Parques nacionales en Finlandia

El lago del diablo, Helvetinjärvi, que da nombre a uno de los lagos situados muy cerca de Tampere en el suroeste de Finlandia ©Iñigo Pedrueza.

En Finlandia hay 40 parques nacionales repartidos por todo el país. Son bastante grandes y ofrecen con particularidades una visión general del país, con el granito pulido y suaves ondulaciones; islas por doquier en los archipiélagos de Helsinki, Turku o las Åland; lagos e inmensos bosques donde se pueden recoger todo tipo de bayas del bosque; colinas pobladas de arbustos bajos más allá del círculo polar en Laponia.

Los parques nacionales son bastante grandes y, excepto los más populares, no están demasiado concurridos por lo que es posible, recorrerlos en solitario. La naturaleza en Finlandia destaca por su silencio ya que los parques se encuentran lejos de las zonas de habitación y de las grandes vías de transporte. Todos poseen puntos de señalización, pero los caminos no están tan balizados como en España o Francia. Puede tomar prestado un mapa a la entrada y devolverlo a la salida.

Los senderos tiene rutas de diversa longitud, pero generalmente no de mucha dificultad. Hay rutas de senderismo de 4 km y 60km, para todos los pies.

Uno de los parques de Finlandia tiene el aire más puro de Europa, las aguas son claras y limpias.

Fauna y flora.

La flora es muy diversa pero predomina los bosques con pinos y abedules. Muchísimas especies de arbustos y pequeñas plantas, muchas productoras de bayas pueblan el suelo. Musgos, líquenes y helechos proliferan con la humedad. Las setas son otro gran clásico de los bosques finlandeses.

La fauna es muy variada y depende de la localización y la estación. Pueden encontrar muchísimos tipos de aves y peces, reptiles y anfibios, y mamíferos como el lince, el urogallo, los ciervos, alces y renos, lobos, conejos o el glotón. Hay osos en Finlandia, pero a diferencia de sus primos norteamericanos no son peligrosos. Tienen miedo al ser humano, y hacen muy bien. El único peligro es si molestamos a las crías, por ello si ven a un osezno aléjense prudentemente.

Actividades en los Parques.

Además del senderismo las actividades náuticas son muy amplias, sobre todo en verano. Dependiendo del parque es posible alquilar una canoa o kayak, hacer esquí de fondo, raquetas…

Normas de conducta a seguir imperativamente.

Finlandia destaca por su orden y limpieza. Es difícil ver basura o suciedad en las calles, la gente conduce con prudencia y las colas se hacen con orden. Sería muy triste que los turistas rompiesen esa tranquilidad y ensuciasen una naturaleza pura. Además a diferencia de otros países, en Finlandia el Estado y en este caso las autoridades forestales esperan su colaboración. Se espera que los visitantes recojan su basura, acampen y hagan fuego únicamente en los lugares donde se permite expresamente. Los fuegos no son comunes en Finlandia ya que la gente es más cívica y sabe que la naturaleza es su patrimonio más rico. En caso de alerta por fuego obedezca todas las consignas y evite hacer fuego, incluso en los lugares autorizados. La entrada a los parques y la acampada es gratuita, disfrute de este privilegio y cuídela para que otros puedan seguir haciéndolo.

No salga de los senderos, ni moleste a la fauna, disfrute de la naturaleza.

En los parques nacionales está permitido recoger bayas y setas, siempre que se haga en las zonas limítrofes a los senderos. Se pueden coger y también pescar si antes ha adquirido la licencia correspondiente, para ello infórmese antes y contacte a la autoridad competente.

Alojamiento en los Parques Nacionales.

La entrada a los parques nacionales es gratuita en las zonas señalizadas. Debe llevarse toda su basura y no perturbar a la fauna o resto de campistas.

También existen otro tipo de alojamientos de pago si no quiere acampar. Dependiendo de los parques se puede alojar en cabañas, yurtas, cottages e incluso en hoteles. Normalmente hay sauna en muchos de los alojamientos y algunos restaurantes.

Como curiosidad les diremos que los programas de reinserción activa del Gobierno Finlandés hacen que muchos guardas forestales sean presos. La naturaleza en Finlandia también sirve para integrar a los que cometieron delitos y sacarlos del círculo vicioso del crimen y la droga. La naturaleza puede curar y ahorrar millones de euros al Estado y la sociedad.

A continuación les dejamos un listado de los parques con una pequeña información. En las páginas de cada parque ampliaremos progresivamente los datos.

