Rally de los Mil Lagos de Finlandia

Esapekka Lappi fue el ganador en 2017. Una vez más un finlandés en lo alto del cajón.

El deporte del motor es muy popular en Finlandia, no en vano el país ha dado varios campeones del Mundo de Formula 1 y del mundial de rallies. Hablando de Rallies no podíamos olvidarnos del famosísimo Rally de los Mil Lagos, que ahora se llama Neste Rally de Finlandia.

Esta prueba del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) se celebra en los alrededores boscosos y lacustres de Jyväskylä, en el centro de Finlandia. La primera vez que se disputó fue en 1951 y el ganador fue Arvo Karlsson. La prueba es de las más rápidas del campeonato, dado sus trazados con muchas rectas sobre tierra y medias superiores a los 120 km por hora. El Rallye, que se celebra a finales de agosto, es famoso también por su saltos larguísimos, de hecho también se le conoce con el Rally de los 100 saltos (jumps). Los vehículos pueden alcanzar los 10 metros de altura durante los tantos. El salto más largo lo realizó en 2005 el italiano, con 58 metros. Gigi Galli La velocidad pura sobre la gravilla fina, los trazados rectos y los cambios de rasante caracterizan está prueba. Es uno de los rallies más míticos del Campeonato y de los más apreciados por los aficionando. De hecho muchos aficionados realizan el viaje hasta Jyväskylä cada año desde toda Europa.

La organización del Rally es muy cuidadosa y la señalización, las zonas de aparcamiento y los lugares donde los espectadores pueden colocarse estaño reglamentado. También es un prueba donde hay que pagar una entrada para asistir, algo poco común en las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallies. La entrada se puede comprar en los días anteriores y da acceso a todo el trazado, o en las taquillas de los parkings de cada tramo.

Finlandia tierra de campeones.

Nombres como los de Hannu Mikkola y Marcus Grönholm que ganaron 7 veces el rally de los Mil Lagos se une a otros grandes campeones finlandeses como Marku Alén que ganó 6 veces, Tommi Mäkinen 5, Timo Mäkinen 4; Osmo Kalpala, Juha Kankkunen, Jari-Matti Latvala y Simo Lampinen 3 veces ganadores todos ellos. El Rally de Finlandia era territorio reservado para los pilotos Finlandeses con alguna excepción sueca.

También han ganado este rally leyendas como Juha Kankkunen, Markku Alén, Ari Vatanen y Timo Salonen. Durante las 39 primeras citas sólo pilotos escandinavos alzaban los brazos al final (37 finlandeses y 2 suecos). En 1989 fue el español Carlos Sainz el primer no escandinavo que ganaba el prestigioso y rapidísimo Rally de Finlandia. Después, el campeonísimo francés Sebastien Loeb ha ganado 3 veces. En total de las 67 ediciones los no escandinavos sólo han ganado 8 veces (5 Francia, 1 España, Gran Bretaña y Estonia).

Viajes organizados al Rally de los Mil Lagos.

Si usted es aficionado al motor y quiere visitar Jyväskylä en esa época donde la ciudad gira en torno a los coches de Rally no dude en escribirnos y le pondremos en contacto con alguna de las agencias especializadas en este tipo de viajes. Además la zona de Jyväskyla posee numerosos atractivos para pasar unas vacilones ideales en el centro de Finlandia.