Pori

Pori vista desde el parque de Kirjurinluoto con el río Kokemäenjoki que recorre la ciudad

Pori es una ciudad situada en la costa oeste de Finlandia que forma parte de la región de Satakunta. Es la décima ciudad del país, una ciudad animada y llena de ambiente, ideal para pasar unas vacaciones en familia, entre amigos o en solitario, ya que ofrece una interesante oferta cultural, así como sitios naturales excepcionales ligados al mar y a los ríos.

Es una de las más antiguas de Finlandia, fundada en 1558 a orillas de la desembocadura del río Kokemäenjoki, a unos 20 km de la costa del Golfo de Botnia. La capital de Satakunta tiene una historia interesante ligada a su importante puerto abierto a lo largo de los siglos a diferentes influencias culturales gracias a la importación de numerosas mercancías preciosas (especias, vinos, tejidos) que pasaban por Pori antes de venderse en la Finlandia occidental.

Fue una pena que la ciudad se incendiase nueve veces – muchas ciudades finlandesas se incendiaron a lo largo de la historia porque eran de madera – , lo que tuvo consecuencias desastrosas, ya que quedó arrasada casi en su totalidad. El último incendio fue en 1852, que destruyó tres cuartos de los edificios de la ciudad. El Pori que vemos hoy conserva un cuarto de esos edificios

Pori es conocida internacionalmente por su Festival de Jazz, uno de los más antiguos de Europa organizado desde 1966. La región de Pori es conocida también por poseer una de las playas más bellas de Finlandia: la playa de Yyteri, paraíso de surfistas.

Pori es conocida por el Festival de Jazz que tiene lugar a mediados de julio

¡Vengan pues a descubrir Pori con nosotros a ritmo de jazz!

Cómo llegar a Pori

Pori está a solo 50 mintuos de la bella Rauma, Patrimonio UNESCO, y a 3 horas de la ciudad de Turku.

Para llegar a Pori pueden utilizar diferentes medios de transporte: coche, tren o barco. Si deciden descubrir la costa occidental de Finlandia, pueden alquilar un coche y llegar a la playa de Yyteri o a la Región del Lago Pyhäjärvi, cercana a Pori. Para llegar a la ciudad solo tienen que seguir las carreteras 2, 8, 23 y 11.

También es posible llegar en tren o en bus a Pori, medios de transporte que funcionan muy bien en Finlandia. Si escogen llegar a Pori en barco, pueden atracar en la bahía de Reposaari.

Festival de Jazz de Pori

El Festival de Jazz de Pori es uno de los eventos más importantes que tienen lugar en Pori, y suele celebrarse a lo largo de una semana en el mes de julio. El Festival de Pori ofrece un amplio programa de alta calidad, con los mejores nombres de la música finlandesa y del panorama internacional. No se centra únicamente en el jazz, sino en otros estilos musicales.

El Festival de Jazz se celebra en un entorno único: el Parque de Kirjurinluoto y, si el tiempo lo permite, la gente disfruta del lugar y del ambiente haciendo picnic, escuchando música, bailando,…El Festival de Jazz de Pori es un gran acontecimiento para la ciudad y reúne a miles de personas venidas de Finlandia y de todo el mundo.

Por otra parte, también hay un Festival de Jazz para niños dentro del mismo Pori Jazz Festival, un evento gratuito para toda la familia.

Qué ver en Pori

La Catedral de Pori

Parque de Kirjurinluoto

El Parque de Kirjurinluoto es el principal parque de Pori, situado en pleno centro, en medio del río Kokemäenjoki, fernte a Eteläranta. Allí se reúnen los habitantes de Pori para disfrutar de las zonas verdes y de la pequeña playa que hay en el río Kokemäenjoki. Además, en el Parque de Kirjurinluoto es donde tiene lugar el popular Festival de Jazz de Pori que tiene lugar todos los veranos.

En el parque de Kirjurinluoto hay cafés, quioscos y un restaurante de verano.

Playa de Kirjurinluoto

En pleno centro de Pori se encuentra la playa de Kirjurinluoto, en el parque del mismo nombre. Un lugar ideal para tomar el sol, disfrutar de un buen chapuzón en verano, de un picnic o para jugar a voleibol playa (pueden pedir la pelota y la red en el Café Viksu). Dispone de vestuarios, servicios e incluso de puntos para cargar el móvil con energía solar.

La playa de Pori se encuentra en el lado opuesto del Museo Satakunta, y se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los habitantes de Pori en los últimos años.

Pori con niños

Parque Pelle Hermanni y Parque Vinkkari

Además de la playa de Kirjurinluoto, el parque de Kirjurinluoto es ideal para toda la familia, ya que hay numerosas atracciones. Se trata del parque Pelle Hermanni, una enorme área de tres hectáreas donde hay parques para niños, zonas de escalada, un barco pirata, cuerdas para escalar…También hay un parque de animales.

