Laponia finlandesa

Papa Nöel, Santa Claus vive en Laponia, muy cerca de Rovaniemi, en Finlandia.

Laponia está en nuestro pensamiento como esa tierra mítica situada en el Círculo Polar Ártico, compartida por varios países: Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia. La Laponia finlandesa está cubierta de bosques y páramos nevados que se pierden en el horizonte, donde viven los pueblos Sami, se crían manadas de renos y huskies. Tierra de contrastes donde el sol no se pone en verano y siempre es de día, y no llega a salir en invierno, y la noche polar llena de una extraña y misteriosa luz azul la vida de sus habitantes: «Kaamos«.

Laponia es tierra de temperaturas bajo cero en invierno, de auroras boreales que llenan los cielos de color. Laponia es también la tierra de Santa Claus que instaló su cuartel general en un pequeño pueblo de Rovaniemi y que abre las puertas durante todo el año a todos aquellos que quieran visitarlo, excepto claro está, cuando tiene que salir a repartir regalos en su carro tirado por renos por todo el mundo. Pero Laponia es muchas cosas más que les vamos a contar aquí para animarlos a visitar estas hermosas y remotas tierras polares.

¿En qué época visitar Laponia?

Laponia en invierno. “Kaamos” o la noche polar

Es cierto que el invierno es la mejor época para conocer Laponia, seguramente la más bella. Los paisajes de bosques, colinas y páramos se llenan de nieve, que en algunos lugares es tan espesa que consigue que se inclinen los árboles con su peso. Laponia es para aquellos viajeros que buscan visitar tierras lejanas, de paisajes salvajes, en algunos donde casi no estuvo el hombre. Laponia es para los que buscan ese silencio único que sólo se puede sentir en tierras donde la naturaleza reina por encima de todo, donde la vida no ha sido fácil para el ser humano por el clima rudo. Pero también es un destino para aquellos viajeros que buscan practicar deportes y actividades invernales poco usuales en tierras más meridionales. Por ejemplo, los paseos en trineo tirado por perros huskies o por renos, tours en moto de nieve, flotar en el hielo en Rovaniemi, tours en fat bike, esquí en pistas de nieve abundante. Y para los más intrépidos, por qué no buscar oro y amatistas en algunas de las minas que hicieron de Laponia un destino como el Kondike en Alaska!

Y después está ese fenómeno único que solo se conoce en estas latitudes: el “Kaamos” o la noche polar que cubre la región en una oscuridad que no llega a ser del todo oscura, ya que hay como una luz azul extraordinaria que hace que esta tierra parezca mágica.

Cómo vestirse en invierno en Laponia

Es importante saber cómo vestirse en invierno en Laponia para no pasar frío y disfrutar de las múltiples actividades que ofrece la región. De octubre a abril conviene llevar ropa de invierno, abrigosa y vestirse con capas, sin olvidar las extremidades del cuerpo para que se vaya el calor. Las temperaturas pueden llegar a -35º C, pero lo normal es tener temperaturas entre -15º C y -20º-30º C en las épocas más fría, aunque como es un frío seco, la sensación de frío es menos intensa – salvo si hace viento -. De todos modos, no es tan terrible como se cree, se aguanta bien, sobre todo si se va bien abrigado. Aquí pueden leer nuestra sección de cómo vestirse en invierno en Laponia.

Kaamos, la noche polar de Laponia. ©Roll Outdoors

Primavera en Laponia

Pero las otras estaciones del año también son una buena época para visitar Laponia. En primer lugar, porque en invierno quizás hay demasiados turistas en Rovaniemi y en otros lugares de Laponia. Y en segundo lugar, porque también son estaciones bellísimas, aunque menos conocidas.

Aunque la primavera en Laponia es breve, para los finlandeses es una estación de gran belleza, ya que es como una extensión del invierno, pero con sutiles cambios que la convierten en algo diferente. Cuando llega la primavera, Laponia está todavía cubierta de nieve y parece todavía invierno. Pero algo está cambiando: la naturaleza comienza a despertar y eso se ve en pequeños detalles. Los pájaros comienzan a volver a las tierras polares pensando ya en anidar, las plantas extienden sus tallos entre la nieve, asomándose al mundo, y los renos comienzas a criar. Quizás el mes de mayo sea el más bonito, ya que la primavera en ese momento está en su máximo esplendor, ya por fin desperezada.

