Cómo moverse por Finlandia

Es fácil moverse por Finlandia

Finlandia es un país muy llano y de poca altitud, por lo que es muy fácil moverse por su geografía en difrentes medios de locomoción: tren, autobus, bicicleta, moto, barco, crucero, ferry y avión. Para comprender mejor cómo desplazarse por Finlandia, es preciso tener una idea de su singular geografía.

Geografía de Finlandia

La geografía de Finlandia es el resultado de la presencia de los glaciares en el pasado. Una buena parte del territorio a menos de 200 metros por debajo del nivel del mar, llano en la parte sudoeste y en las llanuras costeras de Ostrobotnia, ondulado en el centro y el este – altitudes inferirores a 350 metros -. Las zonas más altas del país están en Laponia y en el interior de la provincia de Oulu, con colinas no demasiado elevadas – el punto más alto del país es el monte Halti, con 1328 metros -.

Moverse en barco por los lagos de Finlandia

Otra de las características de la geografía de Finlandia son sus lagos e islas, lo que implica que, en muchas ocasiones, hay que utilizar barcos y ferries para trasladarse de un lugar a otro o para descubrir el paisaje marítimo y lacustre de Finlandia. El país tiene en total unos 187888 lagos, algunos de gran extensión, como el lago Saimaa, de 4400 km2 y los lagos Päijänne e Inari, de 1000 km2. Por otra parte, el país tiene 1107 kilómetros de costagolfo de Finlandia (sur), mar Báltico (suroeste) y golfo de Botnia (oeste). Y nada menos que 179584 islas se extienden por el Báltico, muchas de las cuales están en el archipiélago de las Åland y en la costa sur del golfo de Finlandia – sobre todo en el archipiélago de Turku -.

Alquilar un coche en Finlandia

Lo mejor que se puede hacer antes de viajar a Finlandia es alquilar un coche, ya que así ya podrán recogerlo en el aeropuerto o en la estación de tren una vez lleguen al país. En nuestra página pueden alquilar vehículos de todo tipo, no tienen más que poner las fechas y elegir el coche. Se trata de un sistema rápido y práctico.

Moverse en coche en Finlandia

Finlandia, un país de miles de lagos

El coche es uno de los medios de locomoción más interesantes para viajar por Finlandia, puesto que permite desplazarse con gran libertad, ahorrando dinero si se va más de una persona, y llegar a lugares inaccesibles en tren o en bus. Como el país es llano y la red de carreteras y autopistas es tan extensa, es muy fácil moverse y llegar a cualquier parte. Además, también hay una buena red de gasolineras.

Carreteras y autopistas en Finlandia

Conducir en Finlandia

En Finlandia hay una extraordinaria red de carreteras y autovías – no hay autopistas de peaje -, que le llevarán a cualquier lugar del país que desee. Se conduce por la derecha y a ritmo tranquilo.

Las carreteras en Finlandia están muy bien cuidadas y la conducción es fácil, también porque los límites de velocidad se respetan al máximo pue sla penalización y las multas son altas. Sin embargo, en invierno hay que tener más precaución al conducir en Finlandia pues las carreteras están más resbaladizas por la cantidad de nieve que cae y porque es de noche casi todo el día.

Hay que tener también precaución con los animales como renos o alces. Los primeros suelen aparecer en las carreteras en verano, huyendo de los mosquitos. Los segundos pueden salir repentinamente al amanecer y atardecer, y como son animales enormes, pueden causar graves accidentes.

Moverse en coche en Finlandia en invierno

Moverse en autobus en Finlandia

Uno de los medios de transporte más populares, junto con el tren, es el autobus. La red de autobuses de Finlandia es una de las más completos de Europa, ya que cubre un 90% de las carreteras. Y llega a lugares a los que no llega el tren, como zonas de Laponia. Además, viajar en bus por Finlandia es cómodo, barato y rápido. Y una buena forma de descubrir sus diferentes paisajes. Las principales compañías de bus de Finlandia son: Matkahuolto, OnniBus y Express Bus.

