En su viaje a Laponia les proponemos una experiencia asombrosa: dormir en un hotel de hielo en Rovaniemi (el SnowHotel), en Levi o en Kemi. Es una construcción fascinante realizada únicamente con bloques de hielo que duran toda la temporada de invierno en Laponia. Se necesitan más de 10 mil metros cuadrados de hielo para hacer las habitaciones, los pasillos, una capilla de hielo – donde se celebran bodas -, un bar de hielo y un restaurante de hielo.
Todos los años se dan cita artistas profesionales de Finlandia y de otros lugares del mundo, que esculpen bajorelieves y esculturas impresionantes que decoran todo el conjunto del castillo de nieve. Cada año tiene un tema diferente, por lo que se puede regresar en otras ocasiones y visitarlo, como si de un museo se tratase.
La iluminación consigue que el hotel de hielo sea todavía más fascinante, gracias a los efectos de luces y sombras y de color que crea. Estarán encendidas durante toda la noche, pero no molestan, ya que son luces ambientales. De todos modos, en el hotel de hielo le darán un antifaz para dormir.
¿A qué temperatura está el hotel de hielo?
El Snow Hotel está entre 0 y -5ºC, aunque las temperaturas en el exterior son mucho más frías en invierno, llegando a los -25ºC en ocasiones.
¿Se pasa frío en el hotel de hielo?
No debería pasar frío en el hotel de hielo. En el hotel de hielo le darán un saco de dormir térmico que resiste temperaturas muy bajas, y se acostará sobre pieles de reno extendidas en la cama de hielo. Con un pijama, unos calcetines de lana y un gorro para dormir en el Snow Hotel es suficiente. Hay gente que incluso pasa calor dentro del saco de dormir térmico.
¿Cómo son las habitaciones del hotel de hielo?
Las habitaciones del hotel de hielo son espacios sin muebles, tienen únicamente la cama con unas pieles de reno para colocar el saco de dormir y la almohada. El espacio está ricamente decorado con esculturas y bajorelieves de hielo iluminados con luces indirectas. No hay armarios donde colocar la ropa, por lo que las maletas del huésped se quedan en un cuarto común.
En el cercano edificio princiapl hay vestuarios para cambiarse, con zonas de duchas. El inconveniente es que los servicios están en el edificio principal, por lo que hay que levantarse e ir a los vestuarios para abrigarse.
Visitar el hotel de hielo sin dormir
También se puede visitar el hotel de hielo sin dormir allí. Simplemente tiene que pagar el ticket de entrada y podrá ver las habitaciones esculpidas en el hielo, así como el bar de hielo, la capilla y el restaurante de hielo.
¿Dónde se encuentran el hotel de hielo?
En Laponia hay varios hoteles de hielo. Uno a tan sólo 26 kilómetros de Rovaniemi, el Arctic Snow Hotel Los otros están en Kemi (Castillo de hielo de Kemi) – aquí también pueden aprovechar para vivir la experiencia de navegar en un rompehielos -. y cerca de Levi (a 43 kilómetros) (Lapland Hotel SnowVillage).
Bar de hielo
El bar de hielo tiene también un diseño muy original, con una barra de hielo iluminada y mesas con asientos de hielo también. Es curioso tomar algo en esta atmósfera gélida, mientras sale vaho de nuestras bocas. Como en el hotel de hielo, aquí también hay que ir bien abrigado.
¿Cuándo abre el hotel de hielo?
Los hoteles de hielo de Laponia abren sus puertas a partir de mediados de diciembre hasta marzo o abril.
Disfrutar de las auroras boreales
La situación de los hoteles de hielo es muy buena, lejos de la contaminación lumínica, por lo que es más que posible disfrutar de las auroras boreales. En el hotel de hielo tienen servicio de alerta de auroras boreales, por lo que pueden dormir tranquilos y les avisarán cuando se estén viendo.
Sauna de nieve
Estamos en Finlandia, por lo que disfrutar de un momento de sauna es casi obligatorio. ¡Y qué mejor que probar a hacerlo en una sauna de hielo!. Es una increíble experiencia, pues se combina el calor del vapor que sale de las piedras hirvientes con el frío gélido de las paredes de hielo.
Comer en el restaurante de hielo del Snow Hotel
Tanto si decide dormir en el hotel de hielo como simplemente visitarlo, les recomendamos comer en el restaurante de hielo, ya que es una experiencia muy curiosa. Se trata de un bonito espacio esculpido, con las paredes con bajorelieves de hielo, mesas y asientos de hielo. Estos últimos cubiertos con pieles de reno.
En el menú, productos locales de calidad. Una sopa o crema de setas o salmón, y como plato principal un pescado, carne de reno o alce, o pollo. Y un delicioso postre finlandés.
Hacer una reservar en un hotel de hielo en Laponia
Aquí puede reservar una habitación en el hotel de hielo de Rovaniemi: el Arctic Snow Hotel (a 26 km de Rovaniemi), en el hotel de hielo cercano a Kittila (a media hora), el Lapland Hotel SnowVillage.
Booking.com