Utsjoki

Cruzando el Puente Sami se encontrarán en Noruega en un minuto. ©Lapland

Utsjoki (Ochejohka, en sami) es la localidad que se encuentra más al norte de Finlandia, en la frontera con Noruega. Es un lugar perfecto si quieren conocer la Laponia finlandesa, con su pequeña población en medio de una naturaleza magnífica de colinas, lagos y el río Tenojoki atravesándola. El silencio reina en estos parajes, uno puede salir a caminar y sentir la naturaleza de forma profunda para comprender la íntima unión que la une a los finlandeses.

Por otra parte, Utsjoki es la única localidad con una mayoría de Sami en la región. Los pueblos Sami de Utsjoki, Nuorgam y Karigasniemi ofrecen al viajero la oportunidad de conocer la cultura Sami. Utsjoki forma parte de la región de Inari-Saariselkä, donde la cultura Sami está todavía muy viva.

Cruzando el Puente Sami se encontrarán en Noruega en un minuto, y si siguen la carretera hacia Nordkapp o Varanger, podrán llegar al Océano Glaciar Ártico. De hecho, las localidades de Utsjoki y Karigasniemi están unidas por una de las carreteras panorámicas más bellas de Finlandia, que discurre en paralelo al río Teno.

El río Teno congelado en marzo

Cómo llegar a Utskoki

En tren y en coche

La mejor forma de llegar a Utsjoki es en coche por la carretera E75, que es de fácil conducción, incluso en invierno con nieve – los coches tienen buenas ruedas de nieve. Inari se encuentra a 1h38 y es la localidad cercana más importante. Si quieren, pueden alquilar un coche en nuestra página.

Lo ideal es llegar en tren o en avión a Rovaniemi desde Helsinki, y después alquilar un coche o ir en autobus (que también funcionan bien). Aunque la opción del coche es interesante, pues nos permite movernos por Laponia con libertad.

En avión

El aeropuerto de Ivalo está a 2 horas en coche y a 4-5 horas en bus. Aunque también existen servicios de traslado desde el aeropuerto a su alojamiento en Utsjoki (si les interesa, escríbannos). También se puede llegar al aeropuerto de Kirkenes en Noruega, que está a 2,5 horas en coche de Utsjoki.

Qué ver en Utsjoki

La iglesia de Utsjoki

La iglesia de Utsjoki y antiguo centro (museo al aire libre)

Se trata de un conjunto de 14 chozas del siglo XVIII y XIX situado a 6 kilómetros antes de llegar al centro de Utsjoki, a orillas del lago Mantojärvi, en la carretera 75. El paisaje es espectacular.

La iglesia de Utsjoki se construyó en 1853, cuando Finlandia estaba bajo Nicolás I de Rusia. Se alza en un promontorio y tiene vistas privilegiadas del conjunto de chozas. Estas son propiedad de antiguas familias Sami habitadas hasta la década de 1930, y constituían el antiguo centro del pueblo de Utsjoki.

En verano hay visitas al museo al aire libre, e incluso hay un café y una tienda de artesanía local.

El centro de Utsjoki

El actual centro de Utsjoki está al lado del río Tenojoki, donde se encuentra el Puente Sami que une Finlandia a Noruega. Es un pueblo muy pequeño y la gente se reúne en la cafetería del ayuntamiento. Cerca hay un enorme supermercado donde uno puede encontrar de todo: desde comida hasta ropa y souvenirs, ya que no hay muchas más tiendas en muchos kilómetros a la redonda. Allí también está Correos. En la parte baja del pueblo hay un bonito restaurante de diseño con vistas panorámicas al río, justo al lado de una residencia de vacaciones. Y 

El Puente Sami

El Puente Sami conecta Finlandia y Noruega sobre el río Tenojoki a lo largo de 155 metros, y marca el final de la carretera europea E75 que comienza en Helsinki. Es un gran puente blanco de 300 metros de alto. Los europeos pueden pasar sin problemas por la aduana, y vale la pena si quieren ver algún pueblo de Noruega o ir a ver el Océano Ártico. O simplemente para hacer algunas fotos del Puente Sami, tanto del lado finlandés como del lado noruego.

