Invierno en Finlandia

Parque Nacional de Koli. ©Tiina Hakkarainen

El invierno en Finlandia es una de las estaciones del año más largas en las que las temperaturas descienden a niveles que nunca habíamos sentido, los paisajes se cubren de nieve y la luz se extingue. En Laponia y en el este de Finlandia, la nieve es norma en enero y febrero, aunque la temporada de nieve se extiende de noviembre a casi mayo. Las regiones del centro y del sur de Finlandia tienen la temporada de nieve de principios de diciembre a marzo, o abril a más tardar. En Helsinki, durante está época puede haber un manto de nieve, aunque no siempre.

Para un viajero de latitudes más al sur, verse envuelto en el invierno escandinavo es alto totalmente nuevo y de lo más atractivo. Sentir ese frío y comprobar si se puede aguantar, caminar con raquetas de nieve por bosques de los Parques Nacionales, patinar sobre el hielo de los lagos, experimentar la velocidad en una moto de nieve, disfrutar de las pocas horas de sol y aprender a disfrutar también de la noche polar,…

El invierno en Finlandia es temprano, suele llegar antes que en los países del sur de Europa. Comienza cuando empiezan a disminuir los días a pasos agigantados, cuando la helada cubre de blanco los campos y comienza a helar los lagos con una fina capa. En poco tiempo, comenzarán las nevadas que cubrirán ciudades y Parques Naturales, las capas de hielo de los lagos serán cada vez más gruesas.

El Kaamos

Y de pronto será casi todo el día de noche. La mayoría de la zona norte de Finlandia se sitúa por encima del Círculo Polar Ártico, y en sol ni siquiera se levanta durante un mes o más. Y el día es como una noche incompleta, una forma de crepúsculo que sólo asoma durante dos o tres horas a partir de mediodía, el sol se mantiene bajo en el horizonte. A esta noche polar se la denominó “Kaamos” (tiempo de oscuridad, en finlandés), cuando en otras latitudes se denomina hora azul, quizás porque los paisajes blancos de nieves se cubren de una extraña y misteriosa luz azul. El kaamos se extiende de noviembre a mediados de enero.

En lugares de Laponia que se sitúan en el extremo norte, como Utsjoki, el Kaamos dura casi dos meses, en la zona norte por encima del Círculo Polar, como decíamos, un mes o más. Y en el resto del país, los días son muy cortos, con el sol más bien bajo en el horizonte, incluso a mediodía.

El Kaamos se instala en Finlandia con su luz azul de misterio

Sólo unas horas de luz a los que los finlandeses no temen, pues para ellos la luz surge de la nieve blanca que iluminará las largas horas de oscuridad del cielo. Y también de la luna, las estrellas y, claro, de las auroras boreales que jugarán a pintar esos cielos con sus trazos de colores. El invierno en Finlandia es mágico.

Preguntándoles a los finlandeses si no les deprime que sea casi siempre de noche durante tantos meses al año, ellos responden que no categóricamente ante nuestra expresión de sorpresa. Se les ilumina la cara cuando hablan de bosques cubiertos de nieve, de las ciudades blancas, los parques, los lagos,…El blanco de la nieve es su luz, y las auroras boreales, las Northern lights que salen a “cazar” lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, en noches heladas, momentos mágicos que duran de octubre a marzo.

Además, los finlandeses se recogen en sus casas calientes, en las que andan como si fuera verano, tal es el buen funcionamiento de la calefacción. Y se acurrucan frente al fuego con una buena copa de vino. Pero no le tienen miedo a salir, se calzan sus esquís o sus raquetas, sus cálidas chaquetas, gorros y guantes polares, y salen a disfrutar del invierno.

Actividades en invierno en Finlandia

Es lógico que en países de invierno como Finlandia haya tantas actividades y deportes de nieve y hielo. Visitar los Parques nacionales, como el más famoso el de las Colinas de Koli, es otra oportunidad única. Ocurre lo mismo en países como Canadá, Suiza o Rusia,…donde han tenido que ingeniárselas para adaptarse al clima que tienen, ¡y lo han hecho muy bien!. Cualquier viajero ajeno a este clima, será feliz por poder descubrir las muchas cosas que pueden hacerse en invierno en Finlandia.

Senderismo con raquetas de nieve

Paseando por los bosques centenarios con raquetas de nieve – sí, centenarios – de las zonas pantanosas de Lahti.

Para poder caminar mejor por la nieve, hay que calzarse unas raquetas y será más fácil hacer senderismo y lanzarse al descubrimiento de los bosques nevados de Finlandia. Aunque requiere esfuerzo, es un buen ejercicio y una forma de fundirse con la naturaleza es paisajes totalmente inéditos para nuestros ojos.

Esquí en Finlandia

En un país de nieve como Finlandia, no pueden faltar las pistas de esquí. Es más, existen pistas de esquí por todo el país, y allí casi todo el mundo está acostumbrado a hacer esquí. Se puede hacer esquí alpino o esquí de fondo. Las mejores zonas para disfrutar del esquí, son de sur a norte del país. Lahti con su estación a menos de cinco kilómetros del centro y menos de cincuenta minutos del aeropuerto internacional Helsinki-Vantaa. Kuopio, con la estación de Tahko, una de las más populares del sur de Finlandia. Koli, en Carelia, cerca de Joensuu que cuenta con unas bellas pistas junto al Parque Nacional en un decorado ensueño.

En Laponia hay más montañas y algunas de las pistas de esquí más septentrionales de Europa. Rovaniemi, Kittilä-Levi, Äkäslompolo y el Parque Nacional de Pallas Ylläs. Saariselka e Inari son algunas de los mejores lugares para el esquí alpino y Tankavaara para el de fondo. Para el esquí de fondo todos los lugares anteriores y casi cualquier lugar de Finlandia que tenga nieve durante el invierno, lo que es decir casi todo el país.

En Laponia puede llegar a disfrutarse de largas jornadas de esquí, que pueden durar de 12 a 16 horas lo mejor de la temporada de iniverno en Laponia está entre febrero y mayo.

Por lo que, en su viaje a Finlandia, si buscan pistas de esquí, las encontrarán y disfrutarán de ellas bajo un sol resplandeciente. ¡A quién no le gustaría hacer esquí en Finlandia!

En un lago helado

Paseos en trineos con Huskies

Un paseo por el invierno ártico en trineo tirado por Huskies es una experiencia extraordinaria. Los Huskies están acostumbrados a vivir en este clima frío y hostil, son fuertes, necesitan mucho ejercicio y parece que disfrutan tirando por los trineos, un trabajo que han hecho a lo largo del tiempo. Y para los aventureros que van en trineo, resulta ser una actividad de lo más excitante. Hay gente que incluso pasa días en un safari por la Laponia finlandesa, viviendo el invierno ártico.

Caminar o patinar sobre hielo, con esquís, patines o trineo manual (sledge)

En Finlandia los lagos se hielan, por lo que los habitantes de las ciudades y de los pueblos, y aquellos que salen de excursión a los Parques Naturales, disfrutan caminando, andando en bici o patinando sobre el hielo. Algo también inédito para muchos viajeros procedentes de otras latitudes. También hay pistas sobre hielo por todas las ciudades y pueblos de Finlandia, que se llenan de gente que busca divertirse.

El trineo de «fuerza humana», es muy practico y usado por todo el mundo, desde los niños hasta las abuelas que van a hacer la compra. Como medio de transporte lúdico es muy divertido, ya que patina de lo lindo por el hielo y los lagos helados.

Andar en trineo por un lago helado (¡convertido también en carretera!)

Trineo en la ciudad o en plena naturaleza

Algo tan simple como tirarse en trineo por una colina en un parque en la ciudad o salir a la naturaleza en busca de cualquier pendiente por la que lanzarse, es una actividad que practican todos los finlandeses y que al viajero le entusiasmarán.

Actividades en el mar helado: esquí en el hielo, fatbike, patinar

Cuando el mar Báltico se congela, se pueden hacer infinidad de actividades, como esquiar en el hielo con esquís espaciales, más anchos; dar una vuelta en fatbike para llegar a algunas islas, patinar, pescar en el hielo,…

Deslizarse sobre el hielo con esquís en el mar Báltico (Oulu)

Crucero en un rompehielos en Laponia

Una actividad fascinante que se puede hacer en Laponia es navegar en un rompehielos por el Báltico congelado. Es increíble ver cómo estos barcos van rompiendo el hielo a medida que avanzan. A lo largo de la jornada, conocerán más sobre la historia del rompehielos, podrán disfrutar en cubierta de la inmensidad del Báltico congelado, ¡y podrán caminar sobre él!. Ya que el rompehielos hace una parada y los pasajeros podrán darse un paseo y experimentar una actividad de lo más estimulante: flotar en el agua con un traje de salvamento.

Motos de nieve en Finlandia

Las motos de nieve son un medio de locomoción muy popular y necesario en Finlandia que se ha convertido también en un atractivo turístico. Se pueden realizar los safaris y tours en casi todo el país, desde Lahti hasta Laponia. La región de los lagos (Lahti, Jyväskylä, Tampere, Kuopio, Tahko, Joensuu) y Laponia son las mejores (Kemi, Tornio, Rovaniemi, Levi, Saariselka, Sodankyla, Inari, Äkäslompolo...) Todo dependerá del tiempo quedisponga y de la zona por donde viaje.

Para más información visite nuestra página especial dedicada a las motos de nieve, si no pregúntennos.

Fat bike en Finlandia

Una actividad excitante para hacer en invierno en Finlandia es dar una vuelta en fat bike, esas bicis de ruedas gruesas que les llevarán por terrenos helados o nevados. Una forma mágica de disfrutar de la quietud invernal y los paisajes blancos de Finlandia. Hacer fat bike en Laponia es particularmente bello por los paisajes impresionantes. Más información sobre fat bike en Laponia

Fat bike en Laponia. ©Roll Outdoors

Flotar en agua helada en Finlandia

Una sorprendente actividad que puede realizarse en invierno en Finlandia es flotar en el agua helada del mar o de u lago, vestidos con un traje de neopreno que les permite flotar, que lo hace una actividad totalmente segura. Y extraordinaria, sentir que estás flotando en el agua helada, en la noche polar y que, de repente, un espectáculo de auroras boreales puede hacerte flipar, en esa postura extraña, entre el hielo, envuelto en un silencio que relaja los sentidos.

Flotar en el hielo en Finlandia y Flotar en el hielo en Rovaniemi

Dormir en un hotel de hielo

Dormir en un hotel de hielo es una experiencia extraordinaria que hay que vivir al menos una vez. En invierno en Laponia hay varios hoteles de hielo efímeros: duran sólo la temporada, de diciembre a abril, ya que se derriten en primavera. Se necesitan cientos de bloques de hielo para construirlos y el arte y maña de artistas de todo el mundo que llegan cada año a Laponia para esculpir sus paredes. Suelen inspirarse en temas populares (personajes conocidos, películas, series,…) que cambian todos los años.

Las temperaturas dentro de un hotel de hielo son de entre 0 y 5 ºC, pero con el saco de dormir térmico del hotel no hace frío.

Habitación del hotel de hielo de Rovaniemi

Comer en un restaurante de hielo en Laponia

Junto al hotel de hielo suele haber un restaurante ricamente esculpido, con un bonito diseño y una iluminación fantástica. Las mesas y las sillas son de hielo, aunque cubiertas con pieles de reno. Hay que ir bien abrigado, pero vale la pena la experiencia pues es algo completamente distinto a lo que conocemos. Además, se pueden degustar platos típicos de Laponia que se disfrutan de otra manera en este increíble lugar.

Visitar el castillo de hielo de Kemi

El Castillo de hielo de Kemi es una auténtica obra de arte, como los hoteles de hielo de Rovaniemi y Levi. Recuerda a un castillo medieval con sus torres y sus altos muros, sólo que son de hielo. Se reconstruye todos los años en el mes de enero desde 1996, para lo cual llegan profesionales de todo el mundo y se dedican durante días a volverlo a construir, cada vez con un diseño diferente en su interior. Se pueden ver esculturas espectaculares, una capilla, un restaurante de hielo y un bar de hielo. La iluminación completa el conjunto.

Temperaturas en Finlandia en invierno

Aunque en el termómetros las temperaturas bajan de 20ºC, los finlandeses nos cuentan que no hace tanto frío como pudiera parecer. Ya que el clima es más bien continental seco, por lo que el frío no penetra de la misma forma que lo hace en un clima más húmedo, tal y como ocurre en Europa central, por ejemplo. Más información en clima de Finlandia.

Tiempo en Finlandia

Abrigarse bien en invierno en Finlandia

Abrigarse bien en invierno en Finlandia. Es posible hacer fuego (controlado) en muchas cabañas (o sitios determinados) en los bosques y parques nacionales de Finlandia.

