Pyhä Luosto – Laponia

Pyhä-Luosto en invierno. Imagen típica de los árboles totalmente cubiertos de nieve. ©Pyha-Luoston Matkailuyhdistys.

Pyhä-Luosto es un destino magnífico para aquellos que quieren descubrir la Laponia finlandesa, situado a tan sólo 90 minutos de Rovaniemi. Lejos del turismo más masificado que nos podemos encontrar en Rovaniemi, Pyhä-Luosto ofrece una naturaleza espectacular protagonizada por dos montañas formadas hace dos mil millones de años, y protegida por el Parque Nacional Pyhä-Luosto. Dos pequeños pueblos: Pyhä y Luosto están unidos por el parque nacional y una cadena de 12 colinas. Allí hay numerosos servicios, como alojamientos, restaurantes,…

La belleza de las colinas de Pyhä en invierno

En Pyhä-Luosto se pueden practicar numerosas actividades tanto en invierno como en otras estaciones del año que les acercarán al corazón de Laponia. La Mina de Amatista de Lampivaara, las Cascadas de hielo de Tajukangas y un paisaje de colinas, desfiladeros y bosques milenarios, son algunos de los lugares de los que se puede disfrutar en Pyhä-Luosto. Entre las muchas actividades que pueden practicarse en el Parque Nacional Pyhä-Luosto están las siguientes: esquí alpino, esquí de fondo, paseos con raquetas de nieve, pesca en el hielo, paseos en motos de nieve, rutas en bici eléctrica, rutas en trineo (tirado por huskies, renos o caballos), cursos de alpinismo, supervivencia y escalada, tours para ver las auroras boreales,…Y, por supuesto, es posible visitar la aldea de Papá Noel en Rovaniemi, que queda muy cerca de Pyhä-Luosto.

Esquiar en Pyhä. Magníficas vistas desde la colina.

Cómo llegar a Pyhä-Luosto

Para ir a Pyhä-Luosto, hay que llegar en avión o en tren (10-12 horas desde Helsinki) a Rovaniemi, y desde allí alquilar un coche (1h20) o coger un autobús hasta Pyhä-Luosto (2 horas desde el aeropuerto de Rovaniemi) con la compañía Matkahuolto. Hay muy buenas conexiones de bus desde el aeropuerto de Rovaniemi: 4 veces al día en invierno y 2 veces al día en verano. También hay autobuses especiales para las estaciones de esquí (SkiBus) desde el aeropuerto.

El alquiler de coche es una buena opción para moverse por otros lugares de Laponia. Recuerde reservar anticipadamente, puede hacerlo en nuestra página a buen precio. La ruta más fácil a Pyhä discurre por la carretera E75, que pasa por grandes ciudades como Rovaniemi, Kemi, Oulu o Jyväskylä o las E63, que pasa por Kuopio, Kajaani, Kuusamo y Kemijärvi.

¡Atención al paso de renos!. En verano hay muchos  y suelen causar accidentes.

Qué ver en Pyhä-Luosto

Mina de amatista Lampivaara (Luosto)

La amatista de Lampivaara se formó hace unos 2000 millones de años en las entrañas de las montañas de la zona. La mina de amatista que podemos visitar se encuentra en la cima de la colina de Lampivaara. Se trata de una mina sostenible, ya que no se utilizan productos nocivos para la naturaleza para extraer el mineral. La visita a la mina de amatista de Lampivaara incluye la posibilidad de excavar en busca de una amatista, cosa fácil, ya que hay tantas amatistas que hay 100% de encontrar una (se puede llevar de souvenir, siempre que sea de pequeño tamaño).

Desde lo alto de la colina de Lampivaara hay unas vistas magníficas del paisaje de Laponia.

Las visitas a la mina de amatista comienzan en el Lampivaara Café y son siempre guiadas. Se cuentan historias sobre la amatista, la geología y la historia de la región.

El tren pendolino para visitar la mina de amatista. ©Jani Karppa.

Se puede llegar a la mina de amatista de Lampivaara en bici y caminando en verano, en Fatbike, moto de nieve, o raquetas o en el pendolino Amethyst (un trenecito turístico, ideal para ir en invierno).

Si llega en coche, puede dejarlo en el estacionamiento de Ukkiluosto y caminar o ir en bici a lo largo de 2,5 km hasta Lampivaara.

Auroras boreales en Pyhä-Luosto

Auroras boreales en Luosto desde un iglú. ¡En pleno marzo!

Las auroras boreales son causadas por los vientos solares que interactúan con el campo magnético de la tierra, y pueden verse en el cielo ártico en noches claras y oscuras desde mediados de agosto hasta el mes de abril, aproximadamente. Suelen verse desde un par de minutos hasta 1 hora, dependiendo de las condiciones climáticas (cielos despejados o más o menos despejados).

Sistema de alerta de auroras boreales en Pyhä-Luosto – Aurora Alert Realtime Northern Lights (gratuita)

Aurora Alert Realtime Northern Lights (pyha.auroraalert.fi) es una estupenda herramienta que alerta de forma gratuita a todos los visitantes de Pyhä-Luosto sobre la posibilidad de ver auroras boreales. Se trata de una aplicación gratuita a la que se puede acceder con datos móviles o utilizando las redes WI-FI gratuitas de empresas locales. Recibirán una señal de voz cuando la aurora boreal sea visible – no olvide permitir las notificaciones y mantener los sonidos encendidos -. También informan de la intensidad de las auroras boreales, que va de 1 a 5, siendo el 1 más débil y el 5 más fuerte. 

La aplicación para ver auroras boreales en Pyhä-Luosto, Aurora Alert

Actividades para ver las auroras boreales 

Hay tours fotográficos para ver las auroras boreales, tours con raquetas de nieve,…múltiples posibilidades para aquellos que quieren disfrutar de las auroras de otra forma.

Pueden reservar sus tours pinchando en los banners de abajo.

Parque nacional de Pyhä-Luosto

Parque Nacional Pyhä-Luosto

El Parque nacional de Pyhä-Luosto se encuentra justo al lado de los centros turísticos de Pyhä y Luosto, conectando ambos a lo largo de rutas de senderismo y esquí. Es uno de los parques nacionales de Finlandia más antiguos. Está formado por profundos desfiladeros y colinas escarpadas, bosques milenarios ideal para descubrir en familia y, por supuesto, para los amantes de la naturaleza. En él puede hacer todo tipo de actividades: senderismo, bicicleta, esquí, paseos con raquetas de nieve,…Es un destino excelente para excursiones de un día y caminatas cortas.

El Parque Nacional de Pyhä-Luosto es conocido por sus majestuosos pinos antiguos, cubiertos completamente de nieve en invierno. En las áreas de la colina de Ukko-Luosto y de  la colina de Lampivaara todavía hay ¡árboles de hasta 400 años!. También destaca su geología y sus zonas de manglares llenos de aves.

Parque Nacional de Pyhä-Luosto en “primavera”

Las puertas al Parque Nacional de Pyhä-Luosto, punto de partida de las excursiones son las siguientes: el parking del Holiday resort de Luosto, y el Centro de Visitantes Naava, en Pyhätunturi. Los visitantes también pueden acceder al parque nacional y a los senderos desde la carretera forestal  que lleva al Lago Huttujärvi (sólo en verano) o desde las áreas de estacionamiento Rykimäkero o Luostonloma.

El Centro de Visitantes de Naava es un buen lugar para comenzar la visita al Parque Nacional de Pyhä-Luosto.

Centro de visitantes Naava

El Centro de visitantes Naava es el lugar ideal para comenzar la visita en el magnífico parque nacional de Pyhä-Luosto: información turística, sobre las rutas de senderismo que hay en el parque nacional, las áreas de pesca donde está permitido pescar, mapas, ideas para descubrir el parque en familia, etc.

Suele haber exposiciones gratuitas sobre diferentes temas: naturaleza, arte,…El Café Loimu ofrece comidas a diario, así como café, bebidas y tentempiés.

Dentro del Centro de visitantes de Naava también hay una tienda: NaavaShop con productos de equipamiento para actividades al aire libre, de artesanía y souvenirs del parque nacional de Pyhä-Luosto. Así como una amplia variedad de productos relacionados con la naturaleza que van desde mapas, cosméticos naturales y artículos para acampar hasta libros, peluches y productos con el logotipo del Parque Nacional Pyhä-Luosto.

