Tahko-Kuopio, estación esquí en Finlandia central

Tahkovuori la montaña de Tahko en finlandés es un pueblo que se ha creado entorno a la estación de esquí homónima. La estación de esquí de la montaña, mejor dicho la colina de Tahko, en Finlandia no hay montañas propiamente dichas surgió a finales de los años 60 y con ella se abrió un resort para alojar a los cada vez más numerosos turistas en 1971.

A los finlandeses les encanta esquiar, son verdaderos maestros del esquí de fondo y de los saltos de trampolín, pero precisamente por la falta de relieve abrupto, el esquí alpino es muy difícil de practicar. Por ello todas las colinas que pueden ofrecer una pendiente suficiente se convierten en pistas de esquí. La de Tahko es una de ellas. Su situación a unos 60 km de Kuopio y el hecho de que abra todo el año, hacen del lugar un destino turístico todas las estaciones.

El resort que se creó al pie de la colina, posee numerosos hoteles y alojamientos de todo tipo, restaurantes y bares, salas de conciertos y tiendas de alquiler de material deportivo. En lo alto de la colina también hay dos bonitos restaurantes, uno panorámico (Panorama Bar &Cafe) y otro hecho con troncos, más rústico y típicamente finlandés, el Pehkubaari.

En verano o en invierno, diversión garantizada.

Vista de Tahko desde su colina. ©Iñigo Pedrueza.

La calidad y la facilidad de los servicios ha hecho de Tahko un lugar muy popular entre los finlandeses del este del país, pero también del resto. En Finlandia durante las vacaciones escolares buena parte de la gente se desplaza desde el sur hacia el norte y el este para disfrutar de las maravillas del país. Actualmente Tahko cuenta con 8500 camas disponibles.

Tahko es un destino muy familiar ya que siempre hay actividades para los niños o para realizar en familia. Relacionadas con el esquí en invierno, con el agua y la naturaleza en verano. Durante el estío se pude hacer senderismo, bicicleta de montaña, eléctrica o fat bikes (también en invierno) pescar, bañarse en el lago, recoger bayas en el bosque y setas en otoño. El agua es límpida y la naturaleza pura.

Dos campos de Golf, uno junto al pueblo y otro a las afueras hacen de Tahko uno de los centros del Golf en el verano finlandés.

Un remonte funciona en invierno y durante el verano una larga escalera permite acceder del pueblo a la parte alta de la colina. En esa escalera se celebra una cronoescalada muy popular, corriendo, claro está.

Reposo y bienestar.

Otras actividades tienen que ver con el reposo y el cuidado del cuerpo. Si busca calma y bienestar, Finlandia es un destino ideal. Yoga, masajes, cursos de sauna, gimnasia, etc… todos las curas de bienestar que pueda imaginar están presentes en Tahko.

Por supuesto la sauna no falta y Tahko es un buen lugar para descubrirla y disfrutarla.

Y cuando nos entre hambre sólo habrá que escoger el restaurante. Nosotros les recomendamos los más típicamente finlandeses, donde el pescado de lago, ahumado a ser posible, las salsas hechas con bayas y el delicioso pan finlandés harán nuestras delicias. Para beber prefiera las cervezas locales, normalmente artesanales y con ese amargor de antaño. Cada una es diferente.

Para las compras, Tahko posee numerosas tiendas, pero también puede visitar la cercana ciudad de Nilsiä situada a 13km. En Invierno un autobús gratuito une ambas ciudades.

Por último, como curiosidad les recomendamos visitar la mina abandonada que hoy se emplea como salón de opera.
En los últimos años se ha debatido sobre la posibilidad de elevar artificialmente la altura de la colina de Tahko, pero por el momento, la idílica estación de esquí mantiene su naturalidad.

Para más información sobre la posibilidad de reservar una estancia en Tahko, escribanos usando el formulario que le dejamos aquí abajo.

Cómo llegar a Tahko.

Por carretera se tarda unos 50 minutos en recorrer los 60 km que nos separan de Kuopio. Si no dispone de vehículo el resort o el hotel donde se aloje puede conseguirle un transfer.

Verano espectacular desde el restaurante mirador de Tahko. ©Iñigo Pedrueza.