Por otra parte, otro lugar que los niños van a adorar es el Parque Vinkkari, donde hay coches con pedales y bicis y un circuito donde hay que seguir las reglas de la carretera. Los vehículos son gratuitos, siempre y cuando dejen un depósito. Sólo se puede conducir durante media hora, ya que hay mucha demanda. Lo mejor es que pidan un ticket nada más llegar, ya que hay que esperar, y mientras tanto ir al Parque de Pelle Hermanni. Abierto en verano.

Hay una piscina municipal al aire libre de la que pueden disfrutar los niños con sus padres.

Piscina al aire libre de Pori

El complejo de la piscina municipal fue construida en 1957 en un estilo Funcionalista por el arquitecto Yrjö Lindegren. Tiene tres piscinas de diferentes tamaños y está abierta en temporada de verano y también en temporada de invierno con el agua a 3-5º similar a la de los lagos para disfrutar después de una buena sauna. Se encuentra situada en el Centro de deportes y la pista de hielo de Isomäki.

Monumentos en Pori

Entre los monumentos más importantes de Pori se encuentran los siguientes:

Ayuntamiento de Pori

Uno de los monumentos más bellos de Pori es el ayuntamiento, conocido como Junnelius palace, construido por Robert Junnelius y Hugo Roselew para sus familias en 1895, diseño del arquitecto August Krook. Se trata de un palacio renacentista único en Finlandia, inspirado en el Renaciomiento italiano. Es la sede del ayutamiento desde 1963.

Antiguo ayuntamiento de Pori

El viejo ayuntamiento diseñado por Carl Ludvig Engel en 1841, situado en el centro, un ejemplo de Neoclasicismo. Se trata de uno de los pocos edificios que sobrevivieron al fuego de 1852. Actualmente ya no se usa como sede administrativa, sino solo como lugar de eventos. En la parte baja hay un restaurante.

Enfrente se encuentra uno de los parques más antiguos de la ciudad: el Parque del viejo ayuntamiento, de estilo inglés.

Teatro de Pori

El teatro de Pori, construido en 1884, es uno de los teatros más bellos de Finlandia, y ofrece un amplio programa de musicales, comedias, dramas y obras para niños.

Cementerio de Käppärä. Mausoleo Jusélius

Una visita al cementerio de Käppärä puede resultar muy interesante para conocer las construcciones y tumbas del siglo XIX, y la capilla e impresionante Mausoleo Jusélius del siglo XX, uno de los monumentos más populares de Pori. Fue mandado construir por un industrial local Fritz Arthur Jusélius para su hija Sigrid, que murió de tuberculosis. Ambos están enterrados en el mausoleo. Se trata de un mausoleo gótico revisitado diseñado por Josef Stenbäck., y en él pueden verse relieves en bronce que sustituyeron a los frescor originales. En una visita guiada pueden saber más sobre la historia de Sigrid.

El cementerio de Käppärä se encuentra en el parque urbano nacional de Pori. También destacan monumentos conmemorativos, como el de los Rojos de 1918 de indudable valor histórico.

Museos de Pori

Museo de Arte Contemporáneo de Pori

Museo Satakunta

El museo Satakunta de Pori es un museo de historia con exposiciones sobre la historia de Satakunta y Pori y otros temas en el espacio Sali. En la exposición “Signs of life” pueden conocer la historia de Pori desde la Edad de Piedra hasta el presente.

Museo de Arte de Pori

El Museo de Arte de Pori es un museo de arte contemporáneo que muestra las tendencias recientes del arte contemporáneo finlandés e internacional. Constructivismo y otras tendencias en el campo del arte conceptual que muestran el camino para explorar nuevos fenómenos. También hay actividades pedagógicas para personas de todas las edades. Hay una tienda de objetos de arte y regalos. Se admiten mascotas.

Galería Poriginal

Se trata de una galería para exposiciones temporales perteneciente al Museo de Arte de Pori, a la derecha de este. El edificio es neorrenacentista.

Kaharin Kotiseututalo

El Kaharin Kotiseututalo es un área de edificios donados por A. Ahlström, que pueden visitarse.

Mercado tradicional de Pori

El mercado tradicional de Pori tiene lugar en la plaza del mercado en pleno centro de la ciudad (en la terminal de transporte público), y en él pueden encontrar productos frescos, hechos en casa, artesanía, ropa, accesorios,… al igual que en el mercado cerrado de Pori. En la plaza del mercado hay numerosos cafés y bares para disfrutar del ambiente del mercado tradicional.

Otros lugares qué ver en Pori

El viejo puente del ferrocarril que une Isojoenranta y Kalaholma es muy popular entre los fotógrafos. Hay un carril para peatones y bicis al lado del puente.