Los horarios de apertura del Centro de visitantes Naava son de Lunes a domingo de 10:00 a 17:00.

El Centro de visitantes Naava se encuentra en Pyhätunturi, en la colina de Pelkosenniemi, Parque nacional de Pyhä-Luosto.

Garganta de Isokuru

En el Parque nacional de Pyhä-Luosto se encuentra el desfiladero de Isokuru, entre las cumbres de Kultakero y Ukonhattu, el más profundo de Finlandia con 220 metros de profundidad. Un sendero de tablones de madera conduce al estanque Pyhänkasteenlampi y a la cascada Pyhäkasteenputous. Hay un área de descanso a unos 2 km del Centro de Visitantes de Naava.

Lago Pyhänkasteenlampi, cascada Pyhäskasteenputous y cresta Uhriharju

En la parte posterior del desfiladero de Isokuru está el lago Pyhänkasteenlampi, de 12 metros de profundidad. Un arroyo que fluye a través del barranco Karhukuru desemboca en el lago y forma una cascada de 17 metros: la cascada Pyhäkaste. Se encuentra en el Parque nacional de Pyhä-Luosto.

Colina de Noitatunturi

Es el pico más alto de la cadena montañosa de Pyhä-Luosto, situado a unos 540 metros, que ofrece unas vistas magníficas de los alrededores. En la subida hacia lo alto de Noitatunturi se pasa por el lago Annikinlampi, que se encuentra en la zona más profunda del barranco Kuorinkikuru. Está dentro del Parque nacional de Pyhä-Luosto.

Colina de Ukko-Luosto

A 514 metros se encuentra la colina de Ukko-Luosto, dentro del Parque nacional de Pyhä-Luosto, desde la cual se ve un magnífico paisaje de pantanos y colinas, así como bosques con árboles de 400 años.

Colinas de Pyhä-Luosto

Bosque de pinos centenarios de Ukko-Luosto

En las laderas de la colina de Ukko-Luosto se encuentran bosques de pinos centenarios, con más de 400 años, por lo que vale la pena atravesar una ruta para admirarlos.

Barranco Rykimäkuru

Un bello desfiladero que se formó por una rotura de la corteza terrestre.

La Capilla de las auroras boreales (Kairosmaja)

La Capilla de las auroras boreales es la primera iglesia turística de Laponia, en la que tienen lugar numerosos eventos. Fue diseñada por la arquitecta Kari Ojalay tiene detalles especiales como la cruz que hay detrás del altar que se hizo con un árbol de 420 años. Los pinos que se ven sobre el altar reflejan las auroras boreales.

QUÉ HACER EN PYHÄ-LUOSTO

Esquiar en Pyhä-Luosto

El esquí es una de las actividades favoritas de los visitantes de Pyhä-Luosto.

El esquí es una de las actividades que se pueden practicar en Pyhä-Luosto

Excursión a la mina de amatista en bicicleta

A la mina de amatista se puede llegar en bici, una interesante ruta desde Luosto hasta la cima de la colina de Lampivaara.

Tour en fat bike eléctrica a la mina de amatista de Pyhä

Esquí de fondo

El esquí de fondo es una de las actividades favoritas de los finlandeses y una opción estupenda para los turistas que pasan por Pyhä-Luosto. Es fácil y barata. En Pyhä-Luosto hay 150 kilómetros de pistas de esquí de fondo, parte de las cuales discurren por el parque nacional. Muchos de los senderos de ambas localidades están conectados entre sí. Se puede hacer un viaje de un día de una colina a otra: 35 kilómetros de ida y la vuelta se puede hacer en el SkiBuss.

Esquí de fondo en Pyhä-Luosto. ©Pyha-Luoston Matkailuyhdistys

En los senderos de esquí de fondo hay agradables cafeterías y zonas de descanso.

Hay 14 kilómetros de pistas iluminadas en Pyhä y otros 14 km en Luosto (encendidas de 7:00 a 21:30.

