Mäntta-Vilppula, ciudad de arte

El antiguo complejo industrial de Mäntta-Vilppula

¡Bienvenidos a Mänttä-Vilppula, ciudad de arte y ciudad industrial!, un lugar inesperado situado a medio camino entre dos importantes ciudades finlandesas: Tampere y Jyväskylä. Inesperado porque nadie espera encontrar una ciudad de arte de repente, en plena campiña finlandesa, en la belleza del paisaje de lagos y bosques. Mänttä-Vilppula tiene una interesantísima historia que explica su origen en el siglo XIX: nació como ciudad industrial y fue convirtiéndose en ciudad de arte. Gösta Serlachius, propietario de la fábrica de papel, conservador de arte, soñaba con fundar una Ciudad de Arte y planificó el Serlachius Museum. 

En la actualidad, Mänttä-Vilppula todavía mantiene parte de su pasada importancia industrial. Metsä, que trabaja el sector forestal y derivados (papel, madera, pasta de papel, fibras vegetales…), una de las empresas más importantes de Finlandia, sigue teniendo una de sus fábricas en Mänttä. Pero el interés del viajero seguramente radicará en Mänttä-Vilppula como ciudad de arte. Les invitamos pues a un viaje cultural para descubrir los Museos Serlachius en los que destaca su magnífica arquitectura, su historia, las magníficas colecciones de arte y las exposiciones que se renuevan constantemente. Pero también es una invitación a los festivales culturales, y a hacer una ruta gastronómica por esta ciudad en la que pueden degustar delicias de la cocina finlandesa. Y cómo no, una invitación a la naturaleza, un paseo por los paisajes de lagos y de los rápidos de Vilppulankoski. 

¡Vengan a pasar sus vacaciones a la interesante ciudad de Mänttä-Vilppula!

Los museos de arte Serlachius, a la izquierda la mansión conectada al pabellón (a la derecha)

Historia de Mänttä-Vilppula y de los Museos Serlachius

Mäntta-Vilppula nació como ciudad industrial aprovechando los rápidos de Vilppulankoski, y fue desarrollándose y creciendo con la llegada de obreros. Este crecimiento se debe en parte gracias a la figura de Gösta Serlachius (1876-1942), propietario de la fábrica de papel. Bajo su dirección se convirtió en una de las compañías de papel más exitosas de Finlandia. Y por él Mäntta-Vilppula creció como ciudad industrial, pero también como ciudad de arte.

Serlachius tuvo el sueño de construir una ciudad de arte, aunque no vivió para verlo. En los años 20 era un conocido conservador de arte y adquiría nuevas obras en su época que exponía en el primer piso de su mansión, que fue el origen de los museos Serlachius. Tenía planes de construir un museo en Mänttä para albergar su colección. Creo una fundación, la Fundación de Bellas Artes Gösta Serlachius en 1933 para construir el museo, una cafetería, una sala de lectura, una biblioteca. 

También construyó edificios de gran importancia arquitectónica, como la Casa Blanca, que sería su oficina central y que ahora es el Museo Gustaf. Aunque pensaba cooperar con el arquitecto finlandés Alvar Aalto, finalmente el encargo recayó en Jarl Eklund. Gösta viajó a museos de todo el mundo para conocer las últimas formas y espacios. Su muerte interrumpió su sueño, pero su familia terminó abriendo una parte de la mansión Joenniemi como museo en 1945, que se convirtió en 8ª museo de Finlandia. Y en 1972 la Fundación adquiere la mansión y el parque, que terminó convirtiéndose en museo de arte. Más tarde,  en el año 2000, la Casa Blanca se transformó en museo histórico cultural, que presenta la historia de la industrial forestal finlandesa, la de Serlachius y la de Mänttä.

De esta forma, los Museos Serlachius forman una entidad cultural única, convirtiendo el sueño de Gösta en realidad, y hoy Mäntta-Vilppula es una ciudad de arte.

Colecciones excepcionales de la Edad de Oro del arte finlandés en el Museo Gösta

Cómo llegar a Mänttä-Vilppula

En coche: Mänttä-Vilppula se encuentra en la zona norte de la región de Tampere, entre la ciudad de Tampere (carretera 58) y de Jyväskylä (carretera 58 y 23), a tan solo una hora de ambas en coche.

En tren: otra opción es llegar a Mänttä-Vilppula por tren y combinarlo con el autobús Serlachius. El tren llega a la estación de tren de Vilppula, que está a 7 km de Mänttä.