Visiten también la torre del agua de Pori, de 1935. Y la iglesia ortodoxa de Pori, situada rente al cementerio d epori Käppärä

Qué ver a las afueras de Pori

Playa de Yteri

La belleza de la playa de Yyteri

Yteri es una de las playas más bonitas de Finlandia, orgullo de Pori. Seis kilómetros de arena fina que forma parte de un área de conservación de la naturaleza. La playa de Yteri tiene también una parte de playa nudista, senderos de madera a lo largo de la playa, por lo que es accesible para personas con movilidad reducida. Tiene además varios servicios: dos baños, zona de barbacoa y estacionamiento y un área de recreación de unas 39 hectáreas. Los finlandeses y los visitantes disfrutan de la playa de Yteri no solo en verano, sino también en otras épocas del año, ya que siempre es un placer darse una vuelta por la playa aunque haga frío.

En la playa de Yteri también es un paraíso para los surfistas que vienen de todo el país a coger olas.

Si quieren saber más sobre la playa de Yyteri, visiten nuestra página dedicada a la misma.

Playa para perros en Pori

Los visitantes que viajan con perros están de enhorabuena, ya que en Pori hay una playa para perros, donde estos juegan felices en la arena y se dan un chapuzón. Normalmente los perros deben ir atados y bajo la responsabilidad de sus dueños. La playa de perros de Pori está en Merisatamantie 13. En el lado opuesto al Puerto de Pori hay un aparcamiento para visitantes, y desde este un sendero lleva a la playa de perros.

Para saber más sobre la playa de perros de Pori, visiten nuestra página dedicada a esta. También pueden visitar nuestra página dedicada a viajar con perros por Finlandia.

Playa para perros en Pori

Mäntyluoto. Faro de Kallo

Mantyluoto es uno de los puertos externos de Pori, situado a 20 km de la ciudad. También es paraíso de surfistas, junto a la playa de Yyteri. Los edificios de madera de Mäntyluoto mantienen el espíritu del siglo XIX.

Además, pueden acceder a la bella isla faro de Kallo desde Mäntyluoto por un camino y tomar un café en la cafetería Kallon Valo, además de disfrutar de la costa rocosa.

También hay una playa de perros en Mäntyluoto que pueden estar sin correa, aunque bajo la supervisión del dueño.

Barrio de Ahlainen

Ahlainen es un bonito barrio al norte de Pori, donde se combina naturaleza, mar y bonitos edificios de madera. La iglesia de madera (1796) es la más antigua de Pori.

Visiten la zona del delta de Rantakaupunki – que forma parte del Parque nacional del Mar de Botnia – donde desembocan varios ríos, que está en constante cambio debido a la elevación de la tierra postglacial. Hay dos canales de salida del río Karvianjoki que recorren el pueblo. El archipiélago de islas rocosas cerca de Ahlainen es único.

Recorran Ahlainen a pie o en bici, ya que la zona ofrece numerosas rutas de senderismo, además de la posibilidad de practicar piragüismo por los ríos.

Isla de Reposaari

Los bonitos edificios de madera de Reposaari, el encantador café,…

Reposaari es una isla idílica con vistas magníficas del Mar Báltico que se caracteriza por su bonito barrio de construcciones de madera de colores. La isla tiene alrededor de 3 km de largo por 1 kilómetro de ancho, y se llega en coche por un puente. Su bahía natural protegida y profunda fue una base importante para comerciantes marítimos y expediciones militares durante cientos de años.

Es un placer pasear en verano por la isla de Reposaari, recorrer el encantador barrio de edificios de madera, visitar la iglesia de estilo noruego o tomar algo en un bonito café que hay en el barrio. También pueden recorrer la isla a pie o en bici y adentrarse en los bosques por caminos forestales.

Si lo desean, también pueden alojarse en una elegante villa flotante o en otro tipo de alojamiento. En Reposaari hay restaurantes con vistas al mar que ofrecen platos de pescado de calidad.

Fortaleza de Reposaari

Al sur de la isla de Reposaari hay una fortaleza de los años 1930 que se extiende a lo largo de 20 hectáreas y consta de dos emplazamientos de cañones, dos depósitos de municiones, tres bunkers, un puesto de control de incendios, una torre de observación y trincheras que los conectan. Estas últimas fueraon reconstruidas, pero pasear por ellas nos da traslada al pasado.

La Fortaleza de Reposaari fue originlmente la batería costera de la guardia civil naval, la única financiada por fondos privados en Finlandia – Werner Hacklin fue el donante -. En 1930 las Fuerzas de Defensa de Finlandia asumieron su control. Durante la Guerra de Invierno derribaron un bombardero ruso. En 1964 fue desarmada.

