Actividades en Finlandia

Finlandia es un país conocido por su naturaleza, por Santa Claus y las Auroras Boreales, por sus pilotos de rally, sus jugadores de hockey y esquiadores, por sus arquitectos y diseñadores. Sin embargo, no es tan conocido saber porque tantos talentos aparecen en este pequeño gran país. Es precisamente la conjunción entre talento potencia, naturaleza espectacular y unas infraestructuras magníficas la que permite esa eclosión de tanto prodigio. La ventaja para turistas y viajeros es que Finlandia, ofrece todas esas posibilidades a quienes lleguen hasta él.

Deportes y actividades acuáticas.

En verano se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos, desde la vela al paddle surf, pasando por las motos de agua, el rafting, canoa, vela, kit surf y surf, la pesca deportiva… Las costas, las islas, los ríos y los lagos de Finlandia ofrecen infinidad de posibilidades. Las empresas finlandesas están muy preparadas, tanto en medios técnicos, equipo como personal y todo es posible.

Más información sobre las actividades con motos de agua.

Recorrer la costa o los archipiélagos de las Åland, Turku o Helsinki en canoa, kayak o motora son posibilidades que dependen de nuestro presupuesto, forma física pero que siempre son posibles. Para más información sobre estas actividades, al igual que todas las que les recomendamos, sólo tienen que escribirnos usando el formulario que dejamos abajo y les daremos las pistas necesarias o les pondremos en contacto con las empresas que hemos conocido en nuestros viajes.

Una de los últimas actividades que se han inventado es el floating. Consiste en flotar mirando el cielo de noche en un lago. Completo silencio y la sensación de inmersión en la naturaleza. Y si hay suerte millones de estrellas en el cielo y quizá las Auras Boreales con sus colores y cortinas de polvo de estrella. Y sin pasar frío porque iremos embutidos en un traje seco de supervivencia, el mismo que usa el ejercito finlandés. Sólo nuestra cara sentirá el fresco de la noche de Finlandia.

Pesca deportiva en Finlandia.

Todo el pais posee condiciones idóneas para la práctica de la pesca deportiva. Tanto la costa occidental como los archipiélagos del sur, la región central de los lagos o Laponia poseen miles de puntos adecuados para la pesca. No faltan empresas que nos alquilarán el material y donde podremos adquirir las licencias, así como alojamientos con mucho encanto en las islas, costas, cerca de los ríos o lagos.

Cualquier estación es buena para la pesca y las capturas de salmones, percas, luciopercas o farras son abundantes.

Para más información visiten nuestra sección de pesca deportiva o mándennos un email.

Deportes de naturaleza.

El senderismo, la escalada, el trekking o las bicicletas de montaña son clásicos de las actividades en Finlandia. Con 40 Parques Nacionales y una naturaleza preservada y abierta a los ciudadanos, Finlandia es el paraíso si les gusta caminar, andar o correr por la naturaleza.

Las bicicletas de montaña son también muy populares y las rutas innumerables. Es muy fácil estar solo en Finlandia, por eso y para conservar en el prístino estado de todo el país, les recomendamos encarecidamente que respeten las normas que se indican, que no dejen basura ni hagan fuego fuera de las zonas donde se permite. Una vez que se viaja a Finlandia, uno se da cuanta de lo poco que cuidamos la naturaleza en otros países. Por ello no tiren basura, compórtense como los lugareños y si la ven recójanla. Cualquier pequeño papel molesta.

Una variante de las BTT son las Fat Bikes, bicicletas con motor y ruedas muy gordas que permiten circular por caminos impracticables llenos de piedras o por la nieve cuando el invierno llega. La experiencia es increíble, increíble. En Finlandia hacer deporte no es una opción es obligatorio, y en cualquier estación.

Por último las bicicletas de paseo son no un deporte sino un medio de transporte. En todas las ciudades y pueblos de Finlandia las pistas reservadas para las bicis son omnipresentes. Suelen correr paralelas a las carreteras con lo que son muy seguras y útiles. Muchos hoteles prestan bicicletas a sus clientes, lo que hace de la bici un medio de transporte que puede evitarnos tener que pagar el autobús o el metro, incluso en las ciudades más grandes como Helsinki. Finlandia es muy seguro por lo que en muchas ciudades las bicicletas ni se candan, o a lo sumo se coloca un pequeño candado que viene incluido.

Otra de las nuevas invenciones finlandesas son los cursos de supervivencia en el bosque del centro de Finlandia. Útiles para orientarse, buscar agua y alimentos, hacer un fuego y descubrir y respetar a la naturaleza. Más información aquí.

Deportes de nieve.

Ya hemos hablado de las Fat Bikes y sus posibilidades durante el invierno en pistas nevadas, algo casi más espectacular que en tierra ya que las bicis son muy estables, maniobrables y las pistas infinitas. La dificultad es diversa por lo que los instructores, guías y las empresas que alquilan estas bicis indicarán que caminos o senderos son los más adaptados para cada uno.

