Cicloturismo en Finlandia, recorridos y rutas

Cicloturismo por la ruta costera del sur de Finlandia.©Rannikkoreitti

Finlandia es un país perfecto para el cicloturismo:

– La naturaleza de Finlandia está dominada por grandes bosques, infinidad de lagos, islas y cursos de agua, que cambian y evolucionan a lo largo de sus cinco o seis estaciones. Sin embargo, el relieve de Finlandia es suave y las cuestas son raras y muy tendidas.

Las infraestructuras diarias son geniales, el trafico escaso y muy respetuoso con los ciclistas. Además gran parte del territorio cuenta con carriles bici, senderos protegidos y caminos por donde circular en bici además de ser un placer es muy seguro. La señalización es excelente con lo que no hay problema en perdernos. De hecho, perderse en Finlandia es muy recomendable para descubrir de otra manera el país.

– Por último, a pesar de ser un país poco poblado, Finlandia cuenta con excelentes infraestructuras hoteleras de todo tipo, desde las típicas cabañas junto a un lago hasta los hoteles de lujo (con precios muy comedidos). Lo mismo para los restaurantes y lugares donde disfrutar de una gastronomía tan sabrosa como desconocida. Y si algo faltaba, ningún problema para alquilar o reparar las bicicletas y los equipos en todas las zonas más interesantes para el cicloturismo.

Todo tipo de bicicletas.

Bicis de carretera de cicloturismo o de montaña, fatbikes, bicis eléctricas o convencionales; con carritos para niños, portaequipajes o alforjas. Todo al alcance de la mano y todo de gran calidad. No hay excusas para no practicar este bonito deporte que se realiza con calma y al ritmo de cada uno. Por ello es perfecto aunque no tenga demasiada experiencia. Las etapas pueden ser de 20 o de 100km dependiendo del tiempo, las ganas y el tipo de viaje que cada uno quiera realizar.

A continuación les haremos un breve resumen de las rutas más conocidas y populares de Finlandia. Esto no quiere decir que se vayan a encontrar a cientos de ciclistas, no, en Finlandia la tranquilidad y la calma están garantizadas, nada que ver con el Camino de Santiago. Para más información pinche en el enlace de cada ruta y podrá aprender más sobre ella. Progresivamente iremos ampliando las rutas recomendadas, aunque ya se lo decimos desde ahora, casi todo el país es perfecto para disfrutar del cicloturismo.

Por último si quiere que le pongamos en contacto con alguna de las empresas que hemos conocido en nuestro viajes para que le ayuden a organizar un viaje centrado en el cicloturismo, rellene el formulario que le dejamos abajo y les ayudaremos en todo lo que podamos.

Recorridos de cicloturismo en Finlandia.

Las rutas más populares siempre recorrerán la maravillosa naturaleza finlandesa, sus lagos, sus pequeñas colinas, los campos de cultivo, los ríos, las islas y los archipiélago, y también los pequeños pueblecitos donde tomarnos un café, disfrutar de la gastronomía y de los postres y aprender a disfrutar de la calma de este país.

Una de las rutas más populares es el llamado Camino Real del Oeste o Kuninkaantie o Kunsvagen, aunque también es conocida como ruta costera o Coastal Route. Recorre un antiguo camino real de la época sueca que siguió siendo usado como ruta postal en el siglo XIX cuando los rusos dominaban el Gran Ducado de Finlandia. Este recorrido de 227 kilómetros comienza en Helsinki y llega hasta Turku, Åbo, la antigua capital del periodo sueco. Es uno de los más bonitos ya que atraviesa las ruinas de Fiskars y Billnäs, el bello pueblo de casa de madera de Ekenäs y paisajes marítimos increíbles, con islas e islotes graníticos, bosques cabañas diseminadas por toda la costa. Raasepori (Raseborg), Inkoo y Salo son otras poblaciones que se pueden visitar.

Más información. 

Ruta del lago Tuusula.

Muy cerca de Helsinki, concretamente de Vantaa, donde se encuentra el aeropuerto internacional, el pequeño lago Tuusula es un lugar perfecto pera una pequeña ruta de iniciación ya en plena naturaleza a un paso de la capital. 25km en una zona que inspiró a grandes artistas finlandeses como Jean Sibelius que tenía una casa en Ainola o Pekka Halonen.

La ruta Helsinki Porvoo.

Esta ruta de sólo 55 kilómetros nos lleva desde la capital hacia el este, hasta Porvoo, una de las ciudades de Finlandia que mejor ha conservado su casco antiguo de madera. Un centro medieval que ha evitado los terribles incendios que arrasaron casi todas las grandes ciudades de Finlandia. Coquetas tiendas y animados café harán las delicias de los visitantes.

Zona de los Mil Lagos.

En la zona de Tampere, entre los lagos pyhäjärvi y Näsijärvi hay decenas de kilómetros de senderos y carreteras en el corazón de la provincia de Pirkanmaa donde los paisajes lacustres harán las maravillas de los ciclistas. La variedad de actividades va desde la visita o el recorrido en bici de Parques Nacionales, los museos, los palacetes y casas antiguas y las actividades locales deportivas o gastronómicas.

Otras rutas recorren la zona de Jyväskylä o Kuopio.

Zona de Carelia y el lago Saimaa.

La Gran ruta del lago Saimaa. Una de las más largas con variantes que van desde los 360 a los 520 km! Recorrer el gran lago finlandés significa descubrir Parques Nacionales, sitios históricos, ciudades grandes y pequeñas, alojamientos con encanto, y siempre el lago y su presencia. Para disfrutar de unas largas y preciosas vacaciones.

Las rutas por el Archipiélago de Turku.

El Archipiélago de Turku está compuesto de miles de islas e islotes y se puede descubrir en bici, gracias a la red de carreteras y puentes y a algunos pequeños trayectos en ferry o transbordador. Hay dos rutas principales, el Pequeño y el Gran Trail. El pequeño tiene 120 kilómetros y saliendo desde Turku recorre Naantali, Nagu y Pargas en un arco que permite hacerse una idea de la grandeza del archipiélago.

Si tiene más tiempo y ganas el Gran Trail (Big Trail) recorre 200km en un arco mayor que recorre las islas exteriores del archipiélago, casi hasta la provincia de las Islas Aland.

Entre mayo y agosto ferries gratuitos comunican las islas que no están unidas por puentes, es la época para realizar está popular ruta. Se recomienda alquilar alojamientos en alguna de las magnificas cabañas o B&B que hay en toda la zona, en Parainen, Taivassalo, Masku o Naantali.


Entre las atracciones, las ruinas del castillo de Kuusisto, la antigua leprosería de Seili; los pueblecitos de pescadores, las marinas con yates, los pintorescos paisajes costeros, los restaurantes con productos deliciosos, el pan negro y las cervezas locales, por ejemplo. El pequeño Trail se hace cómodamente en un fin de semana, si no tienen más tiempo. Para el big trail, cuente al menos con cuatro días.

Más información.

Rutas de cicloturismo por las islas Åland.

Esta provincia finlandesa a medio camino entre Turku y Estocolmo es perfecta para andar en bici. Las ruinas de la fortaleza rusa de Bomarsund; los molinos de viento que jalonan los caminos; la fortaleza real de the Kastelholm; los pueblecitos pintorescos e idílicos; la fabrica de patatas fritas de Taffel o la cervecera Stalhågen con su restaurante y su café donde se celebran conciertos; los barcos restaurantes de Mariehamn la capital, pequeña pero con un pasado marinero y naviero tan grande como antiguo, son solo algunos de los alicientes de este archipiélago desconocido. Las Åland son un destino perfecto. Y todos e puede hacer en bici, generalmente por carriles separados del escaso trafico local. Para llegar los ferries llenos de escandinavos disfrutando de la fiesta son otro aliciente para comprender la cultura local.

El Trail de los siete puentes en el archipiélago de Ostrobotnia.

El la zona de Kokkola, esta ruta de 110 km recorre la zona costera de Ostrobotnia. Ciudades como Kokkola y Uusikaarlepyy, decenas de islas y ese paisaje tan curioso que se eleva a razón de varios centímetros anuales le sorprenderá sin duda. Vaasa, Oulu o Seinajöki son ciudades muy interesantes también.

Laponia.

En Laponia, la región de Salla al norte de Kuusamo y al sur de Saariselka cuenta con innumerables recorridos. Más de 440km de senderos y carreteras señalizadas que recorren un relieve glaciar erosionado. Colinas glaciares, eskers, lagos, y todo en una zona con poca población, pero excelentes infraestructuras. Un poco más al norte la zona de Tankavaara y sus antiguas minas de oro también ofrecen paisajes y rutas muy recomendables.

Para más información escríbannos: