Mikkeli y el Lago Saimaa

Mikkeli destaca por un entorno natural increíble, con el Lago Saimaa como protagonista. Foto del Kyyhkylä Manor Hotel. ©Iñigo Pedrueza.

La ciudad de Mikkeli tiene una población de unos 50 mil habitantes y es la ciudad más importante de la región de Savonia del Sur (Etelä-Savo). Habitada desde hace más de 6000 años (muestra de ellos son su pinturas rupestres) es una lugar de paso entre Helsinki/Lahti y Kuopio, Joensuu o entre Jyväskylä y Savonlinna. La zona es una de las más boscosas de toda Finlandia, que ya es decir. Se calcula que en Savo del sur hay también unos 50mil árboles por persona, con lo que la inmersión en los entornos naturales en esta región oriental de Finlandia está asegurada. A causa de ello la industria forestal es muy importante, aunque también destaca como centro universitario y sede de importantes empresas de material médico. El turismo local y nacional es otro de los sectores claves ya que existen unas decenas de miles de camas en cabañas y cottages, por lo que la región es muy popular entre los finlandeses.

La ciudad de Mikkeli está compuesta por varios barrios rodeados de amplias zonas llenas de árboles naturaleza, como sólo puede ser en Finlandia. El centro urbano es relativamente pequeño y se organiza en torno a la colina de Naisvuori. Sobre ella se alza una antigua torre deposito de agua que se transformó en observatorio y antena. Allí, en el búnker excavado en el interior de la pequeña colina estuvo el Cuartel General de las Fuerzas Armadas finlandesas durante la II Guerra Mundial contra los soviéticos. Entre 1941 y 1944 Carl Gustaf Emil Mannerheim, mariscal del ejercito finés dirigió la resistencia del país, con lo que la historia militar y las referencias a la II Guerra Mundial son numerosas en toda la región y en especial en Mikkeli.

Torre de comunicaciones de la colina de Nasivuori ©Iñigo Pedrueza.

Así pues, Mikkeli es un buen lugar para disfrutar de la naturaleza omnipresente de Finlandia en una región que mezcla las características de la Finlandia central de los lagos y las de Carelia. Mikkeli se abre al gran lago Saimaa, el mayor de Finlandia y el quinto de Europa, en un paraíso para los amantes de los deportes y también de la gastronomía. Y todo a unos 200km de Helsinki y del aeropuerto internacional de Vantaa (unas dos horas en coche y tres en tren).

Mikkeli, una de las puertas del Lago Saimaa.

Una de las calles principales de Mikkeli on la catedral al fondo. ©Iñigo Pedrueza.

Mikkeli es junto a Lappeenranta, Savonlinna, Varkaus y Joensuu una de las principales ciudades bañadas por este enorme lago de 4400 km2. Los lagos en Finlandia no son redondos y regulares, son un dédalo de canales, de estrechos fiordos y recovecos, con lo que el paisaje es tremendamente diverso en su forma pero homogéneo en cuanto al manto verde de bosque que lo rodea. Si bien la extensión del lago Saimaa no es grandísima en términos americanos, sin embargo, la longitud de la línea de costa del Lago Saimaa es mayor que la de ¡todo el litoral de toda Francia! Los lagos son algo consustancial a la cultura finlandesa, junto a la sauna, las cabañas y una cierta filosofía de vida, que mezcla humildad y savour vivre.

El lago Saimaa posee una riquísima variedad de peces que podrá degustar ya que el pescado es base de la gastronomía de la zona. Carpas, percas, truchas y el delicioso muikku, llamado en español corégono blanco (Coregonus albula) que a pesar de formar parte de la familia de los salmones, recuerda mucho a las anchoas o sardinas pequeñas y que se come frito con mantequilla y rebozado: el Fish and chips finlandés.
Otra peculiaridad el lago Saimaa es que es el hogar de foca anillada de Saimaa (Pusa hispida saimensis), una especie endémica que puede observar a veces.

