La Fortaleza de Suomenlinna es uno de los sitios turísticos más visitados del país que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO (ver sitios UNESCO de Finlandia), ya que es un magnífico ejemplo de arquitectura militar perfectamente conservado. Fue construida a mediados del siglo XVIII con el fin de servir de bastión defensivo del Reino de Suecia contra el Imperio ruso.
Situada en el archipiélago de Helsinki, en la más grande de las islas, la Fortaleza de Suomenlinna ocupa un área de 210 hectáreas en seis islas unidas por puentes, y está compuesta por murallas defensivas de 6 kilómetros, 200 edificios y un dique seco. Tiene además seis museos, restaurantes y cafés. Está habitada por 800 personas que le dan vida y ambiente a la isla.
La visita a la Fortaleza de Suomenlinna es uno de las imprescindibles en su viaje a Finlandia y en un tour por Helsinki. Por lo que se puede ir a pasar el día en Suomenlinna, pasear por la fortaleza y la playa, visitar los museos, y disfrutar de un crucero por el archipiélago de Helsinki. Una gran extensión de 330 islas que invitan al viajero a conocer la naturaleza típica de los archipiélagos finlandeses.
De hecho, tanto la isla de Suomenlinna como la isla de Seurasaari son destinos favoritos de los habitantes de Helsinki que suelen ir a pasar el día o el fin de semana para alejarse del ajetreo de la ciudad y relajarse.
CÓMO LLEGAR A LA FORTALEZA DE SUOMENLINNA
Ir a la Fortaleza de Suomenlinna con el HELSINKI CARD
El billete en ferry a la isla de Suomenlinna está incluido en el Helsinki Card, así como la entrada al Museo de Suomenlinna con visita guiada.
Ferry a la isla de Suomenlinna
Para llegar a a isla de Suomenlinna se puede ir en ferry desde Helsinki – está a sólo 15 minutos – o en autobús acuático (sólo de mayo a septiembre). El puerto de salida está en la Plaza del Mercado de Finlandia (Kauppatori), en donde hay una sala de espera. Los ferries a la isla de Suomenlinna forman parte del sistema de transporte urbano de Helsinki, y los billetes se pueden comprar en las máquinas expendedoras del muelle o en los kioskos de la Plaza del Mercado. Salen cada 20 minutos.
En verano, como los días son tan largos y hay luz también por la noche, el último ferry a la Fortaleza de Suomenlinna sale a las 2 de la mañana. Una buena forma de disfrutar de la isla y del archipiélago de Helsinki, y de esos veranos únicos de Finlandia.
Tour por Helsinki y la isla de Suomenlinna
Hay tours guiados por Helsinki de una jornada, con parada en algunos de los sitios más emblemáticos de la capital de Finlandia, que incluyen la visita a la isla de Suomenlinna. Por tanto, incluyen el ferry de ida y vuelta.
Cruceros por el archipiélago de Helsinki
Los cruceros por el archipiélago de Helsinki pasan por la isla de Suomenlinna, con lo que los pasajeros se llevan una buena idea de la geografía de este mar de islas pertenecientes a Helsinki.
QUÉ VER, QUÉ HACER EN LA ISLA DE SUOMENLINNA
Fortaleza de Suomenlinna. Seis islas
La Fortaleza de Suomenlinna es una de las fortalezas militares más grandes del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, que fue fundada entre 1748 y 1798 para proteger Helsinki – en ese tiempo perteneciente al Reino de Suecia y se llamaba Sveaborg – de la ocupación rusa. Acutalmente, ya no es base militar ni prisión.
La isla de Suomenlinna es en realidad un archipiélago formado por seis islas separadas por puentes. Por lo que durante la visita a la isla es necesario atravesarlos por una ruta señalizada: la Ruta Azul, la cual pasa por los puntos más interesantes de la isla de Suomenlinna.
Iglesia de Suomenlinna
La iglesia de Suomenlinna es muy curiosa, ya que también es un faro todavía en funcionamiento, al servicio del tráfico marítimo y aéreo – se puede ver en la aguja de la iglesia -. El edificio fue construido en 1854 como un templo castrense ortodoxo ruso, aunque fue tranformado en templo evangélico luterano en 1920.
