Tornio – Haparanda, Laponia Marítima

Tornio y Haparanda, dos ciudades que son la misma. La frontera suecofinlandesa une las ciudades hermanas.

La ciudad de Tornio se emplaza sobre una isla en la desembocadura del río Torni. El nombre de la ciudad proviene del nombre sueco del río. No proviene de la palabra homónima torni, -torre en finés-, a pesar de que ésta sea el símbolo de la ciudad. Tornio no puede separarse de su hermana sueca Haparanda, con la que se une por dos puentes. La población es de 20000 habitantes en Tornio y 10000 más en Haparanda, ahora unidos por Europa.

Tornio es la última ciudad finlandesa del golfo de Botnia. La ciudad forma una unidad con su hermana Haparanda, la primera de Suecia. Así es desde el final de la enésima guerra sueco rusa, cuando el imperio de los zares arrebató Finlandia a la Corona sueca, a principios del siglo XIX. Suecia consiguió conservar parte de Laponia y pudo fijar la frontera en este río. Poco después en la orilla occidental los suecos fundaron Haparanda.

Hoy en día Torni-Haparanda es, de facto, el primer municipio internacional de Europa. Ambas ciudades cooperan en multitud de aspectos, siendo un buen ejemplo de lo que debe ser un futuro con menos fronteras y más intercambios.

Un poco de Historia. 

Bonitas casas de madera en Tornio.

La zona septentrional de la península Escandinavia había sido poblada por los Sami, los primeros humanos que llegaron a la zona tras la retirada de los hielos en la última glaciación. Después llegaron otras poblaciones, los fineses y vikingos. Torneå, su nombre sueco, se fundó en 1621 del lado finlandés de la actual frontera. El primer establecimiento estable se erigió en la isla del lobo Suensaari. El pequeño puesto comercial fue durante el siglo XVI, el pueblo más importante de toda la Laponia sueca.

Torneå fue siempre, a pesar de todo, un pequeño puesto avanzado del reino sueco en un territorio complicado e ignoto. Todo el norte de Escandinavia se conoció mucho mejor tras las expediciones científicas del siglo XVIII y XIX. Una de las más famosas fue la de Maupertuis, el científico francés, que entre 1736 y 37 realizó mediciones cartográficas a lo largo del río Tornio para demostrar que la tierra se achataba en los polos.

Un siglo después, otro gran proyecto de cartografía, dirigido por el geógrafo Friedrich von Struve llego a estos territorios. El proyecto consistía en un conjunto de mediciones mediante trigonometría que se extendía desde el Mar Negro hasta el Océano Glaciar Artico. Gracias a este trabajo se pudo confirmar las conclusiones de Maupertuis y tener, por primera vez, mapas precisos de la zona. Los restos de las torres y de los puntos de referencia usados para la trigonometría de las mediciones pertenecen al patrimonio Universal de UNESCO. 

¡La tierra se levanta!

La zona de Tornio, como el resto del Golfo de Botnia, entre Suecia y Finlandia, se eleva año a año. Liberada del peso ingente del casquete glaciar que aplastaba y pulía Escandinavia, la Tierra le levanta. El terreno se recupera de la presión y se eleva aún, hasta 2 cm por año en algunas zonas. Por ello, todos los puertos de Suecia y Finlandia del norte y oeste han tenido que desplazarse varios kilómetros a lo largo de los últimos 400 años.

A Torneå esto le afectó desde en el XVIII, ya que el río perdió calado y dejó de ser navegable. La derrota de Suecia en la Guerra con Rusia en 1809 supuso la pérdida de toda Finlandia y las islas Åland. La nueva frontera se estableció en el río Tornio y el Muonio, y Torneå quedó del lado del Gran Ducado de Finlandia. Justo en ese momento se fundó Haparanda al otro lado del río, como puesto fronterizo y zona comercial sueca.

