Concurso mundial de Saunas en Jyväskylä.

Equipo japonés que ganó el concurso mundial de calentamiento de Sauna en 2018. ©Visit Jyvaskyla.

Es sabido que en Finlandia se pueden encontrar las pruebas deportivas más extrañas que podamos imaginar. Por eso no puede sorprendernos que exista también un concurso mundial, un campeonato del mundo de calentamiento de saunas! El evento tiene lugar durante la Semana de la Sauna de Jyväskylä. 

La sauna es un verdadero deporte nacional, un elemento filosófico que ayuda a comprender una parte del funcionamiento social finlandés. La búsqueda del consenso, el deseo de contacto con la naturaleza, una gran calidad de vida, simple pero mucho más agradable que la que proporciona el vil metal, ese podría ser un resumen de lo que es Finlandia. Y la sauna sintetiza todo ello. 

La Jyväskylä Sauna Week celebra la importancia de la sauna para la cultura y la vida en Finlandia.

En Finlandia, existen torneos de lazo para capturar renos, carrera de renos; de traineras a través de los lagos; carreras donde un conjugue lleva a otro encima; carreras para trepar por redes en los trampolines de saltos… La sauna no iba a ser menos. Así que en Jyväskylä, tiene lugar todos los veranos una original prueba donde equipos de todo el mundo deben conseguir calentar una sauna en el menor tiempo posible. Todos usan los mismo materiales, la misma madera, el mismo tipo de sauna. El objetivo es llegar a los 80º en el menor tiempo posible! Jyväskylä se convierte en julio y durante una semana en capital mundial de la sauna. 

Y decimos en una semana porque muchas ciudades de Finlandia luchan por el trono de la capital de la sauna. Tampere, Kuopio, Helsinki, la costa este, Carelia, Laponia, todo buen finlandés, habitualmente sencillo y humilde, dirá sin embargo que la sauna de su ciudad es la mejor del mundo! Nosotros preferimos no opinar y disfrutar de la sauna en todo el país, en verano, otoño, invierno o primavera, siempre es deliciosamente placentero. Un momento para reflexionar para hablar o callar, para reunirse con amigos o disfrutar en soledad, para conversar con desconocidos o sumergirse en el vapor abrasador de una sauna pública donde la gente se mezcla y se respeta, como debe de ser.

Sin embargo, hay que reconocer que el evento de Jyväskylä es único ya que la Semana de la sauna (en 2019 tendrá lugar entre el 29 de junio y el 7 de julio) contará con innumerables actos todos los días para mostrar lo que es la sauna y sus diversas declinaciones. Ofreciendo todos las actividades tanto a locales como visitantes, la sauna amplía el número de !sus adoradores! Probar todos los tipos de sauna (de vapor, de humo, eléctricas, de madera, de diseño, tradicionales, saunas urbanas, junto a los lagos…) durante una semana en la misma zona, es algo especial. En 2018 más de 2000 personas participaron en los eventos, finlandeses por supuesto pero también personas venidas desde Australia, Alemania, Estonia, Suecia, México, Japón e incluso desde España.

Los actos están al alcance de toda la familia, de niña y adultos. Hay típicas sesiones de sauna, pero también concursos muy divertidos y algunos más locos, como el maratón de Saunas en Sarvenperä, por ejemplo. De todas maneras, recuerden que la sauna no es un deporte ni un acto extremo. La temperatura se adapta a cada persona y el objetivo es sudar disfrutando, no sufrir. Por supuesto, se sale cuando uno quiere y se combina el calor saludable de la sauna con los baños refrescantes en los lagos. Y con alguna cerveza o agua para refrescarnos. Para más información revise nuestra sección sobre las saunas en Finlandia.

¡Campeonato Mundial de calentamiento de saunas!

La sauna es más que un ejercicio de relajación y un placer, es una filosofía ©Julia Kivelä.

El evento final es Campeonato del mundo de calentamiento de saunas. ¡La traducción es complicada y graciosa! La cuestión es calentar a una temperatura precisa una sauna en el menor tiempo posible. El concurso mundial de Saunas de Jyväskylä es uno de los eventos más importantes del mundo en lo que a la sauna se refiere. Equipos venidos de toda Finlandia, de Suecia, de Rusia, Estonia o incluso de Japón se reúnen durante una semana donde la sauna es la reina de la actividad en Jyväskylä.

El campeonato del mundo comenzó en 2016 en el Hotel Spa Hotel Peurunka in 2016. Fue el ejemplo para que otros eventos similares apareciesen, como la Japan Cup que se celebra en Tokyo durante el mes de abril. Japón también tiene una cultura de sauna muy desarrollada y, a pesar de las distancias, comparte mucho de esa filosofía con Finlandia. Equipos japoneses han participado en el campeonato y fueron ellos lo que se llevaron la idea para celebrar un evento similar en el país asiático.

La prueba en sí consiste, como decíamos, en calentar a la temperatura idónea una sauna. Utilizando, eso sí, los mismo elementos: una sauna de tipo kota (como un tipi de lona) de la marca Savotta; un cuchillo finlandés, el puukko, cerillas, y la misma madera, abedul generalmente. Los tres equipos que consiguen llegar a la temperatura mas rápido pasa a la final que se celebra el último día de la semana de la sauna en el Spa Hotel Laukaa en Peurunka. Cualquier persona puede participar por lo que si lo desea no tiene más que iscribirse! Y si no quiere participar más de 60 eventos tiene lugar durante toda la semana, acérquese a Jyväskylä, descubra y disfrute de la sauna y de la región. Y no se preocupe por el transporte, un autobús especial, el saunabus une todos los lugares en donde tienen lugar los actos de la Semana de la Sauna de Jyväskylä.

Más información sobre la sauna en Finlandia.

Jyvaskyla una ciudad y una región increíble para descubrir.

Sauna en Finlandia, filosofía finlandesa.
©Saunaregion.fi

La ciudad es hoy un importante polo económico y científico y atrae a muchas empresas. La población crece por la calidad de vida y las posibilidades laborales, haciendo de Jyväskylä una de las cinco ciudades más importantes de Finlandia. A ello hay que unir la cantidad de eventos que se celebran, sobre todo en verano. Todo empieza con el Out Satama, Festival de la cerveza a principios de junio. Después llega el Concurso Mundial de Sauna, el Rally Neste Mil lagos, la Fashion week y el Wine Jazz Garden, otro festival dedicado a la música y el vino. Mucho que ver y mucho que hacer, por eso una sauna es tan buena para terminar el día

Más información sobre Jyvaskyla.