Los viajeros pueden visitar Laponia en primavera porque todavía tienen las ventajas del invierno en Laponia y pueden asistir a este despertar de la naturaleza.

Sol de medianoche, a las 3 de la mañana en Laponia. ©Anna Leskinen

Verano en Laponia. El sol de Medianoche

El verano es una época ideal para visitar Laponia. ¿No les gustaría asistir al asombroso espectáculo del sol de medianoche?. ¡En la Laponia finlandesa hay luz las 24 horas del día durante tres meses! Un increíble contraste con la noche polar, el “Kaamos”, en invierno. Este fenómeno asombroso es conocido como “sol de medianoche”, es como un atardecer eterno, el sol siempre en el horizonte, no llega a esconderse en las remotas tierras de Laponia. Numerosas actividades atraen a viajeros de todo el mundo, así como acontecimientos culturales, como el “Midsummer”, la noche de San Juan, o el Festival de cine del sol de Medianoche, en Sodankylä.

Otoño en Laponia. La “Ruska”

En otoño, los bosques de Finlandia se cubren de diferentes colores: amarillos, rojos, naranjas,…Es la “Ruska”, un período breve que dura unas dos semanas, en Laponia normalmente a mediados de septiembre. Aquí en el Gran Norte es quizá más más espectacular, porque los paisajes de Laponia tienen más relieve que el centro y sur del país. Así los, ya de por sí bellos paisajes, se pueden contemplar vestidos de colores gracias a la “Ruska”. Por tanto, el otoño es una buena época para visitar Laponia y contemplar este espectáculo.

Si pueden visiten algún Parque Nacional y hagan alguna ruta de senderismo, o realicen alguna otra actividad que les permita internarse en la naturaleza de Laponia para poder disfrutar de la “Ruska”. En Rovaniemi no se aprecia, pero en cuanto salimos de la ciudad ya tendremos esas vistas increíbles.

Ruska en Rovaniemi, Laponia

Qué ver en Laponia

Rovaniemi

La capital de Laponia es Rovaniemi, la puerta al Círculo Polar Ártico, también residencia oficial de Papá Noel. Se encuentra en la confluencia de los ríos Ounasjoki y Kemijoki, por lo que en el pasado fue un centro comercial estratégico.

Rovaniemi fue destruida por el ejército alemán al final de la Segunda Guerra Mundial (a pesar de que eran sus aliados circunstanciales, tras la invasión soviética en 1939). Incendiada casi completamente, hoy no queda apenas nada de lo que era la ciudad de madera de antes de la Guerra. La Rovaniemi de hoy está reconstruida a partir de un proyecto del célebre arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto. El plano de la nueva ciudad sigue la forma de una cabeza de reno y de su cornamenta.

El plano de Rovaniemi es la cabeza de un reno. Idea de Alvar Aalto. Laponia, Finlandia

Rovaniemi no se visita por sus monumentos ni por su arquitectura. Sin embargo hay bastantes edificios que merecen nuestra visita. Por supuesto, destacan los tres edificios diseñados por Alvar Aalto: el teatro de Rovaniemi, la biblioteca y el ayuntamiento. En los últimos años se han abierto otros muy bonitos y atractivos. Por ejemplo el Museo Arctikum y el Silda, que rinde homenaje a la industria de la silvicultura. La madera ha sido uno de los recursos de Finlandia y la explotación y la tecnología y maquinaria que van con ella están muy desarrolladas en el país nórdico.

Los alrededores de Rovaniemi marcan ya el comienzo de la Laponia más salvaje y auténtica. Desde el Arctikum se pueden ver las riberas de los ríos Ounasjoki y Kemijoki donde se concentran casas de madera de colores y zonas de cría de aves. Una llamada para adentrarnos en la naturaleza de Laponia.

