No esperen pues, un patrimonio monumental milenario, pero sí una arquitectura moderna concebida por uno de los grandes diseñadores del siglo XX, padre del diseño escandinavo: Alvar Aalto.

En bici por el centro de Jyväskylä

Cómo llegar a Jyväskylä

Hay diferentes opciones para llegar a Jyväskylä. Pueden alquilar un coche y moverse por Finlandia de forma más libre. O si no, otra opción cómoda es tomar un tren o un bus desde Helsinki. El viaje en coche, bus o tren Helsinki-Jyväskylä tarda 3 horas.

Pueden llegar en avión en 1 hora desde Helsinki al aeropureto de Tikkakoski. Aunque después tienen que tomar un bus al centro de la ciudad, ya que está a 23 km.

El viaje en avión de Europa a Helsinki tarda alrededor de 2-4 horas, mientras que el avión Helsinki-Tikkakoski.

Más información sobre cómo moverse por Finlandia

Viajar en tren a Finlandia

Cómo moverse por Jyväskylä

Para moverse por Jyväskylä, lo mejor es a pie y en bicicleta, aunque pueden usar el autobús, que pueden tomar en el centro comercial Forum. Utilicen el autobús o el coche para ir a los alrededores, por la Región de los Lagos. En bus pueden partir del Travel Center, la terminal de tren y de bus.

Alojamiento en Jyväskylä

En la región de Juväskylä hay una amplia gama de opciones de alojamiento: desde alojamientos de lujo hasta cabañas rústicas, pasando por ¡casas flotantes!. También hay apartamentos, campings, B&B …. Pero una experiencia en una cabaña en Finlandia en medio de bosques y lagos, puede ser muy especial. También les animamos a probar las casas flotantes y a navegar por los lagos de Jyväskylä, ¡todas unas vacaciones!.

Un alojamiento inédito en Jyväskylä es una de las casas construidas por Alvar Aalto. Más información sobre alojamiento en una casa de Alvar Aalto: info@turismofinlandia.es

Reservar alojamiento en Jyväskylä

Alojamiento inédito en Jyväskylä: una casa de Alvar Aalto

Oficina de Turismo de Jyväskylä

La Oficina de Turismo de Jyväskylä les ofrece información sobre la ciudad y la Región de los Lagos: Laukaa, Muurame, Uurainen, Hankasalmi, Petäjävesi y Toivaka. La dirección de la Oficina de Turismo de Jyväskylä es: calle Asemakatu, 7.

Información sobre el Clima de Jyväskylä

Los veranos en Jyväskylä son cálidos, mientras que los inviernos son fríos protagonizados por la nieve. La temperatura media anual está entre 3º y 4º . Enero y febrero son los meses más fríos, mientras que julio es el mes más cálido (temperatura media de 17º. La primavera llega a principios de abril, el verano a finales de mayo, el otoño a principios de septiembre, y el invierno en noviembre.

Alvar Aalto en Jyväskylä

En Jyväskylä hay numerosos edificios del arquitecto Alvar Aalto

En Jyväskylä se encuentra la mayor cantidad de edificios del célebre arquitecto finlandés Alvar Aalto, en total 28 ubicaciones, como el Museo Alvar Aalto, la Iglesia Muurame y el Ayuntamiento de Säynätsalo, considerada una de las mejores obras de Aalto.

El arquitecto Alvar Aalto vivió en Jyväskylä, fue allí a la escuela, formó una familia y comenzó su carrera. En la ciudad podemos ver las primeras creaciones de su carrera y los diseños de los últimos años, desde el clasicismo al funcionalismo. Una ciudad cautivante para los amantes de la arquitectura escandinava.

Qué ver, qué hacer en Jyväskylä

Rutas temáticas Alvar Aalto

Es posible hacer dos rutas Alvar Aalto a pie o en bici por la ciudad de Jyväskylä. La primera ruta a pie por la arquitectura de Aalto, sigue sus pasos del clasicismo al modernismo y de la arquitectura de ladrillo al monumentalismo. Visita al Museo Alvar Aalto, el campus universitario Seminaarinmäki, el bloque administrativo y cultural del centro de la ciudad

Museo Alvar Aalto y Museo Central de Finlandia (1971-73)

