Historia del diseño finlandés y sus marcas
Finlandia es uno de los países donde hay que ir para disfrutar del diseño más interesante del siglo XX y XXI. Muy relacionado con la arquitectura, Finlandia cuenta con algunos de los referentes mundiales como Alvar Aalto. Previamente destaca Eliel Saarinen, que realizó la Estación de Helsinki en 1911 e influyó en Estados Unidos en diseñadores como sus alumnos Ray y Charles Eames. La variante finlandesa y germano nórdica del modernismo, el Jugendstill, será sobria, rica y práctica, definiendo las lineas del diseño (y la arquitectura del siglo XX y del XXI). Alvar Aalto en Finlandia; la Bauhaus de Gropius y Van der Rohe en Alemania; Le Corbusier en Francia y Frank Lloyd Wright, Eero Saarinen (hijo de Eliel) y Richard Neutra en Estados Unidos pondrán las bases del revolucionario y duradero Estilo internacional.
El diseño industrial finlandés ha mezclado utilidad, practicidad, calidad y estética. Aalto siempre puso de manifiesto la funcionalidad, que debía predominar en los objetos, pero nunca minusvaloró el aspecto estético, ni la calidad. La clave del éxito fue conseguir producir en cadena manteniendo todo los elementos anteriores. Junto a la también arquitecta y diseñadora Aino, conformaron una pareja de genios que cambió para siempre la visión que tenemos de los objetos cotidianos. En Finlandia el lado practico y ecónomo siempre ha sido clave, primero por la necesidad y pobreza de una sociedad del limes europeo, que sobrevivía con el esfuerzo ímprobo de sus habitantes.
Diseño funcional y humano.
Cuando el desarrollo se confirma tras la II Guerra Mundial, Finlandia se convierte en un estandarte del consumo racional y funcional. El diseño es un elemento muy presente en la sociedad finesa, escandinava en general. A diferencia de otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Italia donde el diseño está reservado a las clases altas, en Escandinavia el diseño es algo popular en el mejor de los sentidos de la palabra. Suecia, Dinamarca y Finlandia son los tres países más avanzados en diseño artístico, industrial y tecnológico de Escandinavia.
En Europa, sólo Francia, Italia y Alemania pueden competir con ellos. El vaso/jarrón Savoy de Aalto, la silla Tulip de Saarinen o la Ball chair de Eero Arnio son iconos del diseño mundial. Otros menos conocidos tienen origen finlandés, como las joyas que porta Leia Organa en el final de Star Wars, de la marca Lapponia y diseñadas por Björn Weckström. Marimekko, Fiskars, Suunto o Polar son muy conocidos pero muchas veces no se asocian a Finalndia.
Como decíamos Finlandia ha sido un país pobre hasta el final de la IIGM, por ello la utilidad y el sentido practico han sido siempre esenciales en la fabricación de objetos, en la arquitectura y el urbanismo. Los recursos han sido limitados y era necesario utilizarlos bien. La dureza del clima y una amplia redistribución social que ha reducido mucho las diferencias de clases han creado una de las sociedades más consensuadas del mundo. El diseño también ha participado en ello.
En esta sección de nuestra guía de Finlandia les haremos una pequeña presentación de las marcas más conocidas del diseño finlandés y de otras, emergentes, que deben conocer. Para más información y si quieren adquirir alguno de los objetos, pinchen en las secciones particulares, en los banners y anuncios o escríbannos directamente. Conocemos a algunos de los diseñadores y estaremos encantados de ayudarles.
Principales marcas de diseño finlandés
Artek, muebles, el origen
Alvar y Aino Aalto crean en 1935 la empresa Artek, precisamente con la intención de crear objetos de calidad, funcionales y bellos, pero asequibles para un gran numero de personas. Los años 1930 en Finlandia son años de progreso y de incertidumbres en Finlandia, con muchas esperanzas y muchos temores ante una guerra que se avecina, y en el caso de Finlandia, siempre con el miedo a la invasión rusa, lo que explica en parte, las complicadas alianzas que tendrá el país duran la Segunda Guerra Mundial.
Los Aalto dejaron múltiples objetos para la historia, por ejemplo la silla Paimio, el taburete de tres patas N.º 60, diversas sillas, mesas y lámparas. Muchos de estos objetos han servido de “inspiración” para la marca IKEA y ahora pueblan nuestras casas. Otros diseñadores y artistas han ampliado el catalogo de Artek, entre ellos Tapio Wirkkala, Eero Arnio o Harri Koskinen.
