Cualquier estación del año es buena para conocer Finlandia, ya que todas tienen algo de encantador en la luz, en el clima, en la forma de manifestarse en el paisaje finlandés. Los contrastes entre las diferentes estaciones son muy fuertes, marcados por los largos períodos de nieve y de pocas horas de luz, durante el invierno, el apoteósico despertar de la naturaleza en primavera, con la nieve todavía en los paisajes. La noche eterna o Kaamos, la belleza del sol de medienoche, la luz eterna que ilumina la vida de los finlandeses durante el corto período del verano. Al final de este, llega el otoño con la espectacular “Ruska” que tiñe los bosques de colores amarillos, rojos y anaranjados.
No sabríamos decir cuál de las estaciones es la más bella para visitar Finlandia porque todas lo son, y las actividades que se practican a lo largo del año, sin importar que haga frío, que nieve o que apenas haya luz, son infinitas y casi siempre ligadas a la naturaleza.
Los finlandeses necesitan la naturaleza para casi todo, la fusión con ella es casi total, marca el ritmo de sus vidas. Y está presente en todas las estaciones del año, es la naturaleza la que hace tan contrastadas.
Para comprenderlo, les invitamos a viajar por Finlandia, en un periplo por el invierno polar, la primavera que despierta los bosques silencioso, la algarabía del Midsummer y la melancolía de los días de “Ruska”.
Invierno en Finlandia
El invierno en Finlandia es una de las estaciones más bellas quizás, por la nieve, el tiempo de oscuridad o “Kaamos”, las auroras boreales, los cientos de actividades relacionadas con la nieve y el hielo, …De noviembre a mayo la nieve cubre el norte del país. En las zonas del norte y del centro son de diciembre a abril. Las temperaturas llegan a ser muy bajas, bajo cero, aunque no se sienten tanto como marca el termómetro, ya que se trata de un frío seco.
Visiten nuestra página de Invierno en Finlandia
Primavera en Finlandia
La primavera en Finlandia también es bellísima, ya que es la época del despertar de la naturaleza después de un largo invierno. En realidad es muy corta porque todavía parece invierno: la nieve cubre todavía los paisajes, pero la presencia de la primavera comienza a sentirse en pequeños camibos: las plantas asoman entre la nieve, los pájaros comienzan a escucharse y los días de luz a aumentar. Son cambios sutiles, pero que los finlandeses conocen muy bien, y adoran. Mayo es un mes lleno de belleza, según muchos habitantes de este país nórdico.
Visiten nuestra página de Primavera en Finlandia
Verano en Finlandia
El verano es corto en Finlandia, pero lleno de luz y energía. Lo extraño y maravilloso para viajeros de otras latitudes es ver que el sol no se esconde nunca. La luz de medianoche está presente desde el Midsummer hasta agosto, y los días son largos, interminables, y el atardecer se queda suspendido en los cielos finlandeses durante horas. En estos días luminosos de temperaturas cálidas, los finlandeses salen a la calle, llenan las ciudades, participan en festivales, se funden con la naturaleza. Tienen una imperiosa necesidad de vivir los días de verano intensamente por miedo a que se le escapen.
Visiten nuestra página de Verano en Finlandia
Otoño en Finlandia
El otoño significa el final del verano, de los días largos, de las temperaturas cálidas, casi el inicio del invierno. Pero es una época adorable en la que los bosques comienzan a morirse de la forma más bella posible: con una explosión de colores rojos, marrones, amarillos, anaranjados,…La temporada de la “Ruska” comienza a principios de septiembre y dura apenas dos meses, casi cuando está comenzando el otoño en otros lugares de Europa del sur. La “Ruska” es especialmente bella en Laponia. Los finlandeses salen de nuevo a fundirse con la naturaleza, y los viajeros deberían hacer lo mismo.
Visiten nuestra página de Otoño en Finlandia