La isla de Ruissalo es uno de los lugares más bellos del archipiélago de Turku. Situada en frente de la ciudad, la isla de Ruissalo asombra al viajero por su naturaleza exuberante, cuasi salvaje. Se trata de un lugar de visita obligada en su visita a Turku, siempre y cuando dispongan de una tarde al menos para descubrir la isla. Es uno de los más célebres de Finlandia debido a su paisaje de bosques de robles –raros en Finlandia-, los espléndidos chalets del siglo XIX, el balneario, el parqeu Kansanpuisto, el jardín botánico y el festival de música Ruisrock.
Cómo llegar a la isla de Ruissalo
La isla de Ruissalo es fácilmente accesible por tierra, ya que está a 8 kilómetros de Turku, a unos 18 minutos en coche y autobús (el nº 8 desde Kauppatori) y a una media hora en bicicleta. Y también por mar, sobre todo en temporada veraniega.
Cómo moverse por la isla de Ruissalo
Si llegan en autobús o en coche de alquiler, después pueden moverse por la isla de Ruissalo siguiendo los senderos que la recorren, tanto por el interior como a orillas del lago. Esta última es muy recomendable, ya que las vistas son muy hermosas.
En bici por la isla de Ruissalo
Otra forma de moverse por la isla de Ruissalo es en bicicleta, un medio de transporte cómodo y rápido, que permite ver la isla fácilmente, haciendo paradas allí donde se desea. Hay numerosas vías y recorridos por toda la isla, por lo que los ciclistas están de enhorabuena.
Qué ver, qué hacer en la isla de Riussalo
Naturaleza
Ruissalo es un lugar para contemplar la naturaleza. Pararse en cualquier sendero para observar a unos ciervos que pacen tranquilamente al lado de las casas, recorrer los bosques de robles que junto a otros árboles hacen del otoño de Ruissalo un paisaje de color, observar el comportamiento de las aves,…
Aquellos que disfruten paseando por la naturaleza, disfrutando del silencio o tan solo del canto de los pájaros, caminando tranquilamente entre bosques frondosos, encontrarán en Ruissalo un medio natural único.
Observación de aves
En la isla de Ruissalo se pueden pasar increíbles momentos entre cientos de Barnacla cariblanca (Branta leucopsis), observando su comportamiento y relaciones a través de sus movimientos y sonidos. Naturaleza en estado puro.
Chalets del siglo XIX
Otro de los grandes atractivos de la isla de Ruissalo son los bellos chalets de madera del siglo XIX que están escondidos en el bosque, muchos de los cuales miran al lago. Desde el ferry que llega a Turku desde las islas Aland ya se ve alguna de estas magníficas casas de colores, con su caseta o su sauna en el muelle. Las fotografías suelen ser magníficas. Verlas de cerca a pie o en bici es muy recomendable, su arquitectura tiene un mismo estilo, aunque haya diferencias de formas y colores, pero todas son bellísimas. En ellas viven gentes más acomodadas y algunas han sido compradas por empresas para organizar eventos, etc.
Jardín Botánico
El Jardín Botánico de la Universidad de Turku está en Ruissalo. Es un centro de investigación científica que está abierto al público. Los visitantes pueden conocer la flora de la isla y de otros lugares del mundo en el jardín exterior o en el inviernadero. Allí podrán ver diferentes especies vegetales, flores, árboles y arbustos, cáctus, plantas suculentas y especies tropicales. En el Jardín Botánico de Ruissalo hay una cafetería en la que pueden comer.
Las playas de Ruissalo
En Ruissalo hay varias playas que los locales y visitantes disfrutan sobre todo furante el verano, aunque son lugares de paseo y contemplación en otras épocas del año.
Actividades
En Ruissalo pueden practicar golf, minigolf, voleibol, bádminton, baloncesto,…
Sauna de Ruissalo
Otra de las atracciones de Ruissalo es su sauna. Sabemos que la sauna en Finlandia es un lugar de visita obligada casi todos los días del año. Los finlandeses pasan buenos momentos en la sauna, lugar también de encuentro además de relax.
En Ruissalo hay una sauna grande, mixta, a la que casi todos entran vestidos. Al lado está el mar para bañarse en sus aguas frías, heladas en invierno. Una costumbre que, como sabemos, tienen los finlandeses, y que los extranjeros adoptan en cuanto llegan al país.
Festival de Rock de Ruisrock
El Festival de Rock de Ruissalo “Ruisrock” les propone un fin de semana inolvidable en la pintoresca isla de Ruissalo. Numerosos artistas extranjeros y finlandeses de la música rock se dan cita en esta isla del archipiélago de Turku. Además hay otras actividades en paralelo y es una ocasión también para probar la gastronomía finlandesa.
Al Festival de Rock de Ruissalo acude también un buen número de finlandeses mayores de 70 años, ya que son invitados por el propio Gobierno.
Maratón Paavo Nurmi
El Maratón Paavo Nurmi tiene lugar todos los veranos en Turku, ciudad de nacimiento del corredor Paavo Nurmi, de ahí su nombre. La carrera pasa por Turku pero también atraviesa una buena parte del parque de Ruissalo
Dónde dormir en Ruissalo
Uno de los alojamientos de la isla de Ruissalo es su magnífico Spa Hotel, cuyas reservas pueden hacer en nuestra página de alojamientos. También existe la posibilidad de alojarse en el camping de Ruissalo, situado en la parte occidental de la isla. O simplemente en Turku y después desplazarse a la isla para conocerla.
Ruissalo en cualquier estación del año
La visita a la isla de Ruissalo es buena en cualquier época del año. En verano ir a Finlandia siempre es un acierto, por los eternos días luminosos, por el Midsummer, las playas, las diversas actividades deportivas (acuáticas, golf, ciclismo, etc), por el Festival de música de Ruisrock.
El otoño es una de las épocas más hermosas para visitar Ruissalo, porque los bosques de robles y abedules se tiñen de color: amarillos, naranjas, rojos,…una espléndida paleta que ofrece al viajero paisajes magníficos.
El invierno tampoco es mal momento, ya que aunque los inviernos son más oscuros, siempre pueden hacerse rutas de senderismo, ciclismo, etc, y si nieva, actividades relacionadas con la nieve.
La primavera es el despertar de la naturaleza, los pájaros llegan de nuevo a la isla de Ruissalo, y con ellos las flores, los árboles comienzan a echar hojas,…presenciar este despertar en este paisaje es delicioso.