Museos Serlachius en Mänttä Centro de Arte Contemporáneo

Museo Serlachius de Mänttä, centro de arte contemporaneo de Finlandia.©Iñigo Pedrueza
Museo Serlachius de Mänttä, centro de arte contemporaneo de Finlandia.©Iñigo Pedrueza

El complejo de Museos Serlachius de la ciudad finlandesa de Mänttä-Vilppula es uno de los centros artísticos más importantes de toda Finlandia. Sin duda es el centro de arte más grande que encontramos fuera de Helsinki, Turku, Jyväskylä o Tampere. Mänttä-Vilppula, es un pequeño municipio formado por la unión de dos pequeñas ciudades de largo pasado industrial, que reúne unos diez mil habitantes desperdigados en torno a numerosos lagos. Nos encontramos en las puertas de la región de los mil lagos de Finlandia. Manta y los Museos Serlachius se encuentran a medio camino entre Tampere y Jyväskylä. A hora y cuarto de la primera y y hora y media por carretera de la segunda.

Museos Serlachius.

Mänttä, ciudad creada por la industria decimononica aprovechando los lagos y los saltos de agua que permitían utilizar la energía hidroeléctrica para los aserraderos, molinos y aceras. La industrial de la madera, del papel fue desarrollada por familias de emprendedores que se aficionaron al arte. Es el caso de la familia Serlachius y del fundador de la industria local y del centro de arte que lleva su nombre. Sí la factoría papelera debe todo afinador, el emprendedor Gustaf Serlachius, el centro de arte se debe a su nieto, el coleccionista y amante del arte Gösta Serlachius. Gösta en 1933 puso las bases de la Fundación Bellas Artes que hoy integra tres museos y convierte a Mänttä en centro del arte finlandés todo el año, y especialmente, durante el verano

Factoría de papel de Mänttä, la industria ¡el origen del arte!©Iñigo Pedrueza.
Factoría de papel de Mänttä, la industria ¡el origen del arte!©Iñigo Pedrueza.

Museos Serlachius en Mäntta.

Gösta Serlachius Museot.

El primer museo es el que lleva el nombre del creador de la idea, Gösta. Situado en las afueras de Mänttä, junto a un lago, el Museo Gösta Serlachius ocupa la antigua residencia de los Serlachius y un moderno edificio. Si el Joennimei Manor House tiene un estilo entre reviva decimonónico y Jugendstil (el Art Nouveau germano-nórdico); la extensión del museo termina en 2014, es puramente contemporánea. Realizada por los arquitectos mexicanos y eslovenos  Mara Partida, Hector Mendoza y Boris Bezan de un estudio español, destaca por sus líneas ultracontemporáneos materiales locales y funcionalismo exquisito.

Los fondos del museo atraviesan la Edad de Oro del Arte finlandés, esa época entre 1890 y 1910 cuando una pléyade de artistas finlandeses producen numerosas obras, aun cuando Finlandia pertenecía al Imperio Ruso. Arte pictórico y escultorioc de los más grandes: Akseli Gallen-Kallela, Pekka Halonen, Albert Edelfelt, Eino Leino, Helene Schjerfbeck, Eero Järnefelt, Robert Stigell, Walter Runeberg o Emil Wikström. La extensión del museo dedica las salas a las exposiciones temporales y al arte contemporáneo, finlandés o extranjero, creando una mezcla muy curiosa e instructiva.

Extensión del Museo Gösta Serlachius. Contemporaneo y funcional. ©Iñigo Pedrueza.

Más información sobre los edificios del Museo Gösta Serlachius aquí y aquí un artículo en nuestro Blog El Giróscopo Viajero.

El nuevo pabellón incluye igualmente un delicioso restaurante donde se pueden degustar algunos de los platos de la cocina finlandesa, tremendamente desconocida y atractiva. Los exquisitos productos locales se maridan con las influencias venidas del mundo entero, todo bajo la batuta del chef Henry Tikkanen

El parque que rodea el Museo es también digno de visita. Su integración paisajista en la naturaleza donde se posa el museo es deliciosa. Exposiciones de arte y obras fijas se encuentran en todos los recodos del parque. La luz, tan bella en Finlandia se declina de diversas maneras, en diversos colores, dependiendo del clima y de la estación.

Entradas al Museo Serlachius.

Museo Gustaf.

La Casa Blanca, ese el el nombre del segundo edificio que alberga los Museos Serlachius. En este caso se trata de la antigua sede de la empresa Serlachius. Un edificio entre modernista y Art Decó, de Jan Eklund. Sobrio y delicado al exterior, acogedor y decorado al interior. En la planta baja se homenajea a Gustaf Serlachius y su epopeya industrial. En las otras plantas se recorre la historia de amigos artistas de Gösta Serlachius: Olli y Buckan Ehrström.

La visita del edifico y de las colecciones que se exhiben merecen mucho la pena. La Casa Blanca se encuentra en el centro de Mänttä, junto al lago Koskenlampi.

Centro de Arte Pekilo y Festival de Arte Contemporáneo de verano.

El tercer Museo de Mänttä ese Centro de Arte Pekilo, donde tiene lugar el Festival de Arte Contemporáneo de verano: Mäntän Kuvataideviiko. EL centro de Arte Pekilo y el Festival de verano exploran los caminos más vanguardistas y arriesgados del arte finlandés contemporáneo. Y no sólo finlandés., ya que hay colaboraciones escandinavas y del resto de Europa. Se trata de la exposición de arte contemporáneo más importante de toda Finlandia. Artistas como Selja Raudas, Jussi TwoSeven muestran una variedad increíble de elecciones estéticas, soportes y formas de expresión. Pintura, escultura, instalaciones, video, mezcla entre el grafitti de ciudad y la clasicismo pictórico que se acerca al hiperrealismo.

Video de sobre el Festival de Arte Contemporaneo de 2019.

Qué ver, que hacer en Mänttä.

Entradas, actividades, tours, excursiones en los Museos Serlachius.

Cómo llegar a los Museos Serlachius.

Es posible reservar la entrada con el transporte desde Tampere si no tienen vehículo. Si disponen de vehículo puede llegar en poco más de una hora tanto de Tampere como de Jyväskylä. La carretera número 58 es la que deven coger.

Existe también la posibilidad de comprar las entradas junto al tíquet de autobús y la comida en el restaurante del Museo.

Otra de las opciones es la de “alquilar” a un finlandés para que nos acompañe durante la visita del museo y nos muestre como se vive en Finlandia. Esta práctica, “rent a finn” es muy popular y permite descubrir Finlandia de la mano de los finlandeses.

Todas las actividades se hacen en inglés.

Esculturas en mitad de la naturaleza.©Iñigo Pedrueza.
Esculturas en mitad de la naturaleza.©Iñigo Pedrueza.

Horarios de los Museos Serlachius

Los Museos abren a las 10 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde entre el 1 de junio al 31 de agosto. El resto del año cierran los lunes. Entre Septiembre y Mayo abren de martes a domingo de 11 de la mañana a 6 de la tarde