Kittilä Levi

Montes de Kittila y Levi. Estamos en la zona con mayor relieve de Laponia y de Finlandia.

Levi es sin duda una de las estaciones de esquí más conocidas, famosas y glamurosas de Finlandia. En las faldas de las colinas de Levi ha crecido este pequeño pero muy animado pueblo de esquí. Levi pertenece al municipio de Kittilä, pero lo ha superado en importancia y tamaño. Los atractivos de la zona son muy grandes ya que se trata de un pequeño Rovaniemi, con su propio Papa Nöel y con todos los alicientes de una estación de esquí moderna pero muy accesible y sin colas.

Levi-Kittila es un municipio finlandés de Laponia conocido sobre todo por las pistas de esquí de Levi, pero que posee varios atractivos naturales de gran interés en su zona, entre ellos el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi. Por su tamaño el cuatro ayuntamiento mas grande de toda Finlandia y uno de los que tienen menor densidad de población. Sus poco más de 6.000 habitantes viven en un territorio más grande ¡que toda la Comunidad Autónoma de Madrid o el País Vasco en España! Sin embargo, es una zona tremendamente animada, llena de hoteles, bares, restaurantes y servicios turísticos. Además por su situación a medio camino entre Rovaniemi y Kilpisjärvi puede ser una parada espectacular en un road trip que recorra la parte occidental de la Laponia finlandesa.

Además de buenas comunicaciones por carretera, el aeropuerto de Levi posee conexiones directas con España y multiples vuelos que hacen escala en Helsinki y que llegan a toda Europa, América Latina y Asia.

La estación de esquí más famosa de Finlandia es Levi.

Levitunturi, el monte de Levi es una de las estaciones de esquí más famosas y más frecuentadas de Finlandia. En Kittilä.

La estación esquí de Levi es una de las más famosas de Finlandia. Es un lugar muy turístico durante el invierno, sobre todo, en Navidad y durante las vacaciones de final de febrero. A pesar de todo, las aglomeraciones son a “la finlandesa”, donde más de dos personas ya son una multitud. Esto significa que siempre hay animación y gente pero nunca nos sentiremos agobiados y siempre hablar espacio para disfrutar de la naturaleza de Laponia.

La ventaja de las pistas de esquí de Levi es que no hay prácticamente colas. Los remontes, telesillas y gondolas funcionan muy bien e incluso en época de máxima ocupación sólo tardamos unos minutos en volver a subir a las pistas. Nuestros amigos esquiadores de Levi nos confirmaron que esto es inaudito ya que en otros destinos, como las famosas estaciones de Francia (Chamonix, Val d’Isere, Tignes); de USA (Lake Placid o Aspen), de los Pirineos francoespañoles o de los Alpes italianos, suizos o austriacos, incluso de las japonesas como Niseko, las colas son larguísimas y finalmente el tiempo de esquí muy limitado. En Levi, puede que las pendientes no son tan espectaculares, aunque hay pistas negras con perfiles muy duros) ni las pistas tan largas, pero la división, el tiempo de esquí y la calidad de los servicios son superiores.

Levi es una cita obligada de la Copa del Mundo de Esquí Alpino y de Fondo. Finlandia es un país con poco relieve, pero en Laponia la glaciación solamente limó y puso las antiguas montañas, por lio que aun quedan bastantes “fells” con alturas de entre 500 y 1000 metros. Estas colinas se convierten en una estación de esquí con pistas y remontes.

La colina de Levi “Levitunturi” se eleva hasta los 531 metros, altura suficiente para crear una red de pistas y circuitos de esquí de fondo. La estación incluye otras colinas como la de Kätkätunturi. En total la estación de esquí de Levi tiene más de 40 pistas de esquí alpino. A eso se añaden más de 230 kilómetros de senderos y tracks de esquí nórdico. Más de 30 kilómetros de pistas de esquí nórdico están iluminadas. La estación tiene dos teleféricos de tipo góndola, y unos 15 remontes entre telesillas y tele esquís.

