El faro de Bengtskär

El faro de Bengtskär. ©http://www.bengtskar.fi

El faro de Bengtskär es el faro más alto de los países nórdicos: se eleva a 52 metros sobre el mar en la isla del mismo nombre situada en la entrada del Golfo de Finlandia, a 30 kilómetros de Hanko. La isla de Bengtskär es el islote más alejado del Archipiélago y el lugar más austral de Finlandia, situado en la parte oriental del norte del Mar Báltico. 

Construido en 1906, faro de Bengtskär ha resistido guerras y períodos largos de deterioro hasta que en 1995 fue recuperado y restaurado como el primer faro-museo de Finlandia. Ofrece varios servicios turísticos: visitas al faro, servicio de restaurante y también de alojamiento. Incluso hay gente que viene a casarse al faro de Bengstkär, en la pequeña capilla que hay en el segundo piso, un lugar muy especial para celebrar una boda.

El pueblo más cercano al faro de Bengtskär, Rosala, se encuentra a 18 kilómetros. Es una de las islas del Archipiélago de Turunmaa y cuenta con 140 habitantes.

La magia del faro de Bengtskär de noche. ©http://www.bengtskar.fi

El Archipiélago de Finlandia – Bengtskär, la isla más alejada

El faro de Bengtskär se encuentra en el Archipiélago de Finlandia, el más grande del mundo, que posee un rico patrimonio natural y cultural. La isla de Bengtskär es la que está más al sur del Mar del Archipiélago y el viaje en barco hasta el faro de Bengtskär ya es una experiencia en sí misma. La panorámica desde el mar del faro, primero en la distancia y cada vez más cerca. La emoción de encontrarse en las entrañas de un faro aumenta cuando se llega a la sala de la linterna, ya que las vistas panorámicas del Mar Báltico y del Archipiélago son impresionantes. La linterna del faro de Bengtskär se hizo en París y ya no está en funcionamiento. En su lugar, dos pequeñas linternas guían a los barcos que navegan por el Archipiélago. 

Más información sobre el Archipiélago.

Qué ver en Bengtskär. Qué hacer en Bengtskär

En la isla de Bengtskär se puede visitar el faro, el museo, la capilla, el búnker y las trincheras de la II Guerra Mundial, dar un pequeño paseo, observar las aves, comer algo en el restaurante, pasar la noche en el faro,…¡incluso casarse!.

Mágico. ©http://www.bengtskar.fi

Visita al faro de Bengtskär

La panorámica del faro de Bengtskär ya es magnífica desde el mar, pero impresiona una vez en la isla, ya que es una torre de granito altísima que se eleva a 52 metros. En su interior, una enorme escalera de caracol de 252 escalones sube hasta la linterna

El primer faro museo de Finlandia

El faro de Bengtskär es el primer faro museo de Finlandia desde su restauración en 1995. Hay una exposición permanente sobre faros y otra llamada Bengtskär 1941, sobre la batalla que tuvo lugar en la isla durante la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, en el faro de Bengtskär tienen lugar exposiciones temporales sobre el Archipiélago, sobre su historia, su flora y su fauna.

La capilla del faro de Bengtskär

En la capilla del faro de Bengtskär no hay altar, solo una ventana que mira al mar. ©http://www.bengtskar.fi

En el faro de Bengtskär hasta hay una capilla situada en la segunda planta. En su interior puede verse una placa conmemorativa dedicada a los soldados finlandeses muertos en la Batalla de Bengtskär. Llama la atención que no haya altar, sino una ventana con magníficas vistas al mar, lo cual cautiva al visitante. Se pueden celebrar servicios religiosos y bodas.

Casarse en el faro de Bengtskär

Casarse en Finlandia en lugares especiales como un bosque en Laponia, en una isla, junto a un lago, durante el Sol de Medianoche,…es posible. También lo es casarse en el faro de Bengtskär, en una isla en medio del Mar Báltico. Su boda puede convertirse en un acontecimiento inolvidable. Si desean celebrar su boda en el faro de Bengtskär, pueden escribirnos: info@turismofinlandia.es.

Más información sobre Bodas en Finlandia o Casarse en Finlandia.

Casarse en el faro de Bengtskär. ©Jaakko Sorvisto

Naturaleza en la isla de Bengtskär

Bengtskär es una isla rocosa sin árboles situada en el Archipiélago exterior. Mirando hacia al sur solo hay mar abierto hasta la costa de Estonia. Las condiciones de supervivencia son duras para la flora y la fauna, sobre todo en invierno.

