El pueblo de Papá Noel en Rovaniemi

Santa Claus con un reno

El pueblo de Papá Noel se encuentra en Rovaniemi, en la Laponia finlandesa, y la primera emoción que se siente al llegar al Polo Norte, es atravesar el Círculo Polar Ártico. Una línea marca la latitud 66º 32’ 35’’, que indica el lugar donde comienza la Laponia, tierras salvajes con paisajes de llanuras inmensas y bosques profundos que dejan al viajero sin palabras. La región donde habitan los Sami, criadores de renos; la tierra del sol de medianoche, en verano y de la noche polar, el “Kaamos”, en invierno. Este lugar especial, de naturaleza casi virgen es que ha elegido Santa Claus para vivir, retirado en el silencio misterioso de Laponia, cuando sus quehaceres anuales no lo llaman para trabajar, como la visita de cientos de niños y familias a lo largo del año.

Vengan a visitar la aldea de Papá Noel para conocer este personaje mítico y charlar con él un rato y visitar sus renos. ¡Será un recuerdo inolvidable!

La Oficina de Papá Noel, encuentro con ese personaje entrañable

La ciudad de Rovaniemi regenta el título de “Ciucad oficial de Papá Noel” desde 2010, aunque hay todo un misterio en torno a su lugar de nacimiento. Se piensa que en realidad nació a cinco horas de Rovaniemi, en la localidad de Korvatunturi, un lugar lejos del mundanal ruido. Pero su oficina está establecida en Rovaniemi desde 1985, y recibe visitas a lo largo de todo el año, aunque lo mejor es pedir cita con antelación (reserven su visita en esta misma página, si lo desean).

Santa Claus recibirá a toda la familia, a los padres con sus niños y a cualquiera que desee visitarlo. En la Oficina de Papá Noel los recibirá unos duendes que los conducirán por un túnel oscuro hasta una sala llena de misterio donde se encuentra el entrañable personaje con su traje rojo y su enorme barba blanca rizada. En un gran baúl hay cientos de cartas que Papá Noel se lee cada día. Aún así tiene tiempo para tener una conversación con niños emocionados y los demás visitantes. Y charlando con él, parece una persona como cualquier otra, haciendo tareas que hacemos cualquiera de nosotros, y también saliendo al bosque con sus renos, a recoger bayas,…Aunque un brillo en sus ojos nos hace pensar que es un personaje especial, con ciertos poderes mágicos sobre el tiempo y el espacio…

Una foto con Papá Noel

Una foto y un video con Papá Noel

Los duendes se ocupan de inmortalizar este momento en una foto y un video que podrán llevarse de recuerdo. Y después en la tienda pueden comprar multitud de recuerdos que tienen como protagonista principal Santa Claus.

La Oficina de Correos de Papá Noel

Otro de los lugares mágicos de la aldea de Papá Noel, que se encuentra cerca de la oficina, también en Rovaniemi, es la Oficina de Correos de Santa Claus. Un lugar lleno de color, con un mostrador donde las elfos se afanan vendiendo bonitos sellos o matasellando las cartas y postales que escriben los viajeros que tienen el privilegio de pasar por Rovaniemi. Una pequeña tienda de souvenirs típicos del Círculo Polar Ártico. Y también dos buzones, uno donde se meten las cartas dirigidas a Papá Noel, y otro desde donde partirán las cartas y postales a familiares y amigos con el matasellos del Círculo Polar Ártico en el que asoma Santa Claus.

Una sala con mesas donde la gente se sienta a escribir tranquilamente sus cartas, donde reina una atmósfera cálida, ya navideña con el árbol de Navidad iluminado, sacos de regalos junto a la chimenea.

Las carteras elfo nos esperan en la Oficina de Correos de Santa Claus

Visita a los renos de Santa Claus

Si quieren conocer los renos de Santa Claus, pueden entrar en un espacio donde pueden acceder y ver esos bonitos animales dóciles y bellos, darles de comer líquenes,…Aunque es un sitio bastante turístico, que está bien si están de paso y quieren ver renos. Pero lo ideal sería viajar por Laponia y verlos pastar en libertad o visitar una granja de renos.

Tiendas en el pueblo de Santa Claus

En el pueblo de Santa Claus hay numerosas tiendas de souvenirs, pero también de diseño finlandés, como Marimekko, Arabia, Ittala,…También restaurantes y bares para tomar algo.

