Región del lago Pyhäjärvi

El lago Pyhäjärvi, un lugar idílico para pasar unas vacaciones únicas. ©Iñigo Pedrueza.

La región del lago Pyhäjärvi es bastante desconocida para los viajeros que se acercan a Finlandia. Incluso en el propio país escandinavo, muchos no saben de este particular lago y la comarca que lo rodea. Y es una pena, porque el lago Pyhäjärvi es un increíble destino para quienes buscan conocer Finlandia, su naturaleza, sus costumbres y particularidades, la gastronomía y por qué no, hacer deporte y ponerse en forma. De alguna manera el lago Pyhäjärvi y los pueblos que lo rodean son un buen resumen de la Finlandia rural, que siempre es mucho más que sólo naturaleza.

Vestigios arqueológicos de la época vikinga; antiguas fábricas o granjas de la nobleza sueca o rusa, transformadas en hoteles boutique; museos que hablan del pasado industrial; tiendas de diseño, pubs y cervecerías, son también otros atractivos que nos pueden hacer pasar unas vacaciones de una semana, sólo en la región de Pyhäjärvi. Sin olvidar, la guinda en el pastel, varios edificios diseñados y construidos por Alvar Aalto y su mujer Aino, uno de los elementos más conocidos de la región. Entre ellos la casa de las terrazas o Terraced House, construida en el complejo industrial metalúrgico de Ahlström, y hoy transformado en un encantador hotel.

Por otro lado, hay que destacar la situación privilegiada de la comarca, en mitad de la naturaleza pero a medio camino de todas las ciudades más importantes de Finlandia occidental. El Lago Pyhäjärvi se encuentra, a más o menos una hora de coche, de Pori, Rauma, Nantaali, Turku y su archipiélago, un poco más de Tampere y a unas dos horas de Helsinki. Esto hace que además de sus atractivos diversos, el lago Pyhäjärvi sea un campamento ideal para descubrir toda la zona.

Tres municipios componen la comarca, Eura al noroeste del lago, Säkylä al este e Yläne al sur con el Parque Nacional de Kurjenrahka muy cerca de él. De lo que hay en cada uno de ellos hablaremos más abajo.

Un lago y una región de naturaleza y deporte.

El lago Pyhäjärvi es bastante particular porque se trata de un lago relativamente rectangular, con muy pocas islas y abierto. La vista es muy despejada desde cualquiera de sus orillas, y la naturaleza finlandesa, como no podía ser de otra forma es la gran protagonista. La pureza de las aguas del lago hace que los peces sean muy abundantes con lo que la pesca deportiva es una de sus atracciones principales. Pero no la única, ya que los deportes acuáticos son otra gran atracción. El kayak, las canoas, las motos de agua, la vela, el windsurf o el paddle surf se pueden practicar en muchos lugares. Una vez más, las infraestructuras de Finlandia demuestran estar mucho más preparadas que las otros países como Islandia y sus precios son menores, no baratos pero sí muy competitivos si pensamos en la calidad de sus servicios.

Toda la región, por su poco tráfico y la existencia de carriles bici en muchas zonas es también particularmente atractiva para los cicloturistas o ciclistas de carretera. La vuelta al lago mide más o menos 70 km y como hemos indicado, varias ciudades interesantes se encuentra a menos de 100km.

En los Prques nacionales se pueden reservar alojamientos, acampar, siempre siguiendo las normas estrictas y beneficiosas para la naturaleza d los finlandeses. ©Iñigo Pedrueza.

Pero volvamos a la naturaleza, en Finlandia nunca hay un Parque Nacional demasiado lejos, aquí tenemos que hablar del Parque Nacional de Kurjenrahka situado al sur del lago Pyhäjärvi, pero no lejos de Yläne. El Parque de Kurjenrahka rodea otro lago, el de Savojärvi con paisajes pantanosos y campos de turba. Bosques de pinos y abedules se mezclan con praderías y zonas donde las pasarelas nos conducen por encima de la vegetación y la tierra húmeda. La vuelta al lago es relativamente fácil y se puede hacer en familia, por lo que el Parque Nacional está especialmente adaptado para viajes con niños. Si se quiere es posible alojarse en él e incluso reservar una comida para grupos.