Paseo con raquetas de nieve por el Parque Nacional de Pyhä-Luosto

Una forma divertida de descubrir el Parque Nacional de Pyhä-Luosto es dando un paseo con raquetas de nieve. Hay rutas guiadas cortas o de varias horas, rutas con raquetas de nieve para ver las auroras boreales,…Pueden alquilar las raquetas de nieve en empresas de safaris en Pyhä y en Luosto o bien reservar alguna ruta guiada en esta misma página (pinche en los banners siguientes).

Pesca en el hielo en Luosto

Para los que nunca han tenido la experiencia de pescar en el hielo, les recomendamos probar en Pyhä-Luosto. Es una experiencia diferente: llegar a un lago helado, muchas veces en moto de nieve, hacer un agujero y prepararse con paciencia a que los peces piquen mientras disfrutan de este entorno espectacular. Algunos de los lugares para pescar en Pyhä-Luosto son el lago Pyhäjärvi, el río Pyhäjoki (cerca de Pyhätunturi) y el estanque Ahvenlampi (Lusto) – permisos en el Centro de visitantes de Naava -. O mejor aún, pueden reservar una actividad de pesca en el hielo, con todo incluido. Pueden hacerlo pinchando en el siguiente banner:

Paseo en moto de nieve en Pyhä-Luosto

En Pyhä-Luosto hay numerosas pistas para motos de nieve y rutas ofrecidas por varias empresas. Hay que tener permiso de conducir y tener más de 15 años. Es una actividad muy divertida y una forma diferente de descubrir la zona de Pyhä-Luosto. Pueden reservar su ruta en moto de nieve aquí en nuestra página.

Rutas en bici eléctrica (fatbikes) por el Parque Nacional de Pyhä-Luosto

En Pyhä-Luosto  hay 52 kilómetros de rutas ciclistas de invierno (40 kilómetros en Pyhä y 12 kilómetros en Luosto). Las fatbikes permiten rodar fácilmente por la nieve recién caída y por el hielo gracias a sus neumáticos anchos de gran agarre. 

Aquí puede reservar una ruta en bici por Pyhä-Luosto, es muy sencillo, sólo tiene que pinchar en los banners para tener más información.

Es posible hacer rutas guiadas en fatbike por el Parque Nacional de Pyhä-Luosto: tour por la mina de amatista, tour por las colinas de Pyhä-Luosto,…Otra opción es alquilar una bici y recorrer de forma independiente la zona. Hay información oficial sobre el mantenimiento de los senderos ciclables en invierno en Pyhä-Luosto.

Telesilla panorámica a la cima de Pyhä

Telesilla panorámica de Pyhä, para esquiadores y visitantes que quieran pasear por la colina de Pyhä

Pyhä-Express es la telesilla de 6 plazas que les llevará de forma rápida y cómoda a la cima de la montaña de Pyhä, con o sin esquís. Una experiencia emocionante donde podrán disfrutar del espectacular paisaje natural de la Laponia finlandesa. Una vez arriba, puede esquiar o dar un paseo con raquetas de nieve. Los tickets para la telesilla panorámica se pueden comprar en la máquina expendedora, en el Hotel Pyhätunturi, en la tienda de alquiler Upper.

La experiencia de subir en telesilla en otoño o en verano también vale la pena, ya que las vistas siguen siendo fantásticas, y desde lo alto puede hacer rutas a pie o en bici por el Parque Nacional de Pyhä-Luosto (pueden llevar sus bicis en la telesilla).

Rutas en trineo tirado por Huskies

Paseo en trineo tirado por huskies en Pyhä-Luosto. ©Jani Karppa.

Una aventura muy divertida es la de hacer una ruta en trineo tirado por Huskies siberianos y Huskies de Alaska conduciendo usted mismo. En la granja le enseñarán cómo hacerlo. 

Rutas en trineo tirado por renos. Visitas a granjas de renos

Trineo tirado por renos en Luosto. ©Pyha-Luoston Matkailuyhdistys.

En Pyhä-Luosto hay dos granjas de renos que ofrecen la posibilidad de conocer a estos animales y su forma de vida. Además de dar un paseo en trineo por la zona. Puede reservar su ruta en trineo tirado por renos en Pyhä-Luosto contactándonos.