¿Cuándo visitar a Santa Claus en Rovaniemi?

Lo cierto es que pueden visitar a Santa Claus en Rovaniemi en cualquier época del año, ya que trabaja durante todo el año, sin contar el día 24, por supuesto, ya que tiene mucho que hacer. El invierno es una bonita época porque todo está nevado y es más auténtico, pero también hay mucha más gente. En otra época del año Rovaniemi está también bonita, sobre todo en otoño, y habrá menos gente.

El pueblo de Papá Noel en invierno

Visitar a Papá Noel en el invierno polar

Una de las mejores épocas para visitar a Papá Noel en Rovaniemi es durante el invierno polar, cuando la nieve lo cubre todo y el paisaje está sublime, y la aldea de Papá Noel toda blanca. Aunque haya temperaturas bajo cero y haya que ir abrigadísimo – eso sí, los finlandeses dicen qu eno es tan terrible, pues es un frío seco, y si baja mucho casi no se nota la diferencia con el frío normal – . Además es de noche la mayor parte del tiempo, y todo está iluminado, por la nieve y por las luces, y las auroras boreales se pasean por los cielos de Rovaniemi y Laponia. Es la noche polar, conocida como “Kaamos” que tiene como una luz azul que reflejada en la nieve, crea una atmósfera extraña, casi mágica.

Y si quieren visitar la aldea de Papá Noel en Navidad, todavía estará más bella, con las iluminaciones de Navidad, los árboles, … ¡Anímense a pasar la Navidad en Laponia!

Visite de la aldea de Papá Noel en otoño, primavera o verano

Si visitan la aldea de Papá Noel en Rovaniemi en otoño, estarán más tranquilos, ya que habrá menos turistas, podrán visitar a Santa Claus con más tranquilidad, y disfrutar de los bosques de Laponia en otoño, que están más bellos que en cualquier lugar de Finlandia. Es la época de la llamada “Ruska”.

La primavera es casi como el invierno, ya que todavía hay nieve, hay también menos gente y es el despertar de la naturaleza en Laponia, una época muy hermosa.

Y si optan por visitar la aldea de Santa Claus en verano, podrán disfrutar de las muchas actividades de  que tienen lugar en Laponia en verano: trekking, canoa, motos de agua,…y conocer los paisajes de Laponia bajo la luz del “sol de medianoche”, ya que en Laponia no anochece durante un mes, y los atardeceres son maravillosos. Además de poder visitar a Papá Noel sin tanto agobio.

Niños felices con Santa Claus en Rovaniemi

Otras actividades en Laponia

Aprovechen para visitar otros lugares de Laponia, maravillarse con los paisajes y hacer actividades excitantes, como pasear en trineo tirado por huskies o por renos, hacer una excursión para ver las auroras boreales, visitar las cascadas congelada de Korouoma, hacer una barbacoa lapona bajo el sol de medianoche o bajo la noche polar, hacer esquí, flotar en el hielo, hacer un safari en moto de nieve, visitar una granja de renos, pescar en el hielo,…Hay multitud de actividades para hacer en Rovaniemi en familia.

Alojarse en Rovaniemi y alojarse en el pueblo de Santa Claus

En la ciudad de Rovaniemi encontrarán alojamientos con encanto: hoteles, B&B, cabañas, y en alojamientos muy especiales, como casas árbol de diseño escandinavo o iglús con grandes ventanales desde donde pueden verse las auroras boreales en invierno. Escríbannos si quieren más información sobre alojamientos especiales en Rovaniemi: info@turismofinlandia.es. O visiten nuestra página de alojamiento en Finlandia.

Cómo llegar a la aldea de Santa Claus

La aldea de Santa Claus (Joulupukin Pajakylä) está a 8 km al norte de Rovaniemi por la carretera E4. Si deciden alquilar un coche para visitar Laponia, es más fácil, si no también pueden ir en autobús desde Rovaniemi o en taxi.

Reservar excursión a la aldea de Papá Noel en Rovaniemi

Reservar excursión al pueblo de Santa Claus en RovaniemiPueden reservar con antelación el tour a la aldea de Santa Claus en Rovaniemi, pinchando abajo o en visitando nuestra página: .

Get Your Guide