Puente Sami en invierno que une Noruega con Finlandia

La granja sami Välimaa

La granja sami Välimaa está situada junto al río que lleva el mismo nombre en plena naturaleza lapona, y fue fundada en 1858. Se trata de unos edificios de madera cubiertos de hierba, ejemplo de antigua granja sami para la cría de ovejas y la pesca fluvial. La granja sami Välimaa es uno de los monumentos históricos de Utsjoki, una auténtica joya etnológica. El bosque de abedules que rodean la pradera donde está la granja de Välimaa tiene alrededor de 300 años, uno de los más antiguos de la zona.

Naturaleza en Utsjoki

La mayor parte del municipio está formado por el área salvaje más grande de Finlandia, y como Utsjoki posee una densidad de población muy baja – 1 persona por 4 km2 -, se acentúa la sensación de estar casi solos en medio de esta magnífica naturaleza. Los protagonistas: el río Tenojoki, las colinas bajas de Kaldoaivi, con sus grandes extensiones de pantanos y matorrales y la Reserva Natural de Kevo, con sus colinas más altas, las Ailigas, y el magnífico Cañón de Tevo. Por supuesto, también está la fauna, esos bellísimos renos que viven en estado salvaje.

Reserva natural de Kevo

La naturaleza de Utsjoki en otoño

La Reserva natural de Kevo, con sus espectaculares cañones, es uno de los lugares más escarpados de Finlandia, ideal para hacer excursiones por rutas de sendermismo. Hay una ruta natural de 2 kilómetros que empieza en Sulaoja y que discurre a lo largo de la carretera de Karigasniementie. Aunque el excursionista tiene muchas otras opciones de rutas de varios kilómetros.

En el corazón de la Reserva natural de Kevo hay un enorme cañón de 40 kilómetros y una profundidad de 80 metros en algunos lugares por el que discurre el río Kevojöki. Kevo es una reserva natural desde 1956 y abarca 712 km2. 

La Reserva natural de Kevo es accesible en coche en los puntos finales: Sulaoja (a 11 km al este de Karigasniemi por la carretera Karigasniemi-Kaamanen) y Nekesjärvi (a 26 km al sur de Utsjoki por la carretera Utsjoki-Kaamanen).

Las colinas Ailigas

En el municipio de Utsjoki hay tres colinas llamadas Ailigas que se encuentran cerca del río Tenojoki. La más alta mide 620 de altitud y está en Karigasniemi, en el área donde el rio Inarijoki se convierte en el Tenojoki. La segunda colina más alta se eleva a 535 metros desde la orilla del río Teno por el pueblo Nuvvus, y se la conoce como Nuvvus-Ailigas. La última de las colinas Ailigas tiene 342 metros y se encuentra en Utsjoki.

Auroras boreales en Utsjoki

Utsjoki, de los mejores sitios para ver auroras boreales

Utsjoki es un lugar magnífico para ver las auroras boreales desde octubre hasta marzo, ya que la oscuridad reina durante la mitad del año a lo largo de toda la jornada – es la llamada Noche Polar -, y por la baja contaminación lumínica de la zona. Aunque el mejor momento para ver las auroras boreales en Laponia es a finales del invierno.

Solo hay que abrigarse bien y salir a disfrutar de las auroras boreales en Utsjoki en días despejados – o parcialmente cubiertos -. Hay una página en internet que informa de las previsiones de auroras boreales en Finlandia. Aunque en Utsjoki suele darse este magnífico fenómeno tres de cada cuatro noches. 

Lo que podemos asegurarles es que puede vivir un momento realmente mágico observando auroras boreales en Utsjoki. Sobre todo si piensan en los mitos que hay en torno a ellas, que las ven como “Incendios de zorros”, que se basa en un antiguo cuento popular finlandés de un zorro de fuego que cae y se golpea contra unas rocas lanzando chispas al aire. Según una antigua leyenda sami, la aurora boreal aparece cuando el zorro roza los paisajes nevados con su cola.

Si quieren tener más información sobre las auroras boreales en general en este país, visiten nuestra sección. La mejor horas para ver las auroras boreales es entre las 8 y las 10 de la noche.

