Ruka-Kuusamo

El paisaje de Ruka-Kuusamo en invierno. Desde la colina de Kuntivaara se ve Rusia ©Harri Tarvainen

Ruka-Kuusamo está situado al noreste de Finlandia, en la región de Ostrobotnia del Norte, a un paso del Círculo Polar Ártico. Es sobre todo un destino de invierno gracias a la estupenda estación de esquí en Ruka, aunque sus cuatro parques nacionales ofrecen infinitas posibilidades durante todo el año para los amantes de la naturaleza. Y, no sólo eso, en Ruka-Kuusamo también se puede visitar a Papá Noel y vivir experiencias inolvidables con él y con la Señora Claus. De sobra es sabido que en Rovaniemi está el pueblo de Papá Noel, pero se conoce menos la posibilidad de encontrarse con él en otros lugares de Finlandia como Levi o Ruka-Kuusamo.

Ruka-Kuusamo se convierte pues en un destino ideal para ir en familia, por la experiencia que pueden vivir los niños con Papá Noel y por el parque de diversión “Angry Birds”. Pero también para hacer esquí y deportes de invierno en la estación de esquí de Ruka; senderismo y actividades acuáticas en verano en los bosques, lagos y ríos de los cuatro parques nacionales. Y, por supuesto, Ruka-Kuusamo es una zona donde se pueden ver las auroras boreales desde finales de agosto hasta el mes de abril. En definitiva, Ruka-Kuusamo es una zona ideal para pasar las vacaciones en Finlandia.

Ruka-Kuusamo también es un destino de otoño. Espectacular foto de marcelSiebert

QUÉ VER EN RUKA – KUUSAMO

Ruka-Kuusamo es un destino de naturaleza dentro de sus cuatro parques nacionales, con sus espectaculares paisajes, la colina de Ruka y los numerosos lagos que hay alrededor de Kuusamo. Pero también vale la pena conocer los pueblos de Ruka y Kuusamo, que están llenos de vida durante todo el año.

La estación de esquí de Ruka, una de las más populares de Finlandia

La estación de esquí de Ruka

Ruka es una estación de esquí y de deportes de invierno que ofrece la temporada de esquí más larga del país: más de 200 días desde principios de octubre hasta principios de mayo. La estación de esquí de Ruka está situada en una colina (Rukatunturi) de unos 492 metros de altitud, con un desnivel máximo de 201 metros. Dispone de 39 pistas de esquí alpino – la pista de esquí más larga mide 1000 metros – y el trampolín más grande de Finlandia. De hecho, en Ruka es donde tiene lugar todos los años la Copa del mundo de salto de esquí. 

Esquiar en Ruka ya es posible desde octubre. ¡Y la temporada se alarga hasta abril! ©Veera_Vihervaara

Además, Ruka propone otras actividades como paseos en bici y senderismo, concretamente el “Karhunkierros” o “Circuito del oso”, una de las rutas de senderismo más conocidas de Finlandia.

La estación de esquí de Ruka. ©Veera_Vihervaara

Ruka cuenta con numerosos alojamientos, servicios y experiencias. Y en verano también es una buena opción de vacaciones, sobre todo para familias con niños, ya que ofrecer numerosos servicios y está muy cerca de los parques nacionales y de todos los sitios naturales más importantes del municipio. Es pues un campamento base ideal para moverse por toda la zona.

Kuusamo, ciudad en medio de la naturaleza

Kuusamo está rodeado de naturaleza, de rutas de esquí de fondo y de bici, senderos para caminar junto a los ríos y lagos. Aunque también es una ciudad de cultura y arte que ofrecer numerosos eventos en el centro Kuusamotalo y, en verano, en el Museo al aire libre, en el teatro de verano a orillas del lago Kuusamojärvi.

Holiday Club Kuusamon Tropiikki

En este centro de actividades hay un hotel con spa, el parque de actividades “Angry birds”, una bolera, una campo de disco golf, pistas de esquí y vías ciclables.

Auroras boreales en Ruka-Kuusamo

Auroras boreales en Ruka-Kuusamo. ©eevamakinen.

La Noche Polar es una buena época para ver auroras boreales en Ruka-Kuusamo, aunque en realidad pueden verse durante casi todo el año, incluso a finales del verano. Los mejores lugares para contemplarlas son los sitios abiertos o altos lejos de las zonas resdenciales y de la contaminación lumínica. En el área de Ruka, en Juhannuskalio – adonde se puede llegar en coche – y el área de Valtavaara y Konttainen son excelentes lugares para ver las auroras boreales. Hay safaris para ver las auroras boreales en trineos de renos, en motos de nieve o con raquetas de nieve. Es muy útil utilizar la webcam municipal para ver las auroras boreales en Ruka en tiempo real.

QUÉ HACER EN RUKA-KUUSAMO

Recolectar bayas, una actividad muy finlandesa que puede realizarse también en Ruka-Kuusamo. ©marjanpoiminta

Visitar a Papá Noel en Ruka-Kuusamo

Muchos no sabrán que es posible visitar a Papá Noel en Ruka-Kuusamo, así como en varios lugares de Laponia, no sólo en Rovaniemi. Una experiencia fantástica, puesto que son varias horas con Santa Claus y su señora en las que pasarán momentos muy divertidos tanto en la nieve como en la cabaña de Papá Noel. Montarse en trineos, hacer una barbacoa, pan de jengibre, elaborar postales de Navidad…además de escuchar las historias de Santa Claus y de charlar con él. Las visitas a Papá Noel en Ruka-Kuusamo comienzan a principios de diciembre y terminan a finales de marzo.

Visitar a Santa Claus, ¡no sólo en Rovaniemi! también en Ruka-Kuusamo. ©Ruka-Kuusamo Tourist Association

Senderismo en Ruka-Kuusamo

Son muchas las rutas de senderismo que se pueden hacer en Ruka-Kuusamo a través de sus parques nacionales en cualquier época del año. En invierno con raquetas de nieve o esquís de fondo, en primavera para asistir al despertar de la naturaleza, en verano para disfrutar de las muchas actividades acuáticas y en otoño para maravillarse con la belleza de la “Ruska”. Una de las rutas de senderismo más conocidas es la Karhunkierros trail, la conocida “Ruta del Oso”.

Senderismo en Ruka-Kuusamo en cualquier época del año. ©harritarvainen

Karhunkierros trail (“La Ruta del Oso”)- La ruta de senderismo más famosa de Finlandia

El Karhunkierros trail (“Ruta del Oso”) recorre el Parque Nacional de Oulanka y los alrededores de Ruka, un total de 80 kilómetros desde el Centro de Visitantes Karhunkierros en Hautajärvi hasta el pueblo de Ruka. Un recorrido por un escenario natural espectacular: la naturaleza salvaje de los bosques de Oulanka: altas colinas boscosas, ríos, cascadas, crestas y majestuosos acantilados.

Puente colgante en el Karhunkierros trail (“La Ruta del Oso”), la ruta de senderismo más famosa de Finlandia. ©Veera_Vihervaa

Los sitios naturales más espectaculares que se encuentran a lo largo del Karhunkierros trail son los siguienes: los Acantilados de Ristikallio, el Valle de Savinajoki, el Cañón de Oulanka y la Roca de Rupakivi. Además de espectaculares cascadas: Taivalköngäs, Kiutaköngäs, Aallokkokoski, Jyrävä y Myllykoski. Y en la parte sur de la ruta se contemplan los picos de Konttainen y las colinas de Valtavvara y de Ruka.

Los rápidos de Mylykoski en verano. ©Veera_Vihervaara

Se necesitan de 3 a 7 días para hacer la ruta, depende de la forma en la que se encuentre el senderista. Hay refugios y cabañas gratuitas a lo largo del Karhunkierros trail, más concurridos en verano, por lo que se recomienda llevar tienda de campaña. El Karhunkierros trail también puede hacerse por tramos. Hay otros puntos de partida además del Centro de Visitantes Karhunkierros: el aparcamiento de Ristikallio o desde el sur de Ruka hacia el norte. Hay autobuses y servicios de taxi que llevan al Karhunkierros Trail.