Temporada infinita de esquí.

Puede parecer increíble pero la temporada de esquí de la estación de Levi es de las más largas del mundo. Empieza a principios de octubre y dura ¡hasta finales de mayo! Cuando la primavera ya está muy avanzada en el resto de Europa y el verano se acerca sigue siendo posible esquiar en Levi. La Laponia finlandesa no es un destino de esquí demasiado conocido y ello hace que los precios sigan siendo muy competitivos. Levi es una de las mejores estaciones por su calidad y una de las que abre más tiempo. Si el esquí es una prioridad para usted, venga ya a Levi! Un aliciente increíble que se añade a la calidad de las pistas y los servicios de Levi es que durante muchosde esos meses, ¡se puede esquiar bajo las auroras boreales!

Más información sobre hacer esquí en Finlandia.

Levi un destino con mucho más que esquí.

Hemos hecho mucho hincapié en las posibilidades de la estación de esquí de Levi, pero el municipio de Kittilä-Levi ofrece todo lo que podemos esperar de Laponia. Mucha gente conoce únicamente Rovaniemi, pero la Laponia finlandesa es muy extensa y en toda ella se puede disfrutar de las maravillas nórdicas. La naturaleza prodigiosa, las auroras boreales, la nieve, todo eso que a veces es complicado en Rovaniemi lo tenemos en Levi y en otras zonas de Laponia. Y generalmente con mayor calidad.

La zona de Levi, es cierto es una zona cara, pero los precios son similares a los de Rovaniemi, generalmente con mayor calidad. En Levi tenemos también a Santa Claus. Papa Noël dedica más tiempo a los niños con experiencias únicas en Tonttula Elämyskylä – Elves Village, el pueblo de los gnomos que ayudan a Papa Noël. Experiencias como los safaris en moto de nieve, las rutas en fatbike o en las raquetas de nieve; las visitas a granjas de renos, o de perros husky y por supuesto, la sauna y los baños en el agujero en el hielo (avanto) se pueden realizar sin problema. Sin hablar de las posibilidades en verano, con el senderismo, las excursiones en bici, y de nuevo la sauna y los baños en los lagos son grandes opciones todo el año.

Sin olvidar la fiesta, porque Levi es muy conocida por sus fiestas, ambiente en los bares al terminar la jornada de esquí. El Hotel Hullu Poro, el reno loco, es muy conocido por su sala de conciertos, karaoke y bares! Al Hullu Poro llegan los mejores artistas finlandeses haciendo de Levi un centro de la buena fiesta y ambiente en Finlandia.

Qué ver qué hacer en Kittilä Levi.

Para reservar su estancia en Levi y todas las actividades que quiera realizar use el banner que les dejamos.  Si necesita algo más escríbanos.

Naturaleza.

Como no podía ser de otra manera es la naturaleza el principal atractivo de Kittila. En esta zona se han medido las temperaturas históricas más bajas del país que llegaron en 1999 a los -51,5ºC. Entre el 14 y el 29 de diciembre el sol no supera la línea del horizonte y la oscuridad es casi total. Al contrario durante el verano se puede disfrutar de dos casi dos meses de sol ininterrumpido, entre el 29 de mayo y el 16 de julio.

La época de la oscuridad total Kaamos es espectacular. Además gracias a la nieve la luz y la luminosidad esta siempre presente. A pesar del frío, hay actividad y siembre buen ambiente. La gente sale y esquía, se divierte y anima el inverno. Después, en enero empieza el mejor invierno, cuando la luz ya es abundante y los días claros animan a disfrutar de la naturaleza. El verano es espectacular porque el paisaje cambia brutalmente. Hace calor y eso anima a los mosquitos a picarnos, pero si esto no es demasiado molesto para usted el verano Japón es espectacular. En agosto las temperaturas bajan, los mosquitos desaparecen y empieza la Ruska. Este periodo de otoño tiene su esplendor en septiembre cuando el paisaje se tiñe de colores ocres, naranjas y amarillos. Otro cambio brutal de un paisaje y un lugar que enamoran.