Fauna en la isla de Bengtskär

Durante todo el año viven en Bengtskär sapos, ranas y murciélagos, pero no hay serpientes ni ratones, ni siquiera mosquitos. Las focas son visitantes habituales que proceden de una isla que hay a cuatro kilómetros al oeste de Vengtskár que se llama Ytterland, hábitat habitual de las focas.

En primavera y otoño las aves migratorias descansan en la isla de Bengtskär. Se han observado un total de 200 especies de aves, lo cual es destacable teniendo en cuenta que en Finlandia se observan poco más de 400. 

En la isla de Bengtskär también hay eiders, que son aves de buceo de gran envergadura, cuyo alimento principal son los mejillones. Los eiders anidaban en la isla ya en los años 1990, y tras la restauración del faro su número comenzó a aumentar. Actualmente, la reproducción de los eiders en la isla de Bengtskär es un fenómeno que atrae a muchos visitantes. Incluso hay excursiones guiadas para ver los eider durante el mes de mayo. Las hembras ponen de 4 a 10 huevos que eclosionan tras 25-32 días, y abandonan el nido con sus crías tras la eclosión, dirigiéndose al mar, pero algunas se quedan en la isla. Los machos se reúnen en grandes bandadas a principios del verano.

Eiders, habitantes de la isla de Bengtskär. ©http://www.bengtskar.fi

Bunker y trincheras en la isla de Bengtskär

En 1941, después de la Batalla de Bengtskär, los militares decidieron fortificar la isla, construyendo un búnker para 30 hombres en el oeste, nidos de ametralladoras en el este y oeste y trincheras en el sur. Estas instalaciones no se usaron por el abandono de la base de Hanko por la URSS en otoño de 1941, por lo que están intactas y pueden visitarse.

Rocas esculpidas

A lo largo de muchos años se han realizado más de 200 esculturas en la roca en Bengtskär, aunque algunas solo son la talla de nombres y fechas, pero otras fueron talladas artísticamente por foreros y soldados con escudos de armas,…

El restaurante del faro de Bengtskär

Es todo un privilegio poder comer en el faro más alto de los países nórdicos. El restaurante del faro de Bengtskär ofrece deliciosos platos de la gastronomía del Archipiélago, sobre todo pescados, y los cocineros pueden adaptar el menú a las alergias alimentarias si se informa anticipadamente. En verano se abre otro café en la planta baja.

Escalera de caracol para subir al Faro de Bengtskär. ©http://www.bengtskar.fi

Dormir en el faro de Bengtskär, ¡toda una experiencia!

¡Quién no soñó alguna vez con dormir en un faro!, además en una isla en el Archipiélago de Finlandia. Dormir en el faro de Bengtskär es posible y es una experiencia altamente recomendable. Sentir la soledad y el silencio en alta mar solo roto por las olas y las aves que sobrevuelan el faro.

En el faro de Bengtskär hay 6 habitaciones (con 24 camas) con vistas al mar, 5 de las cuales están ubicadas en el tercer piso y la otra en el segundo piso junto a la cafetería. Estas habitaciones habían formado parte de los hogares de los fareros.

Escríbannos si quieren dormir en el faro: info@turismofinlandia.es

Y por supuesto…hay una sauna en el faro de Bengtskär

Como no podía ser menos, en el faro de Bengtskär también hay una sauna, ya que estamos en Finlandia, y hasta en el lugar más recóndito o en el menos pensado hay una sauna. Disfrutar de la sauna de granito del faro de Bengtskär es un gran placer. La sauna se encuentra en un edificio anexo al faro tan antiguo como el mismo. El agua de la sauna es de la lluvia, ya que no hay pozo en la isla. El agua potable se trae desde Rosala.

Sauna exterior en el Faro de Bengtskär. ©http://www.bengtskar.fi

Cómo llegar al faro de Bengtskär

El faro de Bengtskär se encuentra a la entrada del Golfo de Finlandia, a 30 kilómetros al suroeste de Hanko. Para llegar al faro de Bengtskär se puede ir en Ferry o en un barco turístico desde el puerto de Kasnäs (Kasnäsintie 1289, Kemiönsaari) y el trayecto dura aproximadamente una hora.

También hay barcos taxi que salen de, puerto oriental de Hanko (Satamakatu 4).

Barcos taxi y barcos de alquiler

Pueden utilizar el transporte público para llegar al faro de Bengtskär, barcos taxi que salen de Kimitoön y Hanko.

Tour en barco desde Kasnäs al faro de Bengtskär

En verano hay una ruta turística por el Archipiélago que va a dos de las principales atracciones: el faro de Bengtskär y el Centro Vikingo de Rosala. 

Barcos-taxi para llegar a la isla de Bengtskär. ©http://www.bengtskar.fi

Tour en barco desde Hanko al faro de Bengtskär

En verano también hay un barco que sale desde el puerto este de Hanko (Itäsatama) hacia el faro de Bengtskär.