Archipiélago.
Bahía de Botnia.
Mar de Botnia.
Archipiélago de Ekenäs.
Golfo de Finlandia.

Helvetinjärvi. Uno de los 8 parques que rodean la ciudad de Tampere. Bosques y lagos con suaves colinas y lugares encantados como el Lago y el agujero del diablo. Una pequeña falla fractura un bloque inmenso de granito por el que se desciende al lago homónimo.

El lago Pielinen helado durante la primavera finlandesa.©Iñigo Pedrueza.

Parque Nacional de las Colinas de Koli. Se trata del Parque nacional más famoso de Finlandia y del segundo más visitado. Un referente cultural y natural y uno delos primeros en ser creado. Pequeñas montañas, un inmenso lago, islas, y la naturaleza salvaje de Finlandia. Todo en Carelia, entre Joensuu y Nurmes, casi en la frontera rusa,

Hiidenportti
Hossa
Isojärvi
Kauhaneva-Pohjankangas
Kolovesi
Kurjenrahka
Lauhanvuori
Leivonmäki
Lemmenjoki
Liesjärvi.

Parque Nacional de Linnansaari. Uno de los más espectaculares de la región de los Lagos. Fauna única como las focas de los lagos y águilas pescadoras. Islas que se pueden visitar, multitud de deportes acuáticos y de nieve, así como alojamientos de gran calidad, alguno de lo mejores hoteles boutique del país, se encuentran en la zona. Ya cerca de la frontera rusa, se puede llegar desde Kuopio, Joensuu, Savonlinna o Mikeli.

Parque Nacional de Nuuksio. Es el parque nacional más visitado de Finlandia ya que se encuentra en Espoo, a las afueras de Helsinki. Se puede ir en autobus desde el centro de la capital. Un lago, senderos y colinas, posibilidad de alquilar material deportivos y realizar actividades. Un gran centro de interpretación explica la funcionaria de Metsahallitus, la entidad pública que regula y explota los bosques en Finlandia, y la de los Parques Nacionales. Perfecta para descubrir la naturaleza en Finlandia.

Oulanka.

Pallas-Yllästunturi. Uno de los parques de Laponia, situado muy cerca de la frontera sueca. Cubre una zona de colinas y lagos, con pendientes escarpadas y paisajes sinuosos  que destacan en la llanura. las colinas carecen de vegetación que se concentra en las zonas bajas. Estaciones de esquí en Levi, Pallastunturi y Akaslompolo y multiples alojamiento y actividades tanto para el invierno como para el verano rodean se encuentran en los alrededores del parque. EL acceso es fácil desde Rovaniemi en coche o desde el aeropuerto de Kittila.

Patvinsuo.

Petkeljärvi. Uno de los parques nacionales más pequeños de Finlandia. Pequeño pero muy bonito, situado en una península rodeada de un lago. Muy cerca de la frontera rusa, cuenta también con excelentes servicios para alojarse, comer y prácticar todo tipo de deportes acuáticos, pescar o hacer senderismo.

Puurijärvi and Isosuo
Pyhä-Häkki
Pyhä-Luosto

Parque Nacional de Päijänne. Este parque nacional se encuentra muy cerca de Lahti, por lo tanto muy cerca del aeropuerto de Helsinki. Uno de los mas pequeños, pero resume perfectamente el paisaje de la region de los lagos del centro de Finlandia. Formaciones provocadas por los glaciares como eskers y morrenas han creado islas donde abunda la vegetación y las aves.

Repovesi
Riisitunturi
Rokua
Salamajärvi
Seitseminen
Sipoonkorpi.

Parque Nacional del sur de Konnevesi. Un precioso entorno lacustre con decenas de islas, bahías, penínsulas. Un dédalo de verdes y azules que resume la Finlandia de los Mil Lagos. Excelentes servicios turísticos, hoteles y alojamientos, restaurantes, alquiler de material o crucero. Todo en el parque o sus inmediaciones. Cerca de Kuopio y Jyväskylä.

Syöte
Teijo
Tiilikkajärvi
Torronsuo.

Parque Nacional Urho Kekkonen. El otro gran parque nacional de Laponia. Esta vez nos encontramos cerca de la frontera con Rusia. De nuevo los amantes de los paisajes abiertos disfrutarán de las colinas de Laponia, adornadas con grandes zonas boscosas, instalaciones deportivas de primera calidad, por ejemplo en Saariselka y lugares históricos como Tankavaara que recuerdan la fiebre del oro que afecto a Finlandia a principios del siglo XX.

Valkmusa

Para más información sobre la estancia en los parques nacionales escribanos.