Montes de Laponia.

Los paisajes helados, narajas, ocres o verdes se van superponiendo en una zona con mayor relieve que el resto del país. Estas pequeñas colinas animan y enriquecen el relieve, uniéndose a miles de lagos, Laponia es la zona que más lagos tiene de toda Finlandia. Los fotógrafos, los amantes de la ornitología y aquellos que quieran observar las Auroras Boreales disfrutarán de lo lindo.

Avistamiento de Auroras Boreales.

Auroras Boreales en Laponia.

Las largas noches de otoño e invierno son perfectas para ver ese fenómeno tan especial. Las Auroras Boreales son visibles, siempre que la meteorología lo permita, desde finales de septiembre hasta casi abril. Los grandes espacios abiertos, la ausencia de poblaciones permiten una obscuridad casi total, donde las Auroras se manifiestan de manera más intensa. Con el telón de fondo de bosques, lagos y las colinas taponas, las fotos y las sensaciones, son si caben, m más intensas en esta zona. Sin embargo, la época de septiembre es muy interesante también porque aunque no hay nieve, las auroras ya empiezan a llegar y se reflejan en los lagos de Laponia. Si lo que les interesa son las auroras y no les gusta el frio, septiembre y octubre son perfectos.

Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi.

El  Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi es el tercero más extenso de toda Finlandia con sus más de 1000km2. Kiitilä comparte el parque con Enontekiö, Kolari y Muonio. Como ya hemos dicho, la gran particularidad de Pallas-Yllästunturi es la presencia de una cadena de colinas de más de 100km de largo, que se combinan con grandes bosques de taïga; extensiones planas que mezclan vegetación herbácea típica de la zona boréal y áreas pantanosas y lacustres. Estos montes, fells en ingles, tunturis en finés, son los restos de montañas más imponentes que fueron pulidas y aplastadas por los glaciares durante cientos de miles de años. El resultado son esta modestas colinas de unos 500 metros de altura, que tras su humilde imagen ocultan una colosal resistencia. Su modestia y humillada son un buen ejemplo de lo que es Finlandia. Su belleza no es tan apoteósica como la de otros lugares, pero es una vez profundizamos en ella muestra su enorme atracción.

Las montañas son colinas en Finlandia y los montes son raros. Pallas-Yllästunturi y el resto de Laponia, junto al Parque Nacional de las Colinas de Koli son de los pocos lugares donde encontramos algo de relieve. Y junto al Parque careliano, Pallas-Yllästunturi es uno de los más visitados. Anualmente más de medio millón de visitantes, la mayoría fineses, llegan al parque.

En el parque se puede hacer esqui de fondo en invierno, senderismo en verano en y con el telón de fondo de los montes Pallastunturi. Los servicios son excelentes y en las proximidades del Parque hay hoteles, tiendas y muchas empresas se ocupan de dar todo tipo de servicios a los visitantes. Una zona excelente para alojarse es Äkäslompolo.

El pueblo de los gnomos de Papa Noël en Levi. Tonttula Elämyskylä – Elves Village.

En Levi también vive Papa Noël. El pueblo de los gnomos y duendes de Tonttula (Tonttula Elämyskylä – Elves Village) es una de sus residencias. Ideal para visitar en familia.

Que Papa Noël vive en Finlandia es conocido por todo el mundo. Pero no es tan conocido que hay varios Santa Claus. Uno de ellos vive en el poblado de Tonttula Elämyskylä – Elves Village, el pueblo de gnomos y duendes situado muy cerca de Levi. La experiencia de la visita y las actividades con Papa Noël son más largas e intensas que las de Rovaniemi. Si buscan algo que sorprenda a sus hijos la visita del Papa Noël de Levi en Tonttula es más espectacular. Pueden llevarle sus propios regalos para que Santa Claus se los de a sus hijos; se hacen galletas con Papa Noel, que además habla español, etc… Ideal para familias.