Por supuesto, en las ciudades es interesante utilizar el transporte público: tanto el autobus como el metro (Helsinki) o el tranvía (Tampere).

Moverse en tren en Finlandia

Viajar en tren por Finlandia es fácil

El tren es una excelente forma de moverse por Finlandia, ya que el país posee una red ferroviaria que se extiende por todo el país – excepto por algunas zonas de Laponia – y los trenes son baratos, rápidos y confortables y ofrecen todo tipo de servicios. Además, viajar en tren por Finlandia es una bonita forma de decubrir el país, pues atraviesa los diferentes paisajes de Finlandia y para en importantes ciudades y pueblos. 

Por otra parte, se puede viajar en el tren de noche, con coche cama, por los trayectos de larga distancia – como el viaje de Helsinki a Rovaniemi – se hace más llevadero y tiene la ventaja de hacernos ahorrar tiempo. Además, los trenes tienen zonas de juegos para los niños, cabinas especiales para personas con problemas respiratorios, vagones enteros para la gente que viaja con sus mascotas, zonas para las bicis, esquís, etc. La empresa nacional de ferrocarriles de Finlandia se llama VR. En su buscador pueden encontrar el trayecto que deseen para moverse en tren por Finlandia.

Moverse en bici en Finlandia

En bici por los bosques de Finlandia

La bici es un buen medio de transporte para moverse en un país tan llano como Finlandia y con tantos kilómetros de extensión. Todas las ciudades tienen sus carriles bici perfectamente delimitados. Una de las ciudades con mas kilómetros de pistas ciclables es Helsinki, con nada menos que 1500 kilómetros. Y los pueblos, hasta los más pequeños, tienen pistas ciclables y caminos de tierra separados de la carretera, lo que las hace muy seguras para desplazarse de un lado a otro. En las carreteras secundarias, las pistas de bici son todavía más tranquilas. Algunas siguen la costa, por lo que las vistas son magníficas. En los archipiélagos se puede subir la bici en los pequeños ferries gratuitos que unen las islas. 

Es posible alquilar bicis en ciudades y pueblos. De hecho, en grandes ciudades como Helsinki (City bikes), Oulu, Tampere (City bikes y Mankeli) y Lahti (eBikes) hay bicicletas urbanas públicas.

Además, Finlandia es un destino perfecto para los amantes de la bici que quieren pasar sus vacaciones pedaleando. Por sus paisajes llanos de gran belleza, los cientos de miles de kilómetros de vías ciclables muy seguras y el aire puro. Hay numerosas rutas en bici para descubrir el país. Como las rutas del archipiélago: ruta del archipiélago (Archipelago Trail, un itinerario circular de 250 kilómetros), la ruta del pequeño archipielago (“Smaill Archipelago Trail”, 100 km) y la Ruta costera del Archipiélago de Finlandia (Coastal Route) (200 km).

Moverse en fatbike por Finlandia

La fatbike permite rodar por la nieve

Para terrenos más difíciles, colinas, bosques, zonas nevadas, lo mejor es moverse en fatbike. En cualquier lugar de Finlandia hay empresas de alquiler de fatbikes (eléctrica o normal), lo que permite explorar paisajes y bosques por los que no podrían pasar con una bici de ruedas más finas. En Laponia también es posible moverse en bici y hay “bike parks” muy bien acondicionados, como el de Yllas.

Moverse en moto en Finlandia

Moverse en moto por Finlandia es otra opción por las mismas razones anteriores: el relieve es llano y la circulación de coches no es muy intensa, lo cual hace más seguro desplazarse en motocicleta. 

Moverse en barco en Finlandia

Finlandia es un país marítimo y lacustre, por lo que mucha gente se mueve en sus barcos, botes o yates, y hay todo tipo de servicios de navegación. Desde barcos a vapor, pequeñas embarcaciones, ferries y grandes cruceros. En sus vacaciones en Filandia les recomendamos que reserven alguna excursión para conocer el litoral y los lagos, ya que es una bonita manera de conocer algunos lugares del país a los que no se puede llegar de otro modo.