Un poco más al norte en el municipio de Yläne se puede visitar el lago Elijärvi y la Reserva Natural de Vaskijärvi. Como se habrán imaginado Järvi significa lago en finés. En Yläne se encuentra un centro de interpretación de la naturaleza, Luontokapinetti.

Al suroeste del lago Pyhäjärvi otro pequeño lago, el Koskeljärvi es reputado por la abundancia de pájaros y otras aves que usan sus tranquilas aguas para descansar durante las migraciones entre el sur y el norte de Europa, Asía y África- Una torre de observación y varios lugares donde hacer picnic y acampar hacen de este lugar un sitio especialmente tranquilo. Un lugar ideal para el alistamiento de pájaros o birdwatching.

Extremo cuidado de la naturaleza, ¡sigan el ejemplo finlandés!

Como siempre, recordamos que en Finlandia se espera que cada uno cumpla las normas y respete las normas, las leyes y a las demás personas y a la naturaleza. No hay guardas en cada esquina o árbol, por ello tendremos que ser nosotros lo que cuidemos el medio ambiente. Si Finlandia funciona mejor que otros países es porque los finlandeses, en general son respetuosos. Si viajamos a Finlandia lo mejor que podemos hacer es aprender esto, copiarlo y llevarlo a nuestros países de origen. Por ello no dejemos basura, si hagamos fuego o acampemos fuera de las zonas especialmente dedicadas para ello. Y si tenemos alguna duda preguntando las podremos solucionar.

Cultura, de la prehistoria a la época industrial.

La región del lago Pyhäjärvi ha sido bastante importante en el pasado por su situación cerca de las costas occidentales de Finlandia, a medio camino entre está y la región de los lagos. Además en otras épocas la línea de costa se encontraba mucho más cerca incluso en la zona del lago. Varios yacimientos prehistóricos han dejado testimonio de ellos. Y también antiguos sitios de poblamiento en la zona de Eura por ejemplo, de la Edad del bronce y del Hierro, que en Escandinavia llegan hasta el siglo XI.

Los vikingos en sus movimientos comerciales y guerreros se desplazaron desde las actuales Noruega, Suecia y Dinamarca hacia el oeste de Europa, peor también hacia el Este, hasta lo que hoy es Finlandia, Estonia, Rusia y el Mar Negro. La zona fue fuertemente influenciada por la cultura vikingo y el Museo de Eura lo muestra con joyas, útiles y vestidos encontrados en zonas de enterramiento de Luistari y colinas de la zona. Uno de los hallazgos más famosos es un vestido de una mujer de alto rango que pudo ser reproducido tras encontrar varios fragmentos preservados por el cobre de los objetos que estaban junto a él. Este Vestido de Eura es famoso ya que la antigua Presidenta del país, Tarja Halonen lo usó en varias ceremonias oficiales.

Los vestigios más importantes se encuentran en Nauravaa lohikäärme (El dragón sonriente) y en el antiguo pasentamiento vikingo de Härkänummi.

En Kauttua, my cerca de Eura se encuentra uno de los primeros complejos preindustriales de la actual Finlandia. Hace más de 300 años, a principios del siglo XVII se creó una manufactura metalúrgica que producía todo tipo de objetos de hierro. El complejo de Kauttuan Ruukinpuisto fue creciendo y modernizándose para ser una pequeña factoría industrial a partir del siglo XIX.

