Pargas – Parainen el archipiélago de Turku

Atardeceres veraniegos en el archipiélago de Turku. ©Iñigo Pedrueza.

La ciudad de Pargas (en sueco) o Parainen (en finés) es una pequeña población de unos 15.000 habitantes, el núcleo más importante del Archipiélago de Turku. A sólo 23 km al sur de Turku, Pargas es un importante centro turístico y una de las paradas en las rutas circulares del Archipiélago de Turku. En 2009 se creo un nuevo municipio, englobando los antiguos ayuntamientos de Nagu (otro pueblecito turístico de gran interés) Korpo al oeste, Houtskär e Iniö al norte. El nuevo municipio ocupa 900 km2 (5,500 si se incluye su zona marítima) y está compuesto por un dédalo de islas desde la más occidental donde se encuentra Pargas/Parainen hasta Iniö en el norte. Poco poblado, el territorio es perfecto para unas vacaciones donde la naturaleza y el mar sean los protagonistas.

La pequeña ciudad de Parainen sigue siendo bastante rural, a pesar de que la cantera de piedra caliza de la empresa Nordkalk marca la ciudad. La cantera tiene 100 metros de profundidad y ha sido explotada desde el 1300. La industria de construcción naval también es reseñable.

La zona sur del Archipiélago de Turku ha sido poblada desde hace mucho tiempo. Las excavaciones arqueológicas han encontrado rastro del paso de los vikingos ya en el siglo IX. Hoy es una zona residencial y de segundas residencias de Turku, no exenta de dinamismo, donde el arte y el turismo se desarrolla de manera sostenible. Muchas pequeñas empresas y autónomos así como artistas, has escogido como residencia esta zona de Finlandia, la más temperada y con el mar siempre al alcance.

Por su costa recortada y diversa, Pargas es la única ciudad de Finlandia rodeada de agua por todos lados. Además pequeño canal la divide en dos partes. Tradicionalmente, se ha conocido a la ciudad por la piedra caliza de calidad y por sus deliciosas galletas de jengibre. Como en toda Finlandia muchísimos cafés, terrazas y restaurantes nos muestran que en Escandinavia a la gente le gusta, y mucho, la calle. Estaremos más cerca del ambiente de España en Finlandia o Suecia ¡que en Francia!

Una pequeña, pero muy bonita marina, se sitúa en mitad de la ciudad, recuerden el canal que la comunica con el mar abierto de norte a sur. Si alquilan un velero, anclar en este tipo de marinas no suele ser tan caro como en el Mediterráneo, por lo tanto vaya aquí una pista. Junto a la marina, un mini golf, y no muy lejos alguno de los campos de golf que hacen que Finlandia sea un destino para los amantes de este deporte.

Entre los atractivos de la ciudad, el Museo de la industria y el Museo Regional. Y por supuesto las pequeñas callejuelas que lindan las bonitas casas de madera del Archipiélago de Turku en la ciudad vieja, Gamla Malmen. La zona posee numerosos cafés, boutiques y tiendas de artesanía local, diseño o ropa, algo en lo que también destaca Finlandia. Otro de los monumentos de la ciudad es la iglesia de Pargas, que se encuentra muy cerca del puerto de la ciudad y que data del siglo XIII. Otra iglesia, la iglesia de San Andrés fue construida de madera en 1686.

El municipio de Pargas incluye otras pequeñas localidades muy interesantes, pequeñas pero llenas de interés turístico y natural. Un ferry comunica Pargas, Nauvo y Korpo, las otros pueblos del municipio, situados en las otras islas del archipiélago.

Nagu/Nauvo.

Uno de los alojamientos típicos y encantadores de la zona. ©Iñigo Pedrueza.

El puerto de Nagu (Nauvo en finés) es muy turístico. Nagu se compone de un “pequeño” archipiélago de 3000 islas, islotes y eskers. En Nagu paran los ferries que sirven para continuar la ruta del archipiélago camino de Naantali y también los que continúan hasta Korpo e Iniö.

Toda la zona ofrece muchas actividades deportivas, kayak, canoe, pesca, motos náuticas, veleros que pueden alquilarse en diversas partes del Archipiélago de Turku pueden realizarse desde allí. También cuenta con pequeños y bonitos alojamientos con mucho encanto.

El monumento más representativo de Nauvo es una iglesia medieval de piedra habla de su antiguo poblamiento. Desde Nauvo se pude visitar la isla de Själö, a medio camino hacía Naantali donde se encuentra una iglesia de madera. La isla fue un antigua leprosería.

Korpo.

Es la zona más adecuada para sentir el Parque Nacional y vislumbrar la particular geografía del archipiélago desde la torre de Rumar. El faro de la isla de Üto es el más antiguo de Finlandia. La pesca es muy reputada en la zona.

Houtskär.

Houtskär es otro de los núcleos de Pargas. Otra escala de las rutas que recorren el archipiélago de Turku. La zona se compone de islas recubiertas de bosques y eskers. Entre los lugares a visitar se encuentra una antigua isla militar que era zona prohibida: Jungfruskär. Toda la zona de Jungfruskär es una de las más preservadas y repletas de un halo bello y misterioso. En Houtskär se puede visitar el museo del distrito, el centro cultural y el Museo del barco. Tan cerca de Turku y al mismo tiempo en mitad de una naturaleza tranquila y silenciosa.

Houtskär es el extremo del municipio de Pargas, pero no deja por ello de ofrecer muchos servicios turísticos, como ocurre en toda Finlandia. Cottages y cabañas, restaurantes, actividades de pesca o cruceros. Näsby es una marina muy recomendable por sus servicios y su entorno.

Iniö.

Iniö, es uno de los pueblo más pequeños, pero la costa de sus innombrables islas mide 700km! Naturaleza salvaje y telúrica, muchos senderos y rutas para recorrer por la zona. Pero también monumentos como la iglesia de Sofia Wilhelmina, el casco viejo del pequeño pueblecito o los molinos Åselholm. No faltan restaurantes, cafés y B&B. Las actividades de pesca y senderismo son igualmente posibles.

Dónde dormir en Pargas.

Tanto en el núcleo principal como en cualquiera de los pueblos del municipio, hay muchas posibilidades de alojamiento. A diferencia de países como Islandia, en Finlandia encontramos alojamientos con encanto, antiguos manors o casonas de madera, B&B, cabañas, y pequeños hoteles rurales. Todo, siempre con gran calidad y precios muy competitivos, si tenemos en cuanta su buenísimos desayunos y sus excelentes servicios.

Dónde comer.

El pan negro svart brod del sur de Finlandia… nos hace la boca agua. ©Iñigo Pedrueza.

No faltan restaurantes y cafés donde degustar la deliciosa gastronomía finlandesa. La zona destaca por sus pescados, pero también por la mermeladas, el pan, sus pasteles y postres. Se produce también vino de bayas.

Para más información y pistas concretas escribamos utilizando el formulario que le dejamos abajo:

Mapa de Pargas/Parainen, el archipiélago de Turku.