Siderúrgica Ahlström de Normarkku

El área siderúrgica Ahlström es una de las más grandes y magníficas de Finlandia. Pueden reservar un tour para visitar el área y conocer la historia de la siderúrgica Ahlström, visitar también el Museo Sawmill para saber más sobre la historia del aserradero. En el área Ahlström también hay un elegante hotel y un reataurante, el Noormarkku Club que ofrece una gastronomía finlandesa de calidad. También pueden disfrutar de los diferentes tipos de sauna.

Esta visita podría complementarse con el descubrimiento de la otra zona siderúrgica Ahlström en la región que está al lado de Pori: la Región de Pyhäjärvi (a menos de una hora en coche).

Villa Mairea, obra de Alvar Aalto

Villa Mariea, obra maestra de Alvar Aalto

En Noormarkku, al lado de la Siderurgia Ahlström se encuentra una de las obras del arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto: Villa Mairea, una auténtica joya del Modernismo. Es de visita obligada para aquellos admiradores de la arquitectura moderna y de las obras de Alvar Aalto. Ya saben que hay una Ruta Alvar Aalto por Finlandia (visiten nuestra página dedicada a la Ruta Aalto).

Villa Mairea fue construida en el área siderúrgica de Noormarkku en 1939, y se trata de una residencia modernísima para la época en la que vivirían Harry y Maire Gullichsen. Actualmente es considerada una de las obras maestras de la arquitectura del siglo XX.

Pueden combinar la visita a Villa Mairea con la visita a Kauttua (en la región del lago Pyhajärvi, cercana a Pori), una zona residencial de los trabajadores siderúrgicos, donde destaca la Villa Aalto, la Terrace House y la Jokisauna.

Para visitar Villa Mairea tienen que reservar con antelación.

Región del Lago Pyhäjärvi

La Región del Lago Pyhäjärvi se encuentra muy cerca de Pori, por lo que se puede hacer una visita conjunta de ambos lugares, ya que tienen mucho que ver, como las obras de Alvar Aalto en el área siderúrgica Ahlström de Kauttua. Pero la región también ofrece otras interesantes visitas culturales, ya que es una región rica en prehistoria y con tesoros naturales cautivantes.

Además está el Parque Nacional Kurjenrahko y las rutas de senderismo de Kuhankuono, así como el sendero Säkylä. Los observadores de aves pueden visitar el lago Kosleljärvi, y los amantes de la pesca y de los deportes acuáticos, se quedarán maravillados con el lago Pyhäjärvi. En invierno, en el lago Köyliönjärvi pueden practicar patinaje sobre hielo.

Otras obras de Alvar Aalto en la región del Lago Pyhäjärvi

La región contigua a Pori es la región del Lago Pyhäjärvi, una bonita región que mira al lago del mismo nombre. Allí Alvar Aalto construyó el área residencial de Ahlström Oy Kauttua, en Ruukinpuisto, Kauttua, Eura.

Terraced House, de Alvar Aalto

Destaca la Terraced House, un edificio residencial funcionalista, considerado uno de los trabajos más importantes de Alvar Aalto. Este edificio fue completado en 1938 con la residencia para los trabajadores de la compañía A. Ahlström.

En la Terraced House los apartamentos están habitados y solo puede visitarse uno, decorado con muebles y lámparas Artek que pueden comprarse. Suele haber exposiciones temporales.

Sauna de Alvar Aalto

Alvar Aalto también construyó una sauna y una lavandería para los trabajadores de Ahlström, que está abierta a los turistas. Allí hay un café, una tienda de diseño y un espacio para encuentros y fiestas. La sauna está abierta con reserva previa.

Villa Aalto

Es posible alojarse en la Villa Aalto, un lugar que constituía los dormitorios de las mujeres de los trabajadores de la fábrica de papel.

Parque Nacional del Mar de Botnia

El Parque Nacional del Mar de Botnia comprende 160 km de la costa de Satakunta y del suroeste de Finlandia, desde Luvia a Merikarvia, en la región de Pori, y se encuentra básicamente en el archipiélago exterior. Gran parte del Parque Nacional del Mar de Botnia es agua, por lo que ofrece un magnífico paisaje para disfrutar en velero o barco.

Pueden hacer una excursión para conocer el archipiélago y las bahías del parque nacional. En la isla de Säppi, en Luvia hay un bonito faro construido en el siglo XIX.

O hacer un tour por el Parque Nacional de Botnia entre mayo y octubre en un barco tradicional llamado Galeas Ihana.

Alojamiento en Pori

Pori ofrece una vasta oferta de opciones de alojamiento, tanto en el centro de la ciudad como en la zona costera, desde hoteles de calidad, B&B, cabañas, campings, …Visiten nuestra página de alojamiento en Finlandia para reservar alojamiento en Pori.

Viaje organizado a Pori

Si desean un viaje organizado a Pori, podemos proponerles alojamiento, transporte y excursiones y tours guiados. Escríbannos para más información: info@turismofinlandia.es