Islas Åland

Atardecer placido en las Islas Åland. ©Iñigo Pedrueza.

La particularidad de las Islas Åland.

Las Islas Åland son un territorio especial por varios motivos. En primer lugar, el hecho de que se trata de un archipiélago de cientos de islas e islotes situado a medio camino entre Turku y Estocolmo. Su geografía recordada y llana, poblada de bosques, campos de cultivo y zonas de marisma de baja profundidad lo hace un paraíso natural para aves, peces y mamíferos como el alce y los ciervos. La fauna es rica y diversa y la población pequeña, menos de 30 mil habitantes, el territorio conserva un buen equilibrio entre ocupación humana y naturaleza.

El segundo elemento que hay que destacar para entender un poco más la singularidad de las Islas Åland es la historia. La población habla mayoritariamente sueco, único idioma oficial, aunque hoy hay mucha personas de diversos orígenes, del resto de Finlandia y del mundo. Desde la edad media con la formación del Reino de Suecia el archipiélago perteneció a los reyes suecos, como toda Finlandia después. El XVII es la época imperial de Suecia, pero  en el siglo XVIII el Imperio ruso acaba con la hegemonía sueca en el Báltico. Así, como resultado de las Guerras Napoleónicas en 1809 Suecia cede toda Finlandia y el archipiélago de las Åland a Rusia.

El periodo ruso no fue negativo para la economía local ya que el comercio siguió existiendo y las Åland tuvieron una gran importancia estratégica. De esa época data la gran fortaleza de Bomarsund, cuyos restos aún se pueden visitar en la isla principal. En 1917 cuando el Imperio Ruso cae y el país se transforma en la URSS, ciertos territorios se independizan, los países Bálticos y también Finlandia. En ese momento el parlamento de Åland solicita la unión con Suecia y las islas se convierten en un foco de tensión con Finlandia. Finalmente en 1921 la Sociedad de Naciones decide que las Åland pertenecerán a Finlandia pero, serán definitivamente desmilitarizadas para evitar cualquier amenaza sobre Suecia y además gozarán de autonomía interna. Así hoy, la educación, la sanidad y muchas cuestiones locales sólo dependen del gobierno local, con un estatus similar al de algunas Comunidades Autónomas españolas como Navarra, el País Vasco o Cataluña.

Típica vivienda de las Åland, de madera y extremadamente confortable.©María Calvo.

El nivel de vida y los servicios públicos estatales son óptimos en toda Finlandia y, por supuesto en las Islas Åland, pero ciertas prerrogativas económicas han posibilitado que el archipiélago funcione como un paraíso fiscal en algún casos. Así pues las Åland son hoy un caso bastante particular en Escandinavia y el resto de la Unión Europea, similar al de las Islas Feroe o Groenlandia en Dinamarca. Pero, en ningún caso, hay un deseo mayoritario de cambiar el estatus actual y la cooperación con el resto de regiones finlandesas e instituciones es total.

Por último y relacionado con los anteriores, el hecho de que las Åland sean un archipiélago de marinos y comerciantes ha desarrollado un fuerte carácter local, mezclado con un gran espíritu viajero y amplios lazos comerciales culturales y económicos con el resto de Finlandia, Suecia (especialmente Estocolmo) y el resto del Báltico y Europa.

Åland, un archipiélago de naturaleza y actividades todo el año.

Se piensa que el norte de Europa es una región fría e inhóspita. A veces lo es, pero quizás es una de las zonas del mundo donde las estaciones se pueden ver más claramente y donde hay mucho que hacer en todo momento.

El verano es la estación de los deportes náuticos, de la pesca, las carreras de running por el archipiélago, las salidas en barco y kayak, andar en bici, etc… El descubrimiento de alojamientos insólitos durmiendo en islas desiertas o en hoteles de alta calidad.

El otoño es la temporada donde los arboles se tiñen de colores de oro. No hay el ruska, pero para la gente que viene del sur esos bosques y ese tiempo estable nos encanta. Pasear por los bosques y recoger setas y champiñones o simplemente sacarlos en fotos deliciosas.

El invierno es el momento de disfrutar de la noche duradera, de encender los fuegos, disfrutar del vino caliente y las ferias y mercados de Navidad. Es el tiempo de ver las auroras boreales a cuatro horas de Estocolmo y 5 de Turku. Momento ideal para hacer esquí de fondo y disfrutar del frío en unas islas alejadas del mundanal ruido. Y hasta quizá Papa Nöel se acerque a visitarnos. Y, por supuesto, de las Auroras Boreales y la nieve.

Y después llegará la primavera, y vendrán las aves y los fotógrafos disfrutarán de los amaneceres donde surge la vegetación nueva y las hojas y todo renace de nuevo. El deporte, la pasión, los alojamientos nuevos se engalanan y se prepara la midsommar.

Alojamientos con encanto. Calidad y Gastronomía.

Los alojamientos de las islas Åland como los del resto de Finlandia destacan por su innovación y diseño. La capital, Mariehamn cuenta con varios hoteles de gran calidad, renovados y con un diseño contemporáneo. En las principales poblaciones como Jomala, Eckerö, Godby, Geta o Lumparland hay B&B y alojamientos en cabañas. La isla de Vårdö cuenta con un gran camping con cabañas, apartamentos, casas y espacio para autocarvanas.