En autobús: El autobús es una buena opción, ya que solo tarda 1 hora desde Tampere y una hora y media desde Jyväskylä.

Autobuses Serlachius: pero si no viajan en coche, la mejor opción es coger el autobús Serlachius, que es un minibus azul de los museos Serlachius. Cubre los trayectos de la estación de tren/bus de Tampere a Mänttä y también pasa por la estación de tren de Vilppula.

Qué ver, qué hacer en Mänttä-Vilppula

El pabellón del Museo de Arte Gösta

Museos Serlachius. Arquitectura, arte, historia y gastronomía

Una visita a los Museos Serlachius es obligatoria, ya que son el alma de la ciudad de Mänttä-Vilppula. La ruta puede comenzar en el Museo de Arte Gösta, donde se encuentra el pabellón contemporáneo conectado al edificio original, una mansión del siglo XIX. El conjunto tiene en primer lugar un interés arquitectónico indudable, pero también artístico, pues los museos poseen colecciones permanentes con miles de piezas, así como exposiciones temporales de gran interés. 

La ruta puede continuar en el Museo de Arte Gustaf, una joya de la arquitectura funcionalista y que además ofrece exposiciones donde se cuenta la historia y las leyendas de la ciudad industrial de Mänttä-Vilppula, y exposiciones temporales de artistas de la talla de la pareja finlandesa Olli y Buckan Ehrströms.

Y en verano continuar la ruta hasta el Museo Pekilo (en el centro de Mänttä), donde tiene lugar de mediados de junio a finales de agosto el Festival de Arte de Mänttä, la más grande exposición de arte contemporáneo finlandés de las que tienen lugar en verano en Finlandia.

Y otra de las sorpresas de esta ruta es la gastronomía, ya que pueden degustar los auténticos sabores finlandeses en uno de los mejores museos-restaurante de Europa: el Restaurante Gösta.

El magníficio interior del Pabellón del Museo Gösta

Museo de Arte Gösta

El Museo de Arte Gösta ofrece varias exposiciones en sus dos edificios principales, el pabellón y la mansión. Las colecciones permanentes son obras de arte de la Edad de Oro del arte finlandés, así como obras del arte europeo. La Fundación de Bellas Artes creada por su fundador Gösta Serlachius.

El pabellón del Museo de Arte Gösta

El pabellón del Museo de Arte Gösta de Mänttä-Vilppula es un enorme edificio contemporáneo construido en 2014, extensión de la mansión que alberga el Museo de Arte Gösta desde su origen. Gracias al pabellón, las exposiciones en el museo se han triplicado, ya que los espacios son enormes. Con lo que ahora el Museo de Arte Gösta tiene una superficie de 1500 metros cuadrados. 

En el Pabellón se encuentra también el magnífico Restaurante Gösta con unas vistas panorámicas excepcionales de los jardines. Además de un hall inmenso, con una tienda, la recepción y un espacio audiovisual.

El día nacional de la pintura en honor a la artista finlandesa Helene Schjerfbeck

El pabellón del Museo de Arte Gösta fue ideado por los arquitectos españoles Mendoza-Partida que ganaron la compleción para diseñar el museo entre 579 candidatos de 42 países.

La mansión del Museo de Arte Gösta

La mansión del Museo de Arte Gösta fue residencia privaba del Gösta Serlachius en 1935 y el primer edificio que albergó el museo. El primer piso fue diseñado por el arquitecto finlandés Jarl Eklud que se dedicó a museo desde 1954, octavo museo de arte de Finlandia en ese momento. Aunque el edificio se dedicó por entero a museo de arte a partir de 1984. En él se exhiben las colecciones de obras de arte propias de la Fundación de Arte Gösta Serlachius, donde hay miles de obras de la Edad de Oro del arte Finlandés.

El Parque del Museo Gösta

Otra de las zonas de visita del conjunto del Museo Gösta son los jardines y el parque que mira al lago Melasjärvi, que ofrece un paseo para admirar los edificios del pabellón y de la mansión desde fuera, y también para contemplar las exposiciones de arte al aire libe que tienen lugar en el parque, el bosque y a orillas del lago. Algunas esculturas son permanentes, como las realizadas por Harry Kivijárvi, donadas a la Fundación de Bellas Artes Gösta Serlachius en 2012. 

En algunas ocasiones, las obras de arte también se exponen en la isla de Taavetin a la que se puede llegar a través del puente.

Restaurante Gösta

Restaurante Gösta

El Restaurante Gösta se encuentra el el Pabellón del Museo de Arte Gösta, y se encuentra entre los mejores museos-restaurante de Europa. Por un lado se puede disfrutar de la extraordinaria arquitectura contemporánea ideada por los arquitectos españoles Mendoza-Partida, con enormes ventanales que miran al jardín, la clásica integración con la naturaleza tan importante para arquitectos finlandeses como Alvar Aalto. Y, por otro lado, se puede disfrutar de las delicias de la gastronomía finlandesa, ya que el chef Henry Tikkanen – que recibió el premio “Chef del Año” – ofrece una experiencia única de degustación de los sabores finlandeses, en una cocina que utiliza ingredientes locales de alta calidad. ¡Ya no tienen excusa para pasar por el Restaurante Gösta!

Café Autereen Tupa

Frente a los Museos Serlachius se encuentra el Café Autereen Tupa, un café de verano situado en una cabaña que ofrece la típica comida ligera finlandesa (sopa+ensalada, café y postre). Tiene una bonita terraza y un porche con bonitas tallas de madera en sus columnas del artista escultor Hannes Autere. Un lugar para hacer un paréntesis y relajarse.

El magnífico trabajo de talla del artista Hannes Autere, en el Café Autereen Tupa

Museo de Arte Gustaf

El otro museo que forma parte de los Museos Serlachius es el Museo de Arte Gustaf, en el magnífico edificio funcionalista sede de las oficinas de Gösta Serlachius. El Gustaf ofrece nuevas formas de exposición que constituyen auténticas experiencias para los visitantes. Como la exposición: “Paper Devil”, que cuenta la vida de Gustaf Adolf Serlachius, propietario del primer molino de Mänttä, pionero de la industria forestal finlandesa. Una exposición curiosa y sorprendente que explica a través de audios dramáticos la historia de la ciudad y de este pionero.

También hay tours dramatizados realizados por personal del museo, que se visten de época y adoptan diferentes roles, llevando al visitante por la vida y obra de Serlachius. El Gustaf fue premiado por su originalidad.

Por otra parte, en los pisos superiores de este bonito edificio hay salas que se dedican a exposiciones temporales.

El Museo Gustaf es además un centro cultural activo en Mäntta-Vilppula, un lugar ideal para organizar exposiciones, conciertos, espectáculos y otros eventos culturales.

El Museo Gustaf, la Casa Blanca

Las colecciones de los Museos Serlachius

El núcleo de las colecciones de los Museos Serlachius es la que fue legada por Gösta Serlachius, que no solo era coleccionista sino también conservador, tenía un gran interés por el arte y encargaba obra a artistas de su época. Actualmente, la Fundación de Arte sigue adquiriendo nuevas obras y posee un total de 10 mil. La colección de la Fundación de Bellas Artes Gösta Serlachius es una de las colecciones privadas más impresionantes de Escandinavia. Incluye clásicos del arte finlandés y pinturas antiguas europeas, así como una considerable colección de escultura finlandesa. Posee obras de Albert Edelfelt, Akseli Gallen-Kallela, Hugo Simberg, Helene Schjerfbeck, Eero Järnefelt, Victor Westerholm y Magnus Enckell. La colección de esculturas incluye obras de Robert Stigell, Walter Runeberg y Emil Wikström

Festival de Arte de Mänttä (verano)

El Festival de Arte Contemporáneo de Mänttä, el más grande de Finlandia, en el edificio industrial Pekilo

El Festival de Arte de Manttä es la exposición estival de arte contemporáneo finlandés más grande de Finlandia. Un festival galardonado con premios nacionales que se ha convertido en un destino favorito para profesionales y amantes del arte. Una interesante selección de los artistas contemporáneos finlandeses que se muestra de forma permanente desde mediados de Junio a finales de agosto en el edificio industrial Pekilo, situado en el centro de Mänttä. Un espacio ideal, por su arquitectura industrial, para albergar esta gran exposición de arte contemporáneo finlandés.

Cómo moverse en Mäntta-Vilppula: bicis gratuitas y botes

En bicicleta

Las facilidades en Mäntta-Vilppula son muchas, tanto que la organización, además de fletar los autobuses que llegan desde Tampere o desde la estación de tren (de pago), han puesto a disposición del visitante bicicletas (de la marca finlandesa Jopo) en el Museo Gösta y en el Museo Gustaf. Lo cual facilita la ruta de los museos y las diferentes atracciones turísticas de Mäntta.

Sólo tienen que mostrar su carnet de identidad o pasaporte. Las bicicletas deben devolverse durante los horarios de apertura al Museo Gösta o al Museo Gustaf.

Desde luego, un paseo en bicicleta por Mäntta-Vilppula es una de las mejores formas de conocer esta ciudad de arte, parando por supuesto en sus magníficos museos.

Se pueden pedir prestadas bicis para hacer la ruta de los museos Serlachius en Mänttä

En bote

También es posible tomar prestado un bote de remos en Gösta para disfrutar de un paseo en el lago Melasjärvi, mostrando también un carnet que le identifique.

Incluso es posible pedir prestados bastones de marcha nórdica para pasear por la ciudad de arte de Mänttä-Vilppula.

Horarios de los Museos Serlachius

Los museos abren todos los días en verano (1 de junio – 31 de agosto) de 10:00 a 18:00. En invierno de martes a domingo, de 11:00 a 18:00.

MAPA DE MANTTÄ

Otros lugares de visita en Mäntta-Vilppula

La iglesia de Mäntta-Vilppula

La iglesia de Mänttä fue construida en 1928 y diseñada por el arquitecto W.G. Palmqvist. Destaca por su altar, una bonita Piedad obra de arte de Alvar Cawén, y por los fantásticos relieves de madera del altar, el púlpito y la galería realizados por el escultor Hannes Autere, que también podemos ver en muebles de Serlachius y en el café del Museo Gösta. La iglesia está abierta en julio y agosto.

La iglesia de Mäntta, y una escultura del padre de Tove Jansson, autora de los Moomin

La iglesia de Vilppula

Es una bonita iglesia de madera situada a orillas de los Rápidos de Vilppulankoski. Fue diseñada por el architecto Georg Schereck en 1900. Y el altar pintado por Pekka Halonen. En el cementerio de Vilppula están enterrados los miembros de la familia Serlachius.

Naturaleza en Mänttä-Vilppula

La naturaleza en Mänttä-Vilppula ofrece panoramas típicos de Finlandia, con bosques y lagos, y ofrece numerosas posibilidades de rutas de senderismo. Como la ruta por la Reserva Natural de Elänmänmäki, el antiguo humedal de Jaakkoinsuo, etc.

Dónde comer en Mäntta-Vilppula

Delicias gastronómicas finlandesas en Mänttä

Hay numerosos restaurantes y cafés en Mäntta-Vilppula para comer, como el Restaurante Gösta situado en el Museo Serlachius, donde degustar auténtica comida finlandesa, o el restaurante del hotel Honkahovi, uno de los hoteles más bonitos de la zona, un edificio funcionalista cuyo restaurante posse el ventanal más grande de Escandinavia que ofrece vistas magníficas a los jardines y al lago.

También está el restaurante Mänttä Club, uno de los edificios más bellos de Mänttä. Y el Café Alexander, que ofrece un concepto innovador: café+boutique y ofrece platos de carne ecológica criada por ellos mismos. También ofrecen alojamiento.

Y el Rapukartano, que ofrece también aojamiento en el lago. También hay una taberna muy especial situada en un antiguo refugio para esquiadores. Abre en verano que se encuentra en la zona alta de Mäntta-Vilppula: la Taberna de Vino Vuorenmaja, donde pueden degustarse vinos europeos y comida del centro de europa. Un lugar sorprendente.

Alojamiento en Mäntta-Vilppula

En Mäntta-Vilppula tienen una multitud de opciones de alojamientos: desde hoteles sencillos en el centro de la ciudad a alojamientos de más estrellas, e incluso cabañas en bosques mirando al lago. Para aquellos que viajan en autocaravana ( o deciden alquilar una autocaravana en Finlandia), Mäntta-Vilppula les ofrece una zona de caravanas para pernoctar. Hay una zona de caravana junto a los Rápidos de Vilppulankoski y zonas de camping, así como un parking para este tipo de vehículos en la campiña junto al lago Ajosjärvi.

El ventanal más grande de Escandinavia está en el Art Hotel Honkahovi de Mäntta

Escríbannos si desean tener más información sobre alojamiento en Mänttä-Vilppula: info@turismofinlandia.es

Paquetes de viaje a Mäntta-Vilppula

Si desean viajar a Mäntta-Vilppula, pueden reservar un paquete de viaje que incluya el transporte, la visita a los museos y el alojamiento. Para obtener más detalles de estos paquetes de viaje, escríbannos.