A principios del siglo XX, los dueños de la fábrica contrataron a Alvar Aalto para que construyese algunas casas destinadas a los dirigentes y obreros de la fábrica. Muchas de esas casas son construcción bastante tradicionales en madera, pero Aalto también creo la revolucionaria Casa de las Terrazas (Terraced House) La metalurgia dejo paso a una fabrique que produce embalages de papel y cartón y hoy el complejo Kauttua Ruukinpuisto se ha transformado en un hotel, varios cafés y galerías de arte. La herencia de la época industrial a dejado sitio a un bello complejo donde alojarse, comer muy bien y disfrutar de las obras de arte de Aalto.

El Kauttua Ruukinpuisto acoge también, numerosos eventos artísticos, conciertos, exposiciones y meetings, tanto en verano como en invierno.

Otro edificio a reseñar es el Eura Pirtti uno de los Centros de cultura más antiguos de Finlandia. Este edificio de estilo Art Nouveau de 1908 fue diseñado por Jalmari Karhula. Al realizarse en madera, el Art Nouveau cobra un carácter más local y sorprende al visitante.

La ruta Alvar Aalto tiene una parada en Eura.

Casa de las Terrazas, edificio innovador como pocos un atractivo de talla mundial para la interesante región de Pyhäjärvi.©Iñigo Pedrueza.

El genial arquitecto finlandés Alvar Aalto y su mujer y colaboradora Aino, dejaron la huella de su imaginación fértil y su funcionalismo humano en las riberas del lago Pyhäjärvi, en el Kauttuan Ruukinpuisto. Una parte de las casas del complejo industrial de Ahlström Ruukit fue diseñado por la pareja. Se trata de cabañas o chalets de tipo tradicional donde se alojaban algunos de los cuadros del complejo metalúrgico.

Sin embargo, los dirigentes de la empresa le encargaron también el más famoso Terraced House, o Casa de las Terrazas, un edificio innovador y funcional que aprovechaba la pendiente de la ladera para construir cuatro apartamentos sobrepuestos. Espacios diáfanos, ventanales inmensos, la naturaleza como decorado y una funcionalidad, tanto del edificio como de los muebles, que sigue sorprendiendo hoy.

Los muebles expuestos de las grandes marcas finlandesas, Artek (creada por los Aalto), Iittala o Arabia están en venta, así que ¡no desaproveche la oportunidad!

Por último hay que visitar la sauna construida por el mismo Alvar Aalto junto al río, la Jokisauna, pensada para los trabajadores de la factoría y para ser también utilizada como lavandería, hoy es un restaurante y una tienta de objetos de diseño.

Más información sobre la Ruta Alvar Aalto.

¿Qué ver, qué hacer? Festivales y actividades.

A lo largo del año se celebran varias eventos culturales y actividades en toda la región del lago Pyhäjärvi. A esto se unen las actividades deportivas que son muchas y variadas. Por último se pueden visitar varias pequeñas fábricas y tiendas de artesanía y ropa. Por ejemplo, la fábrica de caramelos salados de regaliz de Makeistamo en el Kauttua Ruukinpuisto o la tienda de ropa de Kaino en  Köyliö, donde también tienen el taller de fabricación de los modernos vestidos y complementos.

Pesca Deportiva.

El deporte es uno de los grandes atractivos del lago Pyhäjärvi. Por un lado sus aguas limpias son unas de las mejores para la pesca deportivas. Anualmente se celebran certámenes y concursos, y algunas d ella piezas más grandes pescadas en toda Finlandia provienen de este lago. Percas, lucios y lucios perca son los peces más comunes. Degustarlos en alguno de los restaurantes de la región es también algo casi obligatorio. Si lo que le interesa es organizar un viaje centrado en la pesca deportiva, use el formulario que dejamos abajo para contactarnos y le daremos las mejores pistas para alojarse y disfrutar en está zona de Finlandia occidental.

¡Deportes acuáticos y terrestres!

