Keuruu, región de los lagos

Keuruu, muy cerca de Jyväskylä y Manttä-Vilpupula. Un destino perfecto para descubrir la zona de los lagos en la Finlandia central.

Keuruu es una pequeña ciudad situada a medio camino entre Jyväskylä y Manttä-Vilppula, la ciudad del arte, en la Finlandia central. Situada en la región de los lagos, Keuruu no llega a los 10 mil habitantes pero como la mayoría de los ayuntamientos de Finlandia ocupa una extensión similar a la de la provincia de Vizcaya en España.

Con 1500 km2 Keuruu es un excelente ejemplo de como son las ciudades pequeñas y los pueblos grandes en Finlandia. Son muy grandes y la población es dispersa, pero este tipo de poblaciones cuentan con todo lo necesario para descubrir y disfrutar el país. Es más, son lugares muy atractivos para vivir, ya que tienen buenas comunicaciones, todos los servicios necesarios y excelentes instalaciones deportivas, culturales, restaurantes y bares.

Como llegar a Keuruu.

Keuruu está a menos de 60 km de Jyväskylä, y por carretera se llama en menos de 50 minutos, lo que hace muy atractiva la zona para gente que no necesita vivir en el centro de una gran ciudad. Keurru se ha construido al fondo el lago Keurusselkä que se comunica con Manttä-Vilpulla, sobre varias islas que hacen del centro del pueblo un lugar muy pintoresco y bonito.

Que ver, que hacer.

Iglesia antigua de Keuruu, construida en el siglo XVI y una de las más antiguas de madera de todo el país.

Una ciudad formada por una iglesia.

El origen de la población fue la antigua iglesia de Madera, construida a mediados del siglo XVIII. Se terminó en 1759 y es una de las mejor conservadas de Finlandia. De hecho, es la iglesia más antigua de madera, que queda en píe en el país. Fue construida por Antti Hakola, que no sabia leer ni escribir pero sí levantar edípicos tan bonitos y resistentes como éste. La iglesia está construida íntegramente de madera, con piezas y estructura aumente ingeniosas que encajan perfectamente. Haber resistido a los cientos de incendios que acabaron con gastos edificios medievales y modernos es casi un milagro. La visita de la Iglesia es de pago y se puede realizar durante el verano.

Interior de la Iglesia Antigua de Keuruu.

Como muchas iglesias de Finlandia, la de Keuruu era construida en un lugar estratégico al que acudían los fieles de una gran comarca, sobre todo, durante el verano. La población creció en torno a la iglesia. A diferencia de la Iglesia de Petäjävesi, que es uno de los pocos sitios UNESCO de Finlandia, la de Keuruu, ligeramente más antigua no está en la lista. De todas maneras, si se visita Petäjävesi, situado a unos 20 km se recomienda visitar también Keuruu. Keuruu posee muchos más servicios, restaurantes, alojamientos, camping y lagos para divertiste. Las pinturas de la iglesia son de Johannes Thilen, pero las originales están le Museo Nacional de Helsinki.

La Iglesia Nueva.

Iglesia neogótica de Keurru. Construida en 1892, substituyó a la antigua de madera.

Muy cerca de la Vanha Kirkko (Iglesia antigua) se alza otra más moderna. La iglesia se terminó de construir en 1892 y es más amplia y luminosa pero, sobre todo, cuenta on calefacción. La antigua solo se usa en verano y para acontecimientos como bodas.

En invierno los servicios se trasladan a este edificio de estilo neogótico donde destaca el color blanco. Fue diseñado por el arquitecto Teodor Granstedt. Las pinturas del altar pertenecen a Nuno de los pintores más importantes de Finlandia, Eero Järnefelt.

Antiguo rectorado, Pappilan Pidot.

Hotel y restaurante Pappilan Pidot, la Antigua Rectoría donde vivieron los párrocos de Keuruu durante 200 años.

Muy cerca de ambas iglesias, este edificio sirvió de dependencias y vivienda para los párrocos locales durante décadas. Hoy algunas dependencias sirven para albergar a la Oficina de Turismo, una cafeteria y una tienda de productos locales. En otras hay galerías de arte y tiendas de ropa.

En el edifico principal nos encontramos uno de los mejores alojamientos y restaurantes de Keuruu. Con más de 200 años de historia el edificio tiene 12 habitaciones donde alojarse, cada una con el nombre de uno de los párrocos que vivieron durante esos 200 años. El estilo de cada habitación recuerda a la época de cada uno de ellos.

Museo de Locomotoras de Vapor de Haapamäki.

Un de los lugares más curiosos de Keuruu es la antigua estación de ferrocarril en cuyos hangares se conservan varias locomotoras de vapor. Abierto durante el verano, podemos visitar estas imponentes maquinas de vapor y algunos vagones de la edad dorada del ferrocarril. El museo ocupa seis hectáreas y cuenta con 70 locomotoras antiguas.

Los niños disfrutaran con el ferrocarril en miniatura más grande toda Finlandia. Hay un restaurante y cafetería una zona de juegos para niños y una tienda de golosinas finlandesas. Durante el verano, sobre todo los fines de semana hay conciertos y eventos.

Otro edificio de interés es el Museo de Historia Local.

Por último la Casa Puunonen es una vivienda antigua de madera que adquirió el ayuntamiento tras la muerte de su propietario y que hoy sirve de sala de exposiciones de artistas locales.

Keuruu naútico.

Barco de vapor de palas Elias Lönnrot, una joya.