Museo Ártico, Arktikum, Rovaniemi

Arktikum, museo en Laponia

Destaca el impresionante Museo Ártico, Arktikum, desde el punto de vista arquitectónico y museístico, puesto que alberga el Museo Provincial de Laponia, el Centro Ártico de la Universidad de Laponia. Es un museo muy pedagógico que ofrece una buena introducción a la historia de la Laponia finlandesa y la región del Ártico. Arktikum es además un museo de Ciencia, y fenómenos como las auroras boreales o el sol de medianoche están muy bien explicados.

Más información en nuestra página de Rovaniemi.

Alojamiento en Laponia

Existen múltiples alojamientos en Laponia, desde hoteles, apartamentos y B&B más tradicionales en su concepción, hasta alojamientos con encanto, muchos de ellos muy originales, como el Castillo de hielo de Kemi,  a las villas de cristal o los iglús desde donde se pueden observar auroras boreales. En estos últimos alojamientos pueden vivir una experiencia extraordinaria, como dormir en una habitación de hielo, dormir encima de un lago helado, o mirando auroras boreales. Por supuesto, también hay cabañas en Laponia, uno de los alojamientos preferidos por los viajeros, junto a los iglús.

Dormir en un iglú en Laponia, una experiencia muy especial. También hay iglús cerca del Círculo Polar Ártico, como este de Ruka-Kuusamo

Dormir en un hotel de hielo

Una opción fantástica es dormir en un hotel de hielo, una construcción impresionante de enormes bloques de hielo con la cama esculpida y esculturas espectaculares en las habitaciones realizadas por artista de todo el mundo.

Los hoteles de hielo tienen un bar y un restaurante de hielo, donde les aconsejamos comer, ya que es una experiencia única.cada vez hay más hoteles de este tipo, pero les dejamos algunas pistas. Reserven su habitación en el Arctic Snow Hotel (a 26 km de Rovaniemi) o en el Lapland Hotel SnowVillage, un hotel de hielo a media hora de Levi-Kittila.



Booking.com

Qué hacer en Rovaniemi y la Laponia finlandesa

Hemos hablado mucho de la naturaleza y hablaremos más a continuación, describiendo otras poblaciones de Laponia. Hay muchos que hacer si somos un poco aventureros. Se trata de una región donde una semana será muy poco tiempo, para hacernos una idea de ella. Pero antes de ello hablaremos de varias de las actividades que se pueden realizar.

El deporte es el rey en Laponia, tanto en verano: senderismo, moto de agua, pesca, fat bike, bicicleta de montaña VTT, rafting, canoa, kayak…. como en invierno donde la nieve domina y alumbra el paisaje.

Otra opción es contratar un tour completo de cinco días con experiencias, alojamiento y actividades.

Parques Nacionales de Laponia

Finlandia está llena de Parques Nacionales, una forma de protección y conservación de la naturaleza. En Laponia se sitúan los siguientes Parques Nacionales: Pallas-Yllästunturi, Lemmenjoki, Urho Kekkonen National Park, Riisitunturi, Salla, Parque del Golfo de Botnia y Pyhä-Luosto. Los Parques de Oulanka, Syote y Hossa que ya no están en Laponia, sin embargo están muy cerca y se pueden incluir.

Más información en nuestra página: Parques Nacionales de Finlandia

Auroras boreales en Laponia

Auroras boreales en Laponia

Las auroras boreales pueden verse en el Círculo Polar Ártico a partir de septiembre hasta el mes de abril. Incluso a veces en épocas más tardías. Es uno de los espectáculos más bellos y mágicos que ofrecen estas tierras nórdicas. Y en Laponia quizás lo sean más, en la oscuridad de la noche polar. De hecho, las auroras boreales o northern lights pueden observarse cerca de 200 noches al año en la Laponia finlandesa.

En cualquier caso hay que tener la suerte de que el tiempo nos acompañe. Recuerden que se trata de fenómenos naturales que dependen del clima (si esta nuboso no se pueden ver) y del flujo de viento solar. Cada año, el sol varia su actividad y eso provoca picos o caídas en la actividad de las auroras. Con todo la probabilidad de ver las Auroras Boreales es mucho más alta de septiembre hasta finales de abril. ¡No lo olviden!

