Kittilä Levi

Montes de Kittila y Levi. Estamos en la zona con mayor relieve de Laponia y de Finlandia.

Kittilä es un municipio finlandés de Laponia conocido sobre todo por las pistas de esquí de Levi y el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi. Es el cuatro ayuntamiento mas grande de toda Finlandia y uno de los que tienen menor densidad de población. Sus poco más de 6.000 habitantes viven en un territorio más grande ¡que toda la Comunidad Autónoma de Madrid!

La estación de esquí Kittilä es Levi.

Levitunturi, el monte de Levi es una de las estaciones de esquí más famosas y más frecuentadas de Finlandia. En Kittilä.

La estación esqui de Levi es una de las más famosas de Finlandia. Muy turística durante el invierno, sobre todo en Navidad y durante las vacaciones de final de febrero, Levi es una cita obligada de la Copa del Mundo de Esquí Alpino y de Fondo. Finlandia es un país muy plano por lo que toda colina se convierte en una estación de esquí con pistas y remontes. La colina de Levi “Levitunturi” se eleva a poco más de 530 metros, pero eso ya es suficiente par crear una rede de pistas y circuitos de esquí de fondo. La estación incluye otras colinas como la de Kätkätunturi.

Más información sobre hacer esquí en Finlandia.

Qué ver qué hacer en Kittilä Levi.

Naturaleza.

Como no podía ser de otra manera es la naturaleza el principal atractivo de Kittila. En esta zna se han medido las temperaturas más bajas históricas del país que llegaron en 1999 a los -51,5ºC. Entre el 14 y el 29 de diciembre el sol no supera la línea del horizonte y la oscuridad es casi total. AL contrario durante el verano se puede disfrutar de dos casi dos meses de sol ininterrumpido, entre el 29 de mayo y el 16 de julio.

Montes de Laponia.

Los paisajes helados, narajas, ocres o verdes se van superponiendo en una zona con mayor relieve que el resto del país. Estas pequeñas colinas enriquecen el relieve, uniéndose a miles de lagos, Laponia es la zona que más lagos tiene de toda Finlandia. Los fotógrafos, los amantes de la ornitología y aquellos que quieran observar las Auroras Boreales disfrutarán de lo lindo.

Avistamiento de Auroras Boreales.

Auroras Boreales en Laponia.

Las largas noches de otoño e invierno son perfectas para ver ese fenómeno tan especial. Las Auroras Boreales son visibles, siempre que la meteorología lo permita, entre finales de septiembre y marzo. Los grandes espacios abiertos, la ausencia de poblaciones permiten una obscuridad casi total, donde las Auroras se manifiestan de manera más intensa. Con el telón de fondo de bosques, lagos y las colinas taponas, las fotos y las sensaciones, son si caben, m más intensas en esta zona.

Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi.

El  Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi es el tercero más extenso de toda Finlandia con sus más de 1000km2. Kiitilä comparte el parque con Enontekiö, Kolari y Muonio. Como ya hemos dicho, la gran particularidad de Pallas-Yllästunturi es la presencia de una cadena de colinas de más de 100km de largo, que se combinan con grandes bosques de taïga; extensiones planas que mezclan vegetación herbácea típica de la zona boréal y áreas pantanosas y lacustres.

Las montañas no existen en Finlandia y los montes son raros. Pallas-Yllästunturi junto al Parque Nacional de las Colinas de Koli son de los pocos lugares donde encontramos algo de relieve. Y junto al Parque careliano, Pallas-Yllästunturi es uno de los más visitados. Anualmente más de medio millón de visitantes, la mayoría fineses, llegan al parque.

En el parque se puede hacer esqui de fondo en invierno, senderismo en verano en y con el telón de fondo de los montes Pallastunturi. Los servicios son excelentes y en las proximidades del Parque hay hoteles, tiendas y muchas empresas se ocupan de dar todo tipo de servicios a los visitantes. Una zona excelente para alojarse es Äkäslompolo

Como Llegar.

Remontes y una de las largas pistas de la estación esquí de Levi.

Dada la gran afluencia de publico, posee un aeropuerto propio con conexiones directas desde Helsinki y Noruega por avión a Kittilä. La cercana Rovaniemi tiene conexiones directas con España y toda Europa. Nos referimos a aglomeraciones a la finlandesa, lo que siempre es relativo y deja espacio para la tranquilidad.

Por carretera se tardan unas dos horas en recorrer los 170 km entre Rovaniemi y las pistas de esqui de Levi. Y más o menos lo mismo entre Rovaniemi y Äkäslompolo en el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi. Para llegar al parque tenemos que desviarnos en Kaukkonen antes de llegar a Kittilä.

Recomendaciones.

Hoteles de la estación de esquí de Levi en Kittilä.

Si desea visitar Kittilä/Levi o el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi, le recomendamos que organice un viaje únicamente para ello. Es posible combinarlo con Rovaniemi, Kemi y tal vez otras zonas de Laponia, pero se nos hace imposible pensar un viaje que incluya otras zonas de Finlandia. Las distancias son muy grandes, y sólo el Parque Nacional es ya inmenso. Una semana o diez días son indispensables para Laponia, por lo que si le interesa la zona prepare un viaje sólo para ella.

Epocas para visitar Kittilä/Levi.

Dependiendo si busca la nieve o la naturaleza y el sol de medianoche le recomendamos diversos momentos. Para el tiempo de la Ruska donde los arboles se tiñen de oro, ocre y rojo lo mejor es septiembre. Octubre puede ser lluvioso y sin nieve por lo que no es la mejor época. Noviembre y diciembre ya suelen tener nieve y auroras pero los días son muy cortos y en Navidad los precios muy altos. Enero, febrero y marzo son los mejores meses, si quiere disfrutar de la nieve y las Auroras Boreales, aunque también son meses concurridos, sobre todo durante las vacaciones de febrero. Abril es un mes de deshielo por lo que no es el mejor. Entre mayo y agosto, hay muy buenas oportunidades de descubrir la Laponia verde y su naturaleza espectacular y llena de vida. Cuidado en verano hay muchos mosquitos.

Ahora todo esta en su mano para escoger su viaje. Si necesita ayuda no dude en escribirnos.