Keuruu es el puerto de amarre del barco de vapor de palas Elias Lönnrot. Es una replica del barco original construido en 1896 en Tampere. Se botó en 1986 y, desde entonces, ha transportado a miles de turistas. Se trata uno de los pocos barcos de vapor de palas que quedan en Finlandia. El crucero que une Keuruu a Manttä-Vilpula es otra de las excursiones que merecen la pena en la zona. Una hora y pico de camino para poder visitar la ciudad de los museos y después volver o quedarse allí. Una idea para un día de Museos, sauna y diversión.

Hay más de 300 lagos en el municipio de Keurru con lo que los deportes acuáticos y el esquí están garantizados. Los más grandes son, por supuesto el Keurusselkä-Ukonselkä el Pihlajavesi y Liesjärvi. Hay multiples lugares donde bañarse y nadar en el lago Keurusselkä sin ningún problema En verano el agua está templada y hay días bastante calurosos para disfrutar del baño y luego hacer picnic.

Keurru de esquí.

En invierno el Nordic Fitness Sport Park es uno de los lugares más visitados, tanto por los habitantes locales como por gente que viene desde Jyväskylä. Hay 11 rutas de esquí nórdico. Los senderos también puedes ser usados por peatones y corredores. Se encuentra a un kilometro del Hotel Keurusselkä.

Keuruu en bici.

Decenas de kilómetros de pistas y senderos de tierra son accesibles y están balizadas. Hay posibilidades de alquilar bicis de montaña y bicis eléctricas. Keuruu es una maravilla para descubrir pueblecitos, lagos y bosques con las bicis. Además no hay que olvidar que toda Finlandia cuenta con pista ciclarles paralelas a la mayoría de las carreteras, por los que las posibilidades para viajar o hacer excursiones a dos ruedas son casi infinitas.

Mercados de verano y Navidades.

Como en toda Finlandia, durante el verano el tiempo discurre de otra manera. El mercado semanal de Keurru es un lugar perfecto para degustar delicias locales, bayas y otros productos de temporada. También es perfecto para ver como es la vida de los habitantes y disfrutar de un cafe un nos donuts finlandeses, los munkki.

Gastronomía y cervezas artesanas.

El terva es el alquitranándoosla natural extraído de la madera que se utiliza para todo, desde calafatear un barco hasta condimentar una comida o en el chocolate y las golosinas locales.

El pan en Finlandia es riquísimo. No deje de probar la variante local de pan de centeno llamada varituinen o varilimppu.

No hay vino en Finlandia, pero las cervezas artesanas se producen en todos el país, pruebas, son muy sabrosas y generalmente no levan mucho alcohol.

Que ver, que hacer cerca de Keuruu.

Hemos hablado de la cercanía de Petäjävesi, parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero cerca de Keuruu se pueden hacer muchas otras cosas.

Jämsä es famosa por el Rally de Finlandia ya que varios de los tramos más espectaculares del mismo discurren por los caminos de tierra de Jämsä.

Y por supuesto Jyväskylä tiene mucho que ver.

Iglesia de madera de Pihlajavesi.

Esta iglesia fue construida entre 1780 y 1782 por los habitantes de la zona para evitar desplazarle a otros templos más lejanos. Construida sin la aprobación De la Iglesia Luterana, fue una especie de Iglesia secreta durante decenios. Abandonada en el siglo XIX sólo quedan las paredes y la techumbre del edificio original. Quizá por ello tampoco pudo entrar en el sitio UNESCO de Petäjävesi. Se restauró en 1930. Se encuentra a una media hora en coche, junto al lago homónimo al noroeste de Keuruu, a unos 30 km en mitad del bosque.

Manttä-Vilppula.

Gösta Museum Serlachius, uno de los más interesantes de todo el país.

Manttä-Vilppula es una visita obligada si van a usar algunos días en la zona o si van de camino a Tampere. La ciudad cuenta con algunos de los merojers museos del país, entre ellos el Gösta y y el Gustav Serlachius Museums. Además es una ciudad muy conocida por sus exposiciones veraniegas de Arte Contemporáneo y vanguardista, el Mänttä Art Festival que se celebra en el edifico Pekilo.

Donde alojarse.

Uno de los mejores sitios para pasar unos días es el complejo de Hotel Keurusselkä, situado unos 10 km del centro, al sur del centro de Keuruu. Se localiza junto al lago, donde para el Elias Lönnrot. Con su propia playa es muy interesante para el verano. Con el acceso a lago igualmente interesante en invierno para esquiar o patinar. Como toda Finlandia cuenta con decenas de km de senderos y rutas para hacer bici y esquiar.



Booking.com

Otra pista interesante es el complejo del Camping Nyyssänniemi en pleno centro de Keuruu y que cuenta con plazas para caravanas, cabañas y hasta casas flotantes.

Donde comer.

Degustación de chocolate finlandés en la tienda y cafeteria Tiltaltti Shop en la Antigua Rectoría de Keuruu.

Hay varios restaurantes en la zona que merece la atención. Entre ellos les recomendamos el Pappilan Pidot que ocupa el edifico principal de la antigua rectoría donde vivían los curas. Es un edificio muy interesante y con mucha historia, más de 200 años. Desde él se puede ver el lago Keuruusselkä.

Junto al Pappilan Pidot hallamos la Oficina de turismo y una cafeteria y la tienda de prodyuctos locales y de diseño Tiltaltti Shop. Si buskin un souvenir o un regalo tiene que pasar por allí. Hay muchos productos locales, artesanía en madera, objetos de diseño y también varias decenas de tipos de chocolate! Nina y Taija les aconsejarán y les orientarán para escoger el chocolate que mejor se adapte a sus gustos. Una pista, el chocolate de salmiakki, hay que probarlo, con ese toque finlandés del alquitranándoosla natural salado. Una delicia que amarán u odiarán.

En la contigua Oficina de Turismo de Keuruu se pueden alquilar bicis, una manera perfecta para descubrir la ciudad y los alrededores.