Kokkola

Las casetas de botes de Sunti son patrimonio histórico de Kokkola, uno de sus principales atractivos turísticos

Kokkola es una de las ciudades más interesantes de la costa noroeste de Finlandia – forma parte de la provincia central de Ostrobotnia -, con el atractivo de estar dentro de la ruta por las antiguas ciudades de madera del país. Conserva una de las áreas históricas de casas de madera mejor conservadas del país, junto con Rauma, Porvoo, Uusikaupunki,…

La zona de Sunti es un área de antiguas almacenes de madera donde los marineros guardaban sus botes, y que hoy es una auténtica joya del patrimonio de Kokkola. Otro de los grandes atractivos del municipio son sus numerosas playas y el archipiélago que, en verano, propone numerosas excursiones y actividades. Como la visita a la isla de Tankar, donde se encuentra el famoso y bello faro de homónimo, un auténtico paraíso para aquellos que buscan tranquilidad u observar aves. 

La belleza del barrio de Neristan de Kokkola

Kokkola es una animada ciudad en verano, aunque la ciudad es bellísima en cualquier época del año y ofrece numerosas actividades. Es muy recomendable visitar la ciudad tanto a pie como en bici y disfrutar de su Ciudad Vieja, de sus numerosos museos y cafés, de sus jardines y del Estrecho de Sunti – donde se encuentran el sitio histórico con las casetas de pescadores -.

Además, en todo el municipio hay lugares de interés, tanto playas, como pueblos de pescadores, como museos histórico-culturales, como atractivos cafés de verano.

Un viaje por la costa oeste de Finlandia y el archipiélago: de Oulu a Vaasa pasando por Kokkola

Kokkola está en la Ruta de las ciudades de madera de Finlandia

Kokkola está situada en la costa oeste de Finlandia, entre Oulu y Vaasa, dos de las ciudades más importantes de esta zona. Por lo que puede ser interesante organizar un viaje en coche (o en bus) visitando Oulu, Raahe, Kokkola, Jakobstad – Pietarsaari, Kalajoki y Vaasa, por ejemplo. Todo depende del tiempo del que dispongan para pasar sus vacaciones en Finlandia y si deciden pasar un tiempo en el archipiélago. Se trata de poblaciones similares, todas situadas en una costa recortada y enrevesada, con multiples  islas a las que se puede acceder en barco o en kayak.

Oulu es una ciudad que merece al menos una visita de dos días, si deciden ir a la isla de Hailuoto. Raahe merece al menos un día, aunque se podría pasar más tiempo – lo mismo ocurre con Kalajoki y Vaasa (sobre todo si incluyen en la visita el archipiélago de Kvarken). 

Ruta por las ciudades de madera de Finlandia. Costa oeste

Otra opción de viaje por Finlandia es visitar las ciudades de madera que están en la costa oeste: empezando por algún barrio de Oulu, Raahe, Kokkola, Pori, Rauma y Uusikaupuniki. Se trata de ciudades bellísimas que conservan una arquitectura de madera de colores muy atractiva. Una ruta permite conocerlas y, de paso, descubrir todo su patrimonio natural: desde sus bosques hasta su archipiélago. 

¿CUÁNDO VIAJAR A KOKKOLA?

Viajar a Kokkola en verano es una buena opción

La costa oeste, con su archipiélago, es un destino fundamentalmente de verano. Ya que las ciudades ofrecen numerosas actividades a lo largo de este período, tanto acuáticas (paseos en barco, actividades náuticas como kayak,…) como culturales (conciertos, galerías de arte de verano – algo muy típico de Finlandia -, y otros eventos). No olvidemos que los finlandeses intentan aprovechar al máximo el corto período de verano, que es cuando mejor tiempo hace. Y además, como es casi todo el tiempo de día – Kokkola está muy al norte de Finlandia -, por lo que las jornadas dan para mucho.

El Faro de Tankar en otoño

Aunque el invierno siempre es una buena época para visitar Finlandia. El Báltico se congela y es posible hacer muchas actividades en Kokkola sobre la nieve y el hielo: esquí nórdico, patinar, paseos con raquetas de nieve, pescar en el hielo,…Además, la ciudad de madera de Kokkola tiene un encanto especial también cuando está todo nevado: sus colores destacan en el blanco de la nieve.

