Laponia desconocida: Muonio
Muonio es un interesante destino en Laponia, por estar rodeado por uno de los parques nacionales más conocidos de Finlandia: el Parque Nacional Pallas-Yllästunturi, que ofrece algunos de los itinerarios más bellos de Finlandia para los senderistas. Paisajes sublimes de colinas y numerosos lagos. Pero también es interesante por su situación ideal, en el Círculo Polar Ártico, a 60 º de latitud, justo bajo el óvalo de la aurora. Por lo que ver auroras boreales es mucho más probable: al parecer se puede ver cada dos noches.
Muonio está situado en el noroeste de Laponia, en la frontera con Suecia: les separa el río Muonionjoki. A medio camino entre Enontekiö (Hetta) y Kittilä, Muonio es un destino menos conocido pero que es tan atractivo como otros lugares de Laponia y, sobre todo, más barato. Y ofrece numerosas actividades tanto en invierno como en verano. Tanto en el Parque Nacional Pallas-Yllästunturi como en otros magníficos sitios naturales como la colina de Särkitunturi (a unos 14 km de Muonio), desde la cual el panorama de las colinas de Pallastunturi es sublime. Tanto que ha sido elegido como paisaje nacional de Finlandia.
Otros sitios naturales destacables en Muonio son el lago Pakasaivo y Kirkkopahta (ambos a 1 hora de Muonio), una enorme roca que se alza en medio de un bosque. En Olostunturi se peuden hacer bonitas rutas de senderismo en verano. La época de esquí empieza ya a finales de otoño. Es muy recomendable también subir a la cima de Keimiötunturi (200 metros) (a sólo 20 minutos de Muonio) que ofrece un espléndido panorama del lago Jerisjärvi y de las colinas que lo rodean.
En Torassieppi (a 15 minutos de Muonio) todavía se crían renos, una práctica que tiene más de 100 años. Para saber más sobre la vida de estos renos que viven en libertad y de sus propietarios, pueden visitar una granja en Torassieppi.
El mismo pueblo de Muonio merece una visita por sus bonitas casas de colores situadas al lado del río, así como por su iglesia de madera y su museo etnográfico. A orillas del lago, se pueden admirar edificios bien preservados, como los del pueblo de Torassieppi y las cabañas de pescadores de Keimiönimi.
Situado en la intersección entre dos autovías – la 21 y la 79 -, Muonio es fácilmente accesible en coche, y está a sólo 1 hora de la estación de Kolari y del aeropuerto de Kittilä.
NATURALEZA EN MUONIO
Parque Nacional de Pallas-Ylläs
El Parque Nacional de Pallas-Ylläs es uno de los parques nacionales más antiguos y populares de Finlandia en el que destacan sus esplendorosas colinas redondeadas, lo que queda de lo que fue hace tres mil millones de años una cadena motañosa tan alta como los Alpes. Es un paraíso natural que se transforma con las estaciones: en verano se puede hacer senderismo en los 500 kilómetros de senderos señalizados – de hecho, Pallas-Ylläs es una de las zonas de senderismo más antiguas de Finlandia.
En otoño también es un placer caminar para contemplar los colores espectaculares de la “Ruska”: la cubierta vegetal de tonos rojizos contrasta con el amarillo de los abedules. En invierno el esquí de fondo es una de las actividades favoritas de los visitantes, que disponen de unos 500 kilometros de carriles. Por supuesto, también se pueden hacer rutas con raquetas de nieve y bicicletas de montaña. En primavera, la mascota del Parque Nacional de Pallas-Ylläs vuelve a anidar en las cimas: es Escribano Nival.
Centro de visitantes de Pallas
El Centro de visitantes de Pallas es un punto de información sobre todo lo que se puede ver y hacer en el Parque Nacional Pallas-Yllästunturi. Aunque también hay una exposición que introduce a los visitantes a la naturaleza en la que se adentrarán. Hay una pequeña tienda con productos locales.
De aquí parten muchas rutas de senderismo para hacer caminando, o con raquetas de nieve en invierno y conducen a zonas altas con paisajes muy bonitos. También hay numerosas rutas de esquí de fondo.
Ruta a la Colina de Särkitunturi
Una ruta por la Colina de Särkitunturi es un buen plan para los amantes del senderismo. Desde lo alto se puede observar de maravilla toda la región y las vistas de las colinas de Pallastunturi son espectaculares; de hecho es una fotografía que ha sido elegida como paisaje nacional de Finlandia.
En el camino hay una cabaña para hacer fuego y descansar un rato. La ruta es apta para familias, ya que no es difícil. También se puede hacer en moto de nieve por la ruta destinada a estos vehículos, o esquiando por la pista de esquí de fondo.
En los bosques de Särkintunturi encontrarán en primavera los arrendajos siberianos (“Kuukkeli” en finándés) que se acercan fácilmente a la gente con sólo tenderles la mano y ofreciéndoles algo de comer.
Lago del Cañón de Pakasaivo
El lago del cañón Pakasaivo es una fascinante formación geológica y un célebre lugar de Muonio, ya que en el pasado fue lugar de reunión y sacrificio para los Samis. Es un lago profundo y el agua que está en el fondo tiene un alto contenido de azufre – y no se mezcla con la de la superficie – por lo que sonserva cosas que se caigan durante cientos de miles de años.
Hay un sendero que conduce al mirador que hay en la orilla de Pakasaivo. También hay paso para gente en silla de ruedas, y para sillas de paseo. Al lado del aparcamiento de Pakasaivo hay un lugar para hacer fuego. En invierno el acceso es con moto de nieve. El Lago del Cañón Pakasaivo se encuentra en Muonio, cerca del Parque Nacional Pallas-Yllästunturi.
Rápidos de Äijäkoski
Los Rápidos de Äijäkoski son toda una atracción en verano. Pertenecen a uno de los ríos más largos de Europa: el Mjonionjoki. Están a sólo 7 kilómetros al sur de Muonio por la carretera E-8.
El Cañón de Äkässaivo
El Cañón de Äkässaivo es un lugar sagrado para los Samis, y un fantástico sitio natural que con un lago que se puede visitar en verano por el sendero Saivonkierros. Tanto el cañón como la roca situada a su lado (“Seida”) se encuentran junto al río Äkässaivo, a 10 kilómetros al norte de Äkäslompolo y a un paso del Parque Nacional Pallas-Yllästunturi en Muonio. La roca mide 30 metros.
QUÉ HACER EN MUONIO
Muonio es un paraíso natural en el que pueden practicarse numerosas actividades en cualquier época del año: motos de nieve, paseos en trineos tirados por huskies en invierno, ciclismo, rafting por el río, canoa y recolección de bayas en verano.
ACTIVIDADES EN INVIERNO EN MUONIO
Esquí y snowboard en Muonio: Olos y Pallas
El esquí y el snowboard son dos de las actividades que puede hacerse en Muonio en invierno, en las dos estaciónes de esquí: Olos y Pallas. La estación de esquí de Olos (Olos ski resort) está a unos 12 minutos de Muonio, mientras que la estación de esquí de Pallas está a unos 20 minutos. Allí hay servicios de alquiler de esquís.
Esquí de fondo en Muonio
Laponia es un destino ideal para hacer esquí de fondo por los cientos de kilómetros de pistas que hay por toda la región, una buena forma de conocer su naturaleza a fondo, parando en los muchos cafés y “kotas” que hay en el camino. Además, están muy bien mantenidas y las hay con mayor o menos dificultad.
En Muonio hay más de 200 kilónmetros de pistas de esquí de fondo, muchas de ellas iluminadas en los largos días de oscuridad. – aunque en primavera se puede practicar esta actividad con mucha luz natural -. Háganse con los mapas de las pistas en las oficinas de turismo, estaciones de esquí, comercios u hoteles en Muonio.
Motos de nieve en Muonio
Ir en moto de nieve por Muonio es una actividad de lo más divertida.
Visita renos en libertad en Muonio
Cerca de las estaciones de esquí de Olos y Palas, en medio de la naturaleza, hay numerosas zonas de pasto para cientos de renos. Una visita en trineo junto con un pastor de renos local es muy recomendable para conocer más sobre estos animales en su hábitat natural, así como la cría moderna de los renos. Un recorrido fotográfico tras el cual se puede disfrutar de una comida ligera de sopa de reno o de sopa de setas, pan artesano y café en la típica “Kota”. Una actividad muy recomendable.
Paseos en trineo tirado por renos o huskies en Muonio
Los paseos en trineo tirado por renos o huskies son toda una aventura por los paisajes de Muonio, bosques y lagos helados. Y una ocasión para saber más sobre estos interesantes animales.
Auroras boreales en Muonio
Desde finales de agosto ya es posible ver auroras boreales en Muonio cuando el cielo está despejado, un espectáculo que puede durar de 10 a 30 minutos.
ACTIVIDADES EN VERANO, PRIMAVERA Y OTOÑO EN MUONIO
Observación de aves en Muonio
La mejor época para observar aves en Laponia es a finales de primavera y principios de verano. Las aves más comunes son: el mosquitero musical, carbonero lapón, el arrendajo siberiano y la collalba gris. Aunque también se puede ver el halcón gerifalte y la mayor población de águilas de Finlandia. Y, por supuesto, el pechiazul – ave común en Laponia – y la lavandera cascadeña.
Los mejores lugares para observar aves en Muonio son Kutuniva – de camino a las colinas de Pallastunturi – y las torres de obsevación de aves del lago Muonionjärvi, en el centro del pueblo de Muonio. Así como en la torra de observación de aves en Kätkäsuvanto.
