Asuntomessut, Feria de la Vivienda de Finlandia

Una de las viviendas del nuevo barrio de Kirkonvarkaus en Mikkeli, donde tuvo lugar la Feria de la Vivienda de Finlandia en 2017. ©Iñigo Pedrueza.

Asuntomessut es el nombre en finlandés de la Feria anual del la Vivienda de Finlandia, (Housing Fair en inglés). Se trata de un evento que tiene lugar todos los años en diferentes ciudades del país y que consiste en la construcción de un barrio completo en la ciudad escogida. Se trata de un proyecto urbanístico global, que tiene en cuenta el lugar donde se implanta el nuevo barrio así como todos los servicios necesarios para que ese nuevo espacio quede integrado en la naturaleza o la ciudad. Los servicios de alcantarillado, iluminación, sistemas eléctricos y de calefacción se organizan para permitir que las comodidades y la vida sea lo mejor posible. La Feria tiene lugar en estos barrios cuando ya están totalmente terminados y cada casa o apartamento ha sido vendido y tiene dueño. Con la particularidad de que durante el mes que dura la Housing Fair / Asuntomessut miles de personas visitan El Barrio y cada una de las casas que han sido construidas. Las empresas constructoras, los arquitectos y diseñadores de interiores muestran su trabajo a todas las personas interesadas por la arquitectura y a las que simplemente buscan ideas para construir sus nuevas casas. Es pues, una exposición abierta al público con casos y casas reales donde vivirán familias cuando al final de agosto la Feria Asuntomessut termine.

La Feria fue creada en 1966 y tuvo su primera edición en 1970 en Tuusula muy cerca de la capital Helsinki. En 2019 en Kouvola se ha celebrado la edición número 50 de un acontecimiento conocido por todos los finlandeses y tremendamente popular. El interés por la arquitectura, el diseño y el urbanismo en Finlandia y en Escandinavia es sabido garcías a sus grandes arquitectos como la pareja Aalto, los Saarinen, Sipinen, Bryggman o Revell. Aún así sorprende mucho el interés de la gente normal por la arquitectura y la seriedad con la que se toman los proyectos inmobiliarios. A ningún finés se le ocurriría dejar en manos de los constructores el proyecto de su casa. Por eso hay tanto interés por el Asuntomessut. Mucha gente utiliza sus vacaciones para visitar la ciudad donde se celebra y coger ideas o contratar a la empresa que se encargará del sistema de calefacción, de las ventanas, los arquitectos, elegir los materiales…

Cuando descubrimos la Asuntomessut de Pori en 2018 nos encantó y sorprendió a la vez ya que mostraba como es la cultura del país y donde están los intereses de cada país. Si en España es habitual endeudarse durante 40 años por un piso en el centro de la ciudad que en principio sólo existe en el plano, en Finlandia las personas se toman más en serio tanto los créditos como la propia construcción.

Casas luminosas, diáfanas y abiertas.

Espacio de vida en una casa del barrio de Pori, en la edición de 2018. ©Iñigo Pedrueza.

La Asuntomessut, Housing Fair, Feria de la Vivienda de Finlandia muestra las tendencias internacionales en todos los ámbitos de la construcción, los materiales, los electrodomésticos y las soluciones urbanistas, pero siempre con un finoescandinavo muy fuerte. La madera suele ser el material más usado y más recurrente, con respuestas a todas las necesidades de las familias y los individuos. El diseño de interiores siempre privilegia los grandes vanos, los ventanales inmensos y casi siempre sin cortinas. Siempre abiertos para captar toda la luminosidad posible, sobre todo durante el oscuro invierno. Los espacios son diáfanos y aireados, los suelos radiantes con losetas frescas en verano y siempre cálidas en invierno. Los muebles elegantes y con predominancia para los colores claros del abedul omnipresente en Finlandia. Luminarias y lámparas de todo tipo y, por supuesto, mucha diversidad en las soluciones arquitectónicas. Casas de una planta, de dos, inmensos chalets con barandas, casas sobre pilotes jardines y espacios verdes, terrazas y techos variados, a dos aguas, a cuatro o planos…

La Feria de la Vivienda de Finlandia Asuntomessut siempre ofrece ese aspecto humanista donde el cliente se convierte en arquitecto y escoge lo que más le gusta o le conviene. Luz, comodidad y disfrute dentro de la casa y esa relación tan fuerte entre lo que hay dentro y lo que hay fuera, el paisaje, la naturaleza. Las viviendas en Finlandia siempre están abiertas, no hay muros ni verjas generalmente. El paisaje forma parte de la propia casa, igual que el jardín y la sauna, que dependiendo de como sea la casa y del espacio, puede estar en el interior o el exterior. Esa relación nunca se rompe, y una prueba de ello es como la Feria de la Vivienda se realiza en casas ya vendidas que se abren a todos los extraños que quieren visitarla.

Una Feria diferente, un ejemplo a seguir.

Casa de J10 architects realizada en Tampere.

Ojalá pudiéramos copiar este bonito ejemplo de cultura arquitectónica y de sentido común. Pero no todo se termina en la cuestión cultural ya que las consecuencias económicas de este cariño por la aryitectura son múltiples. Por un lado, la exigencia del cliente es mayor y las empresas tienen que mejorar sus productos y sus procesos constructivos para colmar las necesidades y deseos de los consumidores. De esa manera las empresas se han especializado y han aprendido nuevas técnicas constructivas, nuevos procesos para ahorrar energía o para dar más calidad a las construcciones. Por otro lado, el consumidor está dispuesto a pagar algo más ya que sabe que mayores precios significan mayor calidad y mejor trabajo, lo que será un ahorro a largo plazo. Lo mejor de todo es que estás casas no nos más caras que en España, a a pesar de una mayor calidad de vida y renta. Los precios están más ajustados, hay menos especulación y los créditos son menores. Definitivamente, algo se ha hecho muy mal en España…

Últimas ediciones de la Asuntomessut.

Las últimas ediciones han tenido lugar en Tampere en 2012 en el centro sur de Finlandia; en Hyvinkää, una pequeña ciudad a 60 km al norte de Helsinki, en 2013. En 2014 se celebró en Jyväskylä, la pujante ciudad del centro del país. En 2015 fue en Vantaa, donde se encuentra el aeropuerto e Helsinki y en 2016 en Seinäjoki,una ciudad muy arquitectónica, ya que todo el centro fue diseñado por Alvar Aalto. Mikkeli fue la sede en 2017, en la zona de Kirkonvarkaus. En 2018 en Pori, donde pudimos estar y en 2019 en Kouvola cerca de Mikkeli.

¿Dónde serán las próximas Asuntomessut?

Ejemplo de casa individual en Pori en 2018.

Para las próximas ediciones ya se saben las sedes ya que los proyectos necesitan tiempo. En 2020 la Asuntomessut vuelve a Tuusula; 2020 en Tuusula;, en 2021 en Lohja también al sur del país y en 2022 en la bonita ciudad costera del oeste, Naantali, junto a Turku. Esperamos poder visitarlas para seguir hablándoles de arquitectura, urbanismo y diseño en Finlandia.