Por supuesto, el otoño es un buen momento para viajar a Finlandia, ya a mediados de septiembre, pues los bosques se tiñen de magníficos colores y todavía no hace mucho frío. 

Kokkola en Navidad

Viajar a Finlandia en Navidad puede convertirse en algo inolvidable, no sólo porque es posible visitar a Santa Claus en diferentes lugares del país (no sólo en Rovaniemi), sino porque muchas ciudades son realmente bellas en esta época del año, como Kokkola, con su increíble casco antiguo. Además, ofrecen numerosas actividades de invierno para aquellos que adoran la nieve.

Kokkola en Navidad

QUÉ VER EN KOKKOLA

El Estrecho de Sunti

El Estrecho de Sunti une el mar con la ciudad de Kokkola

Sunti es una ruta verde que conduce al mar, un antiguo estrecho marítimo navegable por el que iban los barcos a la ciudad que existía cuando se fundó la ciudad de Kokkola a principios del siglo XVII. En esos tiempos también había un puerto y zonas de carga frente a la ciudad. Hoy este estrecho es sólo un recuerdo, pues los barcos han dejado de navegar debido al cambio geológico que sufre la corteza terrestre en esta zona: la tierra está emergiendo varios milímetros al año.

Así que, actualmente, el Estrecho de Sunti es una interesante vía verde por donde pasan peatones y bicicletas a lo largo de 2,5 kilómetros desde el centro de Kokkola hasta la costa. Allí se encuentran las famosas casas rojas para barcas, así como la miniatura del faro de Tankar – situado en una pequeña isla – . Por las noches, las fuentes ofrecen bonitas exhibiciones.

Las casas para barcas de Sunti

Las casetas para barcas de Sunti, un lugar lleno de encanto en Kokkola

 Una de las atracciones principales de Kokkola es el embarcadero de casas rojas de madera para botes de Sunti, una serie de cobertizos para los marineros donde guardaban sus botes y sus aparejos de pesca. Entre 1883 y 1950, el tráfico marítimo era muy animado en la ciudad costera de Kokkola, por lo que era muy útil tener estas casetas para guardar las barcas. 

Actualmente ya no tienen el uso original que se le daba debido al fenómeno de levantamiento de la corteza terrestre que tiene lugar en la costa oeste de Finlandia. Cada año emerge unos milímetros, por lo que las casetas se han ido elevando también y ya no pueden cumplir su función. Por lo que ahora son más bien espacios de ocio y descanso y, sobre todo, forman parte del patrimonio histórico de la ciudad de Kokkola. Toda una atracción turística, ya que son construcciones de gran belleza situadas a orillas del río, a un paso del Báltico. Un total de 97 cobertizos a ambos lados del estrecho de Sunti. Se puede acceder a ellas a pie o en bici. 

La Ciudad Vieja de madera de Kokkola: Neristan

Neristan, barrio de madera de Kokkola

La Ciudad Vieja de madera de Kokkola, Neristán, es una auténtica joya situada en pleno centro, una de las áreas históricas de casas de madera de las más preservadas de Finlandia: 12 bloques con cientos de casas con sus patios realizados en el siglo XIX. Neristán era la “Ciudad Baja”, el distrito de artesanos y marineros que vivían en pequeñas parcelas. En la “Ciudad Alta”, llamada Oppistán vivían durante el siglo XIX por comerciantes y armadores de una ciudad muy ligada al mar. Allí se encontraba el edificio del ayuntamiento y la iglesia.

Es un placer pasear por Kokkola y admirar esta bonita arquitectura, tan diferente a la que estamos acostumbrados en el sur de Europa. 

Breve historia de la Ciudad Vieja de Kokkola

La bonita iglesia de Kokkola

El primer diseño de la ciudad de Kokkola es de la década de 1620, con solares irregulares y calles que seguían la orilla del . Un gran incendio destruyó la ciudad en 1664 y Johan Persson Gädda diseñó en 1665 el plano actual siguiendo el ideal de ciudad renacentista, logrando una gran armonía y belleza, consiguiendo crear una ciudad a escala humana.