Historia y cultura.

La situación de Mikkeli tan cerca de la actual frontera con Rusia explica una relación de amor odio con el gigante ruso. Eso, y que durante las dos guerras paralelas a la II Guerra Mundial, la URSS y Finlandia lucharon encarnizadamente. Al final de la segunda, la Guerra de Continuación (1941-44), la URSS se anexionó una buena parte de la Carelia finlandesa y la salida al Océano glaciar ártico en Petsamo. La frontera y la amistad/amenaza rusa marca una influencia aún muy visible en está zona de Finlandia y que no se aprecia en Helsinki, Lahti, Jyväskylä o Tampere, ni en la costa oeste, que mira más hacia Suecia.

Esa relación tan muy complicada durante la II GM, durante la invasión rusa de la Guerra de Invierno y de Continuación se siente visitando los principales monumentos y museos de ese periodo. Mikkeli fue el mayor centro de mando del ejercito finlandés durante la II Guerra Mundial en las sucesivas guerras contra la Unión Soviética y después contra sus aliados de circunstancias, los nazis, durante la Guerra de Laponia.

Museos en Mikkeli.

Varios de los museos se dedican a las guerras con la URSS y al Mariscal Mannerheim.

Museo del Centro de Comunicaciones “Lokki”.

Maquinas de comunicación en el búnker del Museo del Centro de Comunicaciones “Lokki”.©Iñigo Pedrueza.

El Museo del Centro de Comunicaciones “Lokki” es el más conocido. Se trata de un búnker de comunicaciones excavados en la colina granítica de Naisvuori, el punto más alto de la ciudad. El Mariscal Mannerheim, instaló su cuartel general en la ciudad. En el antiguo centro de comunicaciones se pueden ver muchas radios y una gran centralita de los años 40 usadas durante la Guerra. Una parte del búnker se ha transformado en ¡una piscina interior! Visítela si puede. 
En lo alto de la colina hay un teatro y una torre de comunicaciones. Hoy la torre que fue un depósito de agua y torre de comunicaciones, es un bonito restaurante y cafetería con mirador que domina toda la ciudad y los bosques de Mikkeli.

Museo de la Comandancia.

En el Museo de Comandancia se puede visitar el despacho del mariscal Mannerheim.

Museo de la Infantería.

El Museo de Infantería, se encuentra en un antigua cuartel del ejercito construido en el siglo XIX. Barracones de madera de final del siglo XIX convertidos en museo en 1982 con una colección de objetos militares donados por el ejercito y particulares, mostrando la historia de la infantería finlandesa, sobre todo de su participación en la Guerra de Invierno y de Continuación.

Por último el Mannerheimin salonkivaunu, el vagón donde Mannerheim se reunió con Hitler en un encuentro polémico y no deseado por los finlandeses, que no terminó demasiado bien ya que Mannerheim, bien que conservador, recordó siempre con desprecio y disgusto. Sólo se puede visita una vez por año, el 4 de junio, cumpleaños de Mannerheim y día del Ejercito.

Museo del Arte.

Abierto en 1970 el Museo de Bellas Artes está en el centro del otro lado de la catedral, en un edificio llamado Casada de Granito, del architecto Armas Rankka mientras que la exposición temporal se realiza en la segunda planta del centro comercial Akseli.

Monumentos en Mikkeli y alrededores.

La Catedral de Mikkeli
©Iñigo Pedrueza.

Existen varias iglesias importantes en la zona. A destacar la catedral de Mikkeli de 1897 construida en estilo neogótico con ladrillo rojo. Diseñada por Josef Stenbäck, el retablo fue pintado por Pekka Halonen. Pero hay otras capillas e iglesias muy interesante en Puumala, Kangasniemi, o Anttola, cuya arquitectura de madera policromía de amarillo, rojo o azul es muy diferente de la que conocemos en el sur de Europa.