Iittala, cristal y vidrio, luminarias
Fundada en 1881, será en los años 1920 cuando la marca finlandesa comience a elaborar diseños propios. Y serán nada más y nada menos los de la pareja Aalto los que den renombre a la marca. Alvar Aalto creo una serie de jarrones decorativos desde 1933. Con su jarrón (vaso) Savoy, de 1936 diseñado para el restaurante homónimo llegó la fama. La serie de vasos, estos sí, Bölgeblick de Aino Aalto, fueron en realidad los primeros que se realizaron, en 1932 e influyeron sobre Alvar. Ambos se siguen fabricando y es posible comprarlos en Finlandia.
Otros diseñadores han trabajado para la marca haciendo de la cristalería industrial finlandesa una de las más innovadoras e influyentes. No hay más que volver al IKEA para seguir viendo las influencias. Oiva Toika realiza su serie de Pájaros en 1962, y la copa Kastehelmi en 1964; Tapio Wirkkala, Harri Koskinen, Kerttu Nurminen, o el italiano Renzo Piano han trabajado para Iittala.
Arabia, la ceramica
Arabia es el equivalente de Iittala pero para la cerámica y la porcelana. Fundada en 1873, tuvo a Kaj Franck como director artístico durante muchos años. La esencia finlandesa se encuentra en sus vajillas, de vivos colores, practicas y resistentes. Últimamente ha lanzad una serie de objetos decorativos con dibujos de los Moomims de Tove Jansson. Pertenece actualmente a Iittala.
Fiskars, las herramientas
Sí la famosa empresa que diseño la útil tijera, es también finlandesa. De hecho se fundó en 1649, lo que hace de ella una de las empresas aún en actividad más antiguas del mundo. Hoy es la propietaria de Iittala, Arabia, Hackman y otras marcas.
Fabrica muchos utensilios y herramientas, cuberterías, objetos de decoración, etc. De nuevo Finlandia destaca por la utilidad, resistencia y calidad de los objetos. Los diseños de palas, picos, martillos, cuchillos o tijeras han sido copiados hasta la saciedad, incluyendo los clásicos mandos naranjas de todos estos objetos. Si alguna vez pueden comprar un hacha Fiskars, háganlo, son de las mejores del mundo.
Marimekko, vestidos y tejidos, el lujo
Otro de los estandartes del diseño y el savoir faire finlandés. Se trata quizá de una de las marcas más conocidas fuera de Finlandia, sobre todo en los ambientes más selectos. Creada en 1951 por Armi y Viljo Ratia, Marimekko se hizo rápidamente famosa ya que fue popularizada en ambientes selectos de la sociedad norteamericana. Jacqueline Onassis llevó sus vestidos y más recientemente los vestidos y telas de Marimekko han aparecido en series y películas norteamericanas asociadas al lujo. En Finlandia, sin embargo, aún no siendo una marca barata, Marimekko es accesible para un publico mucho mayo. Sus edredones, cortinas, telas son tan coloristas como conocidos. Diseños abstractos con referencias a la naturaleza finesa, que siguen siendo muy apreciados y populares.
Suunto, relojes y buceo
Desde 1936 la marca finlandesa ha sido un referente en los aparatos de precisión y localización. Al comienzo todo esto quería decir brújulas. Las brújulas portátiles de Suunto siguen siendo ejemplos de fiabilidad y equipan a muchos ejércitos del mundo, así como a múltiples aparatos.
Especializada en los equipos de buceo, Suunto es mundialmente conocida por su resistencia y fiabilidad. Otra de sus ramas de especialización son los relojes de precisión, pulsómetros y smarthwatches. Como en todas las marcas finlandesas observamos ese cualidad por la calidad y el diseño, pero siempre garantizando una utilidad y funcionalidad excepcional.
Pertenece desde 1999 al grupo fines Amer Sports que es propietario de Wilson, Atomic y Salomon, primer grupo de material de esquí. Sin embargo, desde el año 2019 todo el grupo, incluyendo a Suunto pertenece al gigante chino Anta Sports, participado por Tencent. La globalización ha llegado a Finlandia. Con todo, por el momento Suunto sigue produciendo relojes y material de inmersión de gran calidad.
Polar, pulsómetros y relojes, metrónomos finlandeses
Es una de las empresas más jóvenes de las que vamos a hablar. Fundada en 1977 con el objetivo de controlar el ritmo cardiaco de deportistas de forma inalámbrica surgieron los primeros pulsómetros. Creada en Kempele, no ha surgido en el tradicional eje industrial del país entre Turku y Helsinki, sino cerca de Oulu, la ciudad más importante del norte y polo tecnológico.
La marca se ha afianzado en el mercado mundial reuniendo todos los elementos del estilo finlandés. La competencia de las marcas chinas ha supuesto un gran problema, pero Polar, como Suunto se han especializado en el nicho de los aparatos de precisión y alta calidad.
Más información sobre la marca y los relojes Polar.
