Navidad en Finlandia

Visitar el pueblo de Santa Claus en Rovaniemi

La Navidad en Finlandia puede ser una ocasión especial para descubrir un país cubierto de nieve, con los lagos helados, las ciudades iluminadas para olvidar la persistente oscuridad, también conocida como “kaamos”, y también las auroras boreales que vuelan por los cielos en las noches claras, …Y muchas cosas especiales que descubrir y experimentar en Finlandia en Navidad, como visitar a Santa Claus en Rovaniemi, recorrer los mercados de Navidad de Helsinki y de otras ciudades finlandesas, probar las delicias de la gastronomía escandinava en Navidad. Y hacer actividades que seguramente están fuera de nuestro alcance en nuestro día a día, como hacer trekkin por los bosques nevados de Finlandia, atravesar los lagos helados en patines, hacer excursiones en trineo tirado por huskies o renos, o hacer un safari en motonieve,…las posibilidades se multiplican en el invierno finlandés, y podemos vivir una Navidad muy especial.

Pikkujoulu: La Pequeña Navidad en Finlandia

La Navidad comienza mucho antes con el Pikkujoulu o “pequeña Navidad”, durante el período de Adviento, en noviembre. Y es para festejar con amigos y compañeros, ya que la Nochebuena es para estar en familia. Hay fiestas de empresa, de escuela a lo largo de todo este período, la gente se reúne en restaurantes, bares, saunas,…Y los niños colocan sus calendarios de adviento de chocolate.

Santa Lucía, el 13 de diciembre

El día de Santa Lucía es uno de los más importantes antes de la Navidad, una tradición que procede de Suecia y que celebran sobre todo los finlandeses de habla sueca. Pero en Helsinki se celebra el Festival de Santa Lucía, un espectáculo al que está invitado todo el mundo: la coronación en la Catedral Luterana de una chica joven con velas en la cabeza que represente aSanta Lucía, todo un espectáculo con carros de caballos, duendes e incluso Papá Noel.

Pasar la Navidad en una cabaña en Finlandia

La naturaleza en Finlandia en Navidad. Una cabaña en el campo

Los finlandeses buscan cualquier momento para salir a la naturaleza, y durante las fiestas navideñas buscan esos paisajes nevados cubiertos por la oscuridad del “kaamos” en compañía de su familia o de amigos, buscando el silencio en los bosques bajo un manto de estrellas y de auroras boreales.

Una buena parte de los finlandeses tiene una cabaña, una segunda vivienda en el campo, al lado de un lago o del mar, donde suelen pasar fines de semana, puentes y la Navidad. Incluso algunos alquilan una cabaña para la ocasión. Se sienten de esta manera más cerca de la naturaleza y prefieren buscar la tranquilidad y la compañía de la familia.

Y, por supuesto, en todas las cabañas hay sauna, siempre presente en todos los momentos de la vida en Finlandia, también en Navidad.

Además, estas fiestas navideñas son una ocasión para hacer todo tipo de actividades de invierno: esquí de fondo, skate en los lagos helados, paseos en motonieve,…

Nochebuena en Finlandia

La Nochebuena es uno de los momentos más importantes de las Navidades, con cena en familia, regalos y sauna navideña.

Platos típicos de la Navidad en Finlandia

Los Joulutortut, pasteles de Navidad en de Finlandia

Como en muchos lugares del mundo, los finlandeses celebran la Navidad en familia y para la ocasión hay platos tradicionales para compartir. Como el cochinillo asado, salmón marinado, guisos, pescados y ensaladas. Para desayunar suelen tomar arroz con leche.

Los dulces de Navidad en Finlandia son variados: pasteles, galletas, tartas, pan de jengibre de diferentes formas decorado que suele colgarse en el árbol de Navidad. Los Joulutortut son los pasteles de Navidad.

La bebida típica de Navidad en Finlandia es el vino caliente: el “glögi”, elaborado con vino tinto o zumo rojo con especias como la canela o el cardamomo, servido muchas veces con pasas y almendras. También hay cervezas navideñas.

Ambiente navideño

Los finlandeses adoran crear un acogedor ambiente navideño en estas fechas, pero lo hacen tanto dentro como fuera de casa. Dentro de casa colocan el típico árbol de Navidad y decoran la casa y las ventanas con velas y otras decoraciones. Pero fuera podemos ver las calles iluminadas, las plazas con grandes árboles de Navidad, y las tiendas preciosamente decoradas, pero también se hace algo diferente a otros lugares del mundo. Es típico colocar linternas de hielo, que se hacen con recipientes que se dejan fuera toda la noche, se les hace un agujero arriba y se vacía el agua, y se les coloca una vela. Sirven para ahuyentar la oscuridad del invierno. También pueden hacerse linternas con bolas de nieve, que crean un efecto mágico en medio del paisaje invernal.

