El tiempo y el clima en Finlandia

El tiempo en Finlandia está muy influido por las estaciones, con lo que los cambios del paisaje durante éstas son muy notorios. Es cierto que el clima finlandés es un clima continental frío, a veces muy frío, sobre todo, en las latitudes más septentrionales y según nos alejamos de la costa para acercarnos a Carelia y a Rusia. Sin embargo, Finlandia está perfectamente preparada para los rigores del invierno, y el clima no impide que el país sea un destino perfecto para las vacaciones cuando todo está nevado. Cualquier estación del año es perfecta para visitar Finlandia.

Más información sobre las estaciones en Finlandia.

El invierno en Finlandia.

Media mínima de temperaturas en Julio en Finlandia.

Desde mediados de octubre el invierno hace su aparición con la nieve. En los últimos años el invierno llega más tarde y es más suave, debido a los cambios del clima en la Tierra. La nieve llega y se va varias veces hasta que se instala durante algunas semanas en el sur, meses en el norte lapón. Las temperaturas máximas van de los 0 a los 10 grados en el sur, pero en el norte pueden ser sólo de -10. En zonas del interior de Laponia o Carelia las mínimas pueden llegar a -30 en invierno.

La noche es muy larga dadas la latitudes septentrionales del país. En el sur, en Helsinki, las Åland o Turku, le día dura sólo unas pocas horas en invierno. En Laponia apenas unos minutos y en el norte no hay casi luz durante semanas. Rovaniemi, Inari, Ivalo, pero también Jyväskyla, Joensuu tienen un invierno duro donde la nieve domina. Perfecto para el turismo blanco!

Los meses de invierno son diciembre, enero y febrero. También en noviembre y en marzo el tiempo puede ser frío y puede nevar. La nieve suele derretirse en marzo o abril.

Más información sobre el invierno en Finlandia.

Primavera

El final del invierno y la primavera se confunden al principio, los días se alargan pero la nieve se mantiene mientras comienzan a brotar los arboles. Este segundo invierno es una de las mejores estaciones para visitar Finlandia. Se pude disfrutar de más luz y de los deportes de nieve. En el sur, la verdadera primavera comienza a finales de Marzo, y en Laponia un mes más tarde, llegando la nieve hasta mayo a veces. Colores vivos, las aves y los animales que resurgen, olores de flores y de la tierra húmeda, la primavera ve el resurgir de la vida en Finlandia.

Más información sobre la primavera en Finlandia

Verano

Media máxima de temperaturas en Julio en Finlandia.

Las temperaturas estivales no son tan altas como en el Mediterráneo, pero pueden llegar a los 20-25 grados de máximas, más o menos como en el norte de España. Esto en el sur, en los archipiélagos de Helsinki, Turku, en las Åland, y también en algunas zonas del centro de Finlandia. Em el norte y Laponia las máximas están en torno a los 15 grados. El verano en Finlandia es junio, julio y agosto. Al revés que en invierno, la noche es muy corta. En el sur sólo dura unas horas. En Rovaniemi casi no existe, teniendo varias horas de un eterno atardecer larguísimo, ideal para las fotos. Más al norte, por encima del Círculo Polar Ártico, prácticamente no hay noche, solo un cambio e la luminosidad. La noche de San Juan, la Keskikesä o Midsommar se celebra el 23 de junio y es una de las fiestas más importantes en Finlandia y en toda Escandinavia.

Más información sobre el verano en Finlandia

Otoño.

En agosto la gente vuelve al trabajo y comienza el colegio, lo que hace de ese mes un a época perfecta para viajar a Finlandia, es un tiempo de transición entre el verano y el otoño. Dependiendo del año, y cada año se retrasa más el otoño comienza en septiembre. Las temperaturas bajan pero sin que tengamos frío y llueve algo más. El tiempo todavía es estable y se pude practicar todos los deportes disfrutar de las bayas y las setas del bosque. Los bosques comienzan en septiembre y principios de octubre a teñirse de rojo y dorado, es el tiempo del “ruska”. Perfecto una vez más para las fotos y para seguir disfrutando de la naturaleza.

Más información sobre el otoño en Finlandia

El tiempo en Finlandia.

Abajo les dejamos la previsión para el tiempo en Helsinki. Pinche y podrá ver la previsión de cualquier ciudad de Finlandia:

El tiempo – Tutiempo.net