Las casas de madera de Neristan se construyeron siguiendo la tradición artesanal y de carpintería de la región de Ostrobotnia Central. El edificio más común en el siglo XVII eran sencillas casas bajas y estrechas de un solo piso, rectangulares y con techo a dos aguas. En el siglo XVIII pasaron a hacerse casas de dos pisos, como la Casa Museo Lassander – Kokkola fue la primera ciudad de Finlandia en construir casas de dos plantas, pues la ciudad se desarrolló bastante y el espacio era escaso -. También se construyeron grandes edificios con zonas laterales, como la del armador Johan Rahm en Isokatu, inspirados en la Vicaría de Kaarlela. El material utilizado era la piedra, los troncos estaban ocultos y las fachadas se pintaban de rojo. 

Una de las casas del barrio antiguo de madera de Kokkola

Fue en el siglo XIX cuando Kokkola vivió su época más próspera, pasando a ser uno de los centros comerciales y de transporte marítimo de alquitrán más importantes de Finlandia. En la ciudad vivían importantes armadores como Anders Donner y Anders Roos, quienes construyeron las primeras casas de piedra. El ayuntamiento fue diseñado por Carl Ludwig Engel y se realizó en 1842. Y los nuevos edificios de Oppistan se realizaron con la misma estructura y se pintaron de colores claros. En Neristan, en cambio, se continuaron usando métodos de construcción tradicionales. En la década de 1960 a punto estuvo de perderse el área de viejas casas de madera de Neristan, pues alguna gente quería sustituirla por edificios modernos. Menos mal que se conservó debido a la oposición de los residentes y a la toma de conciencia del gran valor cultural e histórico del área. 

Ruta a pie o en bici por Neristan

Visitar la ciudad de Kokkola en bici

La mejor manera de conocer la zona vieja de Kokkola, Neristan, es a pie o en bici. Un paseo por sus bellas casas de madera de colores donde solían vivir mercaderes, marinos y artesanos, y donde vive actualmente una buena parte de la población de Kokkola. En esta ruta se puede disfrutar también de la belleza de los parques y de varios museos. 

La plaza de Mannerheim y el antiguo Ayuntamiento de Kokkola

La plaza de Mannerheim es la antigua plaza central de Kokkola y también plaza del mercado hasta 1936. En 1942 cambió de nombre en honor al mariscal Mannerheim. Es aquí donde se encuentra el antiguo ayuntamiento de Kokkola de estilo imperial (1842) diseñado por Carl Ludvig Engel. Fue cárcel de la ciudad, casa de aduanas, Tribunal de Paz y Tesorería. El edificio que hay enfrente del ayuntamiento es el segundo edificio de piedra construido en Kokkola; fue realizado  en 1810 por el comerciante y armador Anders Roos como residencia para la familia de su hija. En el piso superior está el Hospital de Libeck (1853). Y en el centro de la plaza de Mannerheim se encuentra la Estatua de la Libertad esculpida por Johan Münsterhjelm en 1920.

La Plaza del Mercado de Kokkola

En la Plaza del Mercado de Kokkola se encuentra el nuevo ayuntamiento de Kokkola (1980), junto al mercado del pescado, un monumento a las mujeres del frente de Ostrobotnia Central (1994) en pleno centro de la plaza. Aquí tienen lugar eventos especiales, además del mercado todas las semanas y el popular mercado nocturno todos los miércoles en verano,

Isokatu, antigua calle principal de Neristan

Bellísima casa de la Ciudad Vieja de Kokkola

A lo largo de la calle Isokatu – la vía principal de la vieja Kokkola – hay numerosas casas de comerciantes y armadores que en otros tiempos fueron los más ricos de la ciudad. 

La Casa Snellman

Aquí vivió el filósofo finlandés J. V. Snellman, aunque después pasó a ser un hotel urbano, un hospital y una estación de bomberos. 

La Casa Rahm

La Casa Rahms es una de las casas burguesas más antiguas de Kokkola, construida en 1753 por el armador Johan Rahm que se inspiró en el estilo barroco de la vicaría de Kaarlela. Era una de las casas comerciales más populares de la ciudad. Se encuentra en la esquina de Isokatu y Pakkahuoneenkatu.

