Navidad en Helsinki

Navidad o Joulu en Helsinki

Helsinki en Navidad es una ciudad mágica, con la nieve cubriendo de blanco la ciudad, las luces de navidad iluminando calles y plazas, y el ambiente festivo que se viven en los diferentes barrios de la capital de Finlandia.

En la noche eterna del invierno finlandés, los habitantes de Helsinki olvidan que el sol apenas se asoma unas horas, puesto que la luz procede de otros lugares: la nieve blanquísima y las luces navideñas de calles y escaparates. Y alejándonos un poco de la contaminación lumínica, están las auroras boreales que llenan de magia los cielos cercanos a Helsinki.

La calle de la Navidad por excelencia es Aleksanterinkatu, que cuando enciende su iluminación navideña inaugura las fiestas. Las tiendas lucen escaparates decorados magníficamente, y los habitantes pasean sin cesar. Los niños esperan la inauguración del escaparate de la tienda Stockmann, que cambia cada año y es todo un espectáculo.

Vivir la Navidad en Helsinki puede ser muy especial, el frío del exterior contrasta con la calidez de los museos, tiendas, restaurantes y cafés. Además, las fiestas se anticipan con la llamada “pequeña Navidad”, pikkujoulu, que tiene lugar en restaurantes y bares.

Por supuesto, entre los clásicos está el Mercado de Navidad de Helsinki y la pista de patinaje. El mercado de Navidad está abierto semanas antes de las fiestas y los habitantes de la capital de Finlandia y los viajeros que deciden pasar las Navidades en Helsinki recorren los 120 puestos de artesanía, adornos navideños, comidas típicas en busca de regalos y de calor humano.

La pista de patinaje de Helsinki es una de las atracciones durante las fiestas navideñas. Niños y jóvenes acuden con sus patines a la pista de hielo que llena de ambiente y de luz la ciudad.

Y después está el glöqui, el vino caliente especiado y aderezado con almendras, uvas pasas y un chorro de vodka. Por todas partes se ofrece esta bebida tradicional de Navidad en Finlandia, que calienta el cuerpo en el frío invierno polar.

La iluminación de las calles de Helsinki en Navidad. ©Thomas Leppä.

Una tradición diferente a lo que estamos acostumbrados es el Tiernapojat (que significa “chicos estrella”), basada en algunos episodios de la Biblia, como la historia de los Reyes Magos o la masacre de Herodes. Los niños de la ciudad cantan canciones navideñas para conseguir monedas. Se disfrazan de Herodes y de personajes que recuerdan a los Reyes Magos populares en España: Murjaanien Kuningas, Mänkki y Knihti. En la ciudad de Oulu, esta representación es muy popular también.

Además, la época navideña en un buen momento para conocer Helsinki, visitar los museos, los barrios de diseño, …y también ir a la isla de Suommelinna, con su magnífico fuerte, que en invierno también está llena de encanto.

Por otra parte, quizás tengan también tiempo de coger un tren rumbo al Círculo Polar Ártico y visitar el pueblo de Santa Claus / Papa Nöel en Rovaniemi. Las colas están aseguradas, pero Laponia en invierno es otro de esos lugares mágicos que vale la pena visitar.

Anímense a pasar unas Navidades diferentes, ¡vengan a Helsinki!

Añadir comentario