Naantali

Naantali en invierno

Naantali es una bellísima ciudad del suroeste de Finlandia, situada a orillas del mar Báltico. Su situación geográfica es privilegiada: se encuentra a tan solo 15 kilómetros de Turku y a un paso del Archipiélago de Turku, y una buena parte de la ciudad se sitúa en la isla de Luonnonmaa, que está cubierta de bosques y de campos, mientras que la mayoría de la población vive en la parte peninsular. El encanto de Naantali radica en parte en esta geografía que hace de ella un lugar cuya belleza natural es evidente.

Naantali destaca también por la belleza de su casco antiguo, que radica en la iglesia-convento medieval y en los edificios de madera de los siglos XVIII y XIX. Y por poseer el establecimiento balneario más grande de Escandinavia y el parque de atracciones Muumimaailma (el Mundo de los Muumis), situado en la isla de Kailo. Además, Naantali también es conocida por el gran festival anual de música clásica que se celebra en junio y por el Carnaval de la Marmota, que tiene lugar en julio. Estos atractivos y su geografía hacen de Naantali una de las ciudades más turísticas de Finlandia.

Cómo llegar a Naantali

La mayoría de los visitantes vienen desde Turku, que está tan solo a 15 minutos en coche de Naantali y a 40 minutos en autobús. Aunque también pueden llegar desde Helsinki. Lo ideal es alquilar un coche para recorrer algunos lugares de Finlandia. Pero si deciden recorrerla en tren o en bus, sepan que hay varias líneas de autobús desde Turku a Naantali y viceversa. Los autobuses salen de la la plaza del mercado de Turku.

Paseo en barco por las aguas de Naantali

Llegar a Naantali en tren

Por otra parte, pueden llegar a Naantali en tren desde Turku. Si vienen desde Helsinki, lo mejor es ir a la estación de bus de Kupitaa y tomar el bus nº32 o el nº42 a Turku, para después tomar el tren o el bus.

Llegar a Naantali en ferry

Hay ferries que llegan desde Suecia, Estocolmo concretamente, y pasan por las islas Aland para terminar en Turku.

Oficina de turismo de Naantali

La Oficina de turismo de Naantali se encuentra en la calle Kaivotori 2.

Bahía de Naantali

Breve historia de Naantali

Naantali es, junto a Turku, una de las ciudades más antiguas de Finlandia, fundada en torno a su iglesia-convento en 1443 por el rey de Suecia que recibió derechos de comercio y otros privilegios gracias a lo cuál empezó a crecer económicamente. Pero después de la Reorma de 1527, el convento se cerró y los derechos comerciales se suspendieron, por lo que la existencia de Naantali se vio amenazada. Además, en 1628, la iglesia del convento y la ciudad sufrieron un incendio, después del cual se reconstruyó siguiendo el plan de la ciudad medieval.

Hubo que esperar al siglo XVIII para que Naantali comenzase a cobrar importancia turística, cuando se convirtió en ciudad balneario, gracias al descubrimiento en 1723, por parte del médico Peter Elfving de las aguas de Viluluoto eran beneficiosas para la salud. A partir de ese momento, la ciudad comenzó a atraer un turismo termal, procedente sobre todo de Rusia, que llegaban atraídos por las termas de Kalevanniemi. Además, en 1922, el palacete de Kultaranta, situado en la isla de Luonnonmaa, se convirtió en la residencia de verano oficial del presidente de la joven república finlandesa. En los años 50 del siglo XX, se establecieron industrias que la convirtieron en una de las ciudades más ricas de Finlandia.

Qué ver, qué hacer en Naantali

Casco antiguo de Naantali

Sólo pasear por el casco antiguo de Naantali para ver sus casas de madera de los siglos XIX y XX entre estrechas callejuelas, vale la pena. Además, cada una de ellas tiene un nombre: Tympii, Humpii, PUsa, Isokarhu, Hattu, Jeremias,…las puertas decoradas, las calles empedradas, y los bonitos edificios públicos. Además, como toda ciudad costera Finlandesa, Naantali tiene muy buen ambiente en los restaurantes y cafeterías de sus calles y del puerto.

Iglesia conventual de Naantali

Pueden visitar la iglesia conventual de Naantali, construida en 1460 y 1480, el único edificio del convento que queda. En verano de 2005 se realizaron excavaciones arqueológicas en la extensión del cementerio de la iglesia y se encontraron herramientas, joyas y monedas.

Torre de la iglesia de Naantali

Otras iglesias en Naantali

Pueden visitar otras iglesias en Naantali, como la Iglesia de St. Henry en Velkua, construida en la isla de Palva en 1793, una atracción sobre todo en junio, ya que en ella tienen lugar varios conciertos del Festival de Música de Naantali.

También está la iglesia de Merimasku, la iglesia de madera más antigua de Finlandia, construida en 1726.