Con el paso de las décadas Torni y la recién fundada Haparanda recuperaron una relativa importancia económica. Tras la independencia de Finlandia, en 1917, la frontera sirvió para desarrollar el comercio entre ambas zonas de Laponia. Primero la industria minera, después la incipiente silvicultura, hicieron de Tornio una ciudad industrial centrada en la fabricación de pasta de papel y madera. Sin olvidar la cerveza, con la famosa factoría de Lapin Kulta hoy convertida en cervecera artesana Tornio Panimo.

La entrada de los países escandinavos en la Unión Europea en 1995 supuso el fin de una frontera que ya estaba muy abierta. Hoy ambas ciudades aprovechan el crecimiento del turismo en el norte de Suecia y Finlandia para afianzar la política transfronteriza y desarrollar toda la región.

Qué ver qué hacer en Tornio.

Casas de madera junto al rio Tornijoki.

Tornio, como Kemi, la ciudad vecina situada al sur, destaca por sus amplias avenidas y sus edificios de los años 60 muy funcionales de estilo brutaliza escandinavo. Quedan varios edificios de madera de finales del XIX, que para nosotros sureños son muy bonitos y curiosos.

El monumento principal es la Iglesia de madera dedicada a la reina sueca Eleonora en 1686. La iglesia fue construida por Matti Härmä, una de las más antiguas y mejor conservadas de Finlandia. Su cementerio recubierto de nieve en invierno es un lugar tranquilo y reposado. En el siglo XVIII el científico francés Maupertuis utilizó el campanario como uno de los puntos de referencia de las medidas para calcular la forma de la Tierra.

Muy cerca se encuentra un edifico cúbico, el pequeño rascacielos, sede del ayuntamiento y las dependencias municipales. Esta torre es muy similar a la de Kemi del nuevo ayuntamiento, y a pesar de su estilo brutalista, no deja de apreciarse por su funcionalidad.

Ayuntamiento de Tornio, curioso edifico de estilo brutalistas y funcionalista. ©Iñigo Pedrueza.

El antiguo ayuntamiento de madera y pintado de gris. Junto a él una antiguo complejo de barracones de la época rusa es hoy un hotel. El en edificio se aprecian las líneas de esta arquitectura militar que hoy se ha recuperado para otros usos. 
En la misma zona varias casas de madera, haciendo posible imaginar como eran las ciudadelas finlandesas antes de que los incendios del XVII, XVIII y XIX las destruyeran casi por completo.

Museos en Tornio.

Si queremos descubrir la cultura, la historia y las maravillas naturales del valle del Tornio, quiz lo mejor sea visitar el museo homónimo. El Museo del Valle del Rio Tornio hace una revisión del patrimonio, natural, humano y material del valle. Desde las glacianoes hasta la época actual, pasando or la época Sami, la sueca, la rusa y el siglo XX.

De compras entre países.

La foto de la frontera, con una persona en cada lado. Un muestra de lo absurdo de las fronteras y de como estas también pueden unir y no separar.

Muy cerca de la frontera, se ha construido el Centro comercial de Rajalla På Gränsen que, debería tener el futuro su continuación sobre el lado sueco. Es posible pasear sobre la misma la frontera con Suecia, y podemos sentarnos en el límite de los dos países, apreciando la importancia y la futilidad de las fronteras. Si quiere se puede pasar a píe a Suecia y comprar algún souvenir o saborear ¡los magníficos pasteles de canela!

Una gran oportunidad para comprar ropa o calzado tanto sueco como finlandés. Suele haber ofertas y marcas como Halti o Haglöfs. También tendremos productos de diseño de Marimekko, Iittala, Arabia, Artek, etc… Y, por supuesto, productos gastronómicos, conservas, el pan, quesos, mermeladas, las bayas y las setas. Una de las particularidades finesas son los productos derivados de la terva, el alquitrán natura. lLos postres y pasteles son delicias que se degustan en ambos lados de la frontera, no faltarán los pasteles de canela de Suecia, los kanelbullar.

Cervezas artesanas y Parque de juegos Duudsonit.

Cervezas Tornio Panimo.©Iñigo Pedrueza.