Neristan en invierno

La Casa Hongell

También en Isokatu se encuentra la Casa Hongell, propiedad del capitán de barco Gustav Hongell y su esposa Alma. 

La iglesia de Kokkola

Se trata de una iglesia moderna de 1960, puesto que las dos anteriores fueron demolidas la primera (1655) y la segunda iglesia de madera (1877) destruida en un incendio.

El Parque inglés

El Parque inglés es una agradable zona verde situada a orillas del río de Kokkola fundado en 1895 en el sitio que antes ocupaba el mercado de alquitrán. Recordemos que el alquitrán fue el producto más importante de exportación de Kokkola desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. La calidad de este producto se inspeccionaba en el llamado ‘mecado del alquitrán’. Pero en 1850 éste y la sala de empaque se trasladaron al extremo sur del Parque inglés. Y, más tarde, debido al riesgo de combustión y por el fenómeno de levantamiento de la corteza terrestre, las operaciones se trasladaron más cerca del mar

En el Parque inglés se puede disfrutar de un buen paseo en bici o a pie, de las estatuas del rey fundador de Kokkola y del médico y poeta Ernst Viktor Knape, y de la obra del escultor Ukri Merikanto “Sobre la tierra y el mar”. Y, sobre todo, del único cañonero de la Marina Real inglesa que ha sido capturado en una batalla.

Cañonero inglés

Una de las atracciones de la ciudad de Kokkola es este buque de guerra que atesoran sus habitantes en un espacio con grandes cristaleras al lado del río. Se trata de una embarcación con historia. Durante la Guerra de Crimea, la armada inglesa destruyó los muelles y áreas de almacenamiento de las ciudades costeras de Ostrobotnia, por lo que, por iniciativa del magistrado Anders Donners, Kokkola decidió defenderse. Así, en el verano de 1854, durante la escaramuza de Halkokari, este cañonero fue capturado con su tripulación y actualmente se exhibe con sus “heridas de guerra” en el llamado “Parque inglés”, como recuerdo de la valentía de los habitantes de Kokkola en aquel momento. Se trata del único cañonero de la realeza inglesa que sigue en otras manos, por lo que periódicamente los ingleses quieren recuperarlo. Pero, al parecer, Kokkola quiere seguir manteniendo su “botín de guerra” en tierras de Ostrobotnia.

Estatua de madera del rey Gustav II Adolf

El rey Gustav II Adolf fue el fundador de Kokkola, por lo que la ciudad le hizo un homenaje colocando una estatua en el Parque Inglés con motivo del 400 aniversario de la ciudad en 2020. Fue la escultora Ulla Haglund la encargada de tallar esta estatua con una motosierra. 

La Plaza de Katarina

En la Plaza Katarina, el ayuntamiento y la estatua de las focas (Hylkeet) de Karl G. Nylund

La Plaza de Katarina es una de las plazas principales de Kokkola. En ella se encuentra Vartiolinna, el cuartel general de la Guardia Civil de Ostrobotnia Central, un edificio de arquitectura clásica diseñado por Ole Gripenberg en 1920. En la actualidad es el teatro de la ciudad de Kokkola. 

Frente a Vartiolinna está la estatua de las focas (Hylkeet) de Karl G. Nylund (1970) realizada con motivo del 350 aniversario de la ciudad.

En la plaza también está la antigua torre del agua, de 1914, que trajo agua pública a la ciudad de Kokkola. Es una torre mirador de los bomberos y fue puesto de observación en la Guerra de Invierno de Finlandia. 

La antigua gasolinera Shell

Cerca de la Plaza de Katarina hay una antigua gasolinera de 1931 que llama la atención. Albergaba el taller más antiguo de Finlandia. La gasolinera cerró en 2021.

La Capilla ortodoxa

Otro precioso edificio de madera situado en la zona es la capilla ortodoxa, renovada en los años 50.

La capilla ortodoxa de Kokkola

La Escuela Renlund

La Escuela Renlund es otra de las joyas arquitectónicas de Kokkola, de estilo Art Nouveau

La Escuela Renlund es otra de las joyas arquitectónicas cercanas a la Plaza Katarina, enfrente a la capilla ortodoxa. Se trata de un espectacular edificio Art Nouveau de madera realizado por los arquitectos Ivar y Valter Thomé. Actualmente es parte del Conservatorio Central de Ostrobotnia, escuela de danza y ballet.