Museo de Suomenlinna
En el Museo de Suomenlinna se encuentra la exposición permanente sobre la construcción y la historia de la fortaleza, muy interesante antes de comenzar la visita. Vale la pena ver el cortometraje de 25 minutos sobre la historia de Suomenlinna, proyectada cada media hora.
Plaza principal de Suomenlinna – Patio de armas
La plaza principal de Suomenlinna fue en otros tiempos el patio de armas de la isla, diseñado pordiseñó el fundador de la fortaleza Augustin Ehrensvärd.
Museo Ehrensvärd
Se trata de la antigua residencia del comandante de la fortaleza, Agustin Ehrensvärd, en la que se expone la historia del período sueco de la Fortaleza de Suomenlinna. Abierto en verano.
El viejo dique de Suomenlinna
El viejo dique seco de Suomenlinna es uno de los más antiguos del mundo que todavía sigue en funcionamiento. En el siglo XVIII se construyeron en él buques de la flota costera sueca. Hoy se siguen restaurando barcos antiguos con casco de madera. Con un poco de suerte, podrán ver a los trabajadores en plena faena de restauración.
Submarino Vesikko
La visita al Submarino Vesikko también es interesante, aunque su interior no es demasiado grande. Construido en los años 1930, estuvo en uso durante la Segunda Guerra Mundial. Abre sólo en verano.
La playa de Suomenlinna
La playa de Suomenlinna es una pequeña cala, pero suficiente para disfrutar de un baño tanto en verano como en invierno. Desde allí hay bonitas vistas de Helsinki.
La isla de Kustaanmiekka, fortaleza con bastiones
En Kustaanmiekka se encuentran los bastiones y una línea defensiva de cañones que construyeron los rusos a finales del siglo XIX. Es también un impresionante mirador que ofrece bonitas vistas de Suomenlinna y del Báltico. Después se puede ir por los túneles de los bastiones de la fortaleza con ventanas al mar.
Museo Militar de Suomelinna
La visita al Museo Militar de Suomenlinna vale la pena para saber más sobre la historia del ejército finlandés, así como de las guerras en las que estuvo implicada Finlandia. Se exponen numerosas piezas de la historia military de las diferentes batallas.
Museo del juguete de Suomenlinna
Abierto sólo en verano, el Museo del juguete de Suomenlinna muestra una gran colección de juguetes antiguos del siglo XIX a la década de 1960. Tiene un bonito café.
Museo de Aduanas
El Museo de Aduanas de Suomenlinna se encuentra en la antigua prisión y expone documentos y objetos de la historia de las aduanas en Finlandia y del contrabando. Abierto en verano.
La Puerta del Rey
la Puerta del Rey es uno de los monumentos emblemáticos de la isla de Suomenlinna . Construida entre 1753 y 1754 para ser puerta de entrada de la fortaleza con su puente levadizo.
CAFÉS Y RESTAURANTES EN LA ISLA DE SUOMENLINNA
En la isla de Suomenlinna hay tres restaurantes y tres cafés donde comer y tomar algo.
Oficina de Turismo de Suomenlinna
La Oficina de Turismo de Suomenlinna está justo a la derecha del muelle del ferry, en un edificio rosa. Allí les darán información sobre la isla, las visitas, así como folletos de la fortaleza y mapas de la isla. También hay una exposición introductoria de la fortaleza. Wifi gratuito. Horarios de 10:00 a 16:00.
Verano en la isla de Suomenlinna
Los veranos son espectaculares en la isla de Suomenlinna, una época para disfrutar de los largos días, del Sol de Medianoche, de la playa y del buen ambiente, de los bares y restaurantes. Los atardeceres en la Fortaleza de Suomenlinna son realmente espectaculares. Como el último ferry a Helsinki es a las 2 de la mañana, se puede disfrutar mucho de la isla.
Invierno en la isla de Suomenlinna
El invierno nos da otra perspectiva de la isla de Suomenlinna, cubierta de nieve y rodeada del mar Báltico helado. La travesía en ferry también es interesante en esta época.
Visitas guiadas a pie por la Fortaleza de Suomenlinna
Una visita guiada por la Fortaleza de Suomenlinna es una oportunidad para recorrer los lugares más emblemáticos de las islas de Susisaari y Kustaanmiekka acompañados por un guía profesional.