Otro edificio muy interesante es el Palacio de la Música, del arquiteto Arto Sipinen, uno de los discípulos de Alvar Aalto y de Viljo Revell. Sipinen trabajó en numerosos edificios del campus de Jyväskylä, y los centros administrativos de Imatra, Lahti, Espoo y Mikkeli. Su Palacio de Congresos tienen un gran parecido con los edificios de Aalto y su humanismo, pero mezclados con el racionalismo de Revell.

Placio de congresos de Mikkeli de Arto Sipinen.

El teatro de Mikkeli es otro edifico interesante, tanto por su diseño como por las actuaciones y representaciones que tienen lugar en él.

Mikkeli la ciudad de los “Manors” y los jardines.

Palacete de la Vicaria (Kenkävero) en el centro de Mikkeli ©Iñigo Pedrueza.

También se conoce a Mikkeli como la ciudad de los palacetes o casonas, ya que cuenta con muchos ejemplos de este tipo de arquitectura señorial del siglo XVII, XIX y principios del XX. En la zona de Mikkeli abundan los manors o palacetes de madera, generalmente construidos en el siglo XIX o incluso principios del XVIII.

Uno de los más bonitos es el Palacete de la Vicaria (Kenkävero) construido en 1868 y restaurado en 1998. También tiene también unos bonitos jardines y una interesante tienda de diseño, con ropa, objetos de decoración, productos de la zona como mermeladas o cervezas y el delicioso ¡pan finlandés!

Pero hay varios más, muchos de los cuales son también hoteles con mucho encanto como el Kyyhkylä Manor & Hotel construido en 1856 y renovado en 2005.

Otro de los más espectaculares es el King’s Manor House Partala fundado por Gustav Vasa el rey sueco a mediados del siglo XVI en Juva. Otras pistas son el Kekkola Manor de Mikkeli, el Löytö Manor de Ristiina. La granja café de Vanha Kilkkilä es otra de los lugares recomendados, ésta situada en Nuutilanmäki.

Varios parques llenan Mikkeli de flores y colorido cuando por fin llega la primavera y durante el verano. Entre los más importantes hay que citar el Parque de Mikkelipuisto, literalmente parque de Mikkeli. Otro lugar muy interesante es el Heikkilä Yrttitila, un gran jardín y granja donde se producen hierbas y plantas medicinales, situado en Rahula. Si además le interesa el golf, su lugar es el Annila Manor a cinco kilómetros del centro ya que el palacete se integra en un campo de 18 hoyos.

Y por supuesto el parque del Palacete de la Vicaria (Kenkävero).

Arquitectura contemporánea y urbanismo en Mikkeli.

Una de las viviendas del nuevo barrio de Mikkeli (en el barrio de Kirkonvarkausdonde tuvo lugar la Feria de la Vivienda de Finlandia en 2017.©Iñigo Pedrueza.

La famosa Feria de la Vivienda de Finlandia, Asuntomessut en finés o Housing Fair en inglés, tuvo lugar en Mikkeli en 2017. Este acontecimiento anual consiste en la creación total de un nuevo barrio cada año en una ciudad diferente. En 2017 le proyecto vio La Luz en el barrio de Kirkonvarkaus a menos de tres kilómetros del centro de Mikkeli. La Asuntomessut es tremendamente popular en Finlandia y atrae a miles de personas cada año durante un mes. Las casas se presentan terminadas con las más modernas soluciones arquitectónicas y con un cuidado diseño de interiores. Al final de la Feria los compradores que las habían comprado las ocupan, después de que miles de personas las visitarán y pudieran llevarse muchas ideas para su propias casas.

Actividades en Mikkeli.

Si se pregunta qué hacer en Mikkeli, no se preocupe que no se va a aburrir. Como en toda Finlandia las actividades relacionadas con el agua y la sauna es posible todo el año. Un agujero en el hielo para los más valientes durante el invierno, junto al esquí, las motos de nieve, los trineos etc…, una mirada de actividades en primavera y verano, con canoas, kayak, la pesca, el golf, la equitación, el ciclismo en todas su vertientes o el senderismo. Para todas esas actividades hay posibilidades, instalaciones y material a su disposición. Los cruceros son posibles durante la época de las aguas libres. Uno de los lugares donde disfrutar de todas las actividades acuáticas es el Centro de natación y recreo de Sampola.

Los vinos de bayas de Finlandia.

Bodegas Ollinmäki, un ejemplo del buen trabajo de las bodegas de vino de bayas en Finlandia.©Iñigo Pedrueza.

Si bien no hay vino de uva en Finlandia, los amantes de los buenos lados se encontrarán con gratas sorpresas en la zona de Mikkeli ya que en Anttola se halla una de las principales bodegas de vino y licor de bayas. Una familia de emprendedores ha realizado un trabajo colosal para poner en píe está empresa que produce vinos de arándanos, fresas, grosellas, frambuesas, mora de los pantanos (cloudberry) y otras sin nombre en español. Los vinos de bayas son tan finos que a veces es difícil diferenciarlos de un vino de uva. En cualquier caso les recomendamos fervientemente que se acerquen a Anttola y los prueben. Ademas las bodegas de Ollinmäki son también un alojamiento interesante para pasar la noche o descansar unos días.

Mercados.
Los mercados son siempre apasionantes en Finlandia. Sobre todo en verano ya que la alegría de La Luz se une a todos los productos de la huerta y la fiesta que nunca falta. Destacamos el del centro de Mikkeli, que está abierto durante todo el año, y los mercados de verano de los pueblos de Puumala, Kangasniemi y Koikkala

Alojamiento, dónde dormir.

Anttolanhovi, uno de los alojamientos más especiales que hemos visitado en Finlandia. ©Iñigo Pedrueza.

Hay multitud de oportunidades y opciones para alojarse en la zona de Mikkeli, sólo hay que escoger el que más nos guste o nos convenga. Los palacetes, -“manors” en inglés, kartano en finés-, de finales del siglo XVIII y XIX abundan, con un estilo romántico ruso-germánico-sueco muy particular son muchas veces hoteles o hoteles boutique. Les dejamos algunas recomendaciones que mas nos han gustado.

Una excelente pista el Tertti Kartano, situado a unos 4 km del centro de Mikkeli, en Norola. Un gran restaurante que utiliza las hierbas y vegetales de su propia huerta.

Otro alojamiento increíble es el Kyyhkylä Manor Hotel, un complejo formado por un palacete amarillo lleno de encanto, un hotel y varias dependencias, que incluyen un coqueto restaurante junto al lago. Podríamos pensar que estamos totalmente aislados y perdidos y apenas estamos a 4 o 5km del centro de Mikkeli.

Las bodegas Ollinmäki son también un alojamiento muy interesante a sólo unos 20 minutos del centro de Mikkeli (20km). Por un lado por su situación en un entorno natural encantador. Por otra porque se pueden contemplar los campos donde se cultivan las diferentes bayas con las que se fabrican los vinos de bayas. Compartir algo de tiempo con la familia de “bayicultores” nos permitirá apreciar y disfrutar de esta dura profesión que realiza la familia propietaria con tanto cariño y constancia.

Un lugar muy especial, es el Anttolanhovi, un conjunto de cottages de lujo situados al borde de un lago como no podía ser de otra manera y donde pasar unos días en compañía romántica o con familia y amigos es una verdadera experiencia. Además de estos edificios de diseño que tienen acceso directo al lago, hay un hotel mas clásico pero igualmente atractivo. Un interesante restaurante nos acercará a la gastronomía finlandesa, cartesiana y del Lago Saimaa.