La Casa Comunitaria de Kokkola

La Casa Comunitaria de Kokkola (Työväentalo) fue construida a principios del siglo XX. Originalmente era una tienda y fue un hospital para los prisioneros de guerra. Actualmente es una casa para actividades y eventos comunitarios.

El Cementerio de Katarina

Junto al cementerio de Katarina está el antiguo cementerio de la peste, donde descansan las víctimas de una peste que asoló Finlandia en 1710-11 rodeadas por un muro de piedra. Es un cementerio único en Escandinavia, con ritos funerarios diferentes a los actuales – antes se enterraban los cuerpos se guardaban en invierno en osarios hasta que se enterraban en primavera, cuando el suelo se descongela. 

Marcos de fotos para Instagram

En la ciudad de Kokkola hay varios marcos para hacerse fotos para Instagram, una buena forma de promocionar la villa. En el Parque inglés hay uno, y cerca de las playas otro.

Marcos de Instagram instalados en diferentes puntos de Kokkola

MUSEOS DE KOKKOLA

El Museo de Historia Natural de Kokkola: Kieppi

Es un interesante museo con colecciones de minerales y lepidópteros, además de una colección de fósiles, mamíferos y aves.

La Casa Roos – Museo Renlund

Es uno de los edificios más notables de Kokkola. Se trata de una casa de piedra construida por Andreas Roos – perteneciente a una familia de ricos comerciantes y armadores – en 1813 que se encuentra en la esquina de Isokatu y Pitkänsillankatu. Se construyó inspirándose en los estilos Neoclásico Gustaviano y en la arquitectura rococó.

Actualmente, la Casa Roos es la sede del Museo Renlund, donde se encuentra una valiosa colección de arte donada por Karl Herman Renlund. En el patio, en el antiguo depósito de sal, hay una interesante exposición de cámaras del fotógrafo Leo Torppa.

Casa de Fredrik y Anna Drake

La Casa de Fredrik y Anna Drake es una casa museo de una familia de artesanos, que es parte del Museo Renlund.

El Museo Block

La Casa Roos está dentro del Museo Block, que está formado por numerosos edificios de más de cuatro siglos. El Pedagogium (escuela) es el edificio profano de madera más antiguo de Finlandia. También está la Casa Lassander, una de las más antiguas de Kokkola y de las primeras de Finlandia con dos plantas. Hoy es un museo sobre la vida de las familias burguesas del siglo XVIII. El tercer edificio es la galería del Museo Renlund, con exposiciones de arte temporales. 

MUSEOS CERCA DE KOKKOLA

Iglesia de Kokkola, en el barrio de Neristan

Hay numerosos museos cercanos a Kokkola sobre distintas temáticas. Está, por ejemplo, el Museo Kälviä, un museo de historia local y cultura, situado en una casa roja de madera. Está situado a 1,5 kilómetros desde Kälviä hacia Ullava. Hay otro museo de historia y cultura local: el Museo Kaarlela, situado en el municipio de Kirkonmäki. En él puede saberse más sobre la historia campesina local: posee una pequeña casa de campo con su establo, su secadero, su sauna de humo; una curtiduría de cuero, una fábrica de cardado y un impresionante molino de viento.

O el Museo de Lohtaja, con sede en un antiguo edificio del siglo XIX, aunque formado por numerosos edificios: un granero, un molino de viento y una sauna y la llamada “cabaña del soldado rojo” (está abierto sólo en verano).

Hay también dos museos dedicados a la pesca: el Museo de Öja, con sus cobertizos para botes, almacenes con trampas para peces y sal y una sauna de humo. Y el pueblo pesquero de Ohtakari, que es un museo al aire libre, con sus antiguas cabañas de pescadores, hoy utilizadas como casas de veraneo. Además, está el Museo de la Pesca, que forma parte del área, y explica más sobre la historia local de caza de focas.

QUÉ HACER EN KOKKOLA

Bici en Kokkola

Kokkola es una ciudad para moverse en bici, con numerosas pistas ciclables, como en toda Finlandia. La oficina de turismo propone varias rutas en bici, muchas de las cuales funcionan también en invierno. 