Un refugio gratuito en Ruka-Kuusamo en invierno para hacer un buen fuego y comer algo. ©Harri Tarvainen

El Pieni Karhunkierros Trail– versión corta del Karhunkierros

El Pieni Karhunkierros, una de las partes más impresionantes de la “Ruta del oso”. ©sallakarhumaa

“Pieni” significa “pequeño” en finlandés. Por tanto, el PIeni Karhunkierros trail es la versión corta del Karhunkierros, o un tramo de este de 12 kilómetros que discurre a lo largo del Río Kitkajoki. Una deliciosa ruta que atraviesa puentes suspendidos y bonitas cascadas. Es una de las partes más impresionantes de la ruta Karhunkierros y, por ello, de las más populares. Además sólo se necesita media jornada para recorrerla. Se encuentra en Juuma.

Esquí de fondo en Ruka-Kuusamo – 240 kilómetros de pistas

Una larga temporada de esquí (de octubre a abril) y kilómetros de pistas constituyen condiciones excelentes para practicar tanto esquí, como esquí de fondo en Ruka-Kuusamo. Como el resto de Finlandia, esta zona también es muy popular para los amantes del esquí nórdico. 

En total aproximadamente 240 kilómetros de circuitos de esquí de fondo mantenidas por la ciudad de Ruka-Kuusamo, de los cuales 40 kilómetros están iluminados de 7 de la mañana a 9 de la noche. Kuusamo tiene unos 38 km de circuitos de esquí de fondo, mientras que Ruka cuenta con 125 km (23 km iluminados).

Esquí de fondo, una actividad muy popular en Finlandia. En Ruka-Kuusamo hay kilómetros y kilómetros de circuitos. ©Harri Tarvainen

Los primeros circuitos abren ya en octubre y a finales del invierno se abren 77 km de recorridos de conexión. Todos los circuitos de Ruka y Kuusamo son gratuitos, y la oficina de información proporciona mapas de los recorridos.

Por otra parte, están los encantadores cafés que hay a lo largo de las pistas de esquí nórdico de Ruka, que abren sus puertas para tomar un respiro y una taza de café o chocolate caliente con el típico donuts. Para los niños, el encuentro con perros husky y renos, y la posibilidad de hacer una parada para dar un paseo en trineo, completa a la perfección una jornada haciendo esquí de fondo en Ruka.

El esquí nórdico es muy popular en Ruka-Kuusamo. ©Harri Tarvainen

El municipio de Kuusamo se encarnga de preparar las pistas de esquí señalizadas en la región de Ruka y Kuusamo. En los mapas de los circuitos de esquí de fondo aparecen en colores los diferents niveles de dificultad: azul=fácil, rojo=medio y negro=difícil.

Paseos con raquetas de nieve en Ruka-Kuusamo

Hacer senderismo en Ruka-Kuusamo es posible todo el año, y en invierno es especialmente divertido con raquetas de nieve. Es una excelente forma de descubrir los sitios naturales más bellos de la región: los valles de los ríos del Parque Nacional de Oulanka, el paisaje de crestas del Parque Nacional de Hossa, los picos de Rukatunturi, Valtavaara, Riisitunturi, Konttainen y Pyhävaara a lo largo de senderos señalizados.

Pasear con raquetas de nieve por los paisajes alucinantes de Ruka-Kuusamo en invierno. ©Harri Tarvainen

Hay senderos de raquetas de nieve en el área de Ruka que son fácilmente accesibles a pie en invierno – a excepción de la caída de fuertes nevadas o ya en primavera cuando se derrite la nieve -, ya que son mantenidos por el ayuntamiento. Lammintupa es un sendero que sirve tanto para fatbikes como para caminantes.

Fat bike en Ruka-Kuusamo

Otra actividad de invierno muy divertida es hacer fatbike por los muchos senderos que hay en Ruka-Kuusamo, y si son bicis eléctricas es todavía más fácil. Es una actividad que se está haciendo muy popular en Finlandia, por lo que se están construyendo nuevos circuitos en esta región. Hay alquiler de fatbikes y rutas guiadas de fatbike o de e-fatbike en Ruka-Kuusamo, si están interesados, no duden en escribirnos: info@turismofinlandia.es

Fatbike en Ruka-Kuusamo, una actividad de lo más divertida. ©Harri Tarvainen

Moto de nieve en Ruka-Kuusamo

Hacer tours en moto de nieve en Ruka-Kuusamo es otra de las actividades divertidas de invierno.

Moto de nieve en Ruka-Kuusamo. ©Harri Tarvainen

Tour en trineo tirado por renos en Ruka-Kuusamo – Visitas a granjas de renos

No pueden viajar a Finlandia sin programar una visita a una granja de renos para conocer más sobre su vida y la cría, tanto en invierno como en verano. Pueden hacer un tour en trineo tirado por renos o ir a visitarlos y darles de comer.

Trineos tirados por renos en Ruka-Kuusamo

Tour en trineo tirado por huskies en Ruka-Kuusamo

Una de las experiencias más divertidas que pueden hacer en Ruka-Kuusamo es un tour en trineo tirado por huskies de varios kiómetros. Incluso hay safaris que duran varios días, toda una experiencia que vale la pena hacer al menos una vez. Uno de ustedes podrá conducir el trineo, después de una clase previa en la que le enseñarán los conocimientos mínimos para poder hacerlo.

Paseos a caballo en Ruka-Kuusamo

Montar a caballo por senderos en los impresionantes sitios naturales de Ruka-Kuusamo es una bonita experiencia. En este destino se ofrecen rutas a caballo con guías experimentados, además de visitas a los establos, paseos en trineos tirados por caballos. Hay caballos finlandeses e islandeses. 

Observación de osos en Ruka-Kuusamo

Una experiencia inolvidable en Ruka-Kuusamo es la observación de osos. Hay tours guiados para observarlso dede cabañas de madera con agujeros para cámaras y prismáticos. Una ocasión para ver otro tipo de animales salvajes como lobos o águilas. Hay tours para observar osos en los que se pasa toda la noche

Observar osos en Finlandai también es posible. ©Marcel Sieber

Observación de aves en Ruka-Kuusamo

Ruka-Kuusamo es un buen destino para la observación de aves.

Verano en Ruka-Kuusamo

El verano en Ruka-Kuusamo es una estación corta, pero con días largos de luz, al igual que en Laponia, que se pueden aprovechar para hacer senderismo y bici por los parques nacionales, así como múltiples actividades acuáticas en los ríos y lagos de la región.

Ruka-Kuusamo en verano. ©Ruka-Kuusamo Tourist Association

Sauna y baños en el lago helado en Ruka-Kuusamo

Ice Swiming en Finlandia: una experiencia única. ©HarriTarvainen

Los amantes de la sauna encontrarán en Ruka-Kuusamo magníficos lugares para disfrutarlas, tanto en los alojamiento como en diferentes lugares que ofrecen la experiencia de la sauna tradicional. En Kuusamo las cabañas de alquiler tienen saunas de todos los tipos, tanto eléctricas como de leña y de humo. Se ofrecen muchas actividades relacionadas con la sauna: como el yogasauna, entre otras. Y, ligada a la sauna, la experiencia de bañarse en un agujero en un lago helado, algo que al parecer es excelente para la salud. Desde luego, es una experiencia única que todo viajero que visite Finlandia debería probar al menos una vez.

Sauna tour en Ruka-Kuusamo

Les recomendamos hacer un tour por diferentes saunas en cabañas en las zonas rurales de Ruka-Kuusamo, donde aprenderán más sobre la cultura de la sauna finlandesa. Saunas, jacuzzi al aire libre y cena incluida, además de la posibilidad de ver auroras boreales.

Relajante sauna en Finlandia. Ruka-Kuusamo ofrece tours de sauna fantásticos. ©Ruka-Kuusamo Tourist Association

NATURALEZA EN KUUSAMO

4 parques nacionales en Ruka – Kuusamo

Kuusamo es la región de los parques nacionales: Oulanka, Riisitunturi, Hossa y Paanajärvi, auténticos paraísos para los amantes del senderismo. Naturaleza salvaje de bosques majestuosos, magníficas cascadas y lagos de aguas cristalinas. Gargantas, acantilados, cuencas fluviales creadas por el deshielo, prueba impresionante del poder de la naturaleza. Un espectacular escenario para disfrutar de numerosas actividades. 

Parques Nacionales en Ruka-Kuusamo

Parque Nacional de Oulanka

El Parque Nacional de Oulanka reúne la mayoría de las atracciones naturales de Kuusamo. Como el Karhunkierros trail – la mejor ruta de senderismo de Finlandia – que atraviesa el parque. Aunque éste está lleno de senderos y puentes colgantes que llevan a cascadas impresionante. Otras rutas que se pueden hacer en Oulanka son la ruta de Könkään Keino y la ruta de Kanjonin Kurkkaus. En la zona se pueden encontrar innumerables especies de aves y plantas raras, como la zapatilla de hadas (Calypso bulbosa) y la orquídea zapatilla de dama (Cypripedium calceolus).

Parque Nacional de Oulanka

El Parque Nacional Oulanka se encuentra en la frontera de Kuusamo y Sala y cubre un área de 290 kilómetros. Del lado de Rusia se encuentra otro importante parque nacional cercano al de Oulanka: el Parque Nacional de Paanajärvi.

En el Parque Nacional de Oulanka se pueden hacer multitud de actividades, tanto en invierno (raquetas de nieve, esquí nórdico,…) como en verano (bici, canyoning, senderismo).

Parque Nacional de Paanajärvi

El Parque Nacional de Paanajärvi está situado en la frontera con Rusia y ofrece al visitante un magnífico escenario natural ideal con bonitas rutas de senderismo. Llaman la atención las crestas rocosas de Maanselkja en la zona más elevada del parque.

El Parque Nacional de Paanajärvi en otoño. ©Ruka-Kuusamo Tourist Association

Parque Nacional de Riisitunturi

El Parque Nacional de Riisitunturi se encuentra a media hora en coche de Ruka y a casi una hora de Kuusamo. Ofrece al visitante bonitos senderos para hacer caminatas de un día, tanto en invierno como en verano. Posee un total de 40 kilómetros de senderos señalizados. Como el sendero circular Riisin Rääpäsy (4,3 km) que lleva a la cima de la colina de Riisitunturi, que posee un refugio abierto. O el sendero Riisin rietas (10,7 km) que llega al Estanque de Uudensuonlampi y a los refugios de Soilua.

Es también un buen destino para hcer esquí de fondo y para avistar aves. Una de las atracciones principales del Parque Nacional de Riisitunturi es el Estanque de Ikkunalampi, uno de los sitios más fotografiadosde lugar. Se trata de una piscina natural infinita con la línea de las colinas de Pyhävaara, Rukatunturi, Valtavaara, Konttainen y Kumpuvaara detrás. 

Observación de aves en Ruka-Kuusamo. ©Marcel Siebert

Parque Nacional de Hossa

El Parque Nacional de Hossa se encuentra en Suomussalmi, a 100 km de Ruka y 80 km de Kuusamo. Es conocido por sus pinturas rupetres y sus aguas cristalinas. El lago de Julma-Ölkky (en el sur de Kuusamo) se encuentra en un cañón espectacular de 3 kilómetros y 50 metros de altura en algunos lugares, mientras que el lago tiene casi 50 metros de profundidad. En la zona este está la pintura rupestre de Ölkky. En los meses de verano se puede llegar al cañón en un crucero.

OTROS SITIOS NATURALES EN RUKA-KUUSAMO

Además de los parques nacionales hay numerosos sitios naturales de interés cerca de los primeros, entre colinas y cascadas, paraísos para los amantes de la naturaleza y de los fotógrafos, como los siguientes:

Ruka-Kuusamo, un paraíso para los fotógrafos. La Noche Polar. ©jarnolimnell

Reserva natural de Valtavaara – Pyhävaara

Las colinas y páramos de Ruka-Valtavaara son restos de las antiguas montañas de Svekokarelid, hoy las más altas de Kuusamo. En la zona hay espectaculares acantilados, bosques de abetos y zonas pantanosas.

