Idiomas en Finlandia

Hay dos idiomas oficiales en Finlandia, cosa que no se suele conocer. El finlandés es el idioma mayoritario, hablado por prácticamente todos los finlandeses. El finlandés es un idioma que no pertenece a la rama indoeuropea y que por lo tanto se suele considerar como particular, sin embargo posee una pronunciación similar al español.

El segundo idioma es el sueco, idioma materno de un 5% de la población, sobre todo en la costa sudoccidental, en Turku por ejemplo y sobre todo en las Islas Åland donde por su particular régimen de autonomía es el único oficial. Finlandia perteneció a la corona sueca durante siglos hasta la conquista del territorio por Rusia en 1808. Por ello el sueco era un idioma más elitista y relacionado con grupos económicos poderosos, aunque este aspecto ya se ha perdido. Aproximadamente la mitad de la población tiene un buen conocimiento del sueco, ya que se estudia en el colegio e los institutos de todo el país.

En las zonas fronterizas con Rusia la población también conoce el ruso.

En Finlandia you must speak English

Dado el buen nivel educativo, el inglés es hablado por casi toda la población, con lo que éste será el idioma que necesitaremos usar para comunicarnos. Cada vez más gente conoce otros idiomas como el alemán, el francés o incluso el español, pero es indispensable poder defenderse en inglés si quiere viajar a Finlandia.

Algunas frases comunes en fines o finlandés.