La Casa Haartman

La Casa Haartman es la casa y estudio del artista finlandés Axel Haartman y de su esposa Hedvi –modelo favorita del artista-. El edificio fue diseñado por el arquitecto finlandés Erik Bryggman en 1925. Se trata de una construcción clásica, y en su interior hay obras de algunos de los mejores artistas finlandeses: Fanny Churberg, Wäin¨Aaltonen, Helene Schjerfbeck o Vitor Westerholm. El artista Axel Haartman consideraba su casa como su mejor obra de arte, y quiso que se conservara en su estado original.

El Museo de Naantali

Museo de Naantali

El museo de Naantali está situado en el corazón del casco antiguo, cerca del puerto. Se trata de un complejo formado por la casa Hiilola, la casa Sau-Kallio y la casa Humppi. La Casa Hiiloa, museo desde la década de 1920, nos invita a una visita a los interiores de una casa burguesa del sigo XIX en Finlandia. También está la casa Sau-Kallio al final de un bonito jardín y del antiguo pabellón de agua de manantial de Viluluoto Well, donde se muestra cómo solían vivir los artesanos. Y la última parte del museo: Humppi, donde se puede ver una exposición sobre la historia del convento de Naantali y la historia de la ciudad.

Visita al jardín de Kultaranta

Una actividad que pueden realizar en Naantali es la visita al jardín de Kultaranta, situada en el lado opuesto de la bahía de Naantalinlahti, en la mansión Kultaranta, un castillo de granito que se construyó un año antes de que se declarase la independencia de Finlandia en 1916. Era una villa de verano del comerciante Alfred Kordelin, hoy la residencia de verano del presidente finlandés. El jardín posee 16 hectáreas con miles de rosas de diferentes variedades. Destacan varios jardines: el jardín rojo, el jardín azul, la pérgola, los miradores, las fuentes y los pasajes de setos. ¡Una auténtica belleza!

El jardín de Kultaranta

Visita a la isla de Kultaranta desde Turku y Naantali

Les proponemos que pasen el día en la isla de Kultaranta en un bus que les llevará a la isla desde Turku y Nantali.

Crucero por las aguas de Naantali

Una bonita forma de conocer Naantali: desde el mar. Disfruten de un crucero por las aguas de Naantali.

Crucero por el Archipiélago: de Naantali a Kustavi

Una de las actividades más interesantes que hacer en Naantali es descubrir el Archipiélago, al que se puede llegar desde la ciudad vieja de Naantali. De hecho, la ciudad forma parte del Archipelago Trail. También está el Small Archipelago Trail, que va de Rymättylä a Nauvo, y es una ruta muy popular para hacer en bici. ¡Descubran la belleza del archipiélago de Turku desde Naantali!

Tour por la isla de Ruohokari

A tan solo a 15 minutos en barco de Naantali está la isla Ruohokari, donde pueden disfrutar de la belleza del Archipiélago, darse un baño y relajarse en la sauna finlandesa.

El Moomin World

El Mundo de Moomin, un parque de atracciones mágico

En Naantali se sitúa el Moomin World, un parque de atracciones de los Muumins, una visita para hacer en familia. Aunque en España no se conocen, pero desde luego los niños se quedarán prendados cuando los conozcan, y en Finlandia ¡están por todas partes!. Los Muumin son esos personajes tan célebres en Finlandia, criaturas que viven en los bosques finlandeses creados en los años 1940 por la autora finlandesa Tove Jansson. Hay infinidad de libros sobre los Moomin y una serie de televisión que hicieron que se hiciesen conocidos mundialmente. De hecho, en Japón hay muchos fans que viajan hasta Finlandia para conocer el Museo de los Muumin en Tampere y el Moomin World en Naantali.

El Moomin World de Naantali se encuentra en una isla Nublar frente a la costa de Naantali, a la que se llega rápidamente desde el centro atravesando un puente. El parque representa el Valle de los Mumins, y allí están todos los personajes de los cuentos. Llama la atención la casa de la familia Moomin, de color azul, la casa de Hemulen, amarilla, la estación de bomberos, el bardo de Moomin papa y otros lugares que pueden visitarse.

Otras cosas que ver en Naantali

En Merimasku: El Old Isotalo Croft es el centro de la historia local. Y en Rymättylä, el Museo de Historia Local, donde se puede ver la vida en el archipiélago en el pasado. El edificio principal es del siglo XVIII y está rodeado por un granero y un molino de correos. En el almacén hay una exposición sobre la pesca con redes.

Dónde dormir. Alojamiento en Naantali

En Naantali encontrará todo tipo de alojamiento: desde bonitos apartamientos de madera, hasta B&B, hoteles lujosos, camping,…tanto en Naantali como en el Archipiélago. Reserven con tiempo su alojamiento en Naantali. Visiten nuestra sección: Alojamiento en Finlandia.

Festival de música clásica de Naantali

El Festival de música clásica de Naantali tiene lugar la primer quincena de junio e incluye magníficos conciertos en la antigua iglesia conventual de Naantali y en otras iglesias del Archipiélago, conciertos nocturnos, cenas-concierto, etc.