La colina de Valtavaara es la más altas de Kuusamo, con 482 metros de altitud, y ofrece vistas espléndidas de la colina de Riisitunturi, situada detrás de Ruka y de la colina Konttainen, así como del lago Kitkajärvi. Se puede llegar haciendo esquí de fondo o a pie en verano. Está al noreste de la estación de esquí de Ruka. 

La colina de Konttainen

La colina de Konttainen forma parte de las serie de colinas formadas por Pyhävaara, Rukatunturi, Valtavaara y Kumpuvaara. Desde lo alto hay vistas magníficas de la colina de Riisitunturi y del lago Kitkajärvi, así como de las otras colinas. En invierno es mejor hacer la ruta a lo alto de la colina con raquetas de nieve. Es una ruta circular de 5,7 kilómetros que comienza en el parking Saarua, al este de Ruka. 

Desde la Colina de Konttainen. ©Harri Tarvainen

Colina de Pyhävaara

La Colina de Pyhävaara está considerada como un lugar de culto para los Sami en la década de 1830.  Desde lo alto, el paisaje que podemos ver hacia Ruka es fantástico.

Las cuevas de los acantilados de Juhannuskallio son una auténtica atracción por su belleza espectacular.

Cascada de Myllikoski

La Cascada de Myllikoski está en la ruta Pieni Karhunkierros, la versión corta del Karhunkierros trail. Se trata de una espectacular cascada al lado de la cual hay un molino de 1926 abierto a los excursionistas con vistas al puente congante que cruza el río Kitkajoki.

Pinturas rupestres de Hossan Värikallio

A media hora en coche de Ruka se encuentran las Pinturas rupestres de Hossan Värikallio, la mayor concentración de pinturas prehistóricas de Finlandia, un total de 60 figuras que representan escenas de caza y de ritos chamánicos. Estas imágenes realizadas en la espectacular pared rocosa que se eleva desde el Lago Somerjärvi deberon pintarse desde el hielo o desde un barco en la Edad de Piedra, hace aproximadamente 3500 o 4500 años.

Pinturas rupestres de Hossan Värikallio. ©Ruka-Kuusamo Tourist Association

Colina de Kuntivaara

Kuntivaara se encuentra próxima a la frontera de Rusia y ofrece vistas magníficas desde la cima de la nieve intacta hasta la colina de Nuorunen y la antigua Salla en Rusia, así como de la colina Livaara en el sur. Se puede llegar hasta la cima de Kuntivaara en moto de nieve; se necesita un día para hacer la ruta a pie.

Roca de Verano (Juhannuskallio)

Desde la Roca de Verano. ©sallakarhumaa

La Juhannuskallio está situada cerca del pico de la colina de Rukatunturi, y su nombre recuerda las celebraciones del solsticio que tenían lugar en otros tiempos allí. Las vistas de los alrededores de Ruka son fantásticas desde lo alto de la roca e incluso se puede ver Rusia. En invierno es un bonito punto de vista para contemplar los típicos árboles cubiertos de nieve, una imagen típica de Laponia. Hay rutas de raquetas de nieve para llegar allí.

Cascada de Kiutaköngäs

La Cascada de Kiutaköngäs es una de las cascadas más populares de Finlandia. Situada en el valle del río Oulanka, ofrece un auténtico espectáculo en primavera, momento en el que lleva más agua. Aunque en invierno también está muy bella, pues se congela en parte, creándose puentes de hielo y nieve en sus bordes. Hay un camino señalizado para llegar a la Cascada de Kiutaköngäs.

Cascada de Kiutaköngäs en otoño. ©Harri Tarvainen

KUUSAMO CON NIÑOS

Visitar a Papá Noel, ir al parque de diversión “Angry Birds”, esquiar, pasear en trineo tirado por renos o en trineo tirado por huskies, hacer senderismo, paseos en bici, …muchas son las actividades que se pueden hacer en Kuusamo con niños.

Hay circuitos para hacer esquí de fondo con niños, como el circuito de Talvijärvi y el de Vuosseli en Ruka, así como los circuitos próximos al centro de Kuusamo. Y, por supuesto, en la estación de esquí de Ruka hay pistas para niños y zonas de patinaje sobre hielo.

