El Festival de Tango de Seinäjoki es el principal evento del mundo del tango que se celebra fuera de Argentina. Sólo Buenos Aires supera a está pequeña ciudad finlandesa en lo que se refiere a la organización de grandes festivales. Seinäjoki se convierte en la capital del tango durante cuatro días cada julio. El Tango en Finlandia es extremadamente popular. La variante finlandesa es mucho más melancólica y su música un poco más marcial pero en cambio, el tango en Finlandia es menos formal, menos exclusivo y más popular. Es cierto que la música suena más como una banda militar y que los movimientos son menos profesionales, pero la gente normal es la que disfruta de esta música y la que finalmente baila en todo el país.
El momento central del festival del Tango de Seinäjoki, el Tangomarkkinat es su concurso de Tango, el campeonato de Finlandia de Tango, en el que puede participar cualquier pareja. Si está de viaje por Finlandia en verano y su visita coincide con el Tangomarkkinat, no dude en apuntarse si sabe bailar. Se trata de un concurso popular donde participan personas de todas las edades y de cualquier país. Primerizos y veteranos, profesionales y amateurs, eso no importa en absoluto. Sólo disfrute de un evento que invade toda la ciudad.
Un Festival joven pero gigantesco
Creado en 1985, hoy el Tangomarkkinat reúne a más de 100000 personas cada año. El evento es muy popular ya que otro millón y medio de personas lo siguen por la televisión. Recuerden que en Finlandia la población es de 5,5 millones. Hagan la equivalencia con la población de España, Argentina, México o Colombia y verán que se trata de un acontecimiento descomunalmente importante. Gente de toda Europa, de América Latina, de Japón, Australia visitan Seinäjoki cada año.
Otro de los eventos es el Campeonato finlandés de Orquestas de Baile que se celebra durante tres días. Muchos de los actos se celebran en las calles del centro rebautizadas Tangokattu. Además de la calle, varios edificios concentran los principales momentos del festival. Uno de ellos es una inmensa carpa de 1600 m2, el Pavilion que está abierta 15 horas cada día durante el festival. Otros lugares para apuntar son el Club Kruunu, más intimo y donde el público siempre es parte del espectáculo. La casa de la Danza el Tanssitalo (700m2) alberga múltiples clases de baile durante el festival. Los mejores profesores del país imparten sus conocimientos.
Por último el Kisa-Areena (Seinäjoki Areena) es el lugar donde tienen lugar las grandes galas que culminan el Festival Tangomarkkinat y donde se corona a la Reina y al Rey del tango. Los ganadores son conocidos después en todo el país y comienzan una carrera como bailarines o artistas gracias al Tangomarkkinat.
El Tango música popular evento nacional
Antes hablábamos de evento popular, la constatación de esto se ve cuando recorremos la ciudad y vemos muchos pequeños eventos que ocupan todo el centro de Seinäjoki, un centro histórico que fuer deseado y construido por Alvar Aalto, uno de los más grandes arquitectos y urbanistas del moviendo moderno y funcionalista. Bailar en mitad de edificios tan interesantes y ver a toda la población disfrutando tranquilamente de la música y el baile es una gran experiencia. Una que condensa la esencia de Finlandia, un país magníficamente humilde de una belleza tranquila y calmada, que para comprender y disfrutar precisa de tiempo. Ese es el mejor viaje, el viaje tranquilo.
La influencia de este evento tan importante, ha sido inmensa en la evolución de la propia música finlandesa en los últimos 30 años. La enorme popularidad viene del hecho de que el evento se popular en sí y sentido como tal por todos los finlandeses.
Como llegar al Tangomarkkinat
Seinäjoki está bien comunicada con Helsinki por tren, coche o autobús, con lo que no hay problema en llegar a la ciudad. 360 km por carretera, unas 4 horas; unas cinco horas en tren o autobús.
Alojamiento en Seinäjoki
El alojamiento es muy complicado de conseguir si no se ha reservado con antelación. Todos los hoteles, campings y resto de alojamientos se llenan durante el Festival de Tango. Reserve con antelación si no quiere dormir al raso…