Cómo vestirse en invierno en Finlandia

Abrigarse bien en invierno en Laponia

Viajar a Finlandia en invierno requiere una buena organización a la hora de hacer la maleta, ya que el frío es intenso durante varios meses, y más vale ir abrigados. A partir de mediados de noviembre y hasta mediados de abril es mejor llevar ropa de invierno durante el viaje. Las temperaturas bajo cero, que muchas veces llegan a -35º, la nieve y el viento, exigen ir bien abrigado. Lo cual no impide a los finlandeses y a los viajeros realizar múltiples actividades durante el invierno como: safaris en motos de nieve, pescar en el hielo, hacer esquí nórdico, esquí alpino, hacer una ruta con raquetas de nieve, cazar auroras boreales, hacer travesías en trineo de perros,…El frío no es un obstáculo para disfrutar de Finlandia. De hecho, si van bien abrigados, casi no lo sentirán. En muchos casos, las temperaturas muy bajas no son tan terribles, ya que se trata de un frío seco. Lo peor suele ser el viento.

Incluso a principios del invierno, cuando todavía no hay nieve en muchos lugares del país, o a finales del invierno, cuando los finlandeses consideran que ya es primavera porque los lagos se deshielan y las temperaturas están entre los -5º y los 5º C en Laponia, o son positivas en el sur, sigue siendo recomendable abrigarse. Ya que para viajeros acostumbrados a las temperaturas de Europa del sur o de algunos lugares de América, esos períodos son invierno.

Por lo que les vamos a recomendar qué ropa llevar a Finlandia en invierno, así pueden hacer su equipaje siguiendo estos consejos. Y podrán disfrutar del país aunque haga mucho frío.

Los niños también se abrigan bien en Finlandia

Qué ropa llevar a Finlandia en invierno

Los finlandeses saben vestirse muy bien en invierno, son grandes especialistas, y es de sobra sabido que diseñan ropa de invierno de calidad, abrigosa, ligera y con estilo. No es necesario llevar ropa demasiado pesada en su viaje a Finlandia, basta con llevar aquello que se considera imprescindible.

¿Ropa cara o ropa más económica?

Siempre vale la pena comprar ropa de abrigo de calidad, un anorak, un pantalón impermeable, unas buenas botas gore tex y unos buenos calcetines, aunque resulten algo caros. Ya que hacen un buen fondo de armario para el invierno, para viajes a países fríos y para salir a hacer actividades que requieran este tipo de ropa Aunque si solo van a disfrutarla en su viaje a Finlandia, quizás puedan comprar ropa más económica que dé buen resultado.

Vestirse con varias capas, sobre todo cuando las temperaturas son muy bajas

Vestirse con capas

Muchos viajeros habrán oido hablar de las capas de ropa, vestirse como si fuéramos una cebolla para mantener el calor. Pues aquí les indicamos cuáles son esas capas que les impedirán pasar frío en Finlandia. Podemos ir quitando alguna dependiendo de las temperaturas.

Primera capa: ropa interior térmica: lo ideal es llevar ropa interior térmica que constituiría la primera capa y que, al estar en contacto con la piel, ayudará a mantener el calor y a drenar la humedad. Lo ideal es llevar ropa interior sintética, la de algodón no es eficaz contra la humedad, la absorbe y tarda en secarse.

Es mejor llevar varias camisetas y mallas térmicas para poderse cambiar a lo largo del viaje.

Segunda capa: ropa de lana o términca: una chaqueta térmica fina o de lana, o un jersey para el torso. Para las piernas, con un pantalón impermeable de tela resistente es suficiente, ya no se necesitaría una tercera capa. Evitar los vaqueros, ya que son prendas frías que absorben la humedad.

Tercera capa: ropa impermeable: un anorak poco aparatoso, polar, impermeable, para la nieve, ¡y con capucha!. La capucha es imprescindible aunque llevemos gorro, para protegerse de la lluvia, la nieve y el viento. Por otra parte, los anoraks demasiado acolchados impiden el movimiento. Es importante que la prenda sea ligera.

La ropa de esquí se puede usar en cualquier actividad en Finlandia

Cabeza, manos y pies

No olviden que el calor se escapa por las extremidades de nuestro cuerpo, la cabeza, las manos y los pies, por lo que son tres puntos que hay que cuidar a la hora de enfrentarse al frío nórdico.