Entre las actividades urbanas, les recomendamos visitar el antiguo complejo industrial de la cervecera Torni Panimo. Una carft brewery que va creciendo año a año sobre la base de la receta tradicional recuperada, de la Lapin Kulta. Además de mantener la producción de la cerveza en Laponia, recupera el espíritu de la Lapin Kulta Original, con muchas recetas y sabores lapones. Los amantes de las craft beers disfrutarán.

La antigua factoría esta ocupada por varias empresas, entre ellas un parque de actividades lúdicas para niños y mayores. Esta empresa es muy famosa en Finlandia, el Duudsonit Activity Park (hay otros dos en Espoo y Seinäjoki), pero también encontramos tiendas, una sala de conciertos, el restaurante y la fábrica de la nueva Torni Panimo.

Gastronomía y restaurantes.

La calidad de la gastronomía en Escandinavia sorprende mucho. En Suecia y Finlandia los restaurantes son muy elegantes y muy cuidadosos con su carta. Además son muy abiertos a las influencias externas, con lo que el mestizaje gastronómico no es extraño. Tanto en Tornio como en Haparanda podremos encontrar buenas pistas. Los productos de la región son los grandes protagonistas. En las carnes el reno y el alce, por supuesto. Para los pescados hay una gran variedad, con el salmon y los pescados de río y lago. Las bayas y las setas completan un Olimpo gastronómico delicioso.

Y no se olviden de productos en apariencia humilde pero sorprendentes, como el pan: leippä/bröd o el peso frito, el leipäjuusto.

Actividades y deportes en el valle del río Tornio.

Rapidos de Kukkola. En la foto el lado sueco en invierno.

Rapidos de Kukkola.

A sólo 18km del centro de Tornio se encuentra Kukkola, con sus rápidos. En un estrechamiento donde se encuentra un pequeños salto del terreno, el rio coge fuerza. En invierno es un paso entre los dos países que permite pasar de los pueblecitos de Kukkola a Kukkolanforsen, en el lado sueco. Varios alojamientos con encanto, restaurantes, casas de madera se encuentran del lado finlandés, mientras que en el sueco hay un museo de la pesca y una bonita iglesia. En invierno el paso es más sencillo, en verano hay que ir hasta Tornio y cruzar por Happaranda para remontar el río.

Senderismo y Cicloturismo.

Para los mas deportistas la bici se convierte en un medio indispensable, pero todas las rutas que mostramos a continuación se pueden hacer andando. Hay decenas de senderos y rutas para descubrir los alrededores de las dos ciudades. Varios de los senderos mán interesantes remontan el río por ambas riberas. Se pueden hacer rutas circulares atravesando el río por los pasos señalados en invierno cuando está congelado. En verano hay que llegar a los puentes como el de Overtorneå – Aavasaksa 90km al norte de Tornio.

Una ruta mucho más corta es al que lleva a los rápidos de Kukkola a sólo 18km.

Reserva Natural de Riekkola (Suecia).

Esta zona boscosa es muy popular par todos los habitantes de ambas ciudades. Se puede llegar andando, en bicicleta o coche, ya que solo hay 3,5 km desde la estación de tren de Haparanda o 4 desde el centro de Tornio. Hay zonas para hacer barbacoas y un bosque donde relajarse.

Alkunkarinlahti (Finlandia).

Esta zona es también muy interesante para ir en bici y descubrir la naturaleza cercana a Tornio. A 10km al sur nos encontramos esta bahía natural con bosques, zonas de pantanos y el mar Báltico.

Se trata de una zona con mucho interés ornitológico donde anidan y viven muchas aves en primavera y verano. Existen varios observatorios, uno de ellos situado en una alta torre de madera. Se pueden ver los nidos de halcón más septentrionales de toda Finlandia.

Nivavaara (Finlandia)

La colina de Nivaara-Korkikylä, está un poco más lejos, a 30 km al norte de Tornio. Las vistas del la cuenca del río Tornio desde la colina son espectaculares.

Senderos del Arco Geodésico de Struve.

