Fiestas en Finlandia

Fiestas en Finlandia

Vamos a exponer una lista de las fiestas en Finlandia para que las tengan en cuenta a la hora de planear el viaje a este país nórdico. Las Fiestas principales que tienen lugar en Finlandia desde principios de año son las siguientes: 

Año Nuevo en Finlandia

El Año Nuevo en Finlandia se celebra como en el resto del mundo, con fiesta, baile, fuegos artificiales,…los amigos se reúnen y salen por la noche. Una buena época para ira a Finlandia y celebrar la llega del año en un país nórdico. Visite nuestra sección: Año Nuevo en Finlandia.

En San Valentín se celebra el Día de la Amistad

¿Hay día de San Valentín en Finlandia? Día de la Amistad o Ystävänpäivä

En realidad en Finlandia no se celebra el día de San Valentín como se hace en otros países del mundo, ya que no quieren incluir solo a los enamorados ese día, sino también a los amigos. Los finlandeses prefieren celebrar el Día de la Amistad o Ystävänpäivä. Y, en realidad, es una fiesta que se celebra con amigos, parejas, familiares, colegas de trabajo y vecinos. Una forma de mostrar el aprecio que sienten los finlandeses entre ellos el Día de la Amistad es regalarse tarjetas, dulces, chocolates o flores.

Fiesta del poeta JL Runeberg

El 5 de febrero es la Fiesta del poeta nacional de Finlandia JL Runeberg, y se suele hacer un rico pastel de mermelada cubierto con almendras y aguardiente: el Runebergintorttu o pastel de Runerberg.

Hay muchos otros escritores que tienen su día festivo en Finlandia, como Elias Lönrot, que compiló la epopeya nacional de Finlandia: el Kalevala.

Domingo de Cuaresma o Laskiainen

El Domingo de Cuaresma se celebra en Finlandia, aunque un martes del mes de febrero, en total siete semanas antes de Pascua. Equivale al Mardi Gras finlandés. Los finlandeses celebran Laskiainen o el Domingo de Cuaresma con sus tradiciones: dando paseos en trineo y haciendo comidas especiales, como sopa de guisantes y bollos rellenos de crema de almendras o de mermelada.

Los niños llevan ramitas de abedul que brotan vestidos de magos y brujas

Pascua o Semana Santa en Finlandia, Pääsiäinen

La Pascua o Pääsiäinen en Finlandia es la fiesta más importante para los cristianos ortodoxos de Finlandia (solo un 1% de la población) y para los Evangélicos Luteranos (una mayoría con 4 millones de miembros en Finlandia). Los practicantes celebran el Jueves Santo con la conmemoración de la Última Cena y durante la semana Santa hay conciertos en muchas iglesias, por ejemplo los oratorios de la Pasión de Bach. Y también representaciones teatrales de la Pasión y Procesiones, como la que hay en Helsinki el Viernes Santo, donde se representa la Pasión del Vía Crucis y termina en la Catedral Luterana (Plaza del Senado).

Pero en Semana Santa se mezclan las tradiciones religiosas con rituales de una primavera recién llegada. En muchos pueblos del oeste de Finlandia, el Sábado Santo se encienden hogueras para ahuyentar a los malos espírituos. Y los niños pequeños se disfrazan de brujos y magos con ropa vieja y la cara pintada, y van por las casas llevando ramas de abedul que decoran con plumas y papel crepé, que entregan a cambio de golosinas o chocolates. Cuando llegan a las puertas de las casas, los niños repiten unos versos mágicos: “Virvon, varvon, tuoreeks, terveeks, tulevaks vuodeks, vitsa sulle, palkka mulleque significan: “Sacudo una ramita para que el año que tenemos por delante sea próspero y saludable; ¡una ramita par ti, y un regalito para mí!).

El Domingo de Ramos se mezcla lo religioso con lo pagano, ya que estas ramas de abedul representan las palmas con las que se recibió a Jesús en Jerusalén – según un rito rus ortodoxo -. Y se mezcla con una tradición del este de Finlandia y de Suecia según la cual los niños se burlaban del miedo que había a que las brujas se acercasen a las casas de la gente el Sábado Santo. Así, los niños salen vestidos de brujas en el oeste de Finlandia el Sábado Santo, y el Domingo de Ramos en otros lugares.

También hay huevos de Pascua

La Pascua se celebra con huevos de Pascua (símbolos de fertilidad), aunque es una tradición importada. Lo que es más tradicional es que los niños planten semillas de hierba en platos con tierra y que coloquen ramitas de abedul en jarrones, a la espera de que broten, símbolo d ella primavera.

En relación a la comida tradicional de Semana Santa, el Domingo de Pascua hay una cena familiar en la que se come asado de cordero y dos postres tradicionales: el Mammi, pudin de malta y harina de centeno, que se come con nata y azúcar. Yel Pasha, otro pudin con queso, huevos, nata, azúcar y condimentos, que se hace en un molde con motivos religiosos, y se deja reposar de noche para que cuaje.

Por otra parte, losfinlandeses suelen irse de vacaciones en Semana Santasobre todo para ir a esquiar a Laponia, para aprovechar las últimas nevadas de la primavera, ya que allí tienen nieve asegurada. O simplemente se van a sus casas de fin de semana parapueden disfrutar de la naturaleza en estosdías más largos de primavera.

La Fiesta de la víspera del 1º de Mayo, el Vappu, concentra cientos de personas

Víspera del 1º de Mayo – Vappu

La Víspera del Día del Trabajo, gente de todas las edades celebran el Vappu, también conocida como la noche de Walpurgis, una fiesta callejera que recuerda al Carnaval. Por todas las ciudades de Finlandia hay un desfile de cientos estudiantes y ex-estudiantes que llevan gorros blancos de graduación o vappus. Es una fiesta para darle la bienvenida al verano que se aproxima. Hay una comida especial para el día del Vappu: un pastel llamado Tippaleipä y una rosquilla de miel llamada Munkki.

1º de Mayo – Día del Trabajo

Como en todos los países europeos, el 1º de Mayo se celebra en Finlandia, con desfiles y discursos públicos en las plazas de las ciudades de los miembros de los partidos políticos.

Un adorno de una Maypole en las Islas Åland

Noche de San Juan o Juhannus

Para celebrar el solsticio de verano, los finlandeses se retiran a sus cabañas de fin de semana para vivirlo en familia. Hacen una hoguera y disfrutan en la naturaleza, de una buena sauna y de un baño en el lago o en el mar. Por lo que no esperen encontrar mucha gente en San Juan en las calles de las ciudades, ya que están bastante vacías y la mayoría de los restaurantes cerrados. Aunque sí hay algunas atracciones para los que se quedan, como tours en barco, bailes,…pero en sitios muy concretos. Lo mejor es consultar con cada oficina de turismo si quieren pasar la Noche de San Juan en Finlandia.

Eso sí, en algunas poblaciones pequeñas hay hogueras y barbacoas para la gente del pueblo, como en la isla de Ruissalo (Turku) o en las Islans Åland, donde además se alzan las bonitas Maypoles, un palo con decoraciones de papel muy elaboradas.

Juhannus se celebra un sábado entre el 20 y el 26 de junio.

Más información en nuestra sección: Juhannus en Finlandia

Día de la Independencia o Itsenaisyyspaiva

La mayoría de los finlandeses presencia en vivo y en directo la recepción presidencial del Día de la Independencia, el discurso que dal el presidente para conmemorar el 6 de diciembre en honor a los que perdieron la vida en las Guerras Mundiales y en la lucha por la Independencia de Finlandia. En muchos lugares, como Turku, se concentran en grandes plazas llenas de banderas de Finlandia donde se retransmite el discurso del presidente.

Por otra parte, la gente participa en desfiles con antorchas, y visitan los cementerios para honrar a los soldados. La bandera se ve por todas partes, incluso en las ventanas de las casas hay velas con la bandera finlandesa.

Día de Santa Lucía

El Día de Santa Lucía, el 13 de diciembre, es un día que celebraban los finlandeses de habla sueca, ya que es uno de los días festivos de Suecia. En Helsinki se corona la nueva Santa Lucía, que desfila por el centro de la capital, en la plaza de la Catedral y en la Plaza del Senado. En la ciudad de Turku también se celebra la Santa Lucía.

Visitar a Santa Claus en Rovaniemi

Fiestas antes de la Navidad – Pikkujoulu

La temporada de las fiestas pre-navideñas comienza a principios de noviembre, quizás una forma de olvidar los días más oscuros del año. Por lo que todas las ciudades y poblaciones se iluminan y hay música y bailes donde se sirve elglögi, un vino caliente.

Navidad en Finlandia – Joulu

La Navidad en Finlandia se celebra en familia con una comida tradicional, y la víspera de Nochevuena, a mediodía, se emite desde Turku (antigua capital finlandesa) un programa por la televisión y la radio de celebración de la navidad. En Rovaniemi, el pueblo de Santa Claus está abierto para que la gente lo visite en familia.

Aquí puede reservar una visita a Santa Claus en Rovaniemi.

La comida de Navidad tiene como protagonistas el salmón, pavo o jamón, y puré de nabo, patatas y zanahoria.

Visite nuestra sección de Navidad en Laponia.

Reservar excursión a la aldea de Papá Noel en Rovaniemi

Pueden reservar con antelación el tour a la aldea de Santa Claus en Rovaniemi aquí:

Get Your Guide