Los viajeros que vengan a Finlandia en la temporada de las auroras boreales, no pueden perderse esta experiencia única que puede vivirse de maneras diferentes. Por ejemplo, en un paseo en trineo tirado por huskies o por renos; en moto de nieve; o simplemente saliendo a hacer una ruta por la naturaleza con raquetas de nieve o haciendo esquí de fondo. En todas estas experiencias pasarán frío, pero el espectáculo de ver correteando en el cielo este polvo solar valdrá la pena. Si no, también pueden ver auroras boreales en Laponia desde el calor de fantásticos alojamientos: una cabaña de diseño escandinavo con grandes ventanales, un iglú de cristal, un tipi,…

Una de las experiencias más espectaculares y más caras es la del avistamiento de Auroras boreales en avioneta en Laponia. Si el tiempo y las condiciones climáticas acompañan, estos vuelos en pequeños aviones son algo único. Más información.

Más información en nuestra página de : Auroras boreales en Finlandia

Esquí en Laponia

Laponia es un buen lugar para hacer esquí por las numerosas estaciones que hay donde se puede practicar esquí alpino, pero también esquí de fondo en una excursión a cualquiera de los bellos parajes que hay en Laponia. La temporada de esquí en Laponia comienza a finales de octubre hasta principios de mayo.

En invierno podemos esquiar en Kittilä- Levi, Äkäslompolo, en Saariselkä o Rovaniemi; usar las raquetas y los esquís en casi cualquier sitio, pero por ejemplo disfrutando de los cientos de kilómetros de senderos en los parques nacionales de Ylläs Pallas o de Urho Kekkonen, en Inari, en Sodankylä o Rovaniemi.

Más información en nuestra página: Esquí en Finlandia

Los safaris en moto de nieve o trineos de renos o perros son también excursiones apasionantes, que sólo nos piden tener carnet de conducir y ganas de experiencias!

Otras localidades en Laponia

Vamos a citar las localidades más importantes de Laponia, donde el paisaje de páramos, colinas y bosques es espectacular, donde la Noche Polar en invierno y el sol de medianoche en verano son espectáculos en sí mismos. Lugares para disfrutar de la nieve en invierno, y para practicar actividades como esquí alpino, snowboard, motos de nieve, safaris con huskys, paseos en trineos de renos,…Y en verano otras mil y una actividades que hacer, como rafting, senderismo, pesca deportiva, mountain bike,…

Kittilä-Levi

Esquiar con niños en Levi, Laponia, Finlandia

En Kittilä se encuentran las pistas de esquí de Levi. Es una de las estaciones de esquí más grandes de Finlandia. El Parque Nacional de Pallas-Ylläs está cerca, un lugar donde es posible realizar muchas actividades tanto en invierno como en verano: esquiar, experiencias en moto de nieve, mountain bike, canoa, rutas de senderismo,…. Ylläs se encuentra a 150 km al norte del Círculo Polar Ártico, a unos 165 de Rovaniemi.

Saariselkä-Ivalo-Inari

Saariselkä-Ivalo-Inari

Saariselkä es el centro turístico más al norte de Finlandia y puerta de entrada al Parque Nacional Urho Kekkonen. Saariselkä está rodeado de montañas y el complejo de vacaciones está formado por la localidad de Saariselkä y Kilopää. Está a un paso de Helsinki en avión. El Fell Center Kilopää está a unos 16 km al sur de Saariselkä. Es una zona con 15 pistas de esquí que atrae a gente de toda Finlandia y otros países. Aunque parezca muy turístico, no lo es tanto, la naturaleza está a un paso, esa tranquilidad de los páramos de Laponia.

Ivalo es la puerta de entrada al Norte, allí se encuentra el aeropuerto más septentrional de Finlandia y llegan vuelos chárter desde muchos países, sobre todo en invierno. Ivalo es el centro administrativo del municipio de Inari, y donde se concentra más población, por lo que es el lugar donde hay más variedad de servicios en el norte de Laponia.

En Inari está situado junto al gran lago Inarijärvi, y es la segunda población más grande. Allí es donde se encuentra el Museo Sami y el Centro de Naturaleza Siida, un lugar para aprender más sobre la cultura Sami, la artesanía local y el pastoreo de renos.