En Finlandia se encuentran varios de los puntos geodésicos del arco geodésico de Struve. Esta cadena de puntos utilizados para la triangulación y la medida del tamaño y forma de la Tierra fue realizada por el científico germano-ruso Friedrich Georg Wilhelm von Struve. Entre 1816 y 1855 se trianguló una distancia de 2800 km entre el mar negro y la costa noruega. Los puntos de Alatornion kirkko, Aavasaksa y Stuorrahanoaivi (Enontekiö) están en Finlandia. Los de Perävaara (Haparanda) y  Pullinki (Övertorneå) en Suecia.

Varios senderos nos llevan a estos puntos de observación. Por ejemplo, al de Perävaara muy cerca de los rápidos de Kukkola.

Kayak y rafting en los rapidos de Kukkola.

Una vez llega la primavera y el deshielo, la fuerza del Tornijoki se hace notar con el estruendo de su fuerza. La calma de la pesca en el hielo le sucede un rumor primero, un barullo después, que agita todo el valle. Los amantes de kayak disfrutarán ya que el Tornio cambia y se convierte en escenario de descensos vertiginosos. El rafting es tan impresionante como accesible. Una variante es la del packrafting, una canoa o kayak hinchable y portátil que comparte el curso del río con las canoas y kayaks tradicionales.

Además de la zona de Kukkola, otro lugar muy interesante es Seskarö.

La sauna y el avanto.

Ir a Finlandia y no disfrutar de la sauna es un delito. La oferta es tan grande porque casi todas las casas privadas y hoteles tienen su propia sauna. En Happaranda, en Suecia, nos encontramos también el mismo interés por la sauna. A diferencia de otras zonas de Suecia donde no es tan popular, la sauna, basta en sueco, es tremendamente quería en Laponia Sueca. La Swedish Sauna Academy es una asociación que protege y disfruta de la cultura de la Sauna.

El avanto, una experiencia y deporte.

Nadar en las aguas libres durante el invierno es una experiencia única. Al principio parece una locura, después se convierte por increíble que lo parezca un placer. Nadar en el agujero en el hielo, el avanto, está asociado inevitablemente con la sauna y el hot tub hirviente, donde combinar los beneficios del calor y del frío. Unas 150 mil personas lo practican a diario en Finlandia. Las ventajas para la salud, si se sobrevive, je, je, son grandes. Activa el sistema inmunitario, reduce los efectos negativos del reuma y es excelente para la recuperación muscular de los deportistas. Y recuerden, al final no es necesario pasarse una hora, entre 30 y 60 segundos es suficiente. O incluso menos, la cosa es conseguir entrar…. Y salir.

No olviden ponerse unos calcetines y llevar el gorro, el resto no es necesario.

Algunas pistas son los rápidos de Kukkola (Finlandia), en la Sauna de Cape East Spa Experience (Suecia) o Pakkahuoneenkatu en Tornio.

Por supuesto, cuando el hielo se retira hay muchos más sitios donde bañarse.

Alojamiento, donde dormir.

Sauna de Cape East, en Haparanda, del otro lado de la frontera.

Les dejamos los enlaces para buscar alojamiento en:

Hoteles en Tornio.

Hoteles y alojamiento en Haparanda.

Alojamiento en Kukkola.

Booking.com

Cómo llegar.

Situada a 28 km de Kemi, por la carretera E8 que viene desde el sur de Finlandia, pasando por Oulu hasta Rovaniemi, se puede llegar a Tornio en coche o tren. Desde Kemi se tarda 20 minutos. También hay dos aeropuertos principales en Rovaniemi y Oulu.

En Tren.

En tren hay varios trenes diarios que pasan por Tornio en dirección a Kolari, la estación más septentrional de Finlandia.

Por carretera.

Desde Oulu y Rovaniemi hay 130 Km (1h 30m). Existen también autobuses interurbanos como el 70 (entre Kemi y Tornio) o trenes de cercanías. Desde Helsinki hay 740km, 8 horas y media.

Mapa de Tornio y Haparanda.