Más sobre visitar a Papá Noel en Levi

Hotel de Hielo en Levi. Lapland Hotel Snowvillage

Hotel de Hielo en Levi. Una experiencia.

Una de las atracciones de Levi es su hotel de hielo en el Snowvillage. Los más atrevidos pueden disfrutar del hotel de hielo que todos los años se construye con la llegada del frío. Un restaurante, de hielo, por supuesto, permite cenar en tan curioso lugar.

Y después si desean una experiencia única, pueden pasar la noche en confortables camas y cálidos sacos de dormir en un hotel congelado. Las habitaciones son diseñadas por verdaderos artistas que con motosierras decoran las paredes con verdaderas obras de arte efímero.

Fiesta y diversión en Levi: Viinkari y El Reno Loco Hullu Poro.

Bar restaurante Vinkkari a pie de pista. ¡Una dirección indispensable!

Las estaciones de esquí son muy conocidas por sus fiestas, una vez se cierran las pistas. No podía ser de otro modo en Levi. A pie de la pista principal se encuentra un famoso restaurante bar Vinkkari, es uno de los lugares que no hay que perderse. ¡Y todavía hay gente que dice que en Finlandia no hay fiesta y animación!

Otro de los lugares míticos de las estación de esquí de Levi es el Hotel el reno loco. Sólo por ese nombre hay que visitarlo. Varios hoteles y alojamientos y sobre todo una sala de fiestas que también es obligatorio visitar. A pesar de que el alcohol es ciertamente caro pero eso no impide que la gente llene el bare, la sala de fiestas y disfrute de los conciertos de El Reno Loco (Hullu Poro en finés).

Concierto en el Hullu Poro, una experiencia única en Levi, Laponia.

Hullu Poro, sin duda, uno de los sitios mas animados de todo Levi. Los cantantes más famosos de Finlandia la visitan durante la temporada de nieve y siempre hay karaoke y animación garantizada hasta altas horas de la madrugada. ¡Al día siguiente como si nada, se ve a los finlandeses esquiar de nuevo!

Museo de Reidar Särestöniemi

Cuadros de Reidar Särestöniemi en su museo en Kittila.

Cambiamos de nuevo, esta vez vamos a hablar de la cultura. Porque en Kittila a muy pocos kilómetros de Levi nació y vivió parte de su vida uno de los pintores finlandeses más conocidos y reconocidos Reidar Särestöniemi (1925–1981). Este pintor es uno de los más famosos de toda la historia de Finlandia, peor es bastante ignorado fuera del país nórdico. Su estilo evolucionó desde la pintura figurativa hacia ámbitos más abstractos, pero siempre con el color centrando una obra llena de símbolos y mensajes más o menos ocultos.

Profesor de arte, viaje y estudiosos muchas de sus obras parecen salidas de un pintor naïve. Quizá está revuelta contra el academicismo fue  una manera de protestar contra una sociedad que aún era demasiado conservadora para alguien como él. Tuvo un gran éxito en vida lo que le permitió ampliar los edificios de su residenciam que hoy es un museo, tras un incendio que destruyo su primer taller. Por suerte, la mayoría de sus obras se salvaron y muchas de ellas se pueden contemplar en su antigua casa, cerca de Kittilä.

Actividades y excursiones en la zona de Levi.

Todo lo que se puede hacer en Rovaniemi u en otros puntos de Laponia se puede hacer en Levi:

VIsita a granjas de renos.

Los renos son animales esenciales para entender la cultura en Laponia. Por supuesto, en Levi se pueden visitar granjas donde los renos viven en estado salvaje, pero son alimentados en invierno.

En Samiland también hay renos. Los renos son una parte esencial de la cultura del norte de Finlandia.

Motos de Nieve.

Un safari en moto de nieve es una experiencia que hay que hacer una vez en la vida. Hay multiples posibilidades de diferente duración. El único requisito es tener carnet de conducir y prudencia.

Fat Bike, BTT, Senderismo y raquetas de nieve.