Mountain bike en Muonio
Un recorrido por alguna de las muchas rutas de ciclismo de montaña que tiene Muonio es un buen plan para hacer en familia o en solitario. Está el sendero Ratsutie, que va desde el centro de Muonio hasta Särkijärvi, recorriendo una antigua carretera (12 km ida y vueltA). O en el Parque Nacional de Pallas-Ylläs, por la carretera que cruza Sammaltunturi. En el mismo parque hay rutas señalizadas para hacer en verano.
Ruta Taivaskeronkierros Circle Trail – Parque Nacional de Pallas-Ylläs
Es una ruta de 8 kilómetros que lleva a la cima de la montaña más alta del Parque Nacional de Pallas-Ylläs: el pico de Raivaskero, que ofrece unas vistas de 360º de la naturaleza virgen del parque.
Pescar en Muonio
La pesca es una de las actividades estrella del verano, ya que en Muonio hay numerosos ríos y lagos. En total unos 200 lagos y el río más largo de Europa, el Muonionjoki, que además es uno de los mejores ríos para pescar salmón.
Recolectar bayas y setas en Muonio
Si van a Muonio en verano pueden recolectar bayas, una actividad de lo más recomendable por el sabor delicioso de estos frutos que reciben tantas horas de luz y son super saludables. También una excusa para descubrir los bosques finlandeses. En otoño se pueden recoletar setas, una actividad también muy querida para los finlandeses, y después pueden hacerlas en su cabaña.
Canoa en Muonio
En los rápidos que hay en Muonio se puede hacer canoa.
Senderismo en Muonio
Muonio cuenta con numerosas rutas de senderismo que atraviesan lagos, ríos y bosques. Una actividad ideal para conocer los bellos paisajes lapones.
Sendero Varkaankurunpolku – Parque Nacional de Pallas-Ylläs
Es una ruta de 3 kilómetros ideal para hacer en familia con niños pequeños.
Ruta Hetta-Pallas – Parque Nacional de Pallas-Ylläs
Una larga ruta de 50 km, célebre por ser la más antigua ruta de senderismo de Finlandia, que atraviesa el corazón de la cadena montañosa y unas vistas fantásticas del parque.
Sendero por el río Pyhäjoki
Es una ruta de 3 kilómetros que sigue el río Pyhäjoki y que ofrece paisajes muy variados.
Sauna en Muonio
Ir a la sauna en Finlandia es una actividad que nadie debería perderse, para entender esta cultura y acercarse a los finlandeses. No se trata simplemente de meterse en un lugar muy caliente y aguantar, es algo más, sentirse bien en un espacio mientras el vapor se cuela por los poros de tu piel, relajarse, olvidarse de todo. Para después salir y refrescarse en un lago, un río o en la ducha, y regresar de nuevo a la sauna hasta que el cuerpo y la mente consigan relajarse y disfrutar. Es un buen momento para compartir en familia, con amigos o en solitario. Por supuesto, en toda Muonio, así como en toda Laponia, encontraran saunas en cualquier alojamiento.
QUÉ VER EN MUONIO
Un paseo por Muonio
Es recomendable dar un paseo por las calles del pueblo con sus bonitas casas de colores, ir a la zona del río, pasar por la iglesia y el Museo etnográfico.
El Museo etnográfico de Muonio
El Museo etnográfico de Muonio se encuentra en el centro del pueblo. Fue fundado en 1982 y posee numerosos artículos que nos hablan de la historia de la zona. Está compuesto por varios edificios que fueron parte de una granja en el pasado, así como de un edificio central del siglo XIX.
La iglesia de Muonio
La iglesia de Muonio fue diseñada por el arquitecto Charles Bass y construida en maderia en 1817. Sobrevivió a pesar de los incendios de la Guerra de Laponia.
CÓMO LLEGAR A MUONIO
Para llegar a Muonio hay que volar desde Helsinki a Rovaniemi o a Kittilä, y después alquilar un coche o ir en bus (desde Rovaniemi 3h10 y desde el aeropuerto de Kittilä (1 hora).
ALQUILAR UN COCHE EN FINLANDIA
Una buena forma de moverse por Laponia y llegar a Muonio es alquilando un coche. Le recomendamos que lo haga con antelación en esta misma página.
ALOJARSE EN MUONIO
En Muonio hay muchos tipos de alojamientos, como en el resto de Finlandia: hoteles, villas, campings, cabañas,…Alojarse en una cabaña en Muonio es un buen plan si viajan en familia o con amigos. Hay pequeñas casitas al lado del río Muonio con las pistas de esquí de fondo muy cerca: las Lomamaja Pekonen, muy recomendables. Aunque hay una buena oferta de alojamientos en Muonio, miren en este buscador su alojamiento en Muonio: