Cuatro días, cuatro Parques Nacionales, ideas de rutas por la Finlandia Central.
El centro este de Finlandia es la Finlandia de los lagos. Hay lagos en Laponia, en el sur y oeste del país escandinavo, pero si miramos un mapa, es en esta zona donde se observan más. El centro y el este de Finlandia hasta la frontera de Carelia con Rusia son un dédalo de lagos estirados en dirección sur/norte más o menos.
Resultado de las masas glaciares que soportó toda la zona durante miles de años, y de su desplazamiento, el relieve de esta zona del país fue particularmente pulido y moldeado. El resultado son miles y miles de lagos, muchas veces comunicados por canales. El Rally de los Mil Lagos ha dado popularidad a está zona, pero no son miles sino decenas de miles de lagos los que encontraremos en está región. El hecho de que la naturaleza sea tan importante y tan cuidada hace que buena parte de este territorio esté protegido. Las rutas por los Parques Nacionales son diversas y múltiples, dependiendo de la duración de nuestro viaje, de nuestros intereses, etc…
Gracias al trabajo de la red de Parques Nacionales (Luontoon) y Metsähallitus el organismo estatal que regula la utilización los bosques en Finlandia., existen rutas autoguiadas que nos permiten viajar y recorrer los Parques de manera autónoma. Además, los Parques Nacionales son gratuitos, con lo que sólo tendremos que ser respetuosos y cuidadosos, actuando en los parques con la misma naturalidad y respeto que los finlandeses.
De esta manera no quedará más que alquilar un coche y hospedarnos en alguno de los excelente alojamientos que se encuentran en la zona. Increíbles hoteles boutique con spa, sauna y servicios de una calidad que no encontramos en las grandes capitales de Europa o en países como Islandia; Bed and Breakfast de la misma calidad donde podremos compartir conversaciones y gastronomías con los habitantes o cabañas para alquilar unos días.
Esta ruta se basa en un viaje que hicimos durante cuatro días por cuatro parques nacionales entre Kuopio, Jyväskylä, Hämeenlinna y Joensüu, ya a un paso de la frontera rusa. Sin embargo, hay muchas rutas similares con los mismos incentivos, la misma calidad de alojamientos alrededor de Jyväskylä, Tampere, Turku o Lahti, e incluso muy cerca de Helsinki y Espoo. Para cualquier duda escríbannos.
Cuatro días, cuatro Parques. Primer día Parque Nacional del Sur de Konnevesi.
Empezamos nuestra ruta por los parques en Jyväskylä, la ciudad del Rally Neste Finlandia, antes llamado Mil Lagos. Una ciudad increíble con mucho que ver y hacer, desde la magistral arquitectura de Aalto, hasta navegar en una casa barco o disfrutar de sus magníficos restaurantes y pubs.
Con nuestro coche de alquiler nos dirigimos hacía el Parque Nacional del Sur de Konnevesi desde Jyväskylä. Unos 100 km y a penas una hora y media de conducción tranquila como es todo en Finlandia. Llegamos a Häyrylänranta el puerto de la pequeña ciudad de Konnevesi, y el mejor lugar para coger un barco y entrar en el Parque Nacional del Sur de Konnevesi.
Este parque destaca por sus grandes lagos llenos de islas donde se puede navegar en velero, bote a motor o canoa. La pesca es posible en algunas áreas cercanas al Parque Nacional. Otro de los grandes atractivos del parque son sus rutas de senderismo que recorren las islas por terrenos abruptos y muy diversos. Zonas de pastos, bosques tupidos y de repente acantilados salvajes desde donde contemplar los lagos y el paisaje majestuoso. Las rutas de senderismo son múltiples, una recomendación, la de Kalajan Kierros de menos de 5km, aunque las hay mucho más largas si tienen tiempo. Por ejemplo la de Kolmen vuoren vaellus (Sendero de las tres colinas) de 14 km. El Parque no es demasiado grande, lo que permite fácilmente su visita en un día.
El parque cuenta con todos los servicios necesarios, zonas de acampada, baños en Vuori-Kalaja y Lapinsalo. En los alrededores del Parque hay B&B y hoteles de gran calidad donde disfrutar de saunas y spa por ejemplo, además de una gastronomía fina y moderna.
Segundo día. Parque Nacional de Linnansaari.
Salimos por la mañana de nuestro hotel don encanto de madera y arquitectura en madera, típica de Finlandia y cogemos el coche en dirección al Parque Nacional de Linnansaari. El trayecto de 160 kilómetros necesita unas dos horas y media.
El parque de Linnansaari situado en pleno corazón de la región de los lagos. Islas e islotes repletos de vegetación. Es uno de los mejores lugares del mundo para observar una especie casi única, las focas de los lagos. También se observan muchas aves, como el águila pescadora.
Los senderos dentro del parque van de los 2 a los 20 km. Se pueden alquilar canoas, nadar en el lago o patinar en invierno cuando la nieve haga presencia. El parque cambia de color, del verde de la primavera al ocre del otoño, el tiempo de la ruska y el blanco del invierno. Todas las épocas son buenas para visitarlo.
Existe un servicio de barcos que llevan a los excursionistas y visitantes a la isla principal en el verano. También se pueden contratar cruceros de mayor duración desde la ciudad de Savonlinna.
Se pueden ver aún las practicas agrarias tradicionales basadas en la tala y quema de los campos.
Recomendamos alojarnos en el espectacular hotel boutique con spa. La entrada al parque es gratis, con lo que nos mereceremos un capricho en un hotel inolvidable.
Muy cerca se encuentra otro parque nacional el de Kolovesi que se puede visitar si deseamos pasar otro día. Joensuu y Savonlinna también son buenas ideas para la visita al no estar nada lejos.
Tercer día, Reserva Natural de Punkaharju.
Nos levantamos y retomamos la carretera en dirección a la Reserva Natural de Punkaharju. Como la reserva Natural se encuentra relativamente cerca, unos 80 km, aprovecharemos la mañana visitando Savonlinna, sobre todo el Centro cultual y natural del Lago Saimaa, el más grande de Finlandia. Comeremos en la ciudad en un restaurante con mucho encanto donde probaremos los pescados de la región, ahumados y frescos, da igual son una delicia. No se olviden del pan, una maravilla en cualquiera de sus formas.
Después de comer continuamos hacia Punkaharju. Nos alojamos en un palacete o casona finlandesa restaurado y renovado por unos emprendedores que hacen de su trabajo un placer y que abren este edificios tan interesante a los visitantes de todo el mundo. La propietaria, pintora y artista ha dejado su personal huella en cada habitación, con lo que el hotel se convierte en una boutique de arte, en un museo de sensaciones y ambientaciones.
Algo perfecto ya que nos disponemos a visitar uno de los lugares más míticos de la naturaleza finlandesa. Las crestas de Punkaharju son un destino turístico desde hace más de 200 años. Se trata junto al Parque Nacional de Koli, de uno de los paisajes míticos del romanticismo decimonónico finlandés. La estampa icónica e idealizada de la miríada de lagos y bosques, decorado esencial para algunos de lo que es Finlandia, paisaje de indudable belleza sin duda. Los senderos son, otra vez numerosos, y se adaptan a la forma física de los visitantes, el interés, la duración del recorrido, etc… Pero nadie se irá si su ración de belleza, de lagos y bosques. Dado su relieve, los atardeceres carelianos pueden dejar una huella indeleble en nuestra memoria.
Una vez más Finlandia destaca por su exquisito cuidado de la naturaleza, algo remarcable si tenemos en cuenta que está es una de las zonas más turísticas a nivel nacional y ya antes de ser protegido como Parque Natural en 1843. Sin embargo, el área ha sido protegida con énfasis y no se ha alterado por la actividad humana, especialmente la zona del bosque antiguo.
Disfrutar de las aguas cristalinas y practicar deportes acuáticos o de nieve (en invierno) son otras opciones. También les recomendamos visitar el pintoresco pueblecito careliano de Möhkö, situado muy cerca del parque. Además de su colorida arquitectura allí se puede aprender sobre la compleja historia de la región. Hoy la frontera con Rusia se encuentra muy cerca debido a que Finlandia perdió buena parte de Carelia en ese conflicto, lo que provocó la emigración de decenas de miles de finlandeses.
Cuarto día. Parque Nacional de Petkeljärvi.
Desayunamos si prisa y por la mañana visitamos Lusto el museo más vivo que nunca hayamos encontrado. Se trata del museo del bosque finlandés, a pocos kilómetros de la frontera rusa. Después de comer nos dirigimos hacía el norte hacía el Parque Nacional de Petkeljärvi. De camino nos detenemos en un museo muy interesante, la galería de arte de Asemantaidelaituri, situada en una antigua estación de tren.
El Parque Nacional de Petkeljärvi destaca también por las huellas dejadas por los glaciares. Son los llamados eskers, una especie de crestas de arena y grava plegada creada por las masas de hielo y que hoy emerge de los lagos creando curiosas islas alargadas. Los bosques y los lagos han ocupado el espacio de los hielos eternos y se han aprovechado del paisaje moldeado. La naturaleza prima de nuevo, pero también existen trazas de los hombres, y no de las mejores. Son los restos de las antiguas trincheras de la Guerra ruso finesa y de Continuación que provocaron la pérdida de parte de Carelia como decíamos antes.
Un agradable recorrido de menos de 7 km nos permite hacernos una idea del parque, el sendero de Kuikan Kierros. Hay rutas de entre 2 km y 31 km el sendero de Taitajan Taival.
Para alojarnos el propio parque cuenta con hotel y restaurante. El alojamiento y el alquiler de material deportivo sólo funciona entre mayo y agosto. Fuera del parque se puede conseguir alojamiento todo el año.
Otras actividades que se pueden realizar son las acuáticas, canoe, piragua o esquí en invierno. Y por supuesto la sauna, la acampada.
Disfrutamos de nuestro ultimo día en Carelia, el último está vez porque volveremos.
Por la mañana en coche llegamos a Joensuu donde podemos coger el tren o seguir en el coche hasta Jyväskylä para devolverlo y seguir nuestras aventuras en Finlandia. En verano el coche será nuestro mejor medio de transporte. En invierno hay que pensar en utilizar el transporte público o contratar los servicios de alguna empresa ya que conducir con el coche puede ser complicado dependiendo del tiempo.
Si esta ruta le ha gustado y quiere más información o que le pongamos en contacto con los alojamientos que conocemos, no lo dude y escríbanos un mensaje.