Renos salvajes

En en norte de Laponia los renos viven en estado completamente salvaje

En en norte de Laponia los renos viven en estado completamente salvaje, al contrario de los renos del sur de Laponia, que viven en la naturaleza en verano, pero que en invierno están al cuidado de sus criadores.

Lo que no significa que en Utsjoki y en el resto de Laponia del norte (Inari, Ivalo,…) los renos no tengan dueño. Todos los renos tienen dueño en Finlandia, pero en estas latitudes viven y se crean en plena naturaleza, y sus propietarios cuidan de su alimentación a lo largo del año.

Es fantástico hacer una excursión en un trineo tirado `pr una moto de nieve y ver renos salvajes corriendo por los lagos helados, en los bosques lapones que suelen ponerse contentos al ver el trineo pues piensan que los vamos a alimentar. 

El pueblo Sami de Nuorgam

En Nuorgam es donde se encuentra Alaköngäs, la zona de pesca de salmón más famosa de Tenojoki que atrae a pescadores finlandeses e internacionales todos los años. Además, el Tenojoki es una antigua ruta de transporte para cargas pesadas que ya se utilizaba en el siglo XVI. Actualmente es un camino histórico con vistas impresionantes del Tenojoki.

Nuorgam es un lugar ideal para hacer excursiones en los alrededores de del lago Pulmankjärvi, para observación de aves. Es posible hacer safaris en motos de nieve desde Nuorgam a Varangerfjorden.

En este lugar estaba el antiguo centro de Utsjoki

Qué hacer en Utsjoki en invierno-primavera

Vivir el invierno en Laponia es una experiencia extraordinaria, cuando está la región cubierta de nieve y hace mucho frío, temperaturas bajo cero que llegan a los -40º. Pero aún así los finlandeses salen para hacer excursiones, esquiar, patinar, pescar en los lagos helados, pasear en trineo,…

Y el final del invierno, en marzo, para los finlandeses ya es primavera: comienza poco a poco el deshielo y las temperaturas suben bastante. Para europeos del sur o americanos es una época ideal para venir a Laponia, a Utsjoki concretamente, ya que desde nuestro punto de vista todavía es invierno. Está todo nevado y se aguanta mejor el frío porque las temperaturas ya no son extremas, pueden ser positivas. 

La noche polar en Laponia

Vivir la noche polar en Laponia es una experiencia en sí misma. Comienza a finales de noviembre y dura hasta mediados de enero, pero incluso en ese momento el cielo no está nunca completamente negro. Ya que las estrellas, la luna y las auroras boreales pintan el cielo del norte de color durante estas semanas mágicas durante las cuales el sol no se eleva en el horizonte.

Pero estas no son las únicas luces que brillan en la noche polar. También está la luz de la nieve blanca y brillante que cubre los bosques y los árboles. Y el brillo del hielo en los lagos.

Durante la noche polar se pueden hacer muchas actividades en el exterior: esquiar, caminar con raquetas, …ya que siempre están esas luces que iluminan la naturaleza de forma especial.

Actividades en invierno en Utsjoki

Les proponemos numerosas experiencias en invierno en Utsjoki.

Excursiones en trineo tirado por moto de nieve por Utsjoki

Excursiones en trineo tirado por moto de nieve por Utsjoki para pescar en un lago helado

Una excursión en trineo tirado por moto de nieve por la naturaleza de Utsjoki es toda una experiencia. Adentrarse en las zonas de lagos con un guía profesional que conduce una moto de nieve, mientras los pasajeros disfrutan de la aventura en un trineo antiguo. Pararse en el lago helado a pescar durante horas, no tanto por el hecho de pescar en sí, sino por la experiencia de estar en medio del lago helado, sintiendo como pasa el tiempo despacio, arropado por la belleza de la naturaleza. Recorrer el paisaje de colinas, ver pasar renos salvajes, parar en una refugio caliente para preparar la comida. 

Si les interesa esta excursión en trineo, contáctennos: info@turismofinlandia.es.

Pescar en un lago helado en Utsjoki

Pescar en un lago helado en Utsjoki es una interesante experiencia que los amantes de la pesca sabrán apreciar. Todo un ritual de llegar al lago en moto de nieve, caminando, en trineo,…escoger el lugar adecuado, abrir un agujero y ponerse cómodamente para pasar unas horas pescando. Esa pequeña caña, sentados sobre unas pieles de reno esperando que el pez pique, o simplemente pasando el tiempo, disfrutando de estar en silencio en la naturaleza de Laponia. Si están interesados en ir con un guía especializado, escríbannos.