Las rutas de senderismo son numerables. Las hay de diferente duración y dificultad. En invierno se pueden hacer en  bicis de montañas con ruedas gordas, las fat bikes, o con esqui de fondo o sliding snow shoes o con raquetas. En verano se cambian las ruedas de las bicis. Y durante todo el año, dependiendo del estado  del firme se pueden hacer a pie.

Floating.

Este nombre inglés habla de una experiencia que consiste en flotar con un traje de seguridad en un lago. La experiencia puede ser alucinante si se realiza de noche cuando las Auroras Boreales Tienen los cielos de Finlandia.

Sauna y avanto.

Estar en Finlandia y no probar la sauna es inimaginable. La sauna es un resumen de la forma de vida en Finlandia. No es una competición, no es una prueba de resistencia, es un disfrute, es un placer compartido en donde el Löyly, el vapor que genera el agua que lanzamos a las piedras calientes, es el centro. En la sauna estamos sólos, con extraños o con amigos. Podemos estar desnudos pero siempre estaremos cómo, el tiempo que nosotros deseemos. hay que probar la sauna, si pues ser con alguien que haga de guía y nos explique como disfrutar en ella.

La sauna se combina, una vez hemos perdido el tiempo al calor, con los baños en los lagos, ríos o el mar. Y en invierno con los baños en agujeros hechos en el hielo. Parece una locura, pero es un placer. ¡Y nadie nos pregunta si hemos hecho la digestión! El baño en el agua a 0º se llama avanto.

Samiland, un museo de la cultura y la vida en el Círculo Polar Ártico.

Reproducción de un tambor ritual sami en el museo etnográfico de Samiland.

En Levi se puede visitar Samiland, un pequeño museo donde se explica el modo de vida de los Sami, los primeros habitantes del norte de Escandinavia. La cultura Sami domesticó a los renos y aprovechó todas las posibilidades de la complicada, pero bella naturaleza de Laponia. La visita al museo se puede hacer acompañada de algunos guías que explican todo los que refiere a la ganadería de los renos, al joik, el canto tradicional lapón y muchas otras cosas.

El cantante Ante Aikio interpreta un joik durante la visita en Samiland.

Abrazando arboles y tomando cafe. Nuevas experiencias de relajación.

HaliPuu significa en finlandés un árbol que abrazar. Lo que en los países anglosajones y nórdicos se llama Hugging a tree, un tipo de de experiencia mucho más conocida que en España o América Latina. Se trata de una experiencia de relajación que consiste en usar unas horas en un bosque finlandés y donde además de aprender la naturaleza de Laponia, se abraza árboles y se duerme en una hamaca mecida por la brisa del norte.

.Una de las últimas experiencias que se pueden realizar en la zona de Levi tiene que ver con la naturaleza de Laponia. La taiga, el bosque de coníferas (picea, abedules y pinos árticos) de la región es muy resistente a las rigurosas condiciones del clima. Sus arboles, las bayas del bosque que crecen durante los días sin noche son muy robustos y llenos de sabor. Los aromas del abedul, pino o el enebro son intensísimos.

Bosques finlandeses y árboles que abrazan, nuevas experiencias en Levi.

Puede parece una experiencia un poco excéntrica, pero muchos estudios médicos han mostrado que un simple paseo por el bosque baja la presión óarterial y reduce el estrés. Las bondades de la naturaleza son de sobra conocidas y en Halipuu han desarrollado experiencias que combinan la relación con la naturaleza y el bosque y también el tradicional picnic finlandés en un laavu, el refugio abierto de madera tan común en todo el país.

La experiencia termina con una degustación de café molido en Finlandia y que proviene de plantaciones ecosostenibles de la India. En café en finlandia es casi tan importante como la sauna, así que les garantizamos que se ofrece un gran café.

Como Llegar.

Remontes y una de las largas pistas de la estación esquí de Levi.

Dada la importancia de la estación de esquí del turismo, Levi, posee un aeropuerto propio con conexiones directas desde Helsinki y Noruega por avión a Levi-Kittilä. Durante la temporada de esquí también hay vuelos directos desde España, generalmente charter. La cercana Rovaniemi tiene conexiones directas con España y toda Europa.

Por carretera se tardan unas dos horas en recorrer los 170 km entre Rovaniemi y las pistas de esquí de Levi. Y más o menos lo mismo entre Rovaniemi y Äkäslompolo en el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi. Para llegar al parque tenemos que desviarnos en Kaukkonen antes de llegar a Kittilä.

Es posible alquilar un coche tanto en el aeropuerto de Levi como en el de Rovaniemi. SI no quiere alquilar un vehículo hay autobuses de línea, pero también es posible contratar un servicio de transfer desde cualquiera de los dos aeropuertos.

Alojamiento en Levi.

Se trata de una estación de esquí muy turística con lo que no faltan lugares donde alojarse. Hay muchos hoteles como los del Reno Loco situados en el centro de Levi. Son hoteles de buen nivel y autos precios varian dependiendo de la calidad y los servicios.

Otra opción es alquilar una cabaña, un chalet de madera o una casa de diseño. Todas las posibilidades, y todos los precios, se pueden encontrar en Levi. Depende de lo que quiera gastar. Una estancia moñas larga, por ejemplo de una semana suele compensar. Una ventaja de las cabañas y chalets es que algunas pueden albergar a dos familias o a varios amigos con lo que el precio final se reduce.

Ambas opciones son muy interesantes. Y en ambos casos, estaremos siempre muy cerca de las pistas de esquí y del centro de Levi. Por supuesto, con las cabañas podremos estar un poco mas alejados, estando muy cerca de la naturaleza.

Para mañas información sobre como reservar un alojamiento en Levi, usen los banners de la página o escribannos.

Recomendaciones.

Hoteles de la estación de esquí de Levi en Kittilä.

Si desea visitar Kittilä/Levi o el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi, le recomendamos que organice un viaje únicamente para ello. Es posible combinarlo con Rovaniemi, Muonio, Hetta, Kilpisjarvi y quizá TornioKemi pero hay tanto para ver y hacer que una semana se le antojará muy poco. Las distancias son largas y hay tanto que disfrutar únicamente en Levi y sus alrededores que es imposible conocer toda Laponia en un solo viaje. Y mucho menos si quiere descubrir otras partes de Finlandia, incluso zonas cercanas como Oulu (Pohjola) que estañan relativamente cerca. Las distancias son muy grandes, y sólo el Parque Nacional es ya inmenso. Una semana o diez días son indispensables para Laponia, por lo que si le interesa la zona prepare un viaje sólo para ella.

Epocas para visitar Kittilä/Levi.

Dependiendo si busca la nieve, las Auroras Boreales, el deporte, la naturaleza o el sol de medianoche le recomendamos diversos momentos. La temporada de nieve es muy larga como hemos dicho, de finales de octubre hasta mayo, con lo que se puede combinar con el final del otoño (la Ruska) y la primavera.

Para el tiempo de la Ruska donde los arboles se tiñen de oro, ocre y rojo lo mejor es septiembre. Noviembre y diciembre ya suelen tener bastante nieve y las auroras ya han comenzado desde septiembre, aunque los días son muy cortos. La Navidad es una época de alta afluencia y sobre todo de precios muy altos. Enero, febrero y marzo son los mejores meses, si quiere disfrutar de la nieve y las Auroras Boreales, aunque también son meses concurridos, sobre todo, durante las vacaciones de febrero. Marzo y abril siguen siendo meses geniales para esquiar y disfrutar de los días ya muy largos.es un mes de deshielo por lo que no es el mejor. Entre mayo y agosto, hay muy buenas oportunidades de descubrir la Laponia verde y su naturaleza espectacular y llena de vida. Cuidado en verano hay muchos mosquitos.

Ahora todo esta en su mano para escoger su viaje. Si necesita ayuda no dude en escribirnos o pinche en el enlace de información y reservas de Levi