El Museo Alvar Aalto de Jyväskylä es uno de los más interesantes museos dedicados al arquitecto finlandés, junto al Museo Alvar Aalto de Helsinki. El edificio de Jyväskylä fue construido por él mismo junto al Museo de la Finlandia Central. Está situado junto al lago Jyväsjärvi y la Universidad de Jyväskylä. Los muebles del museo están diseñados por Alvar Aalto. El museo alberga una exposición muy completa sobre su obra y su pensamiento centrada en fomentar el patrimonio de Alvar

Campus universitario Seminaarinmäki

En el campus universitario Seminaarinmäki de Jyväskylä

El campus universitario Seminaarinmäki de Jyväskylä es uno de los campos universitarios más bellos e interesantes de Finlandia desde el punto de vista arquitectónico. Tras la Segunda Guerra Mundial atrajo un gran número de estudiantes, pero las instalaciones eran insuficientes, por lo que se hizo un concurso entre los arquitectos que ganó Alvar Aalto, quien construyó numerosos edificios y facultades entre 1951 y 1970.

Bloque cultural y administrativo Alvar Aalto. Centro de Jyväskylä

Este bloque (1960) está formado por tres edificios: la sede de la policía, el edificio de oficinas municipales y el teatro de la ciudad. Es uno de los cuatro centros culturales y administrativos diseñados por Aalto en Finlandia.

Ayuntamiento de Säynätsalo (a 15 km de Jyväskylä)

Vale la pena recorrer 15 km en autobús para ver el ayuntamiento de Säynätsalo, una de las obras más significativas del arquitecto Alvar Aalto.

La luminosa arquitectura de Alvar Aalto

Jyväskylä, ciudad universitaria

El campus de la Universidad de Jyväskylä se encuentra en la colina de Seminaarinmäki. Junto al campus está el parque Lounaipuisto, donde tienen lugar conciertos y diversos eventos culturales. Un recorrido por la ciudad universitaria les llevará a numerosas facultades y edificios construidos por el arquitecto.

Otros edificios de Alvar Aalto en Jyväskylä

Entre los numerosos edificios de Alvar Aalto en Jyväskylä se encuentran el Jyväskylä City Theatre (1960-82), la Estación Central de la Policía (1970), el Museo de la Finlandia Central (1957-61), la iglesia Muurame (1926-29), el Club de trabajadores de Jyväskylä (1924-25), la Casa Laurén (1925-28), la residencia Vilitatorni (1957-62), el Edificio de Defensa (1926-29), la Casa experimental Muuratsalo (1952-54), el Säynätsalo Town hall (1949-52), el Edificio Aira (1924-26), la Villa Karpio (1923), alteraciones en el Edificio Nuora (1923-24).

La sorprendente iglesia de Muurame, de Alvar Aalto. Años 20

Más información en nuestra sección dedicada a la Ruta Alvar Aalto en Jyväskylä.

El centro de Jyväskylä. Kauppakatu

El centro de Jyväskylä está rodeado por el lago Jyväsjärvi, la cordillera de Harju, la colina Seminaarinmäki y Are Square, un bonito entorno que invita al visitante al paseo. El núcleo de Jyväskylä es fácil de recorrer: Kauppakatu es la arteria principal de la ciudad, una calle peatonal con grandes almacenes, tiendas especializadas, museos, restaurantes, cafeterías,…que constituye la artería principal, que tiene una gran vitalidad tanto de día como de noche. El ambiente universitario se nota en las calles de Jyväskylä, la juventud conquista los locales, creando un interesante ambiente.

Edificio del centro de Jyväskylä

Yläkaupunki

Es la parte más alta de Jyväskylä, donde hay numerosos restaurantes, cafés, terrazas y lugares frecuentados por estudiantes.

Church Park. El Parque de la Iglesia

Situado en pleno centro de la ciudad, Church Park o el Parque de la Iglesia es uno de los parques más antiguos de Jyväskylä. Diseñado por Carl Ludwig Engel en 1837, cuando se estableció la ciudad, era conocido como Church Square, un mercado entre la iglesia y el ayuntamiento. Fue mercado hasta 1930, y actualmente es uno de los lugares más atractivos de Jyväskylä, lugar de encuentro de los habitantes y visitantes que se concentran en él, sobre todo los días de verano.