Gorro: el gorro es imprescindible, si es de lana mejor. Aunque hay gorros sintéticos de calidad (en Finlandia se ven mucho), térmicos en su interior, que son muy eficaces, así como los gorros con orejeras. Los pasamontañas también son prácticos y pueden llevarse por debajo del gorro. Lo ideal es llevar un anorak que cubra parte de la cara y la proteja del viento, la nieve y la lluvia. Cuando el frío o el viento es muy intenso, está bien llevar un gorro impermeable por encima del de lana o sintético.

¿Bufanda?…mejor “cuello o braga”: En Finlandia es raro ver a la gente con bufanda, ya que lo más práctico para moverse y hacer actividades en el exterior en invierno es el cuello o braga y el pasamontañas. En las tiendas finlandesas los vemos de todos los colores y estilos. Son imprescindibles para abrigar el cuello, incluso aunque el anorak tenga protector.

Con ropa de abrigo se pueden hacer muchas actividades en invierno en Finlandia

Guantes y manoplas: Los guantes son imprescindibles para el frío, es imposible hacer actividades en Finlandia sin guantes, ya que las manos se congelarían. Lo ideal es llevar unos guantes térmicos o de lana, o unas manoplas. Unos guantes y unas manoplas impermeables como segunda capa serían aconsejables.

En muchos tours organizados suelen prestar a los clientes los guantes y unas grandes manoplas impermeables para proteger del frío – sobre todo en actividades como ir en moto de nieve -.

Calcetines de lana: Los finlandeses son fans de los calcetines de lana, de hecho muchos de ellos saben hacerlos y tejen todo el año calcetines de colores que usan tanto dentro como fuera de casa. En el interior de las casas se puede ir descalzo, ya que suele haber muy buena calefacción. Y para salir al exterior, los calcetines de lana se consideran mejores que cualquier otros. Lo ideal es que los calcetines lleguen hasta la rodilla.

¿Polainas?: Las polainas pueden ser muy prácticas si atraviesan bosques nevados, ya que se hundirán en ellos y las polainas impedirán que la nieve les entre en las piernas y pies. Aunque no son imprescindibles. 

Botas: un buen calzado es imprescindible a la hora de viajar a Finlandia. Unas botas gore tex, impermeables, de nieve, no demasiado aparatosas, que sirvan para caminar en la nieve, para hacer senderismo, que agarren bien para evitar resbalar en el hielo, y si es posible térmicas. Con un par pueden aguantar todo el viaje. En los tours organizados en Finlandia también suelen dejar botas, según la actividad elegida.

A los finlandeses les encantan los calcetines de lana

Por cierto, es recomendable usar unas botas de un número más de lo que usamos habitualmente, para meter calcetines de lana o dos pares de calcetines térmicos. 

 Si hace mucho frío, -20 grados o menos: en ese caso es recomendable llevar una capa adicional y otro par de calcetines, pueden ser de lana o térmicos. 

¿Bañador?: ¡por supuesto! Aunque sea invierno, si quieren salir a bañarse en el lago helado o ir a un spa o una sauna pública, es necesario.

Tours organizados donde prestan ropa

Tengan en cuenta que en la mayoría de las excursiones y tours organizados que van a hacer en Finlandia les van a prestar la ropa, si es que consideran que le que llevan no es suficiente. Además del material deportivo necesario para hacer la actividad, les dejarán guantes, manoplas, gorro, anorak impermeable, calcetines de lana, botas,…Por lo que no tienen que preocuparse si no llevan todo lo necesario o si se les olvidó algo de ropa en casa.

En los tours organizados prestan ropa de abrigo

Algunos consejos más…

No se olvide de quitarse la ropa de abrigo en el interior de los locales, en restaurantes, museos, tiendas, hoteles, y también en los transportes públicos, puesto que la calefacción suele ser muy buena en Finlandia y hace bastante calor.

Y para entrar en calor si los pies o las manos (e incluso la cara – se ve por puntos blancos que aparecen -) se están congelando es bueno moverse y frotarlos para que la sangre circule bien Y, por supuesto, no deje de comer bien y beber sopas y bebidas calientes. Y, por supuesto, moverse mucho, hacer ejercicio, caminar,…de este modo no hará tanto frío. Una buena sauna al final del día también ayuda mucho, aunque haya un baño en el hielo de por medio 😉

Incluso en un lago helado es bueno llevar un gorro para que no se escape el calor…;)