Rutas en bici por Kokkola

La ruta en bici Kesäravintola Mustakari pasa por el Estrecho de Sunti. Allí están las antiguas casetas de barcas de los pescadores

Una ruta por el Parque Meripuisto (a 2,3 km de la plaza del mercado).

Kesäravintola Mustakari (a 3,2 km de la plaza del mercado): una ruta que pasa por las casas para botes de Halkokari y llega hasta el restaurante de verano Mustakari – el cuarto club náutico más antiguo de Finlandia).

Elba (a 4,3 km de la plaza del mercado): donde hay un punto de partida de un sendero natural; en Villa Elba sirven almuerzos y se puede alquilar una tabla de SUP o una canoa.

Café Saha (a 5,6 km de la plaza del mercado), ubicado en el distrito municipal de Ykspihlaja, a orillas del mar, es un café encantador donde tienen lugar eventos, conciertos y representaciones teatrales a lo largo de todo el verano. Café Saha agrega un sabor único a la cultura local en Kokkola.

Café Saha, un lugar deliciosodonde pasar un buen rato

Faro de Harrbåda (a 6,3 km de la plaza del mercado), un lugar ideal para observar aves.

Playa de Palma (a 8,1 km de la plaza del mercado), donde hay saunas públicas frente al mar.

Parque de animales y museo campesino de Toivonen (a 10,2 km de la plaza del mercado).

Hällskär (a 13,1 km de la plaza del mercado): hay un cobertizo en un magnífico paisaje rocoso junto al mar. Un lugar ideal para hacer una barbacoa.

Café Bryggan (a 16,5 km de la plaza del mercado), un lugar encantador situado en un muelle en el archipiélago de Öja. Hay una gran playa para nadar cerca. El Café Bryggan es un popular destino ciclista en verano.

Senderismo en Kokkola

Como en toda Finlandia, Kokkola posee numerosas rutas de senderismo que atraviesan los bosques de la zona. Están perfectamente señalizados y ofrecen una oportunidad para conocer la naturaleza del municipio.

Piscinas de Kokkola – Centro Veriseijari

El Centro VesiVeijari tiene piscinas y saunas abiertas durante todo el año.

QUÉ VER CERCA DE KOKKOLA

La iglesia de piedra de Ylisokoja

La iglesia de Ylisokoja es la iglesia de piedra más pequeña de Finlandia. Situada a 12 kilómetros de la ciudad de Kokkola, en el pueblo de Ylisokoja, es una miniatura de la iglesia medieval de Pyhtää construida en 1460. El encantador patio de la iglesia y los edificios que la rodean transportan al visitante al siglo XIX.

Playas de Kokkola

Playa de la isla de Tankar

En Kokkola hay 11 playas públicas: Lahdenperä, la playa del parque Meripuisto (Vanhansatamanlahti), Laajalahti, Valkohieta, Långö, Ohtakari y la duna de Vattaja. 

Hay también playas públicas más pequeñas, como Punakallio, Palma, Hietaperä, Karhukorvenjärvi, Ryöpäs.

Playas de Trullevi

Las playas de Trullevi o Punakalliot (‘Rocas rojas’) y de Valkohieta (‘Arenas blancas’) son unas de las más bellas del municipio de Kokkola. 

Playa de Laajalahti

Es una de las playas de la ciudad de Kokkola, con un bonito paisaje dunar, un pinar, dos torres de observación de aves, un campo de golf con 18 hoyos.

Playas del cabo de Vattaja

Las playas de Cabo de Vattaja están a unos 40 kilómetros del centro de Kokkola. Se trata de la área dunar más vasta de Europa dentro de la región boreal, y además posee 15 kilómetros de costa con algunas de las playas más largas de los países nórdicos. La playa de Vattaja es una de las más largas de Finlandia. 

Pueblo pesquero de Ohtakari – isla de Ohtakari

El pueblo pesquero de Ohtakari está cerca de Vattaja, situado en una isla con una carretera flanqueada por bonitas playas. Es un destino fantástico para amantes de la pesca; además allí se encuentra el Museo local de historia de la pesca de Ohtakari. Los visitantes pueden ir por un sendero natural y disfrutar de magníficas vistas del mar y de las dunas de Vattaja desde la torre de observación. 