En el Parque de la Iglesia de Jyväskylä hay numerosas estatuas: Memorial de la Batalla de Taipale (1940), de bronce y granito; Primavera (1944), de granito rojo; “Mujer del kalevala” (1954), de bronce y granito gris; “Joven Minna Canth” (1962), de bronce y granito rojo; Memorial de los veteranos (1992) y “Noche” (2003), de granito negro.

La iglesia de Jyväskylä

La iglesia de Jyväskylä es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, cosntruída en el centro de la Plaza del Mercado en 1880. Fue la primera iglesia de piedra de la región central de Finlandia

La iglesia de Jyväskylä

El Ayuntamiento de Jyväskylä

Junto al parque de la iglesia se encuentra el ayuntamiento de Jyväskylä, único edificio del siglo XIX que queda en el centro. Ejemplo de estilo Renacentista, fue diseñado por el arquitecto Karl Viktor Reinius en 1899. El ayuntamiento de Jyväskylä albergaba la oficina de registro, el juzgado, la tesorería, una casa de subastas, una biblioteca, una sala de lectura, instalaciones del Banco de Finlandia e instalaciones para sociedades y asociaciones, además de un salón de actos y un restaurante.

Hay visitas guiadas al ayuntamiento de Jyväskylä

El viejo patio de Toivola

Es interesante la visita al patio de Toivola, un viaje al pasado. 7 edificios de madera de finales del siglo XIX se concentran en el patio de Toivola : la casa Toivola, la maternidad, la Carpenter House, la casa Sparvin, una tienda, un museo, un taller y una cafetería (el Café Muiso).

En Toivola, los artesanos tienen su propio taller y su tienda donde venden sus productos. Además, a lo largo del año hay exposiciones y diversos eventos. Pueden reservar su visita guiada a Toivola.

El viejo patio de Toivola

La colina Harju y la torre Vesilinna

Otro de los lugares de interés de Jyväskylä es la torre de observación de Vesilinna, situada en la colina de Harju, que se ve desde cualquier punto de la ciudad. Harju es una zona de bosque, con senderos, ideal para hacer rutas por la naturaleza a un paso del la ciudad.

La vía que va del centro de Jyväskylä a Harju discurre por las escaleras Majestic Nero, en el extremo superior de Gummeruksenkatu, construidas por el ingeniero Oskar Nero.

Torre Vesilinna o Torre Harju

Para disfrutar de unas vistas panorámicas de Jyväskylä, suban a la Torre Vesilinna o Torre Harju, que también es una torre de agua construida en 1953. En la Torre Vesilinna hay un restaurante y se encuentra el Museo de Historia Natural de la Finlandia Central.

Por otra parte, desde la Torre Vesilinna suena una canción todas las tardes de verano a las 20h: “Laulara synnyinseudulle”, de Aulis Raitala; y en Navidades: “Campanas de Navidad”, de Armas Maasalo.

Torre de agua Kuokkala y Puente de Kuokkala

Son dos de los símbolos de Jyväskylä.

La Tore Harju desde la cual hay unas vistas fantásticas de Jyväskylä

Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO de Jyväskylä

En la región de Jyväskylä hay dos sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO: la iglesa de Petäjävesi y la torre de triangulación de Oravivuori.

Iglesia de Petäjävesi

La iglesa de Petäjävesi fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994 por ser un ejemplo de arquitectura de madera escandinava realizada con troncos. La iglesia luterana fue construida en 1763.

Museos de Jyväskylä

Entre los museos más significativos de Jyväskylä se encuentra, por supuesto, el Museo de Alvar Aalto. Pero también el Museo Nacional del traje y de la artesanía, el Museo de Arte de Jyväskylä, entre otros.

El Museo Alvar Aalto de Jyväskylä traza la obra del arquitecto y diseñador finlandés

De compras por Jyväskylä.

En Jyväskylä hay numerosas oportunidades para hacer buenas compras: mercados, rastros, ferias de temporada,…Están por un lado las numerosas tiendas del centro, en la calle peatonal y en otras tiendas desperdigadas por la ciudad. No dejen de comprar objetos de diseño finlandés que pueden llevarse como recuerdo de su viaje a Finlandia.

Diseño finlandés: Outlet Iitala, Arabia, Fiskars, Hackman,

Les aconsejamos dar un paseo a pie o en bici por el paseo a orillas del lago hasta llegar a las tiendas de oportunidades que hay a las afueras, en el centro de jardinería Viherlandia. Un maravilloso Outlet de Iitala, donde podrán comprar productos de esa fantástica marca a precios asequibles. Además de otras piezas de diseño finlandés: Arabia, Fiskars, Hackman,…También encontrarán diseños del célebre Moomin.

Más información sobre Compras en Finlandia

Iitala, diseño finlandés en Jyväskylä

Actividades en Jyväskylä

Lagos y actividades marítimas en Jyväskylä

Jyväskylä está rodeada de aguas por todas partes: el lago Paijänne, el más grande de los lagos de la región y el segundo más grande de Finlandia, que propone oportunidades de navegación a través de los canales. El puerto de Jyväskylä o puerto de Lutakko es de fácil acceso a través del canal Äijälänsalmi, y se ha convertido en lugar de reunión para residentes y visitantes en verano.

Es un placer pasear o andar en bici por la ruta que rodea el lago de Jyväsjärvi, pero también embarcarse en un crucero en barco o en ¡sauna balsa!.

Pasear en bici en torno al lago de Jyväsjärvi

Por otra parte, está el hermoso puerto natural de Mämminiemi.

Navegar en una casa flotante

Les proponemos una actividad inédita: navegar en una casa flotante a través de los canales y lagos de Jyväskylä, alejándose de la ciudad y adentrándose en la naturaleza. Una forma de vacaciones en Finlandia de lo más recomendable. Más información: alquiler de casas flotantes.

Ruta Alvar Aalto en casa flotante

Embárquense en una casa flotante para hacer una ruta por los sitios del legendario arquitecto Alvar Aalto, la mayoría de los cuales están en la ciudad de Jyväskylä. Y navegando por el lago Päijänne, podrán ver impresionantes atracciones como la casa experimental de Aalto en Muuratsalo, una iglesia en Muurame y el ayuntamiento de Säynätsalo. Pueden visitar igualmente el Museo Alvar Aalto de Jyväskylä.

Alojarse en una casa flotante y pasar sus vacaciones en Finlandia navegando

Crucero por la arquitectura de Alvar Aalto desde Jyváskylä

Anímense a hacer el crucero Alvar Aalto por el lago Päijänne, hacia Säynätsalo, donde tenía su casa de verano diseñada por él, y visitar el ayuntamiento de Säynätsalo. El mismo arquitecto navegó en este barco de vapor hacia Säynätsalo.

Excursiones organizadas de senderismo y alquiler de fat bikes y bicis de montaña.

Entre las actividades deportivas destacamos el sendrismo y las excursiones guiadas o el alquiler de bicis de montaña o fat bikes. Estas actividades se pueden hacer en cualquier estación del año.

Más información aquí

Cursos de supervivencia en los bosques del centro de Finlandia.

Otra de las actividades que sorprenden en Finlandia. Un curso de uno o varios días en donde un guía nos enseñara a sobrevivir en mitad del bosque, hacer fuego, buscar agua y ser capaz de orientarnos. Muy útil y muy divertido.

Más información en la sección específica, aquí.

Observación de las Auroras Boreales.

La región central de Finlandia y en particular la zona de Jyväskylä es una de las más reputadas para la observación de las Auroras Boreales. Entre octubre y marzo, la época donde son visibles, la región es perfecta para ello, lo que une un atractivo más para visitar y quedarse un tiempo en la zona.

Esquí en Jyväskylä

En Lajavuori, Jyväskylä es posible hacer esquí en cinco colinas, como la “colina de Nykänen”, que lleva el nombre del esquiador legendario Matti Nykänen que ganó varias medallas de oro en los JJOO de Calgary en 1988.

Vida nocturna en Jyväskylä

Los jóvenes universitarios llenan de vida la ciudad de Jyväskylä, tanto de día como de noche. Los visitantes encontrarán numerosos lugares donde comer y pasar u rato agradable. Restaurantes, bares, pubs y discotecas.

Eventos

WRC Finlandia. Rally de los mil lagos

El Rally de los Mil Lagos / Neste Rally de Finlandia

El famoso Rally de los Mil Lagos, ahora conocido como Neste Rally de Finlandia es una prueba del Campeonato Mundial de Rallies (WRC), que tiene lugar en el entorno de bosques y lagos de Jyväskylä. Es de las pruebs más rápidas del campeonato y es famosa por sus saltos larguísimos. Se celebra a finales de agosto.

Más información sobre el Rally de los Mil Lagos.