Ruka-Kuusamo-Posio

Ruka, como el resto de Laponia, posee un entorno natural para disfrutar en cualquier estación del año. Está situada a 25 km al norte de Kuusamo, cerca de la frontera rusa. Aunque recibe bastante turismo, está fuera de las rutas más conocidas de Laponia. Es la tercera estación de esquí más grande de Finlandia, la segunda después de Levi. En Ruka hay una sauna de hielo, algo fuera de lo normal, que sería estupendo experimentar.

La gente viene a Kuusamo para disfrutar de la nieve en invierno, y para practicar otras actividades, como esquí alpino, snowboard, motos de nieve, safaris con huskys, paseos en trineos de renos,…Pero en verano hay también mil y una actividades que hacer, como rafting, senderismo, pesca, mountain baike,…

En Posio destaca el Parque Nacional de Riisitunturi, el espectacular Cañón Korouoma, entre otros.

Ruka-Kuusamo-Posio, Laponia, Finlandia

Kemi-Tornio

En Kemi se encuentra el único puerto de aguas profundas de Laponia, y es conocido por el Castillo de nieve, que se levanta en invierno en la costa del Golfo de Botnia. También por el rompehielos Sampo, situado en el puerto de Ajos, a 11 km de Kemi. Toda una experiencia navegar en un antiguo rompehielos. Hasta podrán participar en una aventura de natación en el agua helada del Ártico.

En Tornio están el Tornionjoki, con los famosos rápidos Kukkolankoski. Está a un paso de Suecia, de hecho Tornio y la ciudad fronteriza con Suecia, Haparanda comparten varios servicios.

Utsjoki

Utsjoki es un pintoresco pueblo situado entre a Nuorgam y Karigasniemi en un idílico valle entre colinas junto al río Teno, donde hay un excelente salmón. Estas tres aldeas conforman el único municipio de mayoría sami en Finlandia.

El entorno natural de Utsjoki-Nuorgam-Karigasniemi animan a un turismo slow para disfrutar despacio de bosques, las aguas cristalinas del Teno, las fragancias y los sabores de la naturaleza…En los pueblos Sami pueden escuchar a la naturaleza susurrándole.

Utsjoki y el río Teno

Ennontekiö

Ennontekiö está en el extremo noroeste de Finlandia, entre tres fronteras: Suecia, Noruega y Finlandia. Es el “brazo” de Finlandia. El paisaje de Ennontekiö está formado de espacios abiertos y despejados, donde habitan los abedules de montaña bajos. En Ennontekiö se encuentran los picos más altos de Finlandia, como Saana y Halti, desde los cuales las vistas son espectaculares. Hay cerca de 20 mil renos en esta parte de Laponia.

Kilpisjärvi

Kilpisjärvi es una aldea sami del municipio de Ennontekiö. Allí se encuentra la montaña de Saana, con 1029 metros, que forma parte de las Montañas escandinavas, desde el punto de vista geológico.

Detalle de la vestimenta Sami de Laponia. ©Tapio Huttunen.

Muonio-Olos-Pallas

Un conjunto de colinas situadas al oeste de Laponia. Una de las rutas de senderismo más populares de Finlandia es la de Pallas-Ounas. Allí se encuentra el Parque Nacional más antiguo de Finlandia. La cultura Sami pervive en la zona.

Salla

Salla está a unos 150 km de Rovaniemi y se encuentra a los pies de la montaña Sallatuntui. Posee una estación de esquí desde donde pueden verse los páramos de Rusia. En Salla hay unos 160 km de pistas para hacer esquí de fondo, rutas de senderismo, rutas en motos de nieve y recorridos de renos y juskyes en el Sallan Reindeer Park. En verano se puede hacer un creucero en grandes barcas de madera por un lago situado entre Finlandia y Rusia.

Pyhä-Luosto

Pyhä-Luosto en la Laponia finlandesa

En esta zona meridional de Laponia se encuentra el Parque Nacional Pyhä-Luosto, con impresionantes desfiladeros, escarpadas colinas y bosques profundos. Pyhä-Luosto es un área formada por dos complejos turísticos con hoteles modernos, cabañas de madera, pistas de esquí,…Desde el aeropuerto de Rovaniemi se tarda 1h45m en llegar a Pyhä, aunque también puede llegarse por tren o bus.