Rutas en trineo tirado por caballos

También hay rutas en trineo tirado por caballos finlandeses, animales que demostraron su fortaleza en pasadas guerras en el siglo XX, en las que jugaron un gran papel. Una ocasión para descubrir el paisaje de Pyhä de bosques y lagos.

Escalada en la cascada de hielo de Tajukangas

Una de las actividades estrella de Pyhä-Luosto es la escalada en la cascada de hielo de Tajukangas, a un paso de las pistas de esquí de Pyhä. Una experiencia que pueden vivir hasta los menos experimentados gracias al apoyo de los instructores. 

Escalada en la cascada de hielo en el cañón de Korouoma

El cañón de Korouoma es una de las grandes atracciones de Laponia, situado en un valle con fracturas de millones de años de antigüedad, en la Reserva Natural de Posio (a 2,5 horas de Pyhä-Luosto). Un magnífico desfiladero desciende más de 100 metros y todos los inviernos se forman enormes cascadas de hielo – las más grandes con 60-70 metros de altura. Las más conocidas son: Ruskea virta, Mammuti y Jaska Jokunen. Los amantes de la escalada de hielo deberían descubrir este lugar insólito. Pueden reservar aquí esta actividad:

Curso de escalada en hielo en el Parque Nacional de Pyhä-Luosto

Si desean iniciarse en escalada en hielo, pueden hacerlo en el Parque Nacional de Pyhä-Luosto-

Curso de alpinismo en el Parque Nacional de Pyhä-Luosto

También es posible hacer un curso de alpinismo en Pyhä-Luosto.

Curso de supervivencia en el Parque Nacional de Pyhä-Luosto

En Finlandia pueden hacer cursos de supervivencia, concretamente en Pyhä-Luosto en invierno, que les ayudará a enfrentarse al frío (aprender a vestirse, a calentarse), a construir abrigos en la nieve,…toda una experiencia.

Excursión a la aldea de Papá Noel y visita al Museo Arktikum

Desde Luosto pueden ir de excursión a la aldea de Papá Noel de Rovaniemi y al Museo Arktikum, actividades muy populares, sobre todo la visita a Santa Claus. En cuanto al Arktikum, es uno de los museos más importantes de Rovaniemi, también centro científico, con exposiciones sobre el medio ambiente ártico y la adaptación de sus habitantes a las condiciones extremas. Y, por supuesto, con salas dedicadas a la cultura Sami. Tiene interesantes exposiciones interactivas sobre el cambio climático y las auroras boreales.

Ice karting en Pyhä-Luosto

Ice karting en Pyhä-Luosto

El Ice karting es una actividad muy divertida que también se puede practicar en Pyhä-Luosto. No se necesita experiencia previa, sólo medir más de 1,50 cm, y las pistas congeladas les esperarán para conducir los karts.

ACTIVIDADES DE PRIMAVERA Y VERANO EN PYHÄ-LUOSTO

Pyhä-Luosto en verano, ¡vaya playas bonitas!. ©Pyha-Luoston Matkailuyhdistys.

Canoa en Pyhä-Luosto

Laponia, con sus numerosos ríos, es ideal para hacer piragüismo en verano. En Pyhä-Luosto están los ríos Pyhäjoki y Kitinen.

Senderismo en Pyhä-Luosto

Senderismo en Pyhä-Luosto en verano

El Parque Nacional de Pyhä-Luosto ofrece nada menos que 101 kilómetros de rutas de senderismo señalizadas. Puede ir por libre pidiendo información y folletos en el Centro de Visitantes Naava en Pyhä o contratar los servicios de un guía. Aquí puede reservar su ruta por  Pyhä-Luosto.

Rutas en mountain bike en Pyhä-Luosto

En verano pueden disfrutar de rutas en mountain bike en el Parque Nacional de Pyhä Luosto, donde hay numerosas rutas para bicis. También fuera del parque: en Pyhä Soutaja, Vuostimo y Luosto Orresokka. Hay un total de 170 kilómetros de trails para bici y 40 km especiales para mountain bike.

