Ivalo es una ciudad pequeña o un pueblo grande, uno de los mayores del noreste de la Laponia finlandesa. A medio camino entre Saariselka e Inari, Ivalo cuenta con poco más de 3000 habitantes. Sin embargo la cercanía de Inari, Saariselka y Tankavaara, los tres lugares turísticos y su aeropuerto hace que por Ivalo transiten miles de personas. La temporada invernal es la más agitada ya que la estación de esquí de Saariselka atrae a muchos turistas. Ivalo se encuentra en mitad de la carretera europea E75 que viene desde Helsinki y termina en Utsjoki en la frontera con Noruega.
Ivalo en mitad norte de la Laponia finesa
La laponia más septentrional es zona con el relieve más abrupto de toda Finlandia. Eso no quiere decir que haya montañas elevadísimas, pero si muchas colinas y formaciones geológicas que dan testimonio de un relieve mucho más abrupto en el pasado. La acción de los glaciares aquí fue intensa. Por ello los amantes de la geología disfrutarán con las caminatas y rutas de senderismo, tanto en invierno, como sobre todo en verano.
Fundada en la década de 1750 por Heikki Mikonpoika Kyrö, el pueblecito se llamo Kÿro durante más de un siglo. el pequeño asentamiento sólo prosperó verdaderamente cuando se construyó la carretera que unía Rovaniemi y Petsamo en la costa ártica, zona que fue conquistada por la URSS tras la II Guerra Mundial.
Antes a mediados del siglo XIX Ivalo que dependía de Kÿro se unió en esa época. Cien años después fue Ivalo la que anexionó completamente al antiguo Kÿro. Sin embargo, no quedan restos de esas diferencias ya que durante la Guerra de Laponia, las tropas alemanas arrasaron completamente la población. La Segunda Guerra Mundial fue devastadora para las pequeñas poblaciones de la Laponia finlandesa. Es por ello que hoy prácticamente todas las ciudades y pueblos son e planta completamente moderna y nueva. Los trabajos de Alvar Aalto en Rovaniemi son muy famosos, pero casi todas las poblaciones fueron reconstruidas con modelos similares.
Que ver en Ivalo
La destrucción de la ciudad en 1944 ha hecho no hay ningún monumento previo. EN cambio podemos disfrutar de un urbanismo moderno y humano y de muchos edificios de estilo contemporáneo. Uno de los más bonitos e Isla iglesia de Ivalo.
Ademas lo enormes cambio de luz hacen que la imágenes que tomemos cambien constantemente. Hay que tener en cuenta que el sol de media noche está sour el horizon desde el 24 de mayo al 22 de julio ¡Nada más u nada menos que 70 días! La noche polar llega el 28 de noviembre y dura hasta el 9 de enero, 43 días!! Ambas experiencias son recomendables. Además en Finlandia, a diferencia de otros países, siempre hay algo que hacer. Incluso en invierno decenas de kilómetros están balizados e iluminados para que podamos esquiar, caminar y salir durante esas noches eternas.
Como llegar a Ivalo
En avión
La manera más rápida es, por supuesto, el avión. El aeropuerto de Ivalo es el décimo de Finlandia por trafico de pasajeros. Se trata del aeropuerto más septentrional de Finlandia.
En coche
Por carretera suele ser la forma más habitual de llegar a está zona de Laponia. Ivalo se situa 160 km al norte de Sondankÿla y a 290km (3h y media ) de Rovaniemi. El lago Inarijärvi e Inari están bastante más cerca, solamente a media hora de carretera, unos 38km. La frontera con Noruega, en Utsjoki se encuentra a unas 2 horas, 164km. Rusia está más cerca, pero esa frontera no se cruza.
Qué ver que hacer en Ivalo y en su comarca.
Excursiones y actividades en la zona de Ivalo
La estación de esquí de Saariselka situada a menos de 30 km al sur es uno de los lugares más concurridos de toda la comarca. Eso no quiere decir que las colas sean kilométricas, normalmente nunca lo son en Finlandia. Pero sí que hay animación ambiente y mucho que hacer, sobre todo en invierno. Durante la temporada baja, el verano, hay mucha menos gente, pero también mucho que hacer.
Los deportes al aire libre son, eso siempre, las actividades más populares en Finlandia. Ski alpino, de fondo, raquetas, fat bikes… Y por supeuest la caza de Auroras boreales, la moto de nieve, los trineos,… Finlandia es emoción y aventura. El senderismo es también algo que hay que realizar. Y la verdad todo esto se puede hacer, con otro calzado y otra ropa en verano. Hay que descubrir Laponia en verano cuando el sol brilla todo el tiempo la temperatura sube y el calor, lo crean o no aprieta. Eso sí hay mosquitos. Pero, muy poca gente y toda la naturaleza excepcional para nosotros.
La pesca, la minería educativa (en Tankaavaara) y el trekking son los reyes en verano!
Todo el año es indispensable aprender y disfrutar de la sauna, uno de los legados universales de la cultura finlandesa.