Tornio, Laponia Marítima

La ciudad de Tornio se encastra en las islas de la ribera este del río Torni. El nombre proviene del nombre del río, en sueco, no de la palabra homónima torni, torre en finés, a pesar de que esté sea el símbolo de la ciudad. Tornio no puede separarse de su hermana sueca Haparanda, con la que se une por varios puentes. Unos 20000 habitantes en Tornio, 10000 más en Haparanda, ahora unidos por Europa.

Tornio es la última ciudad finlandesa del golfo de Botnia desde que al final de la enésima guerra sueco rusa, el imperio de los zares arrebatase Finlandia a la Corona sueca a finales del siglo XIX. Suecia consiguió conservar parte de Laponia y pudo fijar la frontera en este río. Poco después en la orilla occidental los suecos fundaron Haparanda. Hoy en día Torni-Haparanda plantean crear el primer municipio internacional de Europa. Un buen ejemplo para lo que debe ser un futuro con menos fronteras y más intercambios.

Tras la independencia de Finlandia en 1917, la frontera sirvió para desarrollar el comercio entre ambas zonas de Laponia. Primero la industria minera, después la incipiente silvicultura, hará de Tornio una ciudad industrial centrada en la fabricación de pasta de papel y madera. Sin olvidar la cerveza, con la famosa factoría de Tornio Panimo / Lapin Kulta.

Tornio, como Kemi, la ciudad vecina situada al sur, destaca por sus amplias avenidas y sus edificios de los años 60, de un estilo un poco asado de moda, pero muy funcionales. Quedan varios edificios de madera de finales del XIX, que para nosotros sureños son muy bonitos y curiosos.

Qué ver qué hacer en Tornio.

Ayuntamiento de Tornio, curioso edifico de estilo brutalistas y funcionalista. ©Iñigo Pedrueza.

El monumento principal es la Iglesia de madera dedicada a la reina sueca Eleonora en 1686. La iglesia fue construida por Matti Härmä, una de las más antiguas y mejor conservadas de Finlandia. Su cementerio recubierto de nieve en invierno es un lugar tranquilo y reposado. En el siglo XVIII el científico francés Maupertuis utilizó el campanario como uno de los puntos de referencia de las medidas para calcular la forma de la Tierra.

Muy cerca se encuentra el pequeño rascacielos que ocupa el ayuntamiento y las dependencias municipales. Esta torre es muy similar a la de Kemi del nuevo ayuntamiento, y a pesar de su estilo brutalista, no deja de apreciarse por su funcionalidad.

Más interesante es el antiguo ayuntamiento de madera y pintado de gris. Junto a él una antiguo complejo de barracones de la época rusa es hoy un hotel. El en edificio se aprecian las líneas de esta arquitectura militar que hoy se ha recuperado para otros usos. 
En la misma zona varias casas de madera, haciendo posible imaginar como eran las ciudadelas finlandesas antes de que los incendios del XVII, XVIII y XIX las destruyeran casi por completo.

Muy cerca de la frontera, se ha construido un centro comercial que debería tener el futuro su continuación sobre el lado sueco. Es posible pasear sobre la misma la frontera con Suecia, y podemos sentarnos en el límite de los dos países, apreciando la importancia y la futilidad de las fronteras. Si quiere se puede pasar a píe a Suecia y comprar algún souvenir o saborear ¡los magníficos pasteles de canela!

Entre las actividades urbanas, les recomendamos visitar el antiguo complejo industrial de la cervecera Torni Panimo. La antigua factoría esta ocupada por varias empresas, entre ellas un parque de actividades lúdicas para niños y mayores. Esta empresa es muy famosa en Finlandia, el Duudsonit Activity Park (hay otros dos en Espoo y Seinäjoki), pero también encontramos tiendas, una sala de conciertos, el restaurante y la fábrica de la nueva Torni Panimo. Una microcervecera que fabrica cerveza artesana que recupera el espíritu de la Lapin Kulta Original, con muchas recetas y sabores lapones. Los amantes de las craft beers disfrutarán.

Cervezas Tornio Panimo.©Iñigo Pedrueza.

Cómo llegar.

Situada a 28 km de Kemi, por la carretera E8 que viene desde el sur de Finlandia, pasando por Oulu hasta Rovaniemi, se puede llegar a Tornio en coche o tren. Desde Kemi se tarda 20 minutos. También hay dos aeropuertos principales en Rovaniemi y Oulu.

En Tren.

En tren hay varios trenes diarios que pasan por Tornio en dirección a Kolari, la estación más septentrional de Finlandia.

Por carretera.

Desde Oulu y Rovaniemi hay 130 Km (1h 30m). Existen también autobuses interurbanos como el 70 (entre Kemi y Tornio) o trenes de cercanías. Desde Helsinki hay 740km, 8 horas y media.

Mapa de Tornio y Haparanda.