Los alojamientos en las Åland esconden casas con vistas al archipiélago, cabañas en islas desiertas privadas, hoteles de diseño y pequeños B&B boutique que mezclan encanto y el amor por los coches antiguos, factorías de cerveza o granjas donde se producen alimentos locales.

Para más información y contacto no duden en rellenar el formulario que les dejamos abajo.

Gastronomía.

En las Åland se produce leche y quesos, pan diverso de gran calidad, unas manzanas de sabor único, verduras y carne, pero quizá el pescado es lo que más destaca. Todo está delicioso, no duden en probar y pedirnos sugerencias.

Ah y no dejen de visitar la factoría de la cerveza local Stallhagen que produce cuatro variedades muy sabrosas de cerveza.

Qué ver, qué hacer en las Åland.

Panorama de las Islas Åland. todo el mundo tiene su barquito. ©Iñigo Pedrueza.

Como decíamos los deportes son uno de los mayores atractivos de las islas. Con unas 6700 islas e islotes el panorama de las Islas Åland es ya de por si su mayor atractivo. Cualquier bahía, pequeño golfo, playa o colina ofrece vistas increíbles.

Deporte y naturaleza.

Justo con la naturaleza, o más bien, inmerso en ella el deporte es el rey de las actividades en las Åland. Carreras de running, medias y maratones, senderismo, bici de montaña o carretera, con vías especiales para las bicis en casi todo el territorio. En invierno esquí, y casi todo el año todos los deportes náuticos (surf, vela, canoe kayak, alquiler de botes o motoras, navegación en velero, kite surf…), vóley playa, fútbol, tenis, todo se puede practicar en excelentes condiciones en las Åland. Sólo tiene que pedírnoslo y le pondremos en contacto con las personas que hemos conocido en nuestro viajes.

La pesca es otra de las actividades que se pueden realizar en la Åland, no lo olviden.

Viajes de relax.

Sauna y spa, masajes todo es posible en la capital y otras poblaciones de las Åland. Existen saunas flotantes especiales donde flotar y disfrutar del calor finlandés. Y luego un bañito.

Naturaleza, cultura y patrimonio.

Las islas cuentan con un patrimonio natural increíble, las islas se desperdigan, los bosques nos descubren puntos de vista increíbles, todo está limpio y es tranquilo. Perderse no es un problema, es un placer.

En lo que se refiere a los museos, las islas cuentan con sitios que no hay que perderse, como la antigua fortaleza rusa de Bomarsund, destruida al final de la Guerra de Crimea, y el antiguo sitio de poder del periodo sueco, Kastelholm, situado en mitad del archipiélago donde se podía tasar a los comerciantes que pasaban de Suecia a Finlandia.

Estos dos sitios son los más importantes pero tampoco hay que olvidar la fábrica de cerveza Stallhagen; el Museo del automóvil antiguo que tienen ejemplos magníficos de coches americanos de los años 50 y 60; el Museo de la fotografía; los dos museos Marítimos de Mariehamn, la capital. También en la capital se encuentra el Museo de historia de las Åland.

Algunas capillas medievales se pueden visitar también, recorriendo caminos especiales por los bosques y los prados de las islas.

Urbanismo en las Åland.

A pesar de que la mitad de la población vive en la capital Mariehamn, todo el archipiélago está poblado y encontramos granjas y casas por todo el territorio. La urbanización ha sido bastante cuidadosa y la naturaleza se mezcla como en el resto de Finlandia y en Suecia con las viviendas y las instalaciones humanas. Mucho cuidado con los alces y los ciervos al conducir ya que esos animales pacíficos pueden llegar a pesar más de 500 kilos…

Nuevos pequeños barrios se están construyendo, sobre todo al sur de Marienham, siguiendo el ejemplo de otras zonas de Escandinavia. Sin llegar a ser Eco Barrios, respetan la armonía de la zona y proveen de viviendas de gran calidad a los habitantes. Otro tipo de turismo, el de la arquitectura, el urbanismo, el diseño y la moda. Y en las Åland también es posible.

Cómo llegar a las Åland.

Las comunicaciones son muy fáciles gracias a los ferries. La compañía Viking ofrece muy buenos precios y es incluso interesante alquilar el coche en Estocolmo y traérselo a las Åland. Desde Estocolmo se tardan unas 5 horas y media, pero podemos coger el ferry nocturno, dormir en cómodos camarotes por muy poco dinero y llegar a las 7 de la mañana. Desde Turku se más o menos lo mismo, unas 5 horas, por lo que la alternativa de dormir en el ferry es aún mas interesante. Los ferries son muy modernos y tienen internet, restaurantes, bares y supermercados donde comprar alcohol más barato, o ropa. Cuidado, no se puede llevar comida ni alcohol en los ferries!

Existen ferries que unen Mariehamn y Eckerö, con los puertos suecos de Grisslehamn y Kapellskar situados a solo dos horas en barco.

También se puede llegar en avión desde Turku y Estocolmo en sólo 50 minutos.

Para más información sobre alojamiento, actividades, excursiones y cualquier otra cuestión pregúntennos con el siguiente formulario:

Mapas de las islas Åland.

 

Tarjeta postal de las Åland.