Llegar al faro de Bengtskär en helicóptero

También se puede llegar en helicóptero a la isla de Bengtskär. Más información: info@turismofinlandia.es

Informaciones prácticas

La temporada de visita al faro de Bengtskär es en verano, de 10:00 a 19:00. En mayo y septiembre el faro abre bajo demanda. Precio: 8€ adulto, 4€ niños (4-14 años). La isla de Bengtskär es de difícil acceso para las personas con movilidad reducida, y el faro solo tiene una escalera de caracol.

Los animales (perros y gatos) pueden visitar la isla de Bengtskär con correa, excepto en la temporada de reproducción de las aves (abril, mayo y junio). Está prohibido acampar o pasar la noche en un barco en Bengtskär, ya que es una isla pequeña, sin árboles y de propiedad privada (del pueblo de Böle, y los edificios de la Fundación de la Universidad de Turku).

Sala del museo del faro. ©http://www.bengtskar.fi

Historia del faro de Bengtskär

La historia del faro de Bengtskär ha sido muy intensa y dramática. Ya antes de su construcción a principios del siglo XX, en 1906, naufragaron algunos barcos alrededor de la isla. Después, fue atacado durante las dos guerras mundiales, y en la Segunda tuvo lugar la Batalla de Bengtskär contra los rusos, que intentaron volar el faro.

Construcción del faro de Bengtskär

Tras la construcción del puerto de invierno de Hanko en 1874, la ruta de embarque pasaba por el sur de la isla de Bengtskär, aunque muchos barcos se hundieron o se perdieron con condiciones climáticas adversas. En 1905 naufragó el SS Helsingfors, un barco a vapor. Por lo que se decidió construir un faro en la isla. 

El faro de Bengtskär fue diseñado por el arquitecto Florentin Granholm en un estilo romántico nacional, y el diseño interior en estilo Modernista, el Jugendt finlandés. Se construyeron viviendas para los foreros y sus familias, que vivían en el faro todo el año. Llegó a haber 32 personas en la isla, de los cuales 21 eran niños, incluso una escuela.

Habitante de la isla de Bengtskär. ©http://www.bengtskar.fi

La Batalla de Bengtskär

La isla de Bengtskär fue uno de los pocos campos de batalla de la II Guerra Mundial dentro del territorio de Finlandia. Las huellas de la batalla son bien visibles, tanto en las rocas como en las paredes de los edificios todavía en la actualidad.

En marzo de 1940, tras el Tratado de Paz con la URSS, Hanko fue transferido a la República Soviética y convertido en base naval. Se mudaron allí 30 mil rusos, mientras que los residentes de Hanko fueron evacuados. La ciudad fue fortificada para controlar la entrada al Golfo de Finlandia y evitar la amenaza sobre Leningrado. 

Mientras tanto, los finlandeses construían una línea de frente alrededor de Hanko que les sirvió cuando comenzó la guerra en Juno de 1941. El faro de Bengtskär era un lugar ideal para vigilar y defenderse, por lo que los rusos decidieron destruirlo. Partieron cinco barcos rusos para la isla de Bengtskär, pero los 38 finlandeses que había en el faro llamaron a la artillería costera y a la aviación. La artillería costera rusa se unió a la batalla disparando contra Bengtskär con sus cañones. Llegó a haber hasta 1500 hombres en la batalla por tierra, mar y aire. Hubo pérdidas por ambos lados, pero el faro quedó en pie. Los rusos abandonaron la base de Hanko en otoño de 1941, ya que era complicado mantener el frente.

La Batalla de Bengtskär. ©http://www.bengtskar.fi

Postguerra y Restauración del faro de Bengtskär

Tras la guerra los habitantes de Bengtskär no regresaron a la isla, pero los fareros trabajaron por turnos hasta 1968. Con el tiempo el faro de Bengtskär se fue deteriorando, por lo que la Administración Marítima de Finlandia lo alquiló a un centro de estudios de la Universidad de Turku, que tenía un proyecto de desarrollo para el Archipiélago, y la restauración del faro estaba en sus planes.

En 1995 se inauguró como museo y destino turístico, y los apartamentos se convirtieron en salas de exposiciones, de reuniones, alojamiento y una capilla. En el año 2000 fue vendido a la Fundación de la Universidad de Turku para preservarlo. Y en 2006, con motivo de su centenario, fue renovado. Actualmente es una de las principales atracciones del Archipiélago y un monumento valioso del patrimonio cultural de Finlandia.

La belleza de la isla de Bengtskär con su faro. ©http://www.bengtskar.fi