Safaris en Motos de nieve en Finlandia

Safari en moto de nieve en Finlandia, una experiencia que haya que probar. ©Iñigo Pedrueza.

Las motos de nieve (snowmobile o skidoo) son muy populares en Finlandia y en otros países escandinavos como Suecia o Noruega. La naturaleza llana, y el clima que que hace que durante bastantes meses del año una buena parte del país se encuentre bajo un espeso manto blanco hacen de este exótico medio de comunicación algo muy util para todos los finlandeses. Los lagos, los ríos se congelan en la mayoría del país de diciembre hasta abril, en Laponia desde noviembre hasta mayo. Los bosques, colinas y campos se cubren con una buena capa de nieve, lo que hace que, paradójicamente sea más difícil moverse en invierno que en verano, cuando las rocas y las anfractuosidades del terreno, los cursos de agua y los pantanos abundan.

Por todo ello las motos de nieve son tan populares y utilizadas en Finlandia. Han sido un medio de comunicación, una alternativa más rápida al coche, y también una manera de recorrer los bosques, de cuidar a los renos, de disfrutar del tiempo libre. Así, también se han convertido en una atracción turística, una excursión típica en muchas zonas del país. Los safaris en moto de nieve son muy diversos, dependiendo de nuestra pericia, de nuestros intereses y de lo que queramos ver. Los hay de diversa dificultad. Los que no pasan de 30km/h , que sólo recorren pistas preparadas y que duran poco tiempo, una hora por ejemplo, y que nos permiten habituarnos a estas máquinas. Otros duran tres horas o incluso todo el día y nos permiten descubrir zonas fuera de pista o recorrer lagos o ríos. Todo depende del tiempo que tengamos, de nuestras ganas y resistencia y del precio que queramos pagar.

A pescar, sacar fotos o ver auroras boreales en moto de nieve.

Muchos de los safaris se combinan con otras actividades, como la pesca en el hielo, la visita de granjas de renos, los safaris fotográficos o el alistamiento de Auroras Boreales, si la naturaleza tienen a bien de mostrárnoslas. En cualquier caso tendremos la experiencia de la adrenalina y descubriremos como es conducir sobre el hielo con estos ¡”renos” mecánicos!

Algunos consejos y requisitos.

Para poder conducir una moto de nieve o snowmobile es necesario tener carnet de conducir de coche en vigor. El carnet español es por supuesto válido al pertenecer a la Unión Europea. Si viene de un país de América tiene que ver si su carnet de conducir es válido en la Unión Europea.

La normas de conducción son las mismas y evidentemente no se puede beber ya que la policía aplica los mismo controles. En caso de accidente provocado por negligencia del turista, este tendrá la responsabilidad de los daños. Las motos pueden ser para una o dos personas. Los niños pequeños no pueden utilizar las motos de nieve, ni siquiera como pasajeros. La conducción es sin embargo fácil, pero si no tiene la fuerza física suficiente para conducir o resistir el traqueteo no se recomienda la actividad.

Las motos de nieve suelen tener motor convencional, de gasolina, pero cada vez más hay empresas que utilizan motos de nieve eléctricas, que hacen menos ruido, eliminan el humo y contaminan menos.

Las empresas de motos de nieve siempre incluyen a un guía en los safaris, a quien hay que obedecer y que nos ayudará a descubrir la naturaleza de Finlandia gracias a estas maquinas. Los trajes de nieve, guantes, cascos y botas son proporcionados por las empresas, por lo que sólo necesitarían llevar ropa adecuada para el clima de cada momento. Descubrir los Skidoo, los Lynx de fabricación finlandesa, los Yamaha japoneses, una experiencia única y una actividad casi para todos.

Dónde contratar la experiencia de un safari en moto de nieve.

Moto de nieve en Jyväskylä, Tampere, Lahti,…

Se puede disfrutar de las motos de nieve en casi todo el país, excepto la costa sur y la zona de Helsinki donde no hay demasiada nieve o no dura demasiado. Sin embargo, hay empresas de alquiler de motos de nieve y de safaris muy cerca de la capital, en Lahti por ejemplo, a las puertas de la región de los lagos.

Jyväskylä, LahtiTampere, Kuopio, el Parque Nacional de Koli, en Joensuu y Carelia, en Kuusamo y por supuesto Laponia son lugares perfectos para las actividades en moto de nieve.

Moto de nieve en Laponia.

En Laponia se puede realizar estos safaris en Kemi, Tornio, en Rovaniemi y sus alrededores, una de las mejores zonas; en Levi, Kittilä, Pallas y Ylläs, Äkäslompolo; en Sodankylä, Tankavaara; Ivalo o Inari.

Precios y duración.

Los precios dependen de la duración, el lugar, el tipo de excursion, de moto de nieve, etc… Simplemente para que se hagan una idea, los precios suelen comenzar alrededor de los 75-100€ por safaris de una hora. Cuando la duración es mayor el precio por hora suele ser menor.

Para más información sobre estas excursiones y safaris en Finlandia escribanos e indíquenos donde quiere disfrutar de esta experiencia para que le podamos ayudar mejor.

Excursión de Safaris de moto de nieve en Laponia.

Para el caso de Laponia puede usar este enlace y reservar por si mismo aquí abajo