Saariselka

Saariselka es un destino de esquí en Laponia

Saariselka-Kilopää es un resort de vacaciones situado en Laponia, en la región Inari-Saariselkä, a las puertas del Parque Nacional Urho Kekkonen. Es uno de los destinos favoritos de los finlandeses que vienen en vacaciones para disfrutar de los deportes y actividades en plena naturaleza, tanto en invierno como en verano. Este resort está formado por el pueblo de Saariselkä y el centro de Kiilopää, situado a 16 km de Saariselkä. 

El paisaje de colinas es inusual en Finlandia, un país llano, por lo que los amantes del esquí vienen a Saariselkä para disfrutar de las numerosas posibilidades de actividades al aire libre que ofrece: esquí alpino, senderismo con raquetas de nieve y esquí nórdico. En invierno se puede disfrutar de los 200 kilómetros de rutas de esquí nórdico, de las 15 pistas de esquí,…además de la observación de auroras boreales. Y en verano, las rutas del Parque Nacional Urho Kekkonnen invitan a hacer senderismo durante horas, incluso durante días gracias a las buenas condiciones y servicios de los parques nacionales de Finlandia.

Por otra parte, Saariselkä tiene amplias opciones de alojamientos: desde cabañas, pasando por cadenas de hoteles, y apartamentos.

La gente feliz esquiando en Saariselka, con el magnífico paisaje de colinas al fondo

Cómo llegar a Saariselka

Para llegar a Saariselka en coche tienen que coger la carretera E75 desde Inari, que está a 69,6 km, 56 minutos. Desde Rovaniemi son 2 horas y 54 minutos. Y a Rovaniemi pueden llegar en tren o en avión.

Por otra parte, también pueden llegar en avión a Ivalo. El aeropuerto de Ivalo (IVL) está situado a 32 km al sur de Inari. Si lo desean, pueden optar por alquilar un coche, ya que es la mejor forma de moverse por Laponia.

Qué ver en Saariselka

La colina de Kaunispää

La colina de Kaunispää es uno de los distintivos del paisaje de Saariselka, quizás la colina más reconocible de todas, con sus 438 metros de altitud. Un lugar estupendo para hacer senderismo, esquí nórdico o esquí alpino. Desde su cima ofrece vistas magníficas del Parque Nacional de Urho Kekkonen, de la Reserva Natural de Sompio y del paisaje de tundra que hay alrededor de la colina de Hammastunturi.

Pistas de esquí nórdico a las que la gente se puede llevar su perro

La colina de Kilopää

La colina de Kilopaa es la más alta de la región de Saariselka con 546 metros de altitud. Se encuentra en el Parque Nacional Urho Kekkonen y desde la cima hay hermosas vistas panorámicas del mismo, así como d ella Reserva Natural de Sompio y de la tundra que rodea Hakilopää. Con cielo despejado se pueden ver las colinas que hay del lado de Rusia.

El ascenso a la colina es duro, unos 2 kilómetros hasta la cima, que s puede alcanzar en una hora a buen ritmo, aunque lo mejor es tomárselo con calma y descansar en los bancos que hay en el camino. La colina de Kilopäa ofrece excelentes oportunidades para hacer esquí alpino y de descenso.

El Parque Nacional Urho Kekkonen

En el Parque Nacional Urho Kekkonen

El Parque Nacional Urho Kekkonen se encuentra al lado de Saariselka y es el segundo parque nacional más grande de Finlandia. Posee un paisaje de tundra con varias colinas que culminan a los 500 metros en la parte norte. La mayoría de las rutas de senderismo que recorren el Urho Kekkonen parten de la colina de Kiilopää, el lago de Sompio, así como las áreas de aparcamiento que hay en Kemihaara y en Haukiniva. Están todas señalizadas y hay rutas para varios niveles. 

Como todos los parques nacionales de Finlandia, el Urho Kekkonen también dispone de una amplia red de refugios, campings y cabañas para pasar varios días.

Dos de los lugares significativos del Parque Nacional Urho Kekkonen son el Lago Luirojärvi y la Colina Sokosti.

Interiro de un refugio en Saariselkä, ¡no está nada mal!