Sección de Fat Bikes en Laponia.

Sección de Fat bikes en Jyväskylä y el centro de Finlandia.

Otros deportes de nieve más clásicos son el esquí alpino, pero sobre todo el esquí nórdico o de fondo. Cientos de kilómetros de pistas abiertas y balizadas, muchas iluminadas por lo que el invierno no es ningún problema.

Si esquiar no les atrae, pueden hacer circuitos de senderismo con raquetas de nieve. Y si son aún más vagos, pueden alquilar una moto de nieve o alguna actividad relacionada con ellas, como safaris en moto de nieve para ver las Auroras Boreales. Si no quieren contaminar, en Finlandia siempre hay alternativas, entonces cambien la moto de nieve por el trineo de renos o huskees y verán como estos animales devoran los kilómetros. En invierno y con nieve Finlandia es igual de espectacular que en verano.

Deportes de motor.

No podíamos dejar de hablar del Neste Rally de Finlandia o Rally de los Mil Lagos que se celebra cada año a finales de agosto en Jyväskylä, en la zona central de Finlandia. Una prueba trepidante donde los coches alcanzan velocidades de vertigo y dan saltos de más de 60 metros de longitud y casi 10 de altura!

Las Auroras Boreales.

Hablábamos de las Auroras Boreales y ésta es una de las principales actividades en Finlandia. Las Auroras son muy fácilmente visibles, sobre todo en Rovaniemi y más al norte en las regiones que se encuentran dentro del Círculo Polar como Inari o Ivalo. Pero es posible verlas en casi toda Finlandia, eso si de octubre a marzo. Muchas empresas organizan salidas nocturnas y actividades fotográficas, donde si la noche es clara disfrutaremos de ese fenómeno tan espectacular. Si visitan Rovaniemi, vayan al Museo Arktikum, allí entenderán muy bien que son las Auroras.

Para saber más sobre las Auroras Boreales.

Vivir y navegar en una barco flotante.

Una de las últimas actividades que se han organizado y que recomendamos es la posibilidad de alquilar una casa flotante para recorrer los lagos y canales del centro de Finlandia. La experiencia es increíble y al alcance de casi todo el mundo. Estas casas flotantes son un prodigio técnico y poseen todas las comodidades, salón con ventanales nórdicos, habitaciones y cocina e incluso algunas una sauna. Si conocen las gabarras que recorren Francia en Bretaña, el Canal del Midi o el Canal de Entre-deux-mers, conocen un poco la idea, pero la calidad de las casas flotantes finlandesas es mucho mayor.

La navegación es fácil una vez que aprendemos las señales de los lagos. Las casas se pueden alquilar durante una semana o más tiempo lo que nos permitirá recorrer los principales lagos entre Jyväskylä y Lahti, en el centro de Finlandia. No se necesita ningún carnet especial, únicamente sentido común prudencia y atención. Las casas flotantes tienen un calado muy corto (1 metro) con lo que pueden pasar casi por cualquier sitio. Anclar nuestra casa bote en increíbles lugares, disfrutar del agua templada durante el verano, pasando de la sauna al lago o recorriendo senderos y caminos en bici, con amigos o familia, una actividad increíble y un tipo de alojamiento inesperado. Porque Finlandia siempre sorprende.

La sauna.

Para terminar tras tanto deporte tenemos que recomendar una actividad, práctica o costumbre que es ineludible e indispensable en Finlandia. La sauna no es únicamente propia a Finlandia, ya que es común en Suecia, en Estonia o Rusia, pero la palabra sauna es finesa lo que ya nos indica la popularidad de está práctica. Existen en Finlandia casi tantas saunas como habitantes, en realidad sólo hay unos 3 millones para 5,5 millones de habitantes… Por ello si visita Finlandia debería probar las virtudes y el placer de la sauna. Tanto los hoteles, como la mayoría de las casas y alojamientos poseen saunas. Existen también saunas municipales y complejos de spa donde calentarse hasta casi 100º y luego sumergirse en las aguas heladas o templadas de los lagos de Finlandia. Parece un locura pero es muy sano y adictivo, ya lo verán.

Rutas y tours guiados.

Las posibilidades son tan grandes como las peticiones de los viajeros. Por ejemplo:

Ruta/Tour de la novela negra y del terror en Turku.

Ruta/Tour turística de Turku.

Ruta guiada en bici de Helsinki o de sus alrededores.

Rutas guiadas en bici y alquiler de material deportivo en Jyväskylä.

Cursos de cocina en Carelia..

Ruta guiada del Parque Nacional de Kali en Carelia.

Para más información rellene el siguiente formulario y le ayudaremos a contactar con las empresas que ofrecen éstas actividades: