Eventos en Finlandia

El Rally de Neste o Rally de los Mil Lagos es uno de los eventos más internacionales de Finlandia

A lo largo de todo el año hay numerosos eventos culturales, deportivos, festivales de música, de cine y fiestas en Finlandia, una oportunidad para divertirse recorriendo la geografía finlandesa. Muchos de estos eventos y fiestas se celebran en las ciudades, pero también en pequeñas poblaciones con un escenario que destaca por su patrimonio monumental y natural. De hecho, varios festivales se celebran en entornos naturales impresionantes, que dan una idea al visitante de la magnífica naturaleza que posee Finlandia. Cualquier estación del año es buena para conocer Finlandia, ya que todas tienen su encanto. Aunque es cierto que los inviernos, con sus días cortos, impiden que se hagan muchas fiestas y festivales que tienen lugar en verano. Así, esta estación del año concentra cientos de festivales de música y eventos culturales y deportivos, como el Festival de Helsinki, el Pori Jazz Festival o el Rally de Neste o Rally de los Mil Lagos en Jyväskyla.

Festivales de Música en Finlandia

Hay cientos de Festivales de Música en Finlandia a lo largo del año, aunque la mayoría se concentran en verano, ya que hace buen tiempo y los finlandeses adoran estar al aire libre disfrutando de la música, y a poder ser en un bonito entorno natural. Una de las citas musicales más internacionales de Finlandia es el Festival de Jazz de Pori, que tiene lugar en la costa oeste del país desde 1966. Artistas del todo el mundo y aficionados acuden a la ciudad de Pori para pasar tres días en este festival.

Pero hay otro festival de Jazz que tiene lugar en invierno en Laponia: el Kaamos Jazz. Y en durante el otoño, cuando los árboles se transforman en un espectáculo de colores, se celebra también en Laponia el Ruskawing, en honor precisamente a la “Ruska”.

El Festival de Jazz de Pori, uno de los más internacionales festivales de música de Finlandia

Otro de los festivales más conocidos de Finlandia es el Festival de Tango de Seinäjoki, una de las músicas favoritas de los finlandeses.

También hay festivales de música clásica en Finlandia, como el interesante Festival de Música de cámara de Kuhmo, situado en el este del país, y que se celebra desde 1970 en la iglesia de esa localidad. Otro de los festivales de música clásica es el Luosto Classic, que se celebra en la región de los lagos de Savo.

En la región de Ostrobotnia se celebra el Festival de folk de Kaustinen.

Visite nuestra sección de Festivales de música de Finlandia.

Eventos deportivos

Uno de los eventos deportivos más internacional de Finlandia es el Rally de Neste, más conocido como el Rally de los Mil Lagos, que tiene lugar en verano en la región de Jyväskyla. En Laponia, concretamente en Inari, se celebra el Campeonato de carreras con renos.

Hay muchos otros eventos deportivos y campeonatos internacionales en Finlandia: esquí de fondo, atletismo, hockey sobre hielo, fútbol, salto de esquí,…Como el tradicional maratón de esquí de Finlandia y el campeonato nacional de beisbol finlandés, muy diferente al beisbol americano.

Visite nuestra sección sobre el Rally de Neste o Rally de los Mil Lagos.

La Noche de las Artes, en el Festival de Helsinki

Eventos culturales

Uno de los eventos culturales más conocidos de Finlandia es el Festival de cine del Sol de Medianoche, creado por los hermanos Kaurismäki, los directores de cine finlandeses más internacionales. Y tiene lugar en Laponia, en la localidad de Sodankylä en junio.

Otro Festival de cine se organiza en Savonlinna en agosto, junto a lago Saimaa. Se trata del Festival de Cine de Naturaleza.

En Helsinki tiene lugar la Noche de las Artes, dentro del Festival de Helsinki, en el que hay cientos de eventos gratuitos y atraen a gente de todo el mundo.

Festivales de la cerveza en Finlandia

Finlandia produce deliciosas cervezas artesanas por todos los rincones de su geografía, algo que los amantes de la cerveza que decidan viajar a Finlandia apreciarán mucho. Citamos por ejemplo el Festival de la cerveza de Finlandia Olut Satama, que se celebra en Jyväskylaä.

Extraños eventos en Finlandia

El Yukigassen o campeonato de bolas de nieve, ¡un evento de los más locos de Finlandia!

Hay otros eventos en Finlandia que destacan por su originalidad y por su excentricidad. Como la Pelea de bolas de nieve gigantes (conocida como Yukigassen), que tiene lugar en Laponia a finales de marzo, concretamente en la localidad de Kemijärvi. Aquí también se celebra en junio una exposición de esculturas de madera.

Hay un Campeonato de fútbol en el pantano de Hyrynsalmi (noreste de Finlandia), donde por supuesto no puede haber fuera de juego, ¡es todo un espectáculo que no deberían perderse!

También hay campeonatos nacionales de recolección de bayas, una de las actividades favoritas de los finlandeses. Tiene lugar en Suomussalmi, al este de Finlandia.

O el Campeonato de Kicksled, un tipo de trineo, que se celebra en la Finlandia central, en Multia, concretamente.

Aunque uno de los eventos más extravagante es el Campeonato mundial de carga de esposa, que se remonta al siglo XIX, y se celebra en Sonkajärvi (este de Finlandia).