Por otra parte, Vattaja y Ohtakari están situados dentro de una importante ruta migratoria de numerosas especies de aves, lo que ofrece a los aficionados a la observación de aves una buena oportunidad para descubrir diferentes especies tanto en primavera como en otoño. 

El archipiélago de Kokkola

La costa y el archipiélago de Kokkola son otros de los destinos favoritos de los finlandeses que buscan en las islas unas vacaciones de descanso y de aventura.

El pueblo pesquero de Öja

El pueblo pesquero de Öja puede visitarse en barco, aunque la isla está unida a Kokkola por puentes. Posee un gran puerto, una playa, un bonito café en el muelle y un sendero para descubrir el paisaje del archipiélago. Es un buen plan hacer la pintoresca ruta costera en bici, que tiene unos 15 kilómetros.

Cruceros a la isla del faro de Tankar

Cruceros en barco a la isla de Tankar

Los cruceros a la isla del faro de Tankar son realizados por la compañía M/S Jenny, que se encuentra en el área de la Marina (Meripuisto en findándés), a 2,5 km del centro de Kokkola, al final de una bonita ruta caminando. Allí cerca hay una playa, una zona de picnic y un restaurante con vistas al mar. 

El barco que lleva al faro de Tankar fue construido en Holanda en 1978, y es uno de los barcos de crucero más grandes de Finlandia con capacidad para 72 personas tanto fuera como dentro del barco, además de un restaurante.

Los cruceros a la isla de Tankar se realizan de junio a septiembre.

La isla del faro de Tankar. Qué ver

En el puerto de la isla del faro de Tankar

La isla del faro de Tankar es un auténtico paraíso que queda a un paso de Kokkola, ideal para pasar dos jornadas en verano, durmiendo en alguno de los dos alojamientos que tiene. Ya vale la pena ir sólo por hacer el crucero por el archipiélago de Kokkola hasta el faro.

Aunque pasar allí horas con buen tiempo es toda una experiencia pues uno se siente como en el fin del mundo, sin hacer nada en especial, disfrutando de la naturaleza. O simplemente contemplando las vistas desde el faro o desde cualquier punto de la isla de Tankar, de las aves que cuidan sus nidos a principios de verano, de un buen baño en el mar, de una buena siesta o tomando algo en el Café Tankar. 

El Faro de Tankar

El faro de la isla de Tankar, uno de los más bellos de Finlandia

El faro de Tankar es una bonita construcción de 27,5 metros de altura, pintado de rojo y blanco, como muchos faros conocidos que hay en el mundo. Para llegar a lo alto hay que subir 122 escalones – aunque la parte del interior de la linterna no puede visitarse – para salir al exterior y disfrutar de las increíbles vistas de la isla de Tankar. Todavía está en funcionamiento y es uno de los más brillantes de Finlandia. El Faro de Tankar puede visitarse ciertos días durante el verano sólo con guía (5€/persona). Está a cargo de la Agencia de Infraestructura y Transporte de Finlandia y todavía está en uso. 

La naturaleza de la isla de Tankar – senderismo y observación de aves.

Tankar es un área de conservación de la naturaleza incluida en la Red Natura 2000 como parte del archipiélago de Luoto. Hay un sendero de 1,5 kilómetros que rodea la isla a lo largo del que se pueden observar algunas de las numerosas especies de aves que pasan por allí – muchas de las cuales anidan en ella regularmente. Además, el faro de Tankar atrae con su luz a innumerables aves, especialmente en noches de niebla y llovizna.

La iglesia de Tankar

La iglesia de la isla del faro de Tankar

 La iglesia de Tankar es una de las visitas que se pueden hacer en la isla. Construida en 1754 para evitar que los pescadores tuvieran que hacer un largo viaje para ir a la iglesia de Kaarlela en el continente, se alza sobre una roca. Aunque antes solía estar en el sitio donde se encuentra hoy el faro. Es un bonito edificio de madera pintado de rojo falun. En verano está abierta a los visitantes. 

Las cabañas de pesca de Tankar

Cabaña de pescadores de la isla del faro de Tankar

En la isla de Tankar todavía quedan unas 13 cabañas de pescadores típicas del archipiélago, donde éstos guardaban sus aparejos de pesca. 