Un poco más alejado (63km, 50 minutos) en Puumala se encuentra el Okkola holiday cottages, una granja y un conjunto de cabañas situadas por toda la isla donde relajarse y disfrutar de la naturaleza en soledad. Un delicioso restaurante se encuentra en las antiguas instalaciones de la granja, donde disfrutar de la comida local.

También en Puumala nos encontramos el Sahanlahti Resort Puumala en un entorno igual de paradisiaco, junto a una playa donde a veces se acercan las focas anilladas del Saimaa. Este resort tiene diversos tipos de alojamiento, cabañas rústicas y de lujo, habitaciones en el hotel, restaurante en el edificio de madera del palacete… El Sahanlahti Resort también alquila bicicletas y puede servir de campamento base para los cicloturistas que visiten el Saimaa. Una ruta de 60km recorre una pequeña parte del litoral del Saimaa, algo ideal para hacer en un día y volver a descansar al punto de partida.

Más información sobre cicloturismo en la zona del lago Saimaa.

Qué ver cerca de Mikkeli.

El lago Saimaa ofrece todas las posibilidades que uno desee, desde la lúdica a la deportiva o al relax de quedare en una cabaña en mitad del bosque y con el lago a nuestro pies.

Con respecto al deporte, Finlandia ofrece alternativas para invierno, con nieve y hielo, esquí, motos de nieve, trineos, fat bikes, pesca en el hielo… y para el verano con todos los deportes acuáticos, la pesca, el senderismo, las rutas de cicloturismo, bicis BTT.

Parques Nacionales cerca de Mikkeli.

Hay cinco parques nacionales en torno a Mikkeli, son:

Repovesi con su increíble pared de 55 metros donde los escaladores disfrutan como en pocos sitios en Europa.

Konevesi del Sur, que también hemos visitado. Más información aquí.

Linnansaari, otro precioso parque lacustre, lleno de islas, con paisajes bellísimos y alojamientos con encanto como el de Jarvisydan.

Kolovesi. Donde los lagos se confinan con acantilados, rutas par el senderismo y vestigios prehistóricos como pinturas rupestres en abrigos.

Varkaus.

Una ciudad de pasado industrial, sobre todo de la industria de la madera, de la acuicultura del salmón. Esta ciudad situada a 75 km de Mikkeli cuenta con varios edificios construidos por Alvar Aalto.

Juuba.
Una gran granja se ha reconvertido en la producción de queso, productos lácteos y sobre todo en una de las mejores teterías de Finlandia.

Una gran ruta de canoe de unos 60 km comienza en Juuba por unos canales y zonas que parecen selváticas. Bastante fácil, sólo hay un par de rápidos. Se puede pasar la noche en los Kota (refugios del bosque) que se encuentran en el recorrido.

Pinturas rupestres de Astuvansalmi.

Pinturas rupestres de Astuvansalmi.

Se trata de uno de los conjuntos de pinturas rupestres en abrigo más importunes del norte de Europa. Son pinturas estilizadas datadas entre 4000 y 2500 a.C que representan figuras místicas, alces, figuras humanas y huellas de manos. Frente a las pinturas se encuentra una gran roca con forma de cabeza humana, la roca dios desde la que se observa el abrigo y el lago Yövesi. El sitio se sitúa a 20 kilómetros al sur de Mikkeli. Hay que caminar por un sendero de 3 kilómetros a veces no en muy buena estado.

Cómo llegar.

Desde Helsinki hay 230 km que se recorren en dos horas y media si el tiempo acompaña en coche, o 3 h y media en tren.
Entre Mikkeli y Joensuu hay unos 200 km (unas dos horas y media). De Mikkeli a Savonlinna se tarda q hora y media, más o menos tanto en coche como en tren. La frontera rusa de Svetogorsk junto a Imatra, está a 140 kilómetros (2 horas y 10 minutos).

Mapa de Mikkeli.

Mapa de Mikkeli.