Los viajeros que proceden de países del mundo más cálidos, no deben olvidar abrigarse bien porque el frío del invierno en Finlandia es tremendo. Yendo bien abrigado, se puede disfrutar del invierno y de las numerosas actividades que pueden hacerse en esta época.

Más información en nuestra página sobre: Cómo vestirse en invierno en Finlandia.

Refugios, cabañas, kotas en Finlandia

Los bosques finlandeses están llenos de refugios y kotas para hacer un fuego, preparar un café o algo de comida y pasar un rato al calor. Suele haber un cobertizo con leña y un hacha a disponibilidad de aquellos que quieran utilizarla. En Finlandia casi todo el mundo sabe hacer un fuego. Es una costumbre (como una ley no escrita) ceder el sitio a los recién llegados, si la kota se llena de gente. Aunque esto en Finlandia es bastante raro, ya que no suele haber demasiadas personas en un mismo lugar, a no ser en sitios más turísticos.

A la izquierda un refugio abierto. A la derecha, haciendo fuego y comida en un refugio cerrado

Los refugios pueden ser cerrados (tipo cabaña) o abiertos (una especie de abrigo), con tarimas para poner el saco de dormir. También hay baños secos ecológicos que suelen mantenerse bastante limpios.

Estos refugios y kotas suelen utilizarse en cualquier época del año, son muy prácticos y los hay por todo el país, en bosques, parques nacionales, en rutas de senderismo cercanas al mar, a los lagos, a los ríos,…

La sauna finlandesa

En cualquier época del año los finlandeses utilizan la sauna, uno de los lugares preferidos de todos los habitantes. Y que lo será de los viajeros que inicien un viaje por Finlandia, aunque sean unas vacaciones relativamente cortas. La sauna conquista al viajero. No es una sauna como cualquiera que vemos en los spas de otros lugares del mundo. La sauna finlandesa es una tradición. Y lo mejor es ir a una sauna pública, compartiendo espacio con los locales, y saliendo afuera para darse un chapuzón en las aguas heladas del Báltico o de un lago.

Durante el invierno las aguas del mar y de los lagos llegan a helarse, por lo que hay que hacer un agujero para que la gente pueda bañarse en aguas bajo cero entre sauna y sauna, buscando ese contraste que deja una sensación de bienestar y que además es bueno para la circulación. ¡Un placer que aunque teman, les enganchará! Ningún viajero que se precie no debe dejar de tomar una sauna y combinarlo con un baño en las aguas heladas de un lago o del Báltico.

Sauna en Finlandia

Las auroras boreales

Finlandia es un lugar ideal para ver auroras boreales, ya que las noches son lo suficientemente oscuras para poder verlas. Los finlandeses salen a la “caza” de auroras boreales con raquetas de nieve, practicando esquí de fondo, en motos de nieve o en trineos tirados por perros husky. Hay incluso actividades como yacer tumbado flotando en un lago con un traje especial, esperando a que las auroras boreales iluminen el cielo.

Auroras boreales en Finlandia

Auroras boreales en Finlandia

 

Visitar a Santa Claus

Otra de las actividades para hacer en invierno es conocer a Santa Claus. Aunque cerca de las Navidades en Finlandia hay muchas colas. Si van antes al pueblo de Santa Claus de Rovaniemi, podrán hablar con él después de pedir audiencia. En el pueblo de Santa Claus está la línea del Círculo Polar Ártico, que indica donde empieza. Y aprovechen también para visita la Oficina postal de Santa Claus, donde pueden enviarle una carta, o enviar una carta a cualquier lugar del mundo con el sello de Santa Claus y el Círculo Polar Ártico.

Aunque tal vez no lo sepan, hay otros lugares de Laponia donde se puede visitar a Papa Noel y pasar el día con él y su esposa haciendo diferentes actividades. Una experiencia que tantos sus niños como ustedes no olvidarán fácilmente. En lugares como Levi o Ruka-Kuusamo se puede conocer a Papá Noel, ¡y con más tranquilidad!.

Ah, otra cosa, ¡pueden visitar a Santa Claus en cualquier época del año, no sólo en Navidad. Recuerden que en Laponia hay nieve aproximadamente desde noviembre hasta abril, por lo que el escenario ya lo tienen.