Las mágicas linternas de bolas de nieve

Pistas de patinaje, trineos, snowboard

En muchas ciudades de Finlandia se instalan pistas de patinaje en las plazas, una atracción de lo más popular en Navidad. Pero los niños también adoran bajar por toboganes de hielo, hacer excursiones en trineo o hacer snowboard. Y, por supuesto, un muñeco de nieve.

Visitar Finlandia con niños en Navidad

Visitar a Santa Claus en su pueblo de Rovaniemi

Santa Claus vive en Rovaniemi, y allí tiene su oficina donde recibe a gente de todo el mundo. Papá Noel o Joulupukki mantiene interesantes conversaciones con los visitantes y domina todas las lenguas. Podrán llevarse unas fotos y uno video de recuerdo con él. El pueblo de Papá Noel se convierte en un lugar mágico, cubierto de nieve e iluminado con las luces de Navidad.

Una ocasión para descubrir otros lugares de Laponia, con su naturaleza espectacular, y para hacer numerosas actividades de invierno, como un safari en motonieve o una excursión en trineo.

Visitar el pueblo de Papá Noel en Rovaniemi con niños durante la Navidad, puede ser un regalo inolvidable para toda la familia.

Visite nuestra sección: pueblo de Papá Noel

Reserve una visita a Santa Claus

Visite nuestra sección: Navidad en Laponia

El pueblo de Papá Noel en Rovaniemi en Navidad

¿Existen los Reyes Magos en Finlandia?

Lo cierto es que los finlandeses creen más en Papá Noel que en los Reyes Magos, pero los Tiernapojat existen. Significa “niños estrella” en finés, y proceden de una tradición basada en la leyenda de los Reyes Magos y en la masacre de Herodes. Procede de la ciudad de Oulu, donde se hacía una especie de cabalgata con origen en una obra de teatro de la Edad Media. Habla de la historia de los Tiernapojat, tres Reyes Magos que vienen a visitar a Jesús en Nochebuena. En diferentes lugares de Finlandia los niños se disfrazan de Tiernapojat y recitan canciones dialogadas.

Cristalería Iitlala, diseño de Alvar Aalto

Regalos de Navidad en Finlandia. De comprar en Navidad en Finlandia

Estamos en el país del diseño escandinavo, por lo que encontrarán numerosas tiendas donde comprar regalos de Navidad muy especiales. En cualquier tienda de diseño o de artesanía de Helsinki y de cualquier ciudad o localidad de Finlandia. También hay muchos outlet en Finlandia donde pueden comprar ediciones pasadas de objetos de diseño finlandés más económicas.

Les proponemos comprar tijeras Fiskars, las típicas tijeras naranjas, que están en todas las casas finlandesas; ropa o accesorios Marimekko, con su diseño colorido; cerámica y objetos Iitala, diseñados por el famoso arquitecto y diseñador Alvar Aalto y su mujer Aino Aalto; cerámica Arabia, con su bonito diseño, que incluye la cerámica de los Mumins, esos célebres personajes finlandeses.

En cuanto a detalles pequeños con sabor, pueden llevarse unos caramelos Sisu o un Salmiakki, el regalíz salado finlandés, que los habitantes de los países nórdicos adoran. O chocolate finlandés de la marca Fazer,…

Viajar con niños a Finlandia en Navidad. El Mumin World en Naantali en Navidad

El pueblo de Santa Claus en Rovaniemi no es el único lugar para pasar las Navidades en familia en Finlandia. Una visita al Muumin World (Moominworld) de Naatali seguro que también les hace mucha ilusión. Una ocasión para visitar el bonito pueblo de Naantali, entrada al Archipiélago de Turku, muy cercano a esta ciudad. En una isla frente a Naantali a la que se puede llegar atravesando un puente en 5 minutos a pie, está el Castillo de los Muumins, esos personajes célebres en Finlandia que todos los niños adoran. Y si hay nieve, puede ser una Navidad perfecta con niños en Finlandia.

Con los Muumins en Naantali. Visitar el MoominWorld en Navidad con niños en Finlandia

Mercados de Navidad en Finlandia

En Navidad podrán visitar lso mercados navideños de las principales ciudades y localidades de Finlandia, bonitos lugares que llenan las plazas de ambiente navideño, con iluminaciones y productos típicos de las Navidades, como el “glögi”, las galletas de jengibre y los dulces navideños, además de artesanía y diseño de Finlandia. Visiten los mercados de Navidad de Helsinki, el mercado de Navidad de Porvoo, una bonita ciudad medieval; el mercado de Navidad de Turku, la antigua capital de Finlandia; el mercado de Navidad de la moderna ciudad de Tampere; y el excepcional Mecado de Navidad de las Mujeres, una tradición que se remonta a 1922 con raíces en el movimiento feminista finlandés, que se celebra en el barrio de Katajanokka, en Helsinki.

Visite nuestra sección: Mercados de Navidad en Finlandia

Viaje organizado de Navidad en Finlandia

Si desean pasar la Navidad en Finlandia y que les ayudemos a organizar su viaje, escríbannos: