Juhannus / Midsommar, la fiesta de San Juan en Finlandia.

Sol de medianoche en la Islas Åland. ©María Calvo.

El día más largo del año se celebra en todos los países escandinavos. En Finlandia, se celebra el 22 de junio, que suele coincidir con el solsticio de verano y el día más largo del año (entre el 21 y el 23 de junio dependiendo del año). La Juhannus (en finés) o Midsommar (en sueco, idioma hablado en las Islas Åland y también de manera minoritaria en algunas ciudades de la costa occidental y sur como Turku, Vaasa, Porvoo, Pori) es una fiesta muy familiar donde uno se reúne con sus amigos o allegados. Por ello, es común que la mayoría de los edificios públicos, museos pero también restaurantes y locales turísticos cierren durante ese día y los cercanos. En los últimos años con el desarrollo del turismo y los cambios en la sociedad han cambiado un poco los hábitos, pero aún siguen siendo fechas complicadas para conseguir alojamiento y poder hacer visitas. Por ello si piensa visitar Finlandia en torno al 21,22, 23 de junio, planifique bien el viaje y reserve con antelación el alojamiento, alquiler de coche o autocaravana etc…

Qué se hace durante el Juhannus / Midsommar en Finlandia.

Bien, normalmente se prepara una buena cena, donde abunda el pescado, se bebe y se canta, se baila y disfruta del día más largo del año. La familia y los amigos son lo más importante, pero también hay cenas organizadas, de manera similar a los cotillones de Noche Vieja. En Turku, Vaasa, en Lahti, Jyväskylä o Helsinki, así como en el archipiélago de Helsinki o Turku se puede cenar en cruceros fluviales, lacustres o entre las islas. Comida, bebida y música son las diversiones más habituales.

El 22 de junio por la tarde y noche, empiezan las celebraciones. Conciertos en directo, música, comidas al aire libre… Algo muy característico es cantar algunas canciones típicas mientras se alzan una especie de mástiles decorados con guirnaldas de papel de colores. Estos mástiles, llamados maypoles son más característicos en las zonas con más población sueco parlante, como en Åland, Turku, Vaasa y otras zonas de la costa occidental. Después, los fuegos se encienden por toda Finlandia, siempre que las condiciones meteorológicas sean buenas. Hay fuegos artificiales y más música. La fiesta durará lo que duren los festejantes, en cualquier caso, como no hay noche es difícil saber a que hora se termina. La música popular finlandesa y el Tango, al final tan finlandesa como el folk y los cantos carelianos.

Sol de Medianoche, la magia del verano en Finlandia

El sol de medianoche extiende su luz casi todo el día, pero dependiendo si nos encontramos en Helsinki, Turku o las Åland al sur, el día llegará casi hasta las 12 de la noche y si el día es soleado, la luz no termina de irse por completo. El sol no se retira del horizonte y viaje por el borde de oeste a este para volver a salir. En Jyväskylä, Vaasa, Oulu o Joensüu el efecto es aún más fuerte, y si en el sur el sol no se ve (la luz se mantiene) durante unas 3 o 4 horas, en el centro del país no se el sol apenas un par de horas. Según ascendemos hacía el Círculo Polar Ártico, marcado por la ciudad lapona de Rovaniemi, la noche se reduce a la mínima expresión. En Rovaniemi deja de existir, y en Ivalo o Inari veremos el sol todo el día.

El efecto es sorprendente y hace que estos días sean eternos, con todo el tiempo que queramos para practicar deporte, caminar, disfrutar de la naturaleza o las ciudades. Cuidado porque aunque sea de noche los horarios se siguen manteniendo y puede que nos cierren el restaurante o el supermercado (y eso que cierran a las 23 horas). El único problema será dormir ya que la mayoría de los alojamientos no tienen persianas, sólo cortinas. Unos antifaces serán útiles.

Para más información sobre la Juhannus / Midsommar escríbannos un mensaje a nuestro formulario.