El pueblo del oro Kultala del río Ivalojoki

En la zona del río Ivalojoki comenzó la fiebre del oro en 1869 – al igual que en la zona cercana de Kultaranta, en Sodankyla -, y las autoridades finlandesas aprobaron el asentamiento de una base donde se instalaron 38 mineros, cuya actividad se desarrolló entre 1870 y 1890. Se trata del pueblo de Kuntala.

Es posible visitar el sitio donde se encuentran los edificios originales al lado del río Ivalojöki, incluida la sauna original. Incluso es posible alquilar una cabaña para alojarse. 

Para llegar al pueblo de Kultala es posible ir en canoa por el río Ivalojoki. O por un sendero que comienza cerca de la cabaña de Pahaoja – la carretera 4 desde Laanila hacia Kuttura durante 15 kilómetros, y torcer a la derecha en el quiosco en la carretera Sorajoentie. Después conducir durante 8 km y torcer a la izquierda en Pahaoja.

Exposición sobre el Océano Ártico – Jäämerta Kohti

En Saariselka también es posible ver una exposición sobre el Océano Glaciar Ártico, sobre la historia, la cultura y la naturaleza de las regiones del norte de Europa. Se encuentra en el segundo piso del edificio Siula. Gratuita.

Qué hacer en Saariselka

Uno de esos magníficos restaurantes para esquiadores en medio de las rutas de esquí nórdico en Saariselka

Saariselka es un destino para practicar actividades al aire libre, sobre todo esquí alpino, esquí nórdico, paseos en moto de nieve, paseos con raquetas de nieves,…entre otras actividades invernales. Y a lo largo de la jornada hacer paradas para disfrutar del paisaje y de una pausa café en uno de los bonitos cafés-restaurantes que hay a lo largo de las rutas. Y tras un día de deporte continuo, disfrutar de una cena en un buen restaurante, una noche de diversión en un pub o karaoke, o quizás un paseo nocturno para cazar auroras boreales. Y, por supuesto, unos momentos imprescindibles de sauna.

Actividades en invierno en Saariselka

Saariselka es un paraíso para los amantes del esquí nórdico que vienen de toda Finlandia para recorrer los 200 kilómetros de rutas que recorren est e paisaje de colinas. Además, la gente que viaja con perros a Finlandia , pueden venri a practicar esquí nórdico, ya que está permitido el acceso a animales. A lo largo de estas, los esquiadores pueden hacer un alto en el camino para comer o tomar algo en los encantadores cafés-restaurantes situados en cabañas de madera, tan acordes con la naturaleza circundante. O en los refugios donde pueden prepararse un tentempié o un café en una barbacoa. 

Los aficionados al esquí alpino se dan cita también en las 15 pistas de esquí de Saariselkä, premiadas recientemente por su calidad.

Por otra parte, hay numerosas actividades de invierno que se pueden practicar en Saariselka. Como un safari en moto de nieve para descubrir los paisajes de esta zona de Laponia a toda velocidad; o una ruta con raquetas de nieve por los senderos señalizados, adaptados también para fatbikes, y subir a las colinas para disfrutar de las vistas panorámicas desde las alturas. 

Fantástico atardecer desde una de las colinas de Saariselka

Actividades en verano en Saariselka

En verano hay múltiples rutas de senderismo por el Parque Nacional de Urho Kekkonen. Disfrutar del Sol de Medianoche en Laponia ya es una experiencia en sí. Venir a Saariselka en verano es una buena idea, se puede practicar canoa, senderismo, fat bike, BTT,…

Eventos en Saariselka

En Saariselka hay múltiples eventos a lo largo del año, como el Kaamosjazz

Que es un festival de música jazz que tiene lugar en noviembre, durante la época del Kaamos, es decir, de la Noche Polar. En enero hay otro festival de música: el Tunturi Blues. Ya en verano, en agosto, tiene lugar un evento deportivo que atrae a miles de ciclistas a Saariselka: el Jänkhällä Jytisee. Hay otro en septiembre, el Saariselkä MTB, el evento de bici de montaña más important de Laponia.

Alojamientos en Saariselka

Existen numerosas posibilidades de alojamiento en Saariselka, ya que se trata de un lugar de vacaciones para los finlandeses. Pueden elegir entre apartamentos, hoteles de calidad, cabañas,…Más información en nuestra sección: alojamientos en Finlandia (donde puede encontrar alojamientos en Laponia).

Panorámicas desde el restaurante de un hotel de calidad en Saariselka