Qué hacer en Utsjoki en verano

Laponia también es un destino de verano, aunque esté asociada más bien al invierno. Utsjoki ofrece al veraneante una naturaleza sorprendente, con el río Tenojoki, los paisajes de colinas. Existen numerosas rutas de senderismo, posibilidades de disfrutar del entorno en bici, en moto de agua, o pescando en el río. La experiencia de alojarse en una cabaña en verano es muy agradable.

Además en verano en Laponia no se hace de noche, por lo que los días se pueden alargar mucho y hacer numerosas actividades.

El Sol de medianoche

El Sol de Medianoche 

Una experiencia en sí misma es disfrutar del Sol de Medianoche en verano, un fenómeno que se da en Laponia: el sol no llega a ponerse en estas tierras nórdicas. Cuando está atardeciendo ya está amaneciendo, es realmente extraordinario seguir los movimientos del sol. Como consecuencia, pueden presenciar fantásticos atardeceres que se quedarán plasmados en fotografías de su viaje.

Pescar salmón salvaje en verano en Utsjoki

Muchos veraneantes y amantes de la pesca se acercan a Utsjoki para pescar salmón bajo el Sol de Medianoche. Allí estarán los pescadores Sami, finlandeses y noruegos y otros entusiastas de la pesca del todo el mundo que prueban sus habilidades para capturar salmones salvajes. 

Qué hacer en Utsjoki en otoño

El otoño en Finlandia es tiempo de Ruska, cuando los colores ocres, amarillos y anaranjados cubren los bosques finlandeses de color. Y en Laponia el otoño es especialmente bello, aunque comienza mucho antes que en otros lugares de Finlandia o de países del sur de Europa. A partir de septiembre ya es una buena época para venir a disfrutar del otoño en Laponia. Y en Utsjoki es realmente magnífico, con los colores de la Ruska reflejándose en las aguas del río Teno.

Ruta por la carretera más bella de Finlandia: la Ruta “Teno”

En otoño por la carretera más bella de Finlandia: la Ruta “Teno”, en Utsjoki

La carretera 970 que va de Karigasniemi a Utsjoki le invita a un viaje tranquilo a lo largo de 100 kilómetros, siguiendo el curso del río Reno hasta la localidad de Nurogam. La Ruta “Teno” ha recibido el título de la más bella carretera de Finlandia, ya que discurre a orillas del río Reno, entre colinas y valles, un paisaje inusual en un país de lagos y bosques. Esta ruta es altamente recomendable en otoño por el colorido fantástico del paisaje, y porque todavía no llegó la nieve a la región de Utsjoki. Otros pueblos Sami como Dalvadas y Nuvvus se encuentran en el camino de esta fantástica carretera panorámica.

Visitar Noruega

Si están de vacaciones en Laponia, pasando unos días en Utsjoki, no dejen de atravesar la frontera por el Puente Sami, y en un minuto estarán en Noruega. Sería estupendo llegar al Cabo Norte – que está a 5 horas y pico – y así poder ver el Océano Glaciar Ártico. Aunque si quieren ir más cerca solo para ver este océano, tomen la carretera E6 para llegar a Varangerbunto, que está a 1h 20, donde está el fiordo de Varanger.

Dónde alojarse en Utsjoki

Alojarse en una cabaña en Laponia

Utsjoki y los pueblos de Karigasniemi y Nuorgam ofrecen numerosas opciones de alojamiento: desde apartamentos modernos, hoteles junto al río Teno, en pleno pueblo de Utsjoki, hasta cabañas de madera con todas las comodidades. Alojamientos para pasar sus vacaciones en Laponia, con modernas instalaciones, calefacción, y por supuesto sauna, algo imprescindible si piensan viajar a Finlandia. Más info: alojamiento en Finlandia

Si quieren alojarse en una cabaña en Utsjoki o en otro tipo de alojamiento, contáctennos: info@turismofinlandia.es

Alojamiento, actividades con guía en Utsjoki