Excursión en lancha por el lago Päijänne

Ferries en Finlandia

Para moverse del continente a las islas de Finlandia, o entre islas, hay ferries gratuitos que facilitarán sus desplazamientos. 

Los ferries públicos finlandeses que permiten moverse entre islas

Cruceros en Finlandia – Tallin, Estocolmo, islas Åland, Rusia

Los grandes cruceros (de pago) les llevarán de grandes ciudades como Helsinki o Turku a las islas Åland y a Suecia, de Vaasa hasta Suecia, de Helsinki hasta Tallin (Estonia). También se puede llegar hasta Rusia por el Lago Saimaa. Son viajes muy populares entre los finlandeses y muy interesante para los turistas, ya que es una forma de conocer ciudades como Estocolmo y Tallin. El crucero que va de Helsinki o Turku hasta Estocolmo, pasando por las islas Åland suele utilizarse por la gente para pasar un fin de semana a bordo. Ya que estos grandes cruceros tienen de todo: restaurantes, tiendas, pubs, discotecas,…música en directo. Y las travesías son muy bonitas, ya que las vistas de los archipiélagos son fantásticas.

Moverse en avión en Finlandia

También es posible desplazarse en avión en Finlandia, ya que hay 20 aeropuertos de los cuales algunos ofrecen vuelos regulares internacionales, como es el caso del aeropuerto de Helsinki, el aeropuerto de Oulu, el aeropuerto de Kittilä-Levi, el aeropuerto de Rovaniemi, el aeropuerto de Kuusamo, el aeropuerto de Lappeenranta, entre otros. Aunque la puerta de entrada a Finlandia por avión es el aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa y la mayoría de los vuelos procedentes de España llegan allí, también hay otras opciones. Si quieren viajar a Laponia, pueden ir a Levi, Rovaniemi o Ivalo – aeropuerto más al norte -.

En verano hay vuelos entre Málaga y Tampere (aeropuerto de Pirkkala) otra opción interesante si tenemos en cuenta que se trata de una de las ciudades más importantes de Finlandia, muy bien situada para visitar otros lugares. En invierno hay vuelos directos a Levi desde España. 

Otras formas de moverse en Finlandia

Moverse en trineo tirado por renos en Laponia

Cómo moverse en invierno en Finlandia: moto de nieve, raquetas de nieve, esquís

Moverse en moto de nieve

Motos de nieve, una experiencia genial que hay que probar.

En Finlandia en invierno pueden moverse también en moto de nieve, ya que hay numerosas rutas de miles de kilómetros que atraviesan los bosques finlandeses. La moto de nieve sirve también para moverse por los lagos helados. Les recomendamos algún tour en moto de nieve, es una actividad estupenda para conocer el país en invierno.

Moverse con raquetas de nieve y esquís

Las raquetas de nieve son también una buena opción para atravesar paisajes nevados, ya que impiden que nos hundamos en la nieve. Los esquís también sirven para desplazarse por Finlandia en invierno. De hecho, hay cientos de miles de kilómetros de rutas de esquí nórdico que atraviesan parques nacionales y bosques en Finlandia, muchas de ellas son pistas iluminadas. Por lo que es una buena opción para moverse cuando casi todo el día es de noche.

Las raquetas de nieve, ideales para explorar los bosques nevados de Finlandia

Cómo moverse en verano en Finlandia

Moverse en canoa o kayak

En un país con un litoral tan largo como Finlandia y con tantos miles de lagos, es bueno moverse en canoa o kayak para disfrutar de la naturaleza y llegar a sitios inaccesibles. Es fácil alquilar canoas y kayaks en cualquier lugar de Finlandia, hay numerosas empresas que ofrecen ese servicio.

Moverse en canoa por los lagos de Finlandia

Moverse en moto de agua

La moto de agua es otra opción para moverse por los lagos y por el mar en Finlandia. Es casi tan divertido como la moto de nieve.