El lago Pyhäjärvi cuenta con instalaciones e infraestructuras para disfrutar sin miedo y sin pausa del agua en todas su formas. Se pueden alquilar de forma individual o con guía motos de agua, canoas, piraguas y tablas de padle surf en varios puntos del lago.

También pueden alquilar bicis y mountain bikes y visitar varios Parques y zonas naturales, con caminatas bastante llanas y donde nosotros decidimos la duración. La zona es muy accesible para familias que busquen tranquilidad y naturaleza.

En invierno el paisaje cambia y la nivel puede cubridlo todo. Es el tiempo de los esquíes y las motos de nieve, si el años es bueno, es decir con mucha nieve.

Una de las ventajas de la zona del lago Pyhäjärvi es que la mayoría de los alojamientos cuentan con equipos para alquilar. Así que es posible, buscar un alojamiento con encanto, un cottage o cabaña, o una habitación en un B&B boutique, en edificios de madera del siglo XIX, donde se alquilen las tablas de paddle, las motos de agua o las canoas.

Gastronomía y restaurantes.

Salmón y pescados ahumados, patatas sabrosas y la delicia del pan finlandés, sólo algunas pistas… ©Iñigo Pedrueza.

Muchos de los alojamientos cuentan cons servicio de restaurante si lo solicitamos. La gastronomía de la zona prima el pescado, pero también otros productos como las bayas, las excelentes patatas y el delicioso pan. También podemos encontrar algún pub con música en directo donde degustar las sabrosas y amargas cervezas. Alguno de los alojamientos organizan festivales y conciertos en directo que pueden ser perfectos para animar las noches tras la tranquilidad de los días en el Lago Pyhajärvi.

Como llegar.

Para aprovechar bien la visita es indispensable alquilar un coche ya que los transportes públicos no son ni numerosos ni con buenas conexiones. Un coche nos permitirá conocer toda la región. Se puede alquilar en Turku, en Vantaa, el aeropuerto de Helsinki, en Pori… Desde Helsinki hay unos 190km y se tarda; desde Turku aproximadamente una hora y de Pori entre 40 y 60 minutos dependiendo de la temporada. Huittinen y Rauma están a media hora.

Dónde alojarse.

Se podría pensar que la zona no posee alojamientos u hoteles de calidad, nada más lejos de la realidad. Se pueden encontrar excelentes alojamientos de todo tipo y a precio muy interesantes comparados con lotes destinos mediterráneos o grandes capitales.

Alojarse en un hotel boutique.

La zona del lago Pyhäjärvi posee varios establecimientos hoteleros de gran calidad y que abren todo le año, con lo que es posible plantearse visitar la zona en cualquier estación. Estos hoteles se encuentran en edificios con mucha historia, palacetes y granjas del siglo XVIII, antiguas fábricas del XIX. Sus servicios son muy especiales y pueden organizar algunas actividades deportivas o culturales, o al menos darles las pista necesarias para ello. Para más información escríbannos al formulario que les dejamos abajo.

Cottages y cabañas.

Las cabañas finlandesas son un de los alojamientos más demandados cuando visitamos Escandinavia. Hay varias posibilidad para encontrar este tipo de alojamiento en cualquiera de los tres municipios, Eura, Säkylä o Yläne. Algunos alojamientos son en campings, otros cerca de granjas, otros en complejos donde se celebran conciertos y hay bastante animación, sobre todo en verano. En cualquier caso, no faltarán alojamientos de calidad, especiales con pistas y posibilidades de degustar la gastronomía y practicar deportes.

Alojamientos que aceptan animales de compañía.

Por último queremos señalar que la región destaca porque algunos de sus alojamientos se han especializado en la acogida de viajeros y turistas que viajan con sus perros o animales de compañía. De hecho alguno de ellos también posee pistas de entrenamiento para perros y es posible contratar cursos para educar o entrenarlos. Si muchas veces es encontrar un alojamiento u hotel dog friendly, en la región del lago Pyhäjärvi existen, sólo tienen que preguntarnos.