Avistamiento de aves en Pyhä-Luosto

Pyhä-Luosto es un buen destino para la observación de aves. Hay varias torres de observación, como la de Tiaislaavu, y otras cerca del parque nacional: Sokanaapa y Kilpiaapa en Pelkosenniemi. Buenos lugares para observar aves migratorias a lo largo del sendero natural de Tunturiaapa (5 km). Se han llegado a ver 128 especies en Luosto: arrendajo siberiano, ratonero calzado,…Más información en el Centro de Visitantes de Naava.

Auroras boreales en verano

Auroras boreales en Laponia en verano. ©Pyha-Luoston Matkailuyhdistys.

Aunque parezca mentira, también se pueden ver auroras boreales en verano, a partir de finales de septiembre, cuando ya hay oscuridad en Laponia. Incluso hay quien asegura que son todavía mejores que en invierno.

Pyhä-Luosto en otoño

Sentir la naturaleza en Finlandia, toda una experiencia. Otoño en Pyhä-Luosto. ©Pyha-Luoston Matkailuyhdistys
Pyhä-Luosto en bici en otoño. ©Pyha-Luoston Matkailuyhdistys

El otoño es una época especial para conocer Laponia, ya que la naturaleza se llena de los colores de lo que aquí se llama “Ruska”. Se pueden hacer muchas actividades, como andar en bici, hacer senderismo, pescar, etc.

Sauna, baños en un agujero en el hielo

La sauna es también para el verano, alternando con baños en el lago. ©Pyha-Luoston Matkailuyhdistys

Descubrir la cultura de la sauna es algo que debería conocer todo viajero y turista que pase por Finlandia. Disfrutarla sin prisa, a una temperatura adecuada, echando agua a las piedras para conseguir el vapor o “Löyly” placentero. Se combina con una ducha fría o un chapuzón en el agua helada, para después regresar a la sauna, repitiendo el proceso cuantas veces se quiera. Excelente para la circulación sanguínea y para relajarse. La sauna es una auténtica fuente de energía y salud.

Todos los alojamientos tienen sauna y en los hoteles suele haber sauna separada por sexos.

En Pyhä-Luosto está la sauna pública Kairosmaja con sección de mujeres y de hombres. Los grupos privados pueden reservarla. También tienen sauna de humo.

Si quieren tener una experiencia auténticamente finlandesa, deberían probar a bañarse en el “avanto”: el agujero en el hielo. Hay quienes la combinan con la sauna, otros prefieren simplemente darse un baño para no aplacar la sensación estimulante de haber estado en el agua fría. Mejor utilizar gorro, guantes y calzado impermeable o calcetines para evitar que las extremidades se enfríen demasiado.

Playas públicas en verano

En Luosto pueden bañarse en la playa de Aarnilampi, a 2 Km de Luosto, en dirección a Pyhä. En Pyhä también hay una playa pública a pocos kilómetros del centro.

ALOJAMIENTOS EN PYHÄ-LUOSTO

Alojarse en una cabaña en Finlandia, una bonita experiencia

A un paso del Parque Nacional de Pyhä-Luosto hay numerosos alojamientos de calidad: desde hoteles, apartamentos, cabañas, resorts, espectaculares iglús, espacios para autocaravanas. Puede alojarse en el Hotel Pyhätunturi, situado en lo alto de la montaña, justo al lado de las pistas de esquí, con preciosas vistas a la naturaleza circundante.

El Sunday Morning Resort es un complejo de vacaciones exclusivo (con apartamentos) situado junto al lago con vistas a las colinas del Parque Nacional de Pyhä-Luosto.

Un placer disfrutar del fuego en invierno en una cabaña en Pyhä-Luosto

Si optan por los iglús, pueden alojarse en los iglús del Hotel Aurora, en Luosto, o en los Pyhä-Iglús de Pyhätunturi, iglús ecológicos que ofrecen experiencias de sauna en medio de la naturaleza y auroras boreales a través de sus grandes ventanales. Diseño finlandés en su cálido interior, certificado Green Key y situación privilegiada en la entrada del Parque Nacional de Pyhä-Luosto, junto a las pistas de esquí de la colina de Pyhä.

Reservar alojamiento en Pyhä-Luosto

En este buscador encontrará su alojamiento en Pyhä-Luosto:

Booking.com