Café Tankar

El Café Tankar es un lugar de encuentro para los visitantes de la isla de Tankar. En verano se puede disfrutar de la deliciosa sopa de salmón con pan del archipiélago hecho por sus dueños. El café está en un edificio del siglo XIX.

Dormir en la isla de Tankar

El faro de Tankar

Es posible – y muy recomendable – dormir en la isla de Tankar, una forma de impregnarse de la atmósfera de la isla, de su tranquilidad y para disfrutar de su bello cielo nocturno. Hay tres alojamientos en la isla de Tankar: el Tankar Inn Hostel, un hostel con varias habitaciones con vistas al faro, una sala con cocina y una terraza; los baños son comunes. En segundo lugar, la Casa del farero que cuenta con 3 habitaciones para 4 personas y una habitación para 5. Tiene vistas exclusivas al faro, cocina común y sauna en el exterior. Y, finalmente, una acogedora cabaña de pescadores en el puerto, con una habitación con dos literas y una pequeña cocina; el baño está en un edificio cercano.

Artículo sobre la isla del faro de Tankar

La isla del faro de Tankar. Verano en Finlandia

CÓMO LLEGAR A KOKKOLA

Hay conexiones a la ciudad en coche, avión y tren.

Llegar a Kokkola en avión

El aeropuerto de Kokkola-Pietarsaari está localizado a 20 kilómetros al oeste del centro de la ciudad, en el municipio de Kruunupyy. Hay vuelos Helsinki-Kokkola. Aunque también se puede llegar en avión desde Helsinki a Oulu, la principal ciudad del norte de Finlandia, y después alquilar un coche o ir en autobús a Kokkola.

Llegar a Kokkola en tren

Estación de tren de Kokkola

Otra posibilidad es llegar a Kokkola en tren – sabemos que los trenes en Finlandia funcionan de maravilla y Kokkola forma parte de la principal red de ferrocarril. Se puede viajar desde Helsinki (3 horas y 40 minutos) o desde Rovaniemi (5 horas). La estación de tren de Kokkola está situada en el corazón de la ciudad.

Llegar a Kokkola en autobús

La red de autobuses en Finlandia es grande y hay dos compañías (Matkahuolto y Onnibussi) que operan por todo el país. Por lo que llegar a Kokkola en bus es otra excelente opción. Se puede llegar desde el norte (Rovaniemi, Oulu,…) y desde el sur y este (Helsinki-Jyväskylä-Kokkola; o Turku-Kokkola-Oulu).

Llegar a Kokkola en coche.

Kokkola está en la principal red de autovías de Finlandia: la E8 (Turku-Oulu-Tromssa), la E13 (Jyväskylä, Lappeenranta) y la E23 (Jakaani). Por lo que la opción de llegar a Kokkola en coche se convierte en una de las mejores. 

 

CÓMO MOVERSE POR KOKKOLA

Como Kokkola es una ciudad muy compacta, es fácil moverse a pie de un lado a otro., incluso a la pintoresca marina (Meripuisto) con sus casas de madera rojo falun. La playa está a 2,5 kilómetros, por lo que se puede llegar a pie o en bici. Hay empresas de alquiler de bicis en Kokkola (y también de scooters). Una buena opción para moverse por la costa. Por otro lado, hay taxis-bici que ofrecen este servicio para visitar la ciudad. Por supuesto, Kokkola dispone de transporte público urbano: autobuses con la compañía pohjolanmatka.

DÓNDE DORMIR EN KOKKOLA

Los alojamientos en Kokkola son numerosos y variados: desde hoteles de calidad situados en el centro, como en el área de Kälviä, pasando por cabañas, apartamentos y campings. Un alojamiento muy especial se encuentra en la isla del faro de Tankar, donde se puede disfrutar de una noche muy especial en una isla de bellísima naturaleza.

Aquí pueden reservar su alojamiento en Kokkola:



Booking.com

ALQUILAR UN COCHE EN FINLANDIA

Les recomendamos alquilar un coche en Finlandia, ya que es un medio de transporte muy práctico y que permite moverse por todo el país. Una buena opción de viaje es centrarse en la zona de la costa oeste comenzando en Oulu y llegando a Turku.