Esquí en Finlandia

Una de las largas pistas de la estación esquí de Levi.

Hacer esquí en Finlandia es una de las actividades que les proponemos desde nuestra página, ya que el país tiene unas 75 estaciones de esquí, ¡¡un número bastante alto para un país que no tiene montañas!!. Los finlandeses le sacan partido a las muchas colinas que hay por su geografía que acondicionan, aprovechando la nieve que cae al menos durante 200 días al año, con estaciones de esquí de calidad. Se encuentran cercanas a ciudades y pueblos, aunque las más grandes estaciones de esquí de Finlandia están en Laponia, por lo que son un destino clásico de vacaciones de invierno para los finandeses. De hecho, es raro encontrar un finlandés que no haya hecho esquí: de 5,4 millones de habitantes, un millón se considera esquiador activo.

La temporada para hacer esquí en Finlandia en algunas estaciones comienza en octubre y termina en mayo, y la nieve está garantizada durante todos esos meses. En el sur de Finlandia la temporada de esquí dura unos cinco meses, mientras que en Laponia de siete a ocho meses.

La mayoría de las pistas de esquí en Finlandia son bastantes fáciles y no muy largas, ideales para principiantes pero, por supuesto, hay bastantes pistas desafiantes para los esquiadores más expertos. Por otra parte, los parques de nieve forman parte esencial de la mayoría de las estaciones de esquí. Los complejos turísticos suelen tenermás de un parque y al menos uno parque más pequeño para niños. También hay calles para los que practican snowboard.

Esquí de fondo en Finlandia (esquí nórdico)

La gente feliz esquiando en Saariselka, con el magnífico paisaje de colinas al fondo

Hacer esquí alpino en Finlandia es una opción para los que ya saben esquiar, que tienen un nivel medio o un nivel alto, ya que hay numerosas pistas en las diferentes estaciones de esquí del país. Aunque también los principiantes pueden dar sus primeros pasos de esquí alpino en Finlandia y pasar un momento divertido en las pistas más fáciles. 

Sin embargo, una opción fantástica para todos los que deseen hacer esquí en Finlandia es el esquí de fondo o esquí nórdico, una de las actividades de invierno más divertidas. Los finlandeses  la practican desde la infania, para ellos en el pasado era una forma de moverse por los bosques y de camino al trabajoo a la escuela. Todos los municipios de Finlandia, desde Helsinki hasta Laponia, tienen su red de pistas de esquí de fondo, muchas de ellas iluminadas. Hay cientos de kilómetros de pistas de esquí de fondo en excelente estado en Finlandia, con refugios abiertos en el camino (“laavu”) o cabañas (“Kota”) donde parar para coger fuerzas, cocinar algo y conocer a otros esquiadores. En las pistas de esquí de fondo más populares hay cafés/restaurantes. La red de pistas de esquí nórdico más completa de Finlandia es la de Ylläs, con nada menos que ¡¡¡330 kilómetros!!!. 

En su viaje a Finlandia puede aprendera hacer esquí de fondo on bastantes rapidez y debemos señalar que ¡engancha desde el primer día!. Una forma maravillosa de experimentar la alma de la naturaleza finlandesa en inverno. ¡Hacer esquí de fondo en Finlandia es toda una experiencia!

El equipo básico suele poder alquilarse en las estaciones de esquí, empresas de safaris, tiendas de deportes y hoteles.

Estaciones de esquí en Finlandia, auténticos resorts turísticos

Panorámicas desde el restaurante de un hotel de calidad en Saariselka

Las estaciones de esquí de Finlandia se encuentran en auténticos complejos turísticos, sobre todo las de Laponia, que ofrecen una amplia gama de opciones de alojamiento y numerosos servicios, actividades invernales como motos de nieve, excursiones con huskies, paseos en renos, pesca de hielo, raquetas de nieve,…Pero sobre todo la tranquilidad de disfrutar de la naturaleza del país que está a un paso. El ambiente de las estaciones de esquí de Finlandia es bastante relajado, y apenas hay colas  en los ascensores ni las pistas están demasiado concurridas.

Muchos centros turísticos preservan su apariencia de aldea, mientras que otros son como una microciudad animada con un centro lleno de restaurantes, bares, tiendas, saunas,…(es el caso de la estación de esquí de Levi, en Laponia). Pueden alojarse en hoteles, apartamentos vacacionales, cabañas,…y disfrutar de la sauna al final del día, por supuesto.

Aquí están algunas de las estaciones de esquí más visitadas de Finlandia: en Laponia, la estación de esquí de Levi, la estación de esquí de Saariselkä, la estación de esquí de Ruka y la estación de esquí de Ylläs; la estación de esquí de Pyhä; la estación de Vuokatti (región de Kainuu, entre las regiones de Laponia y la región de los Mil Lagos); la estación de esquí de Tahko (en la Región de los Mil Lagos, al lado de Kuopio); la estación de esquí de Laajis-Laajavuori (cerca de Jyväskylä) y la estación de esquí de Messilä (Lahti). Las estaciones de Pyhä-Luosto son las más tranquilas de Laponia. La de Ylläs es la estación de esquí más míticas de las finlandesas por el encanto de sus colinas, la telesilla que funciona desde 1957.

En nuestra sección especial dedicada a las estaciones de esquí de Finlandia, pueden encontrar aquella más cercana en la que podrán esquiar durante sus vacaciones en el país.

Esquiar en Finlandia con niños

Esquiar con niños

Las estaciones de esquí de Finlandia están acondicionadas para todos los públicos, tantopara los más veteranos en esta actividad como para los principiantes. Incluso los niños pequeños y los que nunca han hecho esquí, pueden disfrutar esquiando en Finlandia. Ya que en las estaciones hay pistas muy fáciles en la que los principiantes pueden aprender y pasar un buen rato.

Esquiar en Rovaniemi y en Laponia

La belleza de Laponia en invierno es impresionante, con los bosques con árboles cargadosde nieve y esas grandes extensiones blancas que crean una luz especial, una atmósfera que los finlandeses denominan “Lapin taika” (“la magia de Laponia”).

Esquiar en Laponia es una opción interesante para descubrir esta magia. Además, es la región de Finlandia con las estaciones de esquí más grandes, en una región que nieva abundantemente una buena parte del año. La falta de luz solarno significa que las pistas estén cerradas, la luz artificial de las pistas es más que suficiente. En primavera, a partir de febrero, vuelve la luz a Laponia y convierte sus colinas en paraísos soleados de esquí. Se inaugura la mejor época del año para los esquiadores y practicantes de snowboard. Hasta se organizan una serie de eventos en los centros turísticos de la región.

Algunas de las estaciones de esquí más conocidas son las siguientes:  la estación de esquí de Pyhä, cercana a Rovaniemi; la estación de esquí de Saariselkä, la estación de esquí de Levi, la estación de esquí de Saariselkä, la estación de esquí de Ruka y la estación de esquí de Ylläs.

Las estaciones de esquí más grandes (Levi, Ruka, Ylläs y Pyhä-Luosto) tienen una altitud de 500 a 700 metros, con pendientes de hasta tres kilómetros. 

Reservar tour esquí en Finlandia