Pescar en el hielo en Finlandia

Un pescador solitario en un lago helado

Pescar en el hielo en Finlandia es una experiencia extraordinaria. Todo un ritual que comienza con los preparativos y el traslado por los paisajes nevados, En el camino nos podemos cruzar con grupos de renos, sobre todo en Laponia, donde viven en la naturaleza durante todo el año. En algunos casos, el traslado hasta el lago puede llevarse a cabo en moto nieve o en trineo tirado por una moto nieve o por renos, o simplemente en una furgoneta. 

El ritual de pescar en el hielo en Finlandia prosigue cuando se llega al lugar elegido, normalmente en un lago. Casi no nos damos cuenta de que es un lago porque se confunde con el paisaje nevado. Y entonces el guía comienza a hacer un agujero: separa la nieve con una pala, y se hace el agujero con una especie de sacacorchos gigante. Para sacarlo hay que hacerlo con fuerza, y en ese momento sale agua y, tras sacarle el hielo con que hay en la superficie con un colador, ya está preparado el agujero para pescar.

Y la mejor parte de pescar en el hielo en Finlandia es sujetar la pequeña caña con un anzuelo y moverla de arriba abajo durante horas. Podemos sentarnos e incluso acostarnos en unas pieles de reno, o pescar de pie, ya que esta es una actividad que requiere paciencia. Los iniciados pueden pensar que quizás resulte aburrido, pero los apasionados de la pesca saben que ese dejar pasar el tiempo, esos momentos de silencio y de relajación son la principal razón de pescar. En muchos casos no importa tanto si se pesca o no, es el hecho de vivir la experiencia, de encontrarse en el silencio de la naturaleza finlandesa, en medio de un lago congelado, charlando a veces con el guía y los acompañantes, o perdido en tus pensamientos. A veces, si uno se asoma al agujero y hay bastante luz, se pueden ver pasar los peces. 

Haciendo el agujero en el hielo para pescar. Laponia

En qué época pescar en el hielo en Finlandia

Evidentemente el invierno es la época en la que se va a pescar: desde mediados de noviembre hasta mediados de abril aproximadamente. Pescar en el hielo en Finlandia supone pasar el día en el exterior y enfrentarse al invierno de temperaturas muy bajas entre finales del otoño y finales del invierno. Por lo que es muy importante ir muy abrigado, con varias capas, pero ligeras. En Finlandia son especialistas en ropa de abrigo: siempre van bien abrigados y cómodos al mismo tiempo, y la ropa suele ser de diseño finlandés.

También se puede ir a pescar en el hielo a principios de la primavera en Finlandia, lo que para un europeo del sur sería invierno todavía. Ya que en muchos lugares de Finlandia todavía hay nieve, pero ellos sienten que es ya primavera porque las temperaturas ya no son tan bajas, los árboles ya no están cubiertos de nieve y los lagos, ríos y el mar comienzan a deshelarse.

Comida en un refugio

Cuando se va a pescar en el hielo en Finlandia es bueno hacer un alto en el camino para comer algo. Para eso están los prácticos refugios que hay en los bosques finlandeses, financiados por Metsahällitus, que es la agencia estatal que cuida los Parques Nacionales de Finlandia. Son cabañas en medio del bosque, donde se puede hacer fuego tanto dentro como fuera. Dentro suele haber estufas para calentarse, leña gratuita y para cocinar algo e incluso una zona para dormir en saco, barras para secar la ropa y una mesa para comer. En el exterior suele haber barbacoa y un lugar cubierto donde cortar madera. También wc secos. 

En los tours organizados para pescar en el hielo, los guías se ocupan de preparar una comida para los pescadores.

Dónde pescar en el hielo

Es posible pescar en el hielo en toda Finlandia. Se puede pescar en el hielo en Laponia hasta el sur del país, aunque en la zona de Helsinki nieva menos en invierno. Pero en Carelia, la región de los Mil Lagos, …es posible pescar en el hielo. Hay gente que pesca incluso en los lagos de las ciudades, mientras otros patinan o esquían en el hielo. Pero la mayoría de la gente sale a los bosques a pescar, buscar un espacio en el lago helado o en un río helado, también en el mar Báltico. 

Agujero para pescar en el hielo

Reservar una excursión guiada para pescar en el hielo en Finlandia

Si no conoce bien el país, lo ideal es contratar una excursión guiada para pescar en el hielo en Finlandia, ya que el guía le llevará al lugar ideal para pescar y le dará los mejores consejos. Además es bueno ir con un habitante de Finlandia para intercambiar ideas, conversar y aprender algo sobre el país.

Si quieren, aquí pueden reservar una excursión guiada para pescar en el hielo en Finlandia. Pinchen abajo en el banner o escríbannos: info@turismofinlandia.es