Jopo (Helkama), las bicis nórdicas
La maraca Jopo es sinónimo de bicicleta en Finlandia. Jopo es la abreviación de una expresión finesa: JOkaisen Polkupyörä,que significa Bicicleta para todos. Un diseño simple, resistente y finalmente muy estético ha hecho que todo finlandés tenga una jopo en su casa. Muy popular en todos los países escandinavos, hoy Helkama, la casa que fabrica las Jopo produce también bicicletas eléctricas. Hasta 1990 fabricaba también ciclomotores
Nikari, madera y mueble escandinavo
Nikari es oro ejemplo de la recuperación de la madera, material finlandés por excelencia para fabricar muebles y objetos de diseño.Creada en 1967 los primeros años de su actividad se dedicó a trabajar diseños de Alvar Aalto and Kaj Franck. En la actualidad desarrolla sus propios modelos en Jyväskylä y Fiskars y se ha convertido en una marca de referencia.
Halti, ropa deportiva moderna
Marca de ropa deportiva y de esquí que se funda en 1976. Calidad y diseño adaptado a la montaña y la nieve. Su linea casual y urbana no ha perdido en resistencia y calidad. Es una marca muy poco conocida fuera de Finlandia.
Nuevos diseñadores
La lista de los nuevos diseñadores finlandeses sería interminable. A diferencia de las empresas antes citadas, ya asentadas y conocidas mundialmente, los nuevos portentos son mucho más pequeños y buscan nichos diferentes desde cualquier parte de Finlandia. La lista, a iremos complementando según descubramos nuevas marcas. En común tienen que son empresas muy jóvenes, creadas por muy jóvenes emprendedores y que modernizan y actualizan los elementos esenciales del diseño finlandés y nórdico, utilidad y función, estética y belleza.
Lámparas
Entre las que hemos conocido directamente y nos han encantado destacamos la marca de lamparas y luminarias Quu, de Jyväskylä. Madera, vidrio y cristal buscando aunar diseño y respeto por el medio ambiente. Una marca a seguir la pista.
Diseño Textil
Con un nombre parecido pero trabajando en el sector textil Kuu Design diseña y fabrica todo tipo de prendas con lana de alpaca finlandesa. La pequeña empresa se encuentra en el bucólico pueblecito de Mathildedal, cerca de Salo y Turku.
Objetos en madera.
Joyas
Por encima del Círculo Polar Artico en el antiguo pueblo minero de Tankavaara Kasper Wuthenau, fabrica joyas únicas con el oro de Laponia.
Chao and Eero es otra marca de referencia en el sdiseño de joyas en Finlandia. Un pequeño taller situado en Lahti y que ha llevado varias de sus obras incluso a series de televisión como Juego de Tronos.
Barrios de diseño
Es común encontrar pequeñas tiendas de diseño en algunos edificios carismáticos de las ciudades finlandesas. Suelen aprovecharse los edificios de madera, restos de la arquitectura tradicional finlandesa que ha sobrevivido a los incendios. Jyväskyla, Mathildedal, Tampere, Rauma, Korpilahti y otras ciudades cuentan con estos pequeños centros de artesanía y diseño.
Helsinki
La capital posee varias zonas donde abundan las galerias de ares, tiendas de diseñadores y boutiques de las marcas más importantes. Los barrio de Ullanlinna, Kruunuhaka, Jaartinkaupunki, Punavuori y Kamppi, se conocen como la zona del diseño de Helsinki.
Turku
Una de las ciudades más importantes del país cuenta con numerosas galerías y diseñadores. El Barrio de Kakola y el centro de la ciudad albergan la mayoría de esas tiendas. El edificio de madera junto a la Oficina de Turismo está ocupado por varias tiendas de diseñadores locales.
Lahti
La bonita ciudad que es la puerta hacía la región de los lagos es también una ciudad de diseños. Aprovechando algunos de sus edificios industriales del siglo XX se han creado y apoyado proyectos de nuevos diseñadores. El caso de los joyeros Chao y Eero es uno de ellos. Junto al auditorio del Sibelius Talo, todo un edificio se dedica a las exposiciones de los artistas y diseñadores de la zona.
Kuopio
En Kuopio hay que ir a la calle Pikku-Pietari, que mantiene los pocos edificios de madera que han resido los siglos e incendios. Hay varias tiendas de artesanía y diseño.
Joensuu
La ciudad de Joensuu, la más grande de la Carelia finlandesa también cuenta con su barrio antiguo donde encontramos tiendas de diseño y pequeñas boites de artesanía. Su nombre: Taitokortteli.
Marienhamn
La capital de las Islas Åland cuenta con el centro de artesanía SALT, situado en un pequeño puerto y sus edificios de madera colindantes. Seis diseñadores se han unido creando con dos talleres y una tienda para ofrecer sus productos locales fabricados en madera, hierro, cerámica, plata, ropa y tejidos.