Ruka-Kuusamo con niños. ©Harri Tarvainen

Parque de Rosa & Rudolf

El Parque de Rosa & Rudolf es el área de esquí más grande de Finlandia, con pistas de desniveles fáciles para principiantes. Además de varias actividades de nieve (tubing, esquí,…) y parques infantiles, zonas para hacer fogatas y barbacoas.

FESTIVALES EN RUKA – KUUSAMO

Festival de luces de la Noche Polar

El Festival de luces de la Noche Polar tiene lugar en enero-febrero en la Estación de esquí de Ruka para animar a los visitantes con obras de arte luminosas en medio de la oscuridad de la Noche Polar. Las pistas de esquí lucen magníficos colores.

CÓMO LLEGAR A RUKA – KUUSAMO

Llegar a Kuusamo en avión

Para llegar a Kuusamo de la forma más rápida es volando desde Helsinki, ya que hay vuelos directos – tarda sólo una hora y hay numerosos vuelos en invierno -. En el aeropuerto hay un bus que les llevará a Ruka, si es que no decide alquilar un coche. Alquilar un coche es una buena idea, ya que les permitirá moverse después por otros lugares de Finlandia.

También podría volar a Rovaniemi o a Oulu y después ir en bus o en coche de alquilar a Ruka o Kuusamo.

Llegar a Kuusamo en autobus o en tren

En invierno hay autobuses directos desde Helsinki a Ruka. 

Otra opción para llegar a Kuusamo es viajar en tren a Oulu, Rovaniemi o Kemijärvi, y continuar hasta Kuusamo en bus o en coche. 

Llegar en coche a Ruka

Puede alquilar un coche en nuestra página, reservarlo con antelación y conducir desde Helsinki a Kuusamo por la carretera nacional 5 (está a 800 kilómetros). 

Aeropuerto de Kuusamo

El aeropuerto de Kuusamo está cerca del centro de la ciudad.

CÓMO MOVERSE POR RUKA-KUUSAMO

Moverse en coche por Ruka-Kuusamo

El transporte público en Ruka-Luusamo funciona muy bien: el SkiBus, el autobus al aeropuerto, el Karhunkierros Trail bus, etc paran en Ruka y Kuusamo. Y numerosos autobuses se mueven entre los dos pueblos y van a los parques nacionales. También los taxis funcionan muy bien e incluso es muy popular compartir un taxi en verano (“kimppataksi” en finlandés para ir al Karhunkierros Trail.

También es una buena opción alquilar un coche para moverse por toda el área de Ruka-Kuusamo, ir hasta los parques nacionales y moverse entre Ruka y Kuusamo. Sobre todo si ya decidieron alquilar un coche desde el primer día de sus vacaciones. Esta opción les ofrece bastante libertad.

Viaje organizado a Ruka-Kuusamo

Para aquellos que deseen un viaje organizado a Ruka-Kuusamo con transporte, transfer, alojamiento y actividades, contacten con nosotros: info@turismofinlandia.es. Es una excelente alternativa al viaje a Rovaniemi, pues en Ruka-Kuusamo pueden encontrar las mismas actividades que en Laponia, la naturaleza espectacular de los cuatro parques nacionales y la visita a Papá Noel.

DÓNDE DORMIR EN RUKA – KUUSAMO

Iglús en Ruka-Kuusamo, una experiencia especial

Existen excelentes alojamientos en Ruka-Kuusamo. Desde hoteles y apartamentos de vacaciones en la estación de esquí de Ruka, hasta cabañas de todo tipo cercanas a los parques nacionales y, por supuesto, iglús increíbles en medio de la naturaleza. Si desean estar en la estación de esquí de Ruka, lo más práctico es dormir en uno de sus hoteles o alquilar un apartamento. Pero si quieren visitar los parques nacionales es recomendable alquilar una cabaña: las hay de diferentes tamaños, dependiendo del número de personas que sean, y también de diferentes estilos. Les recomendamos dormir al menos una noche en un iglú para experimentar la sensación de estar en medio de un bosque o de la nieve, y para ver las auroras boreales por la noche. Desde luego, dormir en algunos de estos alojamientos son una experiencia en sí misma.

Pueden reservar en nuestra página su alojamiento en Ruka-Kuusamo.

 



Booking.com