Kemijärvi-Suomu

Suomu está en el municipio de Kemijárvi, una pista de esquí situada junto al Círculo Polar Ártico, con una elevación de 409 metros. Los viajeros llegan atraídos para hacer esquí. Kemijärvi es una ciudad rodeada de lagos. Visiten la torre de observación de Kotavaara con vistas del lago Kemijärvi, y el parque Kuumalampi.

Syöte-Talvalkoski

Visiten el Parque Nacional de Syöte y las pistas de esquí más meridionales de Laponia, a 140 km de Oulu, en total 17 pistas para practicar esquí y snowboard.

La importancia de los renos para los Samis en Laponia

Äkäslompolo

Los Samis

Los Samis viven en la Laponia de Finlandia, Suecia, Norueta y Rusia, y su población es de unos 6000 habitantes. Son los descendientes desde las primeras personas que llegaron a esta zona de Escandinavia. Hoy en día solamente el bilingüismo y ciertas tradiciones vinculadas a la cultura ganadera y pastoral marcan alguna diferencia con el resto de finlandeses. La población de Laponia es hoy muy mixta y gracias a ello parte de la cultura Sami se ha vuelto más finlandesa y por lo tanto más popular. Desde finales de los años 90, el Parlamento Sami, una institución regional cuya sede se encuentra en Inari, intenta proteger esta cultura bastante desconocida, que es una buena muestra del amor finlandés por la naturaleza.

Por supuesto, los Samis de hoy no son como los del pasado. Ya hace mucho tiempo que no viven en tiendas ni visten todo el tiempo su traje tradicional (sólo en eventos festivos). De hecho, tienen las mismas que la mayoría de la población finlandesa. Aunque siguen basando su economía en la cría de renos. Y viven rodeados de naturaleza, la cual tiene un papel fundamental en sus vidas.

Siida. Una ventana a la cultura Sami y a la naturaleza del Ártico

Para comprender mejor la cultura Sami, una visita al Siisa, en Inari, un centro compuesto por el Museo sami y el Centro de la naturaleza del norte de Laponia.

Los renos

Paisaje lapón con los renos durante el otoño, la Ruska

Los renos forman parte de la naturaleza de Laponia y de la vida de los Sami, que se dedican a su cría. Los renos son animales semi-salvajes, que viven en libertad en la naturaleza de Laponia, pero todos y cada uno de ellos pertenecen a un pastor, y se acorralan dos o tres veces al año.

Presenciar el acorralamiento de los renos es espectacular, por el gran número de renos, el ruido que hacen y la duración del evento (varios días).

En cualquier lugar de Laponia pueden verse renos, por los páramos, las carreteras o en las viviendas.

En Laponia es posible dar un paseo en reno, es decir, en un trineo tirado por renos. Una forma de transporte que se usa en esta región de Finlandia desde hace mucho tiempo. Dar un paseo en trineo no es una actividad masivamente explotada desde el punto de vista turístico. Los paseos pueden durar unos minutos u horas, y es una experiencia especial deslizarse en un trineo de madera por un bosque nevado.

Visitar a Papa Noel en Laponia

Visitar a Papá Noel en Kuusamo

También puede visitar a Papá Noel en otros lugares de Laponia, no sólo en Rovaniemi, como en Levi, una importante estación de esquí, donde también podrán disfrutar de actividades con niños (esquí, motos de nieve, trineos de huskies, trineos de renos,…). O también en Kuusamo, a un paso del Círculo Polar Ártico, donde podrán pasar horas con Papá Noel y la señora Claus en su cabaña.

Una forma de evitar las colas y masificación de Rovaniemi y pasar más tiempo con Santa Claus. Además puede hacerlo no sólo en Navidades, también de diciembre a marzo.

El pueblo de Santa Claus

El pueblo de Papá Noel en Rovaniemi en Navidad. Laponia finlandesa

Rovaniemi es la ciudad de nacimiento oficial de Papá Noel desde 2010, allí decidió establecer su oficina en 1985, aunque Santa Claus nació en Korvatunturi, una localidad que se encuentra en Laponia, a unas 5 horas al norte de Rovaniemi. Pero no busquen, ya que no encontrarán su casa original, nadie sabe el lugar exacto donde se encuentra, y parece que él mismo prefiere mantener el misterio y preservar su intimidad.

Todos los años, viajeros y turistas de todo el mundo viajan a Rovaniemi para conocer a Santa Claus, que los recibe en su oficina, previa cita. Eso sí, en la temporada navideña, que comienza un mes antes de Navidad, Rovaniemi se llena de gente y hay mucha cola para conocer a Santa Claus. Es normal, todo el mundo quiere vivir la magia de la Navidad. Pero sepan que también es posible conocer a Papá Noel en otras épocas del año.

En el pueblo de Papá Noel pueden realizar numerosas actividades como pasear en trineo tirado por renos, darles de comer a los renos de Santa Claus, dar un paseo en moto nieve,…También hay tiendas de diseño de marcas conocidas de diseño finlandés como Iittala, Marimekko, etc… Más información en nuestra sección sobre el Pueblo de Papá Noel en Rovaniemi.

Nuestra sección: Navidad en Laponia

En la Oficina de Correos de Santa Claus en Laponia

La Oficina Postal de Santa Claus

La Oficina de Correos de Santa Claus se encuentra en el mismo pueblo donde tiene su cuartel general. Pertenece al la red de servicio postal oficial de Finlandia. A esta oficina llenan cartas de todo el mundo dirigidas a Papá Noel, y al entrar en ella se puede sentir el espíritu de la Navidad: el buzón, el árbol de Navidad, postales navideñas, de Laponia y Finlandia, sellos magníficos, artículos de regalo y muchos productos y recuerdos navideños.

Además, aquí puede solicitarse la carta de Papá Noel, que se enviará por Navidad. También pueden enviarse cartas que serán estampadas con el bonito matasellos de la Oficina de Correos de Santa Claus. La gente se sienta a escribir en las mesas y envía las cartas en el momento. Los amables elfos carteros le mostrarán cartas que llegan de niños de todo el mundo, que Papá Noel se lee durante el año.

Visita a Papá Noel

Para visitar a Papá Noel en Rovaniemi, hay que ir a su cuartel general y unos duendes le conducirán hasta su salón, donde le recibirá en una silla y mantendrá con usted una larga conversación que será grabada. Un bonito recuerdo que podrá llevarse, además de algunas fotos sacadas durante la entrevista (le darán un ticket con un código y podrá bajarse las fotos y el video de internet). Ese es el momento de decirle en directo todo lo que te gustaría que te trajese en Nochebuena.

Artículo sobre una visita a Papá Noel

Aquí pueden leer la experiencia de una visita a Papá Noel por los miembros de El Giróscopo Viajero.

La línea del Círculo Polar Ártico. 66º 32’ 35”

Además, en la aldea de Papá Noel está la línea del Círculo Polar Ártico, en la latitud 66º 32’ 35”, en la que mucha gente se divierte haciéndose fotos. Al norte, comienza Laponia.

Más información aquí: Aldea de Papá Noel en Rovaniemi

Arcandia – Arctic Adventure Park

Arcandia, el Parque de Aventuras del Ártico, un lugar mágico

Arcandia es el Parque de Aventuras del Ártico, uno de los lugares favoritos para los niños y las familias que visitan Laponia. Está dividido en diferente áreas donde se pueden vivir mil y una aventuras: la mágica aldea de Arcandia, los Senderos de la Luz y de la Oscuridad, el Puente del Destino, la Aldea Chamán,…Arcandia tiene su propia moneda y con ellas se pueden pagar las diferentes actividades, a cada cual más divertida: Ice Pucking, mini motos de nieve, convertirse en un Knockerball o en una bola de nieve humana, lanzar hachas o de tirachinas.

Y en Arcandia también está esperando Santa Claus por los niños en la Corte de los Elfos. La visita promete ser